Que es lo que mas estresa a un bombero ?

cyd

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 May 2012
366
0
3
Por ahí.
A mi la verdad me está estresando que el señor ingeniero en cada posteo de elkete salga con alguna estupidez, al menos podrían discutir por interno, una verdadera lata, hace un par de años la misma cosa.

PD: No estoy defendiendo a nadie, es solo que es estresante meterse a ver los temas y aya comentarios directamente en contra de otro forista, (como este post).- Si se caen mal, hablen por otro medio, pero acá.... córtela.-
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
De donde saliste moderador?

Un foro es un foro, Elkeke no me falta el respeto a mi, yo tampoco a el.

Punto.



.
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
De donde saliste moderador?

Un foro es un foro, Elkeke no me falta el respeto a mi, yo tampoco a el.

Punto.

.

Quizas no se falten el respeto, pero tampoco reina la franca cordialidad. Y tampoco es cordial cosas como "de donde saliste moderador" o "punto" como si no hubiera derecho a disentir.

Es molesto leer cosas que -desde fuera- no parecen muy agradables.
 

tazmania8

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
5 May 2013
88
22
2
31
santiago
:045:Bueno viendo bastantes de sus respuestas , me han parecido pero totalmente discordantes con mi hipótesis lo que veo que es un punto a favor ya que la investigación arrojara el resultado que justamente yo quería que tuviese la refutación de la idea de la psicóloga con la que estamos realizando el estudio , ahora me si Bien no se si elkete es bombero su opinión me ayudo bastante mas o menos a dilucidar cual seria nuestro problema base, las respuestas que me han enviado me han parecido pero super buenas, recuerden aquí no hay respuesta eronea solo opinion discrepante , y como ultimo para el cuestionario que se lo realizare a algunos cofrades de la Región metropolitana tomare bastantes de sus respuestas , también les aviso que en unas semanas mas les hare circular una encuesta virtual la cual cualquiera puede responder para hacer un grupo de control con el cual pueda comparar, saludos a todos y los sigo invitando a participar de este tema que a mi parecer puede ser un "entorpecedor del servicio "
 

darkman

Postulante
Miembro
6 Dic 2008
17
0
1
46
lo que mas estresa a los bomberos son los foros ja ja ja ... y hablando en serio lo que mas estresa a los bomberos son las elecciones...

saludos
 

breslau

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Ene 2012
225
75
3
63
Puerto Montt (trabajo)
Tenemos un Berliet 770 keh, año 73 (bencinero), cada vez que tenemos alguna emergencia elevamos una plegaria porque nunca sabemos si va a partir..... (eso si que estresaría a cualquiera)
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
....bueno, si alguien se ha fijado, nunca le respondo a quién me ataca, sólo dejo que se muestre tal como es y se de cuerda sólo.

En cuanto a lo del Berliet bencinero de 1973, jajajajaja, eso si que es estresante.
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Tenemos un Berliet 770 keh, año 73 (bencinero), cada vez que tenemos alguna emergencia elevamos una plegaria porque nunca sabemos si va a partir..... (eso si que estresaría a cualquiera)

Cierto, difícil encontrar algo cotidiano que estrese más...!! (ojala les llegue otra máquina luego, la que se menciona ya debiese andar colgando los neumáticos)
 

pagomez

Aspirante
Miembro
23 Jun 2013
43
2
2
Principalmente estresa el estancamiento, oficiales que hacen los mismos ejercicios una y otra vez, oficiales enchapados a la antigua preocupados de las ceremonias y protocolo, y no del servicio.
Caer en el conformismo, siempre hay que ser autocríticos, todos caemos en errores, no hay servicios perfectos...
La correcta capacitación es la mejor herramienta, herramienta que debe ser pulida con ejercicios aplicando las nuevas técnicas, y hay compañías donde no ocurre eso...
y como un colega lo destaca en un comentario anterior, el constante chaqueteo...
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Quizás...


Hablo y escribo mucho... así es que antes de empezar pido disculpas...
Adicionalmente... es probable que este muy equivocado en mi planteamiento, pero al menos es uno de los enfoques del problema.



El estres acompaña a prácticamente cualquier actividad humana...

Que hay de la nuestra?? Se han expresado varias ideas:
Ver a diario el sufrimiento humano... bajo interés en capacitarse... pocas alternativas de capacitación .. poco tiempo... oficiales que no cumplen su rol... pocos recursos económicos .. por solo mencionar algunas.

Muchos hablan en general del bajo interés en capacitarse...
Pero que hay de la forma en como los oficiales administran este tema?? Si hay poco interés es evidente que es necesario hacer mas que solo perseguir con el látigo Es necesario motivar... apelar al interés de los que no vienen... atraer a esos que ya parecen haber perdido el primer amor. Ideas hay montones y resultados igual. Solo es cosa de buscar y probar.


Si el problema en apariencia es que hay poco tiempo (hay que robarle a la pega, a la señora, a los niños, al sueño, al ocio, en fin)... Que tan bien se usa el poco tiempo que tenemos?? Muchas veces el tiempo se pierde miserablemente, en circunstancias que puede ser utilizado de manera mas eficiente. Siempre hay tiempo para un asadito, una mesita de pool, un torneo de domino, una película y mil cosas mas en el cuartel. No debe costar mucho recortar de esos pasatiempos y sacar tiempo para capacitarse y entrenar. Incluso sin la necesidad de que sea algo formal.

Y cuando se habla de escasas alternativas de capacitación... de verdad son escasas?? Por años hemos entrenado para competencias... que no reflejan la realidad del servicio. Pero cuantas veces al año entrenamos armar hasta un 5to., un 10mo., o mas pisos?? Entrada forzada?? Ataque agresivo??. Y que hay de analizar nuestro trabajo?? Esa es también una alternativa de capacitación Para entrenar todos estos temas y otros mas, no se requiere necesariamente un curso formal, citado con antelación Cualquier momento puede ser útil y cualquier tema del servicio siempre sera bueno que sea considerado, pero especialmente aquellos que nos generan mayor complicación. Internet esta lleno de material, que sin reemplazar los cursos formales, es una buena ayuda para fomentar el interés.

Estresa entonces que no se motive de la forma apropiada, que el recurso mas valioso, el tiempo, no se administre de forma sabia y que se desaprovechen buenas alternativas de crecimiento.

El problema son los Oficiales entonces, no??
Para esto, se requiere de oficiales que hagan bien su trabajo... pero también de bomberos (todos nosotros) que apoyen esa tarea. Ejemplos de oficiales "pencas" hay de sobra. Pero... cuantos ejemplos hay de bomberos que para el mismo perfil (de pencas) damos cancha tiro y lado a nuestros oficiales y aun así nos quejamos de ellos??

Esto es trabajo de equipo. Si nosotros elegimos... es porque después de una deliberación concluimos que el que se elige cumple el perfil. Si es que SI, fantástico!!, apoyemos el trabajo. Pero si es que NO, con mayor razón se debe apoyar, por que el trabajo es mas duro y mas difícil alcanzar los objetivos, especialmente si la cosa esta dividida.

Y al fin del periodo, queda la opción de premiar la gestión o de cambiar a los oficiales... por unos que sean idóneos a nuestro proyecto de trabajo. El tema es... tenemos ese plan para nuestra compañía ..?? o cada vez que elegimos oficiales les dejamos a ellos la pega de imaginar que se hará durante el próximo periodo?? Definir un plan estratégico a largo plazo no solo es pega de los oficiales actuales, también es del resto de la compañía (nosotros). Y mas importante... si al fin del periodo cuestionamos el trabajo de los oficiales... es lógico que también cuestionemos nuestro trabajo como miembros de la compañía, verdad??


El problema son los recursos económicos entonces??... Por que nunca tenemos todo lo que necesitamos... les suena conocida esa idea??

Pero, es de verdad siempre así ? Si damos una mirada a las maquinas y los cuarteles, quizás nos llevemos una buena sorpresa. Maquinas con balizas y sirenas de la guerra de las galaxias... televisores y equipos de sonido de ultima generación .. aniversarios y cenas apoteosicas... y a cambio, bomberos con equipos de lona, cascos nacionales, guantes de descarne, Etc. Todos muy mal equipados. De verdad no hay plata?? O es que no sabemos priorizar en que gastamos (no es lo mismo gastar que invertir) la plata.

Aun así si el problema es la plata... Salimos a buscar?? Como lo hacemos?? Nos paramos en la esquina con el tarrito?? Que hay de otras alternativas para generar recursos?? Esas que optimizan el tiempo que invierte el personal y que no desgastan en exceso sus energías ? Presentar proyectos... a todo nivel... quien lo ha probado??. Muchas veces solo se aspira a proyectos como el fondo social Presidente de la República (no se si se llame así todavía) o del GORE. Y que hay de SENDA, proyectos sociales, gestionar proyectos con empresas y negociar beneficios de capacitación a cambio, Etc.??

Nuevamente, el tema es buscar opciones, pedir asesoría aprender de experiencias, Etc. y no solo ir por lo mas fácil que es tender la mano.

Problemas y el estrés que estos generan hay muchos... pero también soluciones.

Un sicologo (y bombero) comentaba hoy... "
En el bienestar de una persona o una organización, solo el 10% está dado por las circunstancias, un 50% por lo que somos, y un 40% por lo que hacemos".

Cuando todos (no solos Oficiales) hacemos nuestra pega, se reduce el estrés que genera el ver a diario el sufrimiento... por que al menos tenemos la garantía de habernos entrenado a conciencia, de haber gestionado bien y haber invertido mejor los recursos (tiempo y plata) y haber hecho el REAL mejor esfuerzo por entregar un servicio de calidad a nuestro prójimo.

Quizás eso no consiga relajarnos... pero al menos nos permite tener la conciencia tranquila.

REINALDO VALLEJOS CACERES




 
  • Me gusta
Reacciones: NipleXXX

132matta

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
8 Ago 2007
165
45
2
Ñuble - BioBio
Me estreza y me emp...., que un Directorio general sea Ineficiente!! Autoridades bomberiles generales que no se sacan el color de su cia para trabajar por el Cuerpo y la desproporcionalidad en la entrega de recursos.
 

tazmania8

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
5 May 2013
88
22
2
31
santiago
Se les da la gracias a todos los participantes , se les invita a seguir invitando a otro a responderla ,una amiga psicologa leyo sus respuesta del foro y me dijo " nunca pense que ustedes estabanre tan estresados , pero que a pesar de eso y de que tengan direcciones super manipuladoras sigue siendo un servicio de excelencia " sobre a que para que es esta encuesta es para realizar nuestro proyecto de investigacion ella como psicologa , yo como sociologo , saludos a todos y les dejo el link a los que no la han respondido , saludos
https://docs.google.com/forms/d/1Da8...PQxeU/viewform
 

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
Es estresante y decepcionante ver que uno siempre trata de mejorar, aprender cosas nuevas, poner temas en la mesa para discutir una mejora en el servicio (en el circulo interno de la cia), criticar y plantear soluciones, y muchos de tus pares que supuestamente tienen el mismo ideal que uno, se duermen en los laureles con lo aprendido hace muchos años atras. Mas aun si eso mismo se ve en las maximas autoridades de la institucion y el servicio va en un fuerte decaimiento y no existe la voluntad por la mejora.

Eso me estreso este año y me hizo tomar la decision de dejar el cargo, descansar y renovar energias para volver y seguir luchando contra los grandes vicios de nuestra instirucion, las malas practicas y la capacitacion deficiente.

Saludos