Que caudal debiera entregar el grifo ideal?

Sinji

Chupe
Miembro
Miembro Regular
25 Dic 2006
466
4
3
43
RAHUE city
www.sextaosorno.cl
Pues eso, tomando como base que la mayoria de las maquinas en chile son similares, que caudal debiera entregar un grifo para mantener la capacidad de bombeo al 100%, esto lo consulto porque siempre vemos en especial en epoca de verano, que las matricez de los grifos estan a media valvula, desde ya agradesco los comentarios, ha y si alguien me pudiera explicar como calcular esos valores.
saludos a todos.
 

felipe.3ra

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Dic 2006
454
0
3
17
En chile los grifos contra incendio estan diseñados para abastecer a 16 lit/seg o 960 lit/min o 256 gpm.

Los grifos estan diseñados según la nnorma chilena nch 1646.Of2004 - grifos de incendio - tipo de columna 100 mm de diametro nominal - requisitos generales.

el suministro de agua esta dado en nch 691, el caudal nominal medido en la boquilla debe ser de 16 lit/seg, con una persion mayor o igual a 0,5 kgf/cm2, aprox 5 mca, aprox 0,5 bar.

en chile la nch 691 indica lo siguiente, calculo de volumen de incendio, el volumen de incendio lo determina en mantener de acuerdo al numero de habitantes la cantidad de grifos de incendio para uso simultaneo, siempre como base de calculo 16 litros por segundo y una duracion minima de incendio de 60 minutos 60 m3 de agua disponible, pero siempre en relacion a la cantidad de habitantes que sirve la red y/o sistema. en etsa norma tambien esta definido la ubicacion y la cantidad, etc.

bueno es muy brevemente la normativa nacional, en otros paises por ejemplo las cosas son muy distintas

los EEUU tienen diversos tipos de grifos y de diversas capacidades, por ejemplo.

tipo AA de 1500 gpm o mas color azul
tipo A 1000 a 1500 gpm color verde
tipo B 500 a 1000 gpm color naranja
tipo C 500 gpm color rojo

estos ultimos datos son antiguos, no se si han variados,,,

a tu pregunta bueno creo que se debiese tener como parametro lo que pasa en otros lados con grifos de distintas capacidades, pero eso en ciudades grandes es muy dificil de tener, por los costos involucrados,

lo que no se es en que se baso chile para dar su norma, lo que si esta claro es que los bomberos de chile fueron parte en el estudio de la norma 1646 del 2004, pero no en la 691, que define las capacidades, eso si.
 

felipe.3ra

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Dic 2006
454
0
3
17
Como no podemos mejorar la red de incendio disponible, (aunque con lo disponible si se podria efectuar un rapido control inicial, aplicando el agua en cantidad suficiente)
Los bomberos dependiendo de nuestras condiciones locales, debemos ser capaces de tener identificadas nuestras fuentes opcionales de abastecimiento, carros cisternas disponibles, piscinas, estanques de acumulacion, etc, etc, todo parte de la planificación de la pre emergencia, o el que hago en caso de .....
 
J

janus

Visitante
Además de la excelente aclaración de felipe.3ra, debemos tener en cuenta que son muy pocos los grifos que permiten alimentar en 100% la capacidad de bombeo de un carro, conozco no mas de 4 grifos que pueden entregar 1.900 lpm (500 gpm), obviamente ese caudal permite tan solo alimentar al 100% a carros antiguos.

Lo realmente importante, es que enviemos al incendio el caudal necesario para igualar la cantidad de calor que mantiene la combustión, este es sólo una parte del calor total, la otra parte se va a la atmósfera y/o lo absorben elementos que no son combustibles.

Con esta aclaración, muchas veces veremos que en el 90% de los incendios que terminan transformándose en pérdida total, un buen ataque inicial con tan solo el agua de los estanques habría permitido un buen control del incendio.

No es de profesionales culpar a los grifos, objetos inanimados, de nuestras falencias técnicas.
 

felipe.3ra

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Dic 2006
454
0
3
17
Absolutamente de acuerdo con Janus, en que culpar a los grifos es una salida facil y rápido de nuestros errores. las empresas sanitarias siempre han dicho que todos los grifos tienen agua, y eso es verdad solo cuando hay cortes de suministro pueden existir grifos sin agua.

Los grifos claramente pueden tener problemas para una rapida operacion, que se encuentren "agripados", "rodados" que las camaras donde se encuentra la valvula de pie se encuentre llena de escombros, o este cubierta por basuras y/o otros desechos que dificultan su rapida utilizacion, etc, etc.

Pero esto es mitigable si los bomberos efectuamos inspecciones periodica de los estados de los grifos, cada vez que regresemos de una emergencia o academia seria bueno probar a lo menos un grifo distinto del sector que corresponda, y si se detectan problemas para una correcta operacion se trata de corregir, en caso contrario se debiese informar a la empresa correspondiente. con esto nos podriamos ahorrar problemas futuros.

Saludos Felipe.
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
felipe3ra:

aunque tal como tu dices, hay una clasificacion de grifos en EEUU, esta no es necesariamente una norma que se sigue al pie de la letra en cuanto a los colores. En Estados en donde el sol y el clima son demasido intensos y daninos para pinturas, es mas "barato" pintar los grifos de un color que sea menos suceptible a esto. Para diferenciar los grifos, las maquinas llevan mapas con calles y ubicacion de grifos y en estos mapas se pueden anotar la redes y tamanios de estas. Asi se sabra cual grifo tendra mas caudal que otro.

Como regla general (aunque hay excepciones),... las calles principales son en donde se encuentran matrices mas grandes y por lo tanto grifos con mayor caudal.

Lo nrmal es que los grifos entreguen 1000 a 1250 GPM a unos 80-90 psi como minimo

Me gustaria saber de que forma participo Bomberos en la norma 1646, que cuerpo de bomberos o si fue la Junta o ANB???

como me consigo las normas de grifos chilenos???
 

felipe.3ra

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Dic 2006
454
0
3
17
a traves de los MP, via mail yo por tengo esas normas chilenas.
felipe.
 

felipe.3ra

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Dic 2006
454
0
3
17
A todos los que se han interesado por la norma chile de grifos de incendio, las scaneo y se las envio, gracias por la espera. jejeje
 

borrego

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Ene 2007
990
0
4
38
saliendome un poco del tema..

sobre lo que dicen los manuales de la ANB de los grifos de color verde. esta bien la informacion que se entrega?
dice que los grifos de color verde son de uso exclusivo de la empresa de aguas, ya que son utilizados para limpiar matrices y bajar la presion de la red cuando hay arreglos. bomberos los puede utilizar solo cuando es realmente necesario y no hay un grifo amarillo cerca.
algo mas o menos asi es lo que dice la ANB sobre los grifos de color verde.

porque mi duda?
conversando hace un par de semanas con un ingeniero de la empresa de aguas de mi ciudad me explicaba que los grifos de color verde son aquellos grifos que las empresas (malls, multitiendas, supermercados, etc.) le piden al suministrador que los instalen dentro o proximos a su edificacion.

alguien sabe mas al respecto?
 
J

janus

Visitante
Lo que dice la ANB es correcto, esos grifos son de alto caudal y alta presión y para usarlos los bomberos, se requiere harta coordinación, especialmente a la hora de cortar el abstecimiento de agua para así evitar que se produzca un golpe de ariete que fracture una matriz.

Durante grandes incendios es un error común que el Cdte dé la orden "todas las unidades, cortar agua", si se estaba enviando altos caudales, es muy probable que como todos los carros cierran sus salidas al mismo tiempo, pasando bruscamente de un caudal en la matriz de p ej 3.000 lpm a cero, se produzca una ruptura en la matriz, la que puede ser a varios cientos de metros del lugar del incendio.

Lo normal es que los bomberos no relacionemos en este caso causa y efecto, pero fue culpa totalmente nuestra. El corte de agua debe realizarse de a un carro por vez, de manera escalonada..

Los grifos verdes de los malls y similares son otro cuento. Tienen medidor de agua, esa agua tiene un costo, salvo que el grifo sea usado para incendios.
 

borrego

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Ene 2007
990
0
4
38
janus los grifos verdes que yo e visto solo estan en malls y ese tipo de instalaciones y no poseen medidor, son de las mismas caracteristicas que uno amarillo
 
J

janus

Visitante
Son grifos particulares, no tienen medidor exclusivo, es el mismo medidor del arranque generalque alimenta al mall.
 

borrego

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Ene 2007
990
0
4
38
aaah perfecto
cumplen las dos funciones?
uso exclusivo de ellos y uso de bomberos?
 
J

janus

Visitante
No son grifos de alta presión y caudal, deberían haber escogido otro color, se presta para confusión.

Como son de consumo tarifado bomberos debiera usarlos solo para incendios.