que se debe hacer.

urbano

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
13 Dic 2007
100
0
2
124
bueno ayer en academia de compañia, simulamos un llamado estructural con una persona en el interior. las dos personas indicadas por el voluntarioa a cargo para realizar la busqueda revisaron el lugar y encontraron a la persona. el fuego se supone que estaba recien controlado. las personas que realizaron la busqueda se encontraban con su epp completo incluyendo era.
al encontrar a la persona los voluntarios avisan por radio que se encontro a la persona.

bueno en ese momento llegaron se supone que a prestar colaboracion 3 voluntarios (los 3 son paramedicos o estudian algo relacionado con salud) sin era y se pusieron a revisar y evaluar al paciente dentro de la misma habitacion donde lo encontraron.

mi consulta es la siguiente ya que yo tengo entendido que al encontrar a una persona se debe sacar lo mas rapido posible y evaluarla en un lugar seguro.

si el fuego fue controlado hace 2 o 3 minutos osea aun queda mucho vapor y humo ¿se puede hacer una evaluacion a la victima en el lugar?
 

Vonvero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 Ene 2007
1.014
0
4
38
donde deba estar
jamás, pues como mencionas el ambiente aun contiene partículas y gases nocivos/as, siempre se debe evacuar a la víctima y rescatistas, recuerda que no sabemos que elementos entraron en combustión y no debemos exponer a la víctima a estos elementos; además la estructura se ha visto dañada por fuego, humo y agua, por lo que no se encuentra totalmente estable. conviene llevarla a un puesto médico(en el exterior, donde existe aire puro) donde sea evaluada y tratadas sus posibles lesiones.

(cae de maduro no crees?)

saludos


Vonvero
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.


Justatamente, recuerda que al interior de la dependencia o estructura afectada hay atmosferas inmediatamente peligrosas para la salud y/o la vida, y la razon del rescate es justamente impedir que las personas sean lastimadas o contaminadas de alguna manera. Sumando a esto la inestabilidad de la estructura.

Aquellos paramedicos deben esperar afuera a que los dos que ingresaron regresen con la persona. Inclusive, si al momento de encontrar a la persona esta no se puede ser liberar inmediatamente, los dos que la encontraron deben avisar por Radio y solicitar que otros dos o tres Bomberos (equipados completamente) lleven materiales como sierras, cortadores, cuñas, aire, etc. Cualquier implemento o herramienta que ayude a liberar a la persona y a proporcionarle aire (Un ERA Adicional por ejemplo) Aun en estas circunstancias los paramedicos no debieran ingresar, por lo demas, cual es la diferenca entre un Paramedico y un Bombero entrenado en inmovilizacion y rescate en esas circunstancias?? NINGUNA, por que en una atmofera contaminada, y con riesgo de derrumbe los Paramedicos no pueden iniciar metodos invasivos. A la persona hay que sacarla y afuera pueden hacer todo lo que quieran.


saludos


.
 

sektor

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
11 Mar 2008
110
0
2
124
Muy malo no porque sea paramedico tiene pulmones de acero.

Rescate: acceder a la victima y ponerla en un lugar seguro

ok
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Bueno, las respuestas están dadas más arriba. Ahora mi sugerencia es que reevalúen corrigan y vuelvan a entrenarlo, ya que muchas veces algunos Bomberos se quedan con errores que fueron cometidos en entrenamientos asumiéndolos como procedimientos válidos, y luego los repiten, con fatídicas consecuencias, en las emergencias.
 

urbano

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
13 Dic 2007
100
0
2
124
muchas gracias por todo lo dicho aca me quedo claro