QUE ES SER BUENO PARA EL TECHO??????

bomberodelaciudad

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
7 Ago 2007
56
0
2
124
HE ESCUCHADO MUCHAS VECES ESA FRASE ACUÑADA EN DIVERSAS COMPAÑIAS MIXTAS Y DE ESCALAS DE LA R.M.

QUE SIGNIFICA ESTA FRASE:

"SER BUENO PARA EL TECHO"
ES SABER REALIZAR UNA VENTILACIÓN CORRECTA
EL QUE SACA MAS LATA
EL QUE SE ATREVE A SUBIR A UN TECHO DE UNA ESTRUCTURA CON FUEGO VIOLENTO
ES UN DEPORTE
ES UN TERMINO ANTIGUO DE ESTRATEGIA BOMBERIL TRADICIONALISTA QUE SE DEDICA A DESTECHAR TODO LO QUE ENCUENTRA, SIN CONTEMPLAR TECNICAS DE VENTILACION NI EPP, NI CUIDADOS A PROPIEDADES
SE COME

GRACIAS POR SU AYUDA
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
mmmmmmmmm
yo creo q un poco de todas, como es un termino antiguo, yo creo que se refiere a esos bomberos que "iban a todas" en los techos, son como los "pulmones de cuero" pero en version de techo.
 

electrofire

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
9 Ago 2007
82
0
2
124
buena pregunta, la verdad es que no sabria responder, pero lo que te puedo decir es que a mi me carga subirme al techo jojojojoj....es mas la ultima vez que me subi me fracturé un pie..2 1/2 meses fuera de servicio.... ](*,) ](*,) ](*,) ](*,)
 

maguer

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
23 May 2007
115
0
2
124
Creo en mi parecer que tiene un poco de todo , es como decir que el voluntario o bombero , maneja buenas tecnicas de desteche , ventilacion y seguridad ante todo , se acuño en muchas bombas de escala por el trabaja que estos realizaban
 

Seijuro-Hiko

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Jul 2006
343
2
3
124
Yo creo q es de esos terminos tradicionalistos, o de antaños, q significan q era bueno para destechar, o sea eran agiles, sacaban rapidamente un techo, q le ponian ganas, mas de eso no creo, (o sea seria mucho especular q hicieron una buena ventilacion, o q ocupaban excelentes tecnicas, aunq si podria haber sido, como tambien no) solo eso, q eran buenos para sacer techos xD
 

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
Me inclino por un termino antiguo, y agregaria que se ha pasado de generación en generación.


saludos
 

expansor

Aspirante
Miembro
20 Ene 2007
48
0
2
124
Es un término antiguo usado por las denominadas compañías de escala, se referían a aquel bombero que se subía ágilmente a los techos y cortaba las cabezas de los clavos de las latas de zinc, miemtras mas cortaba, mas rápido lo hacía y ojalá volaba todo el techo, mejor era. Ellos curiosammente hablan de cortar pernos. pero no eran otra cosa que cortar las cabezas de los clavos que sujetan el zinc. Ahora lo máximo es cuando hablan del emballetado americano, que corresponde ya a los tiempos "modernos". todo esto lo haían y algunos todavía lo hacen provisto de un hacha y muchos echan de menos la toalla, ahora mas modernos usan esclavina, pero son reacios al equipo ERA. Hy compañías que criaron fama ya que paraban donde se acababa el techo.
Aún algunos se jactan de tamaña proeza.
 

aguatero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Jun 2007
473
0
3
124
Por lo que me contaban los mas antiguos se referian a ser rapidos en el trabajo de techos, principalmente subiendo y moviendose, aunque me parece irresponsable medir positivamente la capacidad de correr en un techo.
 
J

janus

Visitante
Esa era la ridiculez mas grande relativa a la ventilación que le escuché a muchos bomberos, tienen 30 o mas años años de bomberos y siguen siendo neófitos, 30 veces un año de experiencia y capacitación.Afortunadamente los tiempos están cambiando.

Saludos
 

KTRASK

Chupe
Miembro
Miembro Regular
2 Jun 2007
348
25
3
124
Señores.......

dejemos de ver para atras...... no hablemos de desteche.....hablemos de ventilacion.......
eso de sacra completamente el techo ya no existe....






.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
insisto, ya habia posteado lo mismo en otro tema, SI existe eso de sacar el techo y en muchas ocasiones es absolutamente necesario.

Existe un llamado que es ya casi rutinario en mi CB, se recalienta el ducto de combustión y se propaga al entretecho, el papel fieltro alquitranado lo propaga por todo el entretecho y lo mete a las vigas de madera, tienes dos opciones luego de ventilar, la primera, inundar, la segunda, exponer el entretecho hasta encontarr los focos de calor peligrosos, ahh un atercera, irte y volver a las dos horas a remover escombros.

Por lo tanto SI existe el desteche, y requiere toda una tecnica para poder sacar sin dañar las planchas, de modo que los propietarios puedan reutilizarlas
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Ambiorix dijo:
insisto, ya habia posteado lo mismo en otro tema, SI existe eso de sacar el techo y en muchas ocasiones es absolutamente necesario.

Existe un llamado que es ya casi rutinario en mi CB, se recalienta el ducto de combustión y se propaga al entretecho, el papel fieltro alquitranado lo propaga por todo el entretecho y lo mete a las vigas de madera, tienes dos opciones luego de ventilar, la primera, inundar, la segunda, exponer el entretecho hasta encontarr los focos de calor peligrosos, ahh un atercera, irte y volver a las dos horas a remover escombros.

Por lo tanto SI existe el desteche, y requiere toda una tecnica para poder sacar sin dañar las planchas, de modo que los propietarios puedan reutilizarlas

Pero en ese caso el desteche no es por que si, es una forma de controlar el llamado y de ubicar el foco de fuego, distinto es cuando para ventilar se vuela un techo completo, como he visto que hacen algunas compañias de escala y que mas encima destechan para meter agua por los techos y te cagan todo el trabajo interior, por que ni siquiera llegan a destechar en la etapa correcta del incendio sino que llegan casi a la remocion.
 
J

janus

Visitante
SEBAFIREMAN6

Jaja, tienes toda la razón, abundan los "sicópatas del hacha" que sacan la cubierta del techo de puro aburridos.

Hace un tiempo un amigo bombero de Rancagüa me comentaba que fue a dictarles una academia de ventilación una cía de escalas de la RM, les dijeron que los ERAs no servían por que ellos destechaban acostándose en en el envigado del techo, y que con los pies empujaban hacia afuera las planchas de la cubierta, parece chiste, pero así fue esa academia.

Saludos
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
jajajajaja entonces en los envigados de los techos no hay humo???? que bueno saberlo jajajaja o a lo mejor el humo de esos sectores es humo de maquinas, no es un humo nocivo, jajaja
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
FIREMAN 6 Y JANUS

No les extrañe que esa practica es muy pero muy recurrente en los CB, de hecho hasta hace poco una tremenda discucion en el tema de noticias porque se critico a la primera de temuco por tener "como norma" segun mencionço un forista de dicha cia el destechar sin era "porque hacia mas inseguro el trabajo", en fin.


Ahora si de ser bueno para el techo yo creo que un bombero bueno para el techo debe ser aquiel que:

-Sabe ventilar berticalmente de manera rçapida para facilitar el ataque interior, busqueda y rescate, con el minimo daño posible.

-Sabe vestir su epp completo

-Sabe destechar provocando el menor daño alas planchas cuando se debe encontrar focos de calor en entretechos complejos.

-No se sube al techo a mirar o solo porque es de una cia de escalas

-No se sube al techo por que allça al menos lo ve la gente de la calle.

-Estça atento a las señales de colapsoi estructural.

-Sabe apegarse al trabajo en equipo e informa cualquier novedad a l oficial a cargo del control o ventilacion, recibiendo a travez de el las instrucciones del puesto de mando y no colapsando las frecuencias.

-Sabe retirarse del techo cuando se le solicita.

-llega a los incendios.
 

relincho2

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
29 Ene 2007
1.072
36
4
124
=D> si tuvieran esta formas de pensar por lo menos 15 vol por cias se haria un trabajo efectivo en un llamado para no ver en una chimenea 20 vol en un techo #-o
 

El_Demonio

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 Feb 2007
1.056
78
4
38
Osorno
definitivamente
el techo es adictivo que provoca situaciones de psicosis y crisis de HI
profundamente detonador de secuelas post incendios en el que no se a trabajado sobre el ni apoyado su digno cuerpo en sus latas calientes


eh visto hasta algunos voluntarios convulsionar
porque les han negado entrada a cierto lugar de cuentos

y precisamente voluntarios y capitan de espec. de escalas xD
 

El_Demonio

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 Feb 2007
1.056
78
4
38
Osorno
relincho2 dijo:
=D> si tuvieran esta formas de pensar por lo menos 15 vol por cias se haria un trabajo efectivo en un llamado para no ver en una chimenea 20 vol en un techo #-o


igual te gusta subir xD
si te brillan los ojos pa subir con linea por una escala

y no lo niegues que en el llamado de recien terminaste subiendo
jakjakjakjakjkajkakaj
 

KAPITEIN 2006

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Oct 2006
298
0
3
124
Buenos pal' techo quizás antiguamente tenia un significado, pero en la actualidad debe ser diferente ,en mi cuerpo ay tres compañías de escala y como no es muy grande nos conocemos en su mayoría o nos ubicamos ,así como también ubicamos a los buenos y los malos pal'techo, abecés basta con mirar y ver quienes llegaron ,para tomar la decisión de mandar a tu propia gente a realizar un desteche o una ventilacion,y en realidad ay algunos que dan ganas de decirle que la situación esta controlada y que se vallan, por suerte son los menos.
Saludos