QUIEN ABALA A LOS OPERADORES DE RESCATE VEHICULAR

SEGUNDINO

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
1 Nov 2006
65
0
2
124
ME PREGUNTO ESTO POR EL CONSIGUENTE IMPULSO Y CRECIMIENTO DE LAS UNIDADES DE RESCATE MEDIAS RARAS ESAS QUE ROBAN ESPECIALIDADES,CON RESPECTO AL OTRO TEMA......ALGUIEN ME ABALA AMI COMO PERADOR DE RESCATE VEHICULAR O CUALQUIER BOMBERO PUEDE DARSELAS DE OPERADOR


DE ATTEMANO MUCHAS GRACIAS.

Segundinos....que la envidia siga su camino.......y la honra descanze en nuestros corazones
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
si le llamas abal al carton de la academia... si la academia te abala pero lo que a mi concierne y si no que me desmientan... o me corrigan ... los unicos abalados gudicialmente son los servicios de urgencia o de salud.. ahora creoo yo que solo prestamos ayuda pero el momento que nos pegemos un cagaso no hay abal que sirba... o no...
Saludos....
 

hooligan

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
24 Feb 2006
110
0
2
124
asi es como en todos los casos en todas las situaciones, no solo en bomberos la responsabilidad penal es personal,
con eso quiero decir que si como ustedes decian juan perez se manda un "cagaso" y el es reanimador del samu ,el responde como jaun perez no el samu
 

FLANAGAN

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Sep 2006
434
1
3
por lo que se la academia te reconoce como operador de rescate y al reconocerte te esta avalando. pero en caso de un cagazo la responsabilidad por lo que se se la lleva el comandante o la persona a cargo de X emergencia.
Esto lo digo por que en mi cuerpo paso una situacion en que en el proceso de extricacion de una victima hubo muchos deltas (desviaciones, irregularidades) y el comandante tubo que salir a declarar
 

Ragc1546

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2006
1.562
1
4
44
fuegorescate6.page.es
Lo que tengo entendido, el ser operador de rescate solo da a entender que tienes nociones ante una materia especifica, pero en nada mas que eso, ya que incluso las personas del area de salud que cometen alguna negligencia pueden ser demandados y todo lo demás y eso que a ellos los avalan años de estudio, sino vean las noticias de canal 13 sobre las negligencias médicas ocurridas aca en el hospital de iquique y que ya trajo como consecuencia la relevación del cargo del director del hospital, con esto que nos queda a nosotos que realizamos un curso de un par de hora e incluso en algunas partes lo hacen en una semana, con esto no quiero decir que el curso sea malo, pero algunas materias se toman muy a la ligera.
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
SIes sierto lo que tu comentas nadie esta libre de que te demanden o te cuestionen ...pero creo que la diferencia esta es que al personal de salud los resguarda o se pueden defender de mejor forma ..o que se yo ...por ultimo ellos se escudan en los sumarios de investigacion ...en cambio nosotros pasamos derecho a tomar sol a cuadrito...sin siquiera hacer una mayor investigacion a la que tienen derecho el personal de salud como es en este caso... eso es lo que yo creoo ...
saludos ...
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
Eso de pasar directo a tomar el sol a cuadritos no lo creo, Y no lo creo, no porque no sea posible, si no porque hasta el momento, con todos los cagasos que se han pegado los bomberos en diferentes materias, nadie ha respondido penalmente por ellos.

Tenemos la suerte de que hasta el momento nos siguen viendo como un grupo de personas de buen corazón, que hacen las cosas en base a un loable impulso por ayudar a los demás. Cuando tengamos que responder civil y penalmente por errores groseros en la forma de trabajar en un rescate, o por errores tácticos imperdonables a la hora de combatir un incendio, recien ahí vamos a tener que preguntarnos qué es lo que nos avala para realizar las acciones que llevamos a cabo.

¿Profesionales de la emergencia? Todavía no.



.
 

KUGART

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 Nov 2005
212
0
3
124
Creo que lo eh dicho varias veces, pero legalmente bomberos no tiene ningun deber propiamente tal, y por ende nada es exigible en forma judicial. Cosa distinta son las negligencias graves, puesto que siempre es perseguible civilmente, por lucas. A pesar de todos y al menos penalmente estamos cubiertos por una excepcion " evitar un mal mayor"
 

Seijuro-Hiko

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Jul 2006
343
2
3
124
si, pero = existe algo llamado cuasidelito de homicidio... o en el caso de instituciones profesionales avaladas por el estado, "negligencia", comparto lo anterior, que los unico que tenemos a favor nuestro es la ayuda voluntaria, pero de ahi a que sea profesional...
pero no es algo que no se pueda mejorar, claro.
 

Sócrates

Aspirante
Miembro
10 Nov 2006
39
0
2
124
Con respecto al tema, que es bastante interesante, pues los bomberos hemos asumido multiplicidad de funciones que no teníamos hace 20 años, como por ejemplo, el Rescate en accidentes vehiculares, puedo opinar:
1) El Manual ABC, que en realidad es el Decreto 50 del Mintratel, establece la labor de bomberos para liberar a los pacientes que se encuentren aprisionados y evitar el riesgo de (más bien evitar la ocurrencia) incendio.
2) Por otro lado en zonas donde el sistema de atención prehospitalaria es deficiente, asumimos la atención de pacientes hasta la llegada de personal de Salud.
3) Para estos dos fines, nos Capacitamos en el Curso "Operador de Rescate Vehicular", que consta de 55 horas cronológicas de Teoría y Práctica.
4) La certificación entregada en ese Curso verifica el cumplimiento de los objetivos de "ese" Curso, pero será de responsabilidad de cada Cuerpo conformar sus UR y normar su campo de acción; la calidad de Operador RV no nos permite aplicar ninguna "intervención" propia del personal de Salud (suero, inyección o aplicación de fármacos u otro), por lo que debemos limitarnos a hacer lo permitido, a pesar que en los carros UR se anda trayendo una verdadera "Posta ambulante"
5) Las destrezas y competencias del Curso Operador RV son claras, a la hora de un "condoro" lo primero que van a cuestionar es nuestra Certificación, luego nuestra profesión particular y finalmente nuestra experiencia en RV
6) Además hay que tener claro que el Curso aprobado no debe bastar para "meter mano", no olvidemos que no podemos salir a practicar a la calle, por lo que nuestros Operadores RV deben tener experiencia.
7) Ahora bien, es deber de cada Comandancia normar el tema, pero la presencia de Paramédicos en nuestras UR debe ser para otra visión del paciente, más técnica, pero sólo eso: una "visión". No se puede pemitir el realizar maniobras médicas, porque ahí no sabrán diferenciar entre lo que hizo el Paramédico Juan Pérez y el Bombero, cuidado!
8) Por eso la discreción en nuestro actuar: los parches y logotipos en los uniformes y carros suele provocar confusiones, por qué creen que los Cuerpos grandes están desestimando los "carteles"? La tendencia es lo más sobrio posible; hacer un buen trabajo lo más sobrio posible.