Puesto de Abastecimiento Secundario (P.A.S.)

Firestorm

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Autor: Gabriel Martínez Seguel (El Máquina)
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Este diagrama, busca dar a conocer como montar el puesto de descarga de aljibe en el lugar del incendio o PAS (Puesto de Abastecimiento Secundario) que, tiene como objetivo, recibir las constantes descargas de agua de los aljibe que provienen de los PAP y, a través de él, abastecer a las unidades que se encuentran realizando el ataque directo al incendio.

Este sistema, pretende dar las condiciones para mantener un caudal de ataque adecuado o mucho mayor al que puede ser obtenido por las bombas que realizan esta función, si estas estuvieran conectadas directamente y a solo un grifo en un incendio de grandes magnitudes.

En este esquema, se puede visualizar un carro bomba que cumple la función de recibir el agua proveniente del PAP utilizando dos piscinas recolectoras, las cuales, cumplen diferentes funciones: La primera, es la que recibe al carro aljibe donde este realiza la descarga rápidamente en ella para iniciar su retorno al PAP en busca de mas agua. La segunda piscina, tiene como función abastecer al carro bomba que impulsa el agua hacia las unidades de ataque.

¿Como consigo esto? Traspasando, por medio de un sistema de sifón, el agua que se ha descargado en la primera piscina hacia el segundo dispositivo, generando así, mantener sin agua la piscina numero uno y disponer permanentemente de ella en funciones de recepción de una nueva descarga de agua cada vez que arribe el aljibe al PAS .

Ahora ¿que consigo con esto? tres situaciones fundamentales en el combate del incendio que requiere un gran caudal en forma permanente: primero, un constante envío de agua desde el PAS hacia los carros que se encuentran atacando. En segundo lugar, una columna de agua activa en las mangueras de aspiración que alimentan a la bomba del PAS producto de requerir agua ininterrumpidamente para mantener el abastecimiento a las unidades que atacan. Y, en tercer lugar, una piscina siempre disponible para que las unidades aljibes descarguen en forma inmediata, sin tiempo de espera en el PAS, dando pie a un flujo constante de vehículos reabastecedores.

El OBAC de este puesto de abastecimiento, debe tener el control de la cantidad de agua que se encuentra bombeando hacia el incendio. Si impulsa mas agua de la que esta recibiendo desde los PAP con los aljibes, prontamente se quedará sin agua para abastecer a las máquinas que atacan. Por el contrario, si envía menos agua de la requerida por las máquinas que atacan, se verá obligado a disminuir o detener su función abastecedora hacia el incendio.

Ambas situaciones, generarán que se interrumpa el flujo constante de agua entre el PAS y el incendio. En el primer caso, los carros aljibes no darán abasto para sostener la demanda de agente extintor y, en la segunda situación, los aljibes no tendrán donde realizar su descarga, enlenteciendo así, el inicio de sus maniobras de reabastecimiento necesarias para mantener este caudal alto y constante. Por tal motivo, es importantísima la coordinación entre los carros que atacan, el PAS y el o los PAP's referente al caudal requerido, a fin de no interrumpir el flujo de agua sobre todo entre el PAS y el incendio.

La interrupción del flujo de agua entre el PAS y las unidades que atacan el incendio también generará que este carro nodriza deba llevar a cabo nuevamente todo su proceso de aspiración y presurización de las lineas abastecedoras que alimentan a las unidades de ataque, producto de la perdida de la continuidad de la columna de agua en las mangueras de aspiración por las cuales mantiene su abastecimiento desde la piscina número dos. Esto, debido a la necesidad de detener la impulsión de agua por la falta de ésta o poca capacidad de descarga en el sector del incendio, situación que se repetirá cada vez que necesite restablecer el suministro al sector donde se está realizando el ataque retrasando aún mas el combate del fuego y brindando posibilidades para su incremento en intensidad y extensión. La idea es, mantener un flujo constante de agua y descarga hacia el fuego a caudal suficiente hasta que se consiga el control del incendio y la posibilidad de trabajar en tareas de remates a caudales menores obtenibles sin la necesidad de mantener este dispositivo de abastecimiento en funcionamiento.

En conclusión, este sistema nos brindará las herramientas para llevar a cabo un ataque de gran magnitud prácticamente en cualquier escenario, teniendo como premisa el constante entrenamiento individual como compañía y colectivo como cuerpo de bomberos en este tipo de maniobras, más, los medios y recursos técnicos, el estudio y obtención de la información de los puntos ideales existentes en nuestros sectores para lograr montar los puestos de abastecimientos para los carros aljibes (PAP's). Así, y logrando las coordinaciones necesarias durante la emergencia, deberíamos conseguir un caudal alto, permanente y continuo que nos permita enfrentar un incendio de grandes proporciones.

La planificación, junto con el entrenamiento, es uno de los pilares fundamentales para la obtención del éxito.

Saludos...!!!

Fuente: https://www.facebook.com/photo.php?...386.1073741830.100006376904856&type=3&theater
 

Elkete

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Acá está un artículo del 2004 referente a la operación de sistema de recarga de un P.A.P. y P.A.S. (no sé en que estuve que se me ocurrieron esos nombres, pero ya pegaron, jajajaja) , también fue publicado en revista "BOMBEROS" el 2008...aunque se eliminó el pdf del sitio web :)

http://docplayer.es/7111096-Uso-eficiente-de-los-camiones...
 

Charles Tango Victor

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Muy buen aporte .. BASICO ..todos los CB y sus jefaturas deberían si o si practicar esto que es tan básico ... y eliminar las carreras de quien tiene mas pitones en incendio ... primero asegurar el abastecimiento y luego mantener ataque ... Pena un Oficial de Abastecimiento ... en algunos CB este trabajo lo efectúan inspectores , pero se necesita alguien con galones para ordenar y con muchos galones de agua ,,,,
 
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excflamma

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Como ya señalé en otro apartado, las OD N° 100 y 101 del CBS de junio de este año establece y regla como POE el sistema SAAC, de abastecimiento de grandes caudales.
Detalla un funcionamiento de este servicio en todo aspecto.

Puede ser una buena guía para quién le interese el tema.
 

Gabriel M.

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Vengo llegando de la entidad que nos presta la mutualidad
- reposo por 5 días sin entrenamiento ni bomberos.
- Analgesia y relajantes musculares
contractura muscular tercio medial de la espalda.

Seré responsable y haré caso pero.... estaré estudiando, pensando y planificando.
JAOjoJAOjOJAojOAOjAOJaoOJAoJoa
 

El_Demonio

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Osorno
Me podrías explicar el armado de sifón y efecto venturi?

Gracias por el aporte!
 

Gabriel M.

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Este es el dispositivo que te permite sifonear, hay personas que se los fabrican artesanalmente.

Se mota de la siguiente manera y se sumerge completamente en el agua de la piscina
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Por donde esta la letra A, se conecta una tira de 50 que se presuriza con el agua del estanque y por el punto B sale un chorro que pasa por el centro y en dirección hacia el interior de chorizo, generando con esto un efecto venturi arrastrando mas agua hacia el interior del chorizo evaluándola hacia otra piscina.

La idea es lograr esto....
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Existen algunos filtros o alcachofas planas que te permiten hacer esto y aprovechar el maximo de la capacidad de la piscina:
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Aquí hay personas que esto que lo pueden explicar mucho mejor que yo pero algo así funciona.
Las ultimas imágenes fue cuando vino ELKETE a Temuco.


Saludos...!!!
 
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Firestorm

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ESQUEMA DE SISTEMA DE ABASTECIMIENTO ENTRE P.A.P. Y P.A.S.

En el siguiente diagrama, se encuentra graficado el modelo básico de como debería funcionar un sistema de abastecimiento ideado para mantener un ataque de alto caudal y de manera constante hacia un incendio de grandes envergaduras.
Al establecer el PAP, este debe ser montado y ubicado de tal manera que al momento de la llegada nuestro aljibe, éste se detenga y, por personal que se encuentra en el PAP esperando su arribo, sean conectadas las mangueras de abastecimiento en las entradas del cisterna para iniciar inmediatamente su llenado. Una vez que vemos cumplido nuestro objetivo (cuando el cisterna rebalsa), se corte el suministro de agua, desconecten las líneas de abastecimiento y el carro aljibe inicie su marca hacia el PAS. La idea es que este movimiento, sea realizado sin que el conductor descienda de su unidad y que además, evite maniobras de estacionamiento. Solo llegar, detenerse, esperar y salir.
Referente al PAS, este debe encontrarse a cierta distancia de los carros que abastece, los cuales son los carros que realizan el ataque y, montado de tal manera, que al igual que en el PAP; la piscina recolectora prácticamente esté ubicada en la ruta de tránsito del carro aljibe. Así y de este modo, el carro solo deba detenerse, abrir la compuerta de descarga por personal en tierra, el conductor mantenerse sobre su unidad a la espera que se realice la descarga completa y, una vez finalizada y cerrada válvula de descarga, iniciar su viaje de retorno al PAP para realizar todo el proceso antes descrito.
La ruta a recorrer nuestra unidad debe ser lo menos tortuosa posible, ojalá directa y siempre en un solo sentido evitando cruces entre la ruta de ida y regreso a los respectivos PAP y PAS. La intención es que nuestro carro siempre se mantenga viajando por una ruta expedita, con las mínimas detenciones y virajes posibles. Se toma como ejemplo o se grafica como tal, un carrusel de carros aljibe.
También debe considerarse la distancia "de la ruta", junto tiempo de recorrido de esta mas los minutos de recarga y descarga, ya que la sumatoria total de estos tiempos influirá ostensiblemente en las posibilidades de mantener la piscina abastecedora del PAS siempre con agua. Un viaje mas lento, descoordinaciones en el PAS o PAP, una falla en alguno de los elementos de este sistema, una detención innecesaria en la ruta por parte de las unidades aljibes, etc. desencadenará innegablemente, una caída del caudal de ataque que se traducirá en la perdida de todo el esfuerzo por la lucha del control del incendio al cual nos enfrentamos.
Sin duda alguna, este tipo de estrategia para un abastecimiento con aljibes, no puede obtenerse su máxima efectividad sin estudio, entrenamiento, práctica, experimentación, mediciones en terreno de la capacidad de carga en forma individual de nuestras unidades y, principalmente, sin hablar todos los bomberos el mismo idioma. A que me refiero con esto, esencialmente a tener la capacidad de comprender y entender, con el solo el hecho de recibir la misión por parte del mando de montar un PAP o PAS, cual es el objetivo, como materializar esta orden definiendo que tipo PAP o PAS emplazaré para obtener el mejor rendimiento y, finalmente, que acciones realizaré para conseguirlo (objetivo, estrategia, táctica).

Saludos...!!!

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Elkete

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Esa vez quedó claro que se necesitaba chorizo de mayor diàmetro, con la motobomba acelerada el chorro del chorizo pasaba de largo como en un par de metros. O sea se podría haber realizado transvasije a mayor caudal. Si mal no recuerdo la motomba era el model "FOX". Se puede ver al operador en 2do plano, al otro lado de la piscina.

La turbulencia del chorro indica que el agua está circulando con alta velocidad por el chorizo.

En un momento abastecimos 4.000 lpm / 1.065 gpm a monitor y el sistema pudo mantener llena la piscina de abastecimiento directo....o sea se estaban descargando 4.000 lpm con chorizo de 110.

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Un chorro bombeado en que el agua se ve como en este chorro, indica que todavía le queda capacidad a la bomba, pero aumentar las rpm producen aumento muy marginal del caudal, este punto indica que se tiene buen caudal, cercano al máximo....con que el chorizo tenga su sección llena de agua ya es buen indicador.

Las fotos de los cisternas descargando con ese nivel, debieran ser muy escasas ya que esa etapa debiera durar segundos, sin embargo la mitad del tiempo están descargando así, normalmente no vale la pena esperar descargar 100%, con ya 1/4 de la altura de la descarga no vale la pena y es mejor devolverse al P.A.P.
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xyz

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31 Oct 2009
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normalmente no vale la pena esperar descargar 100%, con ya 1/4 de la altura de la descarga no vale la pena y es mejor devolverse al P.A.P

Pero implicaría viajar ni lleno ni vacío. Dijimos que eso es peligroso.
 

Elkete

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Pero implicaría viajar ni lleno ni vacío. Dijimos que eso es peligroso.

Claro que es peligroso, pero cuando lo tienes al 50 u 80% lleno, no cuando queda el puro "concho", unos 200-400 lts....por ejemplo un estanque de 5 mts de largo, agua ocupando en el piso del estanque un ancho de 70 cms y 10 cms de altura son 350 lts, además a bajo nivel. En cambio 8.000 lts de agua bailando en un estanque de 10.000 con la superficie a 2 mts de altura del suelo es otro cuento.

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