Punta Arenas: Fuego en local de calle Bories

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.885
1.125
8
Chile
20130114142645_2.jpg


Rápidamente fue consumido por el fuego el céntrico local del rubro culinario Restobar “La Tabla”, de calle Bories 632, propiedad de Carlos Mayorga Vera.
Inicialmente se produjo una explosión en el sector de la cocina, y de inmediato las llamas dieron cuenta de este inmueble de material ligero y de dos niveles.

La emergencia fue a las 14:00 horas y Bomberos trabaja en el lugar.
Un voluntario de Bomberos debió ser atendido luego de sufrir intoxicación por inhalación de humo.

EL siniestro afectó parcialmente a los locales contiguos: Paquetería “BetyCel” y Chocolatería “Dorallisa”.

20130114142645.jpg


20130114142645_7.jpg


20130114142645_0.jpg


20130114142645_1.jpg


20130114142645_4.jpg


20130114142645_6.jpg


http://www.radiopolar.com
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.885
1.125
8
Chile
Fuego destruyó restaurante en pleno centro de Punta Arenas
El incendio afectó, también, a una casa habitación y otro local, en tanto un voluntario de bomberos resultó intoxicado por monóxido de carbono.

“Sólo las sillas y las mesas se salvaron”, relató Carlos Mayorga Vera, al intentar describir la voracidad con que actuó el incendio que destruyó su local La Tabla Restobar, ubicado en el corazón de Punta Arenas, en plena calle Bories, entre calle Ignacio Carrera Pinto y Mejicana. El fuego afectó dos locales comerciales y una vivienda de una antigua construcción de dos pisos.

A las 13,45 horas se activó la emergencia. La columna de humo era apreciable desde diferentes puntos de la ciudad, debido a que el fuego, rápidamente se había propagado desde el primer piso de la propiedad signada con el Nº632, en calle Bories, hasta las dependencias del segundo piso.

Desde el frontis de los locales comerciales salía un espeso humo, mientras que desde la parte superior las llamas se alzaban por sobre los cinco metros, alcanzando, incluso, un antiguo pino ubicado en la parte posterior de la propiedad, lo que hacía más impresionante las lenguas de fuego.

Arduos resultaron los esfuerzos desplegados por los cerca de 50 voluntarios bomberiles que acudieron a la emergencia para controlar el fuego, atacando el siniestro desde dos frentes, por calle Bories y desde el interior de la Universidad Santo Tomás, por calle Mejicana, ya que el fuego se propagaba hacia la parte posterior de la propiedad afectada, amenazando sobrepasar los muros cortafuegos colindantes y extenderse a otros edificios aledaños.

A esa hora, Carabineros se abocada a agilizar el tránsito vehicular por calle Bories, que por minutos complicaba el accionar bomberil. Mientras tanto, los locatarios afectados intentaban retirar enseres y mercaderías desde los establecimientos Betycell, Doraliza, Calzasport y también desde las instalaciones de Radio Soberanía, lugares que eran envueltos por el humo, y amenazados por el fuego.

Desde la parte posterior, los propios trabajadores de Santo Tomás utilizaban la red húmeda del edificio para aplacar el fuego, siendo dicha ubicación la que permitía dimensionar la voracidad del fuego.

Por más de 30 minutos debieron trabajar los voluntarios de cuatro compañías de bomberos a fin de controlar el incendio, el cual dejó a su paso millonarios daños en el restaurante La Tabla, donde se habría originado el incendio; perjuicios por el agua y humo en el local Regalos Betycell; y daños en alrededor del 60% de la casa habitación ubicada en el segundo nivel de los locales, propiedad de Mary Watson Stubbs.

Afectados

De acuerdo a las primeras pericias, el siniestro se había iniciado en la cocina del restaurante, por la inflamación de una olla. Al momento de comenzar la emergencia, el establecimiento atendía a cuatro clientes, quienes se pusieron a salvo junto a los trabajadores. La encargada del establecimiento, Katherine Resa, relató los primeros instantes del incendio: “Parece que el fuego alcanzó un paño de platos y en cuestión de segundos todo se llenó de humo, por eso la clientela salió rápidamente y nosotros empezamos a huir a duras penas, porque era tan denso el humo, que no se podía ver nada”, comentó.

Según explicó el comandante de bomberos, René Mancilla, las llamas se propagaron al segundo nivel por el entrepiso, y afortunadamente fueron controladas con prontitud, ya que había peligro inminente de propagación.

El local de comidas resultó dañado en cerca de un 90%, y su propietario, Carlos Mayorga Vera, voluntario de la 2ª Compañía de bomberos, lamentó el hecho de que no tenga seguros comprometidos.

Por su parte, Elizabeth Osorio Barría, dueña de Regalos Betycell, señaló que si bien el fuego no afectó directamente su establecimiento, sí sufrió millonarios perjuicios en su mercadería, principalmente textiles, que soportaron los embates del agua y humo.

Asimismo, la segunda planta del edificio, vivienda de Mary Watson, resultó con tres habitaciones completamente arrasadas por el fuego, y el resto del inmueble dañado por el humo. La propietaria, comentó que cuentan con seguros comprometidos y que al momento de producirse el incendio, la casa estaba sin ocupantes, ya que se estaban realizando trabajos de restauración en la vivienda.

Causas del incendio

De acuerdo a las primeras indagaciones, el siniestro se originó por la inflamación de una olla con aceite en la cocina del restaurante. No obstante, el fiscal de turno dispuso que personal del Laboratorio de Criminalística de Carabineros realizara peritajes que permitan establecer fehacientemente el origen del fuego.

Cabe mencionar, que en su trabajo bomberil, el voluntario de la Cuarta Compañía, Patricio Hermosilla, resultó intoxicado producto de la inhalación de humo, debiendo ser atendido por personal del Samu, que luego de estabilizarlo, lo trasladaron al Hospital Clínico, quedando en observación por algunas horas siendo dado de alta posteriormente.

Además, los afectados del local de comida, comenzaron al retiro de muebles y algo de mercadería que permanecía almacenada en el recinto, no lográndose establecer un avalúo respecto de los daños provocados por el fuego.

Finalmente, cerca de las 19,30 horas un rebrote en el sitio siniestrado requirió nuevamente la presencia de bomberos para extinguir el nuevo foco de fuego, el que fue divisado por transeúntes que pasaban por el sector

http://www.laprensaaustral.cl
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Exijo una explicacion...

20130114142645_7.jpg


Cabe mencionar, que en su trabajo bomberil, el voluntario de la Cuarta Compañía, Patricio Hermosilla, resultó intoxicado producto de la inhalación de humo, debiendo ser atendido por personal del Samu, que luego de estabilizarlo, lo trasladaron al Hospital Clínico, quedando en observación por algunas horas siendo dado de alta posteriormente.

A estas alturas... hay forma de justificar esto?? Alguien siquiera se atreve??

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

132matta

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
8 Ago 2007
165
45
2
Ñuble - BioBio
a un cuerpo de bomberos con poco recurso económico, sería entendible pero no justificable, Punta Arenas tengo entendido que mantiene buenos recursos (si me equivoco me rectifican) en estos tiempos ya es absurdo e injustificable ver a colegas en esas circuntancias de intoxicación... dudo mucho que no tengas equipos ERA en un cuerpo de bomberos de Ciudad. con lo quisquillosa que es la SVS, en caso de, capas que ni se compliquen en negar algún tipo de seguro para cubrir los gástos médicos, ya que EPP existen para protegerse
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
A estas alturas... hay forma de justificar esto?? Alguien siquiera se atreve??

REINALDO VALLEJOS CACERES

Sabiendo solo lo que publica la prensa (es decir, no sabiendo nada), no me atrevería ni a justificar ni a condenar NADA.

Si algún BOMBERO que haya ESTADO en el lugar nos diese información, quizás se podría formar una opinión.
 
Última edición por un moderador:

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Pregunta pesada para algunos:

Alguien tiene conocimiento que en algún Cuerpo se sancione a un Voluntario por "accidentarse" en el más amplio sentido bomberil que puede llegar a tener la palabra, por no usar su EPP completo ?

Por ejemplo, asfixiarse por no usar ERA, clavarse por no usar calzado de seguridad ? etc. ?

Quien mencionó a la SVS podrá imaginarse a donde voy.
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Mas informacion??

Sabiendo solo lo que publica la prensa (es decir, no sabiendo nada), no me atrevería ni a justificar ni a condenar NADA.

Si algún BOMBERO que haya ESTADO en el lugar nos diese información, quizás se podría formar una opinión.

Que tal CFlamma??

Aunque la informacion escrita, publicada en la prensa no fuera certera... la imagen dice mucho, no??

En este caso en particular... que informacion adicional podria ser util??

REINALDO
 

breslau

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Ene 2012
225
75
3
63
Puerto Montt (trabajo)
Imagínense de una ciudad grande, pero y que pasa con los cuerpos chicos, rurales, por ejemplo nosotros en Ralun (a 100 kms al este de Pto.Montt), los eras solo lo conocemos por la tele (es un decir)... recientemente adquirimos 10 cascos y 10 equipos no normados, y lo que da mas risa (si es que se puede decir así) se supone que llegaran 2 equipos eras a nuestro cuerpo (ninguna cia de nuestro cuerpo tiene era), imagínense, somos 4 compañías de aquí como en 20 años tendremos 4, y así suma y sigue....
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Que tal CFlamma??

Aunque la informacion escrita, publicada en la prensa no fuera certera... la imagen dice mucho, no??

En este caso en particular... que informacion adicional podria ser util??

REINALDO

Que tal Reinaldo.

La foto muestra...lo que muestra y nada más.

Como no sabemos nada, se puede especular lo que se quiera. Por ejemplo, tenía su uniforme completo y tuvo que realizar un esfuerzo extra; o le falló el ERA, o no lo tenía mano porque no los hay en su carro; o le cayó mal el almuerzo o...., etc. etc.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Si un CB no tiene ERAs, simplemente no hay que ingresar a sectores que exigen su uso. Cuento aparte son los bomberos con sobrepeso.

En el CBS, bombero que se asfixia se va suspendido por 90 días (que alguien me corrija por el número exacto), es ilógico que hayan bomberos asfixiados en un incendio, solo indica falta de preparación y control por parte de los oficiales. En ese CB se acabaron los bomberos asfixiados cuando se dictó tal orden, lo que demuestra que siempre fue una tontera mayúscula.

Las fotos pueden servir para muchas cosas, pero cuando lo que se muestra no son alabanzas o supuestos actos dignos de imitación....no sirven.

Pero cuando se puede interpretar como algún acto arriesgado con un resultado satisfactorio (recordemos, todo basado en fotos), aparecen frases emocionadas de "lo damos todo por nada", "somos lo mejor de este país", etc, etc.

¿Cómo se seleccionan las fotos que muestran actos 110% evaluables por fotos de los que no son evaluables?, al parecer se necesita que sea una imagen favorable para que las alabanzas aparezcan por todos lados sin mayor cuestionamiento de la situación fotografiada.
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
La muerte corre con ventaja... nosotros mismos se la damos

La foto muestra...lo que muestra y nada más.

Como no sabemos nada, se puede especular lo que se quiera. Por ejemplo, tenía su uniforme completo y tuvo que realizar un esfuerzo extra; o le falló el ERA, o no lo tenía mano porque no los hay en su carro; o le cayó mal el almuerzo o...., etc. etc.

Casos como este son tan reiterados... que de verdad apuesto por lo mas facil (ya todos saben cual es esa razon... pero si es que no: "No utilizar equipo de respiracion autocontenido")

Aun si no fuera el caso (y me cuesta creer que no sea asi...) el resto de los argumentos en mi opinion siguen siendo muy pobres.

  • Un bombero sin su "uniforme" completo (ERA incluido) es un civil mas. No existe argumento valido para involucrarse en operaciones de fuego en areas contaminadas sin un equipo de aire.
  • Si bomberos no cuenta con equipos en su CB, en su maquina o en el lugar y hora de la emergencia, para realizar tales o cuales operaciones, sencillamente NO debe realizarlas.
  • Si esto es el resultado de un "esfuerzo extra", cabe preguntarse... Cual fue su ultimo test de consumo?? Que resultado arrojo?? Es su salud compatible con las exigencias del servicio?? Se ha sometido a un chequeo medico durante el ultimo año??

Se que a muchos mi juicio les suena muy duro... inflexible... intransigente... pero creeme, cuando la mujer de un bombero y sus hijos pequeños reciben en el umbral de su puerta al Comandante y al Superintendente para anunciarles que el esposo, el padre de esa familia, el amigo, el hermano, el hijo... o quien sea para esa familia, no volvera nunca mas... muchas familias (si es que nosotros mismos no lo hacemos primero) agradecerian que las politicas de seguridad fueran muchisimo mas estrictas e inflexibles e intransigentes, de manera tal de dar mayor ventaja a la vida.

Cuando en cambio nosotros mismos, en plena conciencia de los riesgos que enfrentamos somos quienes concedemos espacio a las excusas y las elevamos a la categoria de argumentos... la muerte se sienta comodamente a nuestro lado cuando vamos a una emergencia, aguardando una oportunidad para hacer lo suyo... una oportunidad por la que no tendra que esperar mucho tiempo,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Se que a muchos mi juicio les suena muy duro... inflexible... intransigente...

Grave sería que alguien lo piense así, más bien me parece una posición inteligente.

Salvo un caso extremo en que la vida de una persona, sea quien sea, esté en peligro inmediato y cierto, yo podría considerar el actuar con "imprudencia temeraria". Y esto me refiero a cualquier circunstancia, no sólo en un acto de servicio bomberil.

Noten que use el término "considerar", que no es lo mismo que "justificar" o "entender" o "aceptar" o "gustar"
 

firevoley

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
181
23
2
39
Temuco
accidente? o problema fisico?

A estas alturas... hay forma de justificar esto?? Alguien siquiera se atreve??

REINALDO VALLEJOS CACERES

que tal colegas??
para no ser mal intencionado, preferiria pensar que fue un sobreesfuerzo fisico, todos debemos recordar que el estres termico que se produce en un incendio con estos epp es bastante alto, como prra deshidratar a una persona en pocos minutos.

siendo bien canalla, podemos ver que el bombero (lamentablemente) no se encuentra en las condiciones fisicas (a la vista) para enfrentar un siniestro....yo tampoco soy esbelto, pero me preocupo de hacer deporte lo mas que pueda, dentro del tiempo que me queda.....

ojala sea eso, ya que eso tiene remedio....


saludos desde temuco.....


Fabian
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Pese a la confesión, no creo que canalla sea el calificativo apropiado, pero sí desde luego aventurado, pues, ¿usted sabe cuánto deporte hace o deja de hacer el camarada en apuros en la foto?, ¿de verdad puede decir si hace más o menos que usted?

Y, lo importante, ojala que el camarada se haya recuperado bien.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Nunca va a dejar de llamarme la atención que personas con inteligencia que imagino normal, adopten posiciones de cuadraturas de circunferencia con respecto a defender actos que claramente no resisten mayor análisi.

A mayor abundamiento, si alguien les hace notar algún obvio error de procedimento en alguna foto, tal como un lesionado bajado desde telescópico sin inmovilización, o gigantesco incendio atacado con decenas de pitones mediagüeros, o decenas de bomberos en zona de derrumbe, etc, etc, saltan como gato de espaldas contra el muro buscando las mas rebuscadas explicaciones y/o negaciones, la principal "había que estar ahí", apoyada luego con "es sólo una foto".

En cambio, cuando con una sola foto se muestran aparentes actos supuestamente heroicos o similares, se llegan a emocionar hasta las lágrimas diciendo "lo damos todo a cambio de nada", etc, y todo esto con una sola foto.

Pero "extrañamente" aquel criterio de "una foto no sirve" no se aplica a la hora de buscar alabanzas.
 

firevoley

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
181
23
2
39
Temuco
Pese a la confesión, no creo que canalla sea el calificativo apropiado, pero sí desde luego aventurado, pues, ¿usted sabe cuánto deporte hace o deja de hacer el camarada en apuros en la foto?, ¿de verdad puede decir si hace más o menos que usted?

Y, lo importante, ojala que el camarada se haya recuperado bien.

creame estimado que mi sugerencia fue esa, pues no quiero hacer un mal comentario....recuerde que las criticas no siempre son destructivas y buscan altura de miras....

la verdad no se si hace mas o menos deporte que yo...es desicion de el si quiere o no...yo no critique esa parte ni menos lo deje mal parado al camrada mi justufucativo se encuentra un poco mas arriba...

ademas...si hablo de deporte o vida sana (y aqui si que me tiro flores pq soy docente de ed fisica) es un aspecto mas que importante a la hora de querer servir a la comunidad, ya que por ataques cardiacos, sedentarismo, y mala alimentacion es que tenemos una poblacion con sobrepeso....

estimado, le pido disculpas si le molesto mi comentario, pero tmbn, lo invito a leer bien los comentarios a fin de evitar discusiones que nos amargan ratos de esparcimiento y camaraderia....

p.d: a modo de mea culpa, yo tengo unos kilitos menos que el colega nomas.... y estoy en campaña de tener menos...ojala asi sea!! jajajajaja
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Nunca va a dejar de llamarme la atención que personas con inteligencia que imagino normal, adopten posiciones de cuadraturas de circunferencia con respecto a defender actos que claramente no resisten mayor análisi.

A mayor abundamiento, si alguien les hace notar algún obvio error de procedimento en alguna foto, tal como un lesionado bajado desde telescópico sin inmovilización, o gigantesco incendio atacado con decenas de pitones mediagüeros, o decenas de bomberos en zona de derrumbe, etc, etc, saltan como gato de espaldas contra el muro buscando las mas rebuscadas explicaciones y/o negaciones, la principal "había que estar ahí", apoyada luego con "es sólo una foto".

En cambio, cuando con una sola foto se muestran aparentes actos supuestamente heroicos o similares, se llegan a emocionar hasta las lágrimas diciendo "lo damos todo a cambio de nada", etc, y todo esto con una sola foto.

Pero "extrañamente" aquel criterio de "una foto no sirve" no se aplica a la hora de buscar alabanzas.

Estimado Elkete: Parece que estamos con problemas de comprensión de lectura, pues si de verdad lees lo que he escrito sobre este asunto, verás que NO he defendido nada ni a nadie. Sí me he limitado a decir que no tenemos idea de qué pasó y, por tanto, no se puede ni condenar ni justificar nada.

La idea es, por ejemplo, evitar hablar de que "se censuró un video" y resulta que ese mismo video está alojado en la página Web oficial del CB que se ve actuando y se puede ver por cualquiera; o evitar que se diga que "Un bombero fue sancionado por sus ideas progresistas" y resulta que ese bombero ya dos veces ha aclarado que NUNCA se le ha sancionado por algo así. Me imagino recuerdas a qué me refiero.

En otras palabras, mi intención es evitar hablar sin base en términos de crítica y menos de ahí recurrir a fórmulas generales, como las que se leen en tus últimos párrafos, que en lo que me toca, te invito a que veas lo que anoté a propósito del episodio de la M del incendio del Hotel Colina, que es bien distinto a lo que dejas entrever. Lo demás son referencias al voleo que prefiero concretices antes de contestarlas.

Y ya que estamos en esto de las referencias al voleo, en un post anterior te refieres, en forma poco clara, a que en el CBS habría una "orden" (sic) de penalizar con suspensión de 90 días a bomberos que se asfixien en actos de servicios y que gracias a ella se acabaron los principios de asfixia. Si por "CBS" te refieres al Cuerpo de Bomberos de Santiago, me gustaría que precisaras a qué te refieres, pues pertenezco a este Cuerpo y NO conozco "Orden" alguna en ese sentido ni menos que haya tenido las consecuencias que anotas.
 

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
El voluntario no se asfixio, ni intoxico ni nada.

Solo que trato de batir la marca de usaim bolt al correr no se cuantas cuadras en menos de 5 min. Sobreesfuerzo que no conlleva su condicion fisica ni la de muchos. No trabajaba en la zona caliente estaba el exterior prestando soporte cuando se mareo y como que se le fue el aire.

Aprovecho de dejarles el trabajo de la via principal de extincion que se desplego como primera instancia.

Paz.

http://www.cooperativa.cl/noticias/...bero-en-primer-persona/2013-01-16/104658.html
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
??

El voluntario no se asfixio, ni intoxico ni nada.

Solo que trato de batir la marca de usaim bolt al correr no se cuantas cuadras en menos de 5 min. Sobreesfuerzo que no conlleva su condicion fisica ni la de muchos. No trabajaba en la zona caliente estaba el exterior prestando soporte cuando se mareo y como que se le fue el aire.

Que tal Verdugo CBPA...

Puedes ampliar esto que comentas?? Corrio varias cuadras... para llegar al lugar de la emergencia?? O lo hizo realizando algun trabajo en la escena??

Saludos,

REINALDO
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Estimado CFlamma, es posible que tenga, tal como mencionas, que yo tenga graves problemas de comprensión de lectura, pero lo de la Orden de suspender a bomberos asfixiados me la comentó directamente un alto oficial en reunión personal con él. Esa Orden salió a raíz de tres casos de asfixia de 4 bomberos (incl OBAC) de una cía de zapadores que acudieron a un humo en entretecho, ninguno usó ERA y todos resultaron asfixiados de a uno, incl el Tte a cargo, TTe que fue suspendido por 90 días....si lo deseas te puedo indicar por MP la cía.

No tengo idea que OD será, esa reunión la tuve en su oficina en sept del año 2009 app.

Con respecto al video "censurado", en un momento apareció acá en el foro un aviso de video "no disponible" (no recuerdo la frase exacta), pero no habría sido la primera vez, por lo que lo tomé como algo normal.

Por ej hace un par de años, en un edificio de altura hubo un incendio, y el M del CB respectivo hizo el más soberano de los ridículos, sin siquiera seguir las recomendaciones del fabricante....¿solución?, eliminaron el video ¡¡¡PLOP!!!.

Lo mismo lo del "curso de maquinista", ocurrió lo mismo. En ambos casos era simple grabación de lo que ocurría, sin edición ni nada, pero se encontró que la solución era eliminar "las pruebas".