Que nudo encuentras que es mejor para el rescate con cuerdas

Bombero_Filosofo

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 May 2006
80
0
2
124
Los nudos son herramientas esenciales en situaciones de trabajo con cuerdas, hay varios con objetivos específicos personalmente en situaciones de rescate son 6 ó 7 los básicos que creo se deben manejar:

Nudo en 8
Prusik
Ballestrinque
Pescador
Plano
Dinámico
Machard

Opinen....
 

jamm46

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2006
162
0
2
124
Tengo un pensamiento distinto aunque en realidad segun el trabajo o accion a realizar es la importancia del nudo yo qreo que puede ser el ESTRIBO o el PESCADOR de todas formas no puede ser una sola respuesta, lo que si el dinamico mo lo creo por bel daño que le ase a la cuerda
 

el_shesho

Chupe
Miembro
Miembro Regular
nuestro trabajo se enfoca principalmente al rescate en cerros y quebradas, en el accidente del tur bus estuvimos toda la noche subiendo a los pacientes de la ribera del rio con cuerdas y sistemas de sujecion hechos con ocho simple y doble y nos dieron un gran resultado y logran exitosamente lo planteado por jamm46 en el sentido de evitar en la mayor medida posible el impacto en las cuerdas...somos bomberos y tenemos que cuidar los materiales que no abundan
 

P.A.C.O.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
23 Nov 2005
867
1
4
124
mmmmmmmmmmm,.....pregunta de ingenio????????????

en realidad la lista de nudos que pusiste es bastante amplia, en el sentido de que cada nudo sirve para cosas diferentes,.....tu pregunta es clara,...que nudo es mejor para rescate??????,.....simple,..todos son buenos,...en la funcion que les correponde,.....seria como preguntar que es mejor para un incendio,...un gemelo o un pitón??????

son dos materiales de agua,..pero con diferentes funciones,...

todos los que nombraste sirven para algo,..quizas podriamos enfrentar al pescador con el plano que en escencia sirven ambos para unir cuerdas,...pero hasta por ahi no mas,..porque uno sirve para cuerdas de distinto diametro y otro es mas efectivo para cuerdas de igual diametro.
 

bomberini

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Oct 2006
323
0
3
124
Ninguno es mejor que otro. Cada nudo tiene una funcion diferente. Existen cientos de nudos pero los que enseña la academia en el curso de izamiento de material son suficientes. Ademas son los que minimizan la perdida de resistencia.
 

Wajax

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
21 Ene 2007
65
0
2
124
Todos son complementarios

Cada uno puede asume la funcion para que fueron diseñados:

Unir: Pescador y el nudo llano

Anclaje: el 8

Corredizo: Prusik

Salu2

\:D/
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Lamentablemente la ANB no es el mejor lugar donde encontrar información adecuada para operaciones de rescate vertical. Esto se debe principalmente a dos cosas: Primero, la Academia no está clara en cuanto a la diferencia entre rescate vertical (propio de Bomberos), rescate montaña (propio de servicios de B&R en montaña) y operaciones tacticas con cuerdas (propio de instituciones armadas); segundo, como consecuencia de lo primero, la Academia no se adscribe a ninguna norma de trabajo para operaciones verticales, realizando una mezcla de normativas que no son compatibles entre sí o, incluso, se contradicen.

Mauricio
 

El_Demonio

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 Feb 2007
1.056
78
4
38
Osorno
Como se ha dicho, la pregunta abarca mucho... para los rescates esta indicado la familia de los 8, para izar material el ballestrinque más seguros... es muy amplia la pregunta
 

samukero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
4 Ago 2008
932
67
4
40
Claro que todos los nudos son complementarios...y cada nudo para su propia tarea....

Pero diganme que el PRUSIK no es genial......es un nudo increible....tan simple, y tanta seguridad/mobilidad que puede brindar...y solo con moverlo suavemente con la mano.....es el nudo que más me agrada hacer, por que cuando lo veo trabajar siempre pienso en la genialidad de quien lo inventó/ideó.

prusik_practice_lg.jpg


Ahí tienen a mi hermana usandolo! ;D jajaja

Saludos!
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Este es un buen ejemplo... tu linda hermanita está realizando maniobras de escalada deportiva o montaña, esto se evidencia porque no tiene cuerda de seguridad, ya que sólo requiere estar sustentando su propio peso el que, dada su bella contextura no es mucho, pero si es una operación de rescate, se debe considerar peso de operador y paciente + recargas inesperadas por maniobras, la cosa cambia... el nudo prusik no es recomendado para operaciones de rescate verticales, ya que para que sea útil se aplica desde una cuerda con menor diámetro a una con mayor diámetro, así se crea un punto débil en la cadena de sujección. Por eso se reemplazan por medios mecánicos de bloqueo como los shunt o rescucender.
 

samukero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
4 Ago 2008
932
67
4
40
Este es un buen ejemplo... tu linda hermanita está realizando maniobras de escalada deportiva o montaña, esto se evidencia porque no tiene cuerda de seguridad, ya que sólo requiere estar sustentando su propio peso el que, dada su bella contextura no es mucho, pero si es una operación de rescate, se debe considerar peso de operador y paciente + recargas inesperadas por maniobras, la cosa cambia... el nudo prusik no es recomendado para operaciones de rescate verticales, ya que para que sea útil se aplica desde una cuerda con menor diámetro a una con mayor diámetro, así se crea un punto débil en la cadena de sujección. Por eso se reemplazan por medios mecánicos de bloqueo como los shunt o rescucender.

Y no estabamos hablando de nudos ?
 

rodrigod

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 Abr 2008
1.222
2
4
44
Los Ángeles, Chile
Lamentablemente la ANB no es el mejor lugar donde encontrar información adecuada para operaciones de rescate vertical. Esto se debe principalmente a dos cosas: Primero, la Academia no está clara en cuanto a la diferencia entre rescate vertical (propio de Bomberos), rescate montaña (propio de servicios de B&R en montaña) y operaciones tacticas con cuerdas (propio de instituciones armadas); segundo, como consecuencia de lo primero, la Academia no se adscribe a ninguna norma de trabajo para operaciones verticales, realizando una mezcla de normativas que no son compatibles entre sí o, incluso, se contradicen.

Mauricio

Lo que respecta a la ANB en su malla curricular de cursos se implemento el curso de Cuerdas, Nudos e Izamiento de material, todo orientado a maniobras de trabajo en incendios y no trabajo de rescate vertical o rescate en altura.
A lo mejor lo que deberia implementar la ANB seria un taller o curso de operaciones verticales o rescate en altura, pero el organismo esta llano a recibir sugerencias de acuerdo a las necesidades de los bomberos chilenos.
Es asi como se esta estudiando normar un curso de busqueda y rescate subacuatico para los cuerpos de bomberos que posean unidades G.E.R.S.A.
Asi que atraves del superintendente y este a traves del consejo regional (sede ANB) se pueden recibir sugerencias de normalizar algun curo.

P.D.: El curso Cuerdas, Nudos e Izamiento de material, enseña los tipos de cuerdas, sus origenes y 4 nudos que son los mas utilizados en el servicio bomberil de incendios.

Saludos
 

svitrucks

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2008
123
5
2
www.svitrucks.com
Claro que todos los nudos son complementarios...y cada nudo para su propia tarea....

Pero diganme que el PRUSIK no es genial......es un nudo increible....tan simple, y tanta seguridad/mobilidad que puede brindar...y solo con moverlo suavemente con la mano.....es el nudo que más me agrada hacer, por que cuando lo veo trabajar siempre pienso en la genialidad de quien lo inventó/ideó.

prusik_practice_lg.jpg


Ahí tienen a mi hermana usandolo! ;D jajaja

Saludos!

gracias cuñado