Puerto Aysen: Carro de Bomberos quedó empantanado tras acudir a falsa alarma de incendio

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
41445_bomberos2.jpg


Puerto Aysén-. Una desagradable situación vivieron algunos voluntarios de la Segunda Compañía de Bomberos de Puerto Aysén, a raíz de un falso llamado de emergencia durante la noche del domingo en el sector El Turbio, lo que derivó en que el material mayor quedara empantanado en el lugar.

Así lo relató el vecino del sector y concejal de la comuna de Aysén, Luis Otth. “Me avisa mi hermana, me dice Bomberos llegó a mi casa buscando el incendio, pero se trataba de una falsa alarma que se produjo alrededor de las 21 horas, quienes movieron personal y máquinas, la cual quedó empantanada, donde trabajamos hasta pasada la medianoche y no la pudimos sacar”.

Sobre esta situación, el Superintendente de Bomberos de Aysén, Héctor Pontigo, indicó “recibimos una falsa alarma, que dicho sea de paso, son bastante las que recibimos habitualmente y así ocurre en todo Chile. Acudimos con el carro de rescate de la Segunda Compañía y lamentablemente en el sector donde se nos dio la alarma no reunía las condiciones para que circule un carro de estas características, estamos hablando de un vehículo de 14 – 16 mil kilos de peso. Así es que lamentablemente quedó enterrado”.

El oficial de Bomberos lamentó lo ocurrido y agregó que están en contacto con Fiscalía para ver de qué forma pueden enfrentar lo sucedido.

Cabe señalar que, durante la jornada de este lunes y con apoyo de otra maquinaria se logró sacar del lugar el carro bomba de la Segunda Compañía de Puerto Aysén.

414452300_bomberos1.jpg


414452301_bomberos3.jpg


Fuente: http://www.eldivisadero.cl/noticia-41445
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Es probable que con bloqueador de diferencial hubiese salido por sí solo....pero los astutines del Comité Creativo exigen que los carros no tengan bloqueador de diferencial, y claro, si el único que conocen es el de los carros que traía el Regalón, que era manual y resultaba dañado si la dirección no estaba recta, pero hace mas de 80 años que existen los bloqueadores automáticos....ahora ya extinto porque los carros usan el ABS para emular un bloqueo de diferencial.
 

fireengineering

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Ago 2014
559
226
3
Norte grande
Es probable que con bloqueador de diferencial hubiese salido por sí solo....pero los astutines del Comité Creativo exigen que los carros no tengan bloqueador de diferencial, y claro, si el único que conocen es el de los carros que traía el Regalón, que era manual y resultaba dañado si la dirección no estaba recta, pero hace mas de 80 años que existen los bloqueadores automáticos....ahora ya extinto porque los carros usan el ABS para emular un bloqueo de diferencial.
Mira el terreno, lo mas probable es que cualquier carro se hubiese quedado pegado.
Creo que el tema esencial era evaluar antes de llegar a meterse tan hasta el fondo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Firestorm

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Mira el terreno, lo mas probable es que cualquier carro se hubiese quedado pegado.
Creo que el tema esencial era evaluar antes de llegar a meterse tan hasta el fondo.

Es probable, pero también es probable que con bloqueo de diferencial hubiera salido por sí solo. Siempre lo mejor es prevenir, pero cuando los problemas ocurren, lo mejor es tener como superarlos. Fue falsa alarma, pero ¿y si hubiera sido real?.
 

fireengineering

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Ago 2014
559
226
3
Norte grande
Es probable, pero también es probable que con bloqueo de diferencial hubiera salido por sí solo. Siempre lo mejor es prevenir, pero cuando los problemas ocurren, lo mejor es tener como superarlos. Fue falsa alarma, pero ¿y si hubiera sido real?.
Ahí estoy de acuerdo contigo.
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Literalmente emBR 2

Considerando que en Chile hacen los puentes ahí no más y muchos caminos rurales son bien malitos podrían comprar bombas URAL, en Siberia no hay puentes ni caminos, pero cruzan igual.

russian%20logging.jpg

1312246147507_1312246240863_palonso.jpg


ac3-040-ural-43206-firetruck-4x4-semi-tractor-emergency-f-wallpaper-1.jpg


Como el "Ruso"

YaDB5ngqpEN23kIALEXB-CLWEt1FV2xDgSa2Kktkmj8XRE5MxXCaqSRe7HgMMkRvUWpW3g-NMyO6rVSa_bzWCSj5omtchEfyGZqgBA=w1360-h768-rw-no


Saludos
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Podria profundizar en lo mencionado?

Con el ABS el computador envía señal de frenado a la rueda que está patinando, así se logra que la rueda que está detenida empiece a recibir movimiento y salga del empantanado, todo esto sin intervenir mecánicamente en el diferencial....eso se llama ATC, Automatic Traction Control, es el nombre mas común, pero hay otros pa lo mismo.

Acá hay un video de como funciona un diferencial...no encontré con ATC.....
 

fireengineering

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Ago 2014
559
226
3
Norte grande
El ABS es un sistema que evita que las ruedas se bloqueen cuando se frena, Antiblockiersystem ; no tienen absolutamente ninguna relación con el ATC .

Sistema ABS:

Sistema ATC
 

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Que se ocupe el sensor de velocidad de cada rueda, no significa que el sistema ABS haga la funcion de bloquer el diferencial por medio del frenado de la rueda, esta equivocado ya que la accion del sistema es similar a la de un diferencial con bloqueo, mas la capacidad de distribuir mayor torsion a la rueda contraria a la del patinaje, patinaje que sera evidenciado por el aumento de la velocidad de giro de esta informado por medio de la unidad de control a la red CAN H, de donde el sistema ATC toma de bus comun la info que le sirve informada por la ECU del ABS. El canbus de hecho es justamente eso, un sistema de comunicacion digital bidireccional, que permite disponer de la informacion necesaria para un sistema que es informada por un sensor de otro sub sistema.

En ningun caso el sistema ABS actua sobre la rueda que tiene patinaje. Aveces todos podemos manearnos con conceptos...
 

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Los sistemas CANBUS, nacen con el fin de mejorar la automatizacion, reduciendo el numero de cables.

Similar a este sistema mencionado es lo que se conoce como T.O.D, sistemas de torques por demanda, que en combinacion con una transmicion CVT, es lo mas eficiente en cuanto al control de traccion...

Jajajaja hablando de tecnologia, me acorde de un pastelazo con los ivecos C4, son AWD, y lo que se activa para mejorar la traccion doble son los bloqueos del diferencial. Cuando vinieron los iveco, no falto el pallaso que le pregunto como se conectaba la doble traacion por que quedaron pegados una vez!!... :rolleyes:
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Que se ocupe el sensor de velocidad de cada rueda, no significa que el sistema ABS haga la funcion de bloquer el diferencial por medio del frenado de la rueda, esta equivocado ya que la accion del sistema es similar a la de un diferencial con bloqueo, mas la capacidad de distribuir mayor torsion a la rueda contraria a la del patinaje, patinaje que sera evidenciado por el aumento de la velocidad de giro de esta informado por medio de la unidad de control a la red CAN H, de donde el sistema ATC toma de bus comun la info que le sirve informada por la ECU del ABS. El canbus de hecho es justamente eso, un sistema de comunicacion digital bidireccional, que permite disponer de la informacion necesaria para un sistema que es informada por un sensor de otro sub sistema.

En ningun caso el sistema ABS actua sobre la rueda que tiene patinaje. Aveces todos podemos manearnos con conceptos...

Dentro de las múltiples variantes de ATC, está una que emula un bloqueador de diferencial aplicando frenado suficiente para que la rueda que está patinando deje de absorber rpm sin torsión mientras la otra rueda está inmóvil. Al frenar parcialmente a la rueda que patina, se logra que la con buena tracción (pueden ser varias en camiones con doble puente) se mueva ayudando a sacar al vehículo del problema.

El desconocer algunas cosas nos da la idea que no existen.....no me creas a mi, mira la página 7 de este manual http://www.meritorwabco.com/MeritorWABCO_document/mm28.pdf

2edun15.jpg
 

fireengineering

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Ago 2014
559
226
3
Norte grande
Dentro de las múltiples variantes de ATC, está una que emula un bloqueador de diferencial aplicando frenado suficiente para que la rueda que está patinando deje de absorber rpm sin torsión mientras la otra rueda está inmóvil. Al frenar parcialmente a la rueda que patina, se logra que la con buena tracción (pueden ser varias en camiones con doble puente) se mueva ayudando a sacar al vehículo del problema.

El desconocer algunas cosas nos da la idea que no existen.....no me creas a mi, mira la página 7 de este manual http://www.meritorwabco.com/MeritorWABCO_document/mm28.pdf

2edun15.jpg

Estas confundiendo conceptos una cosa es ABS y otra cosa distinta es el ATC.
 

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Dentro de las múltiples variantes de ATC, está una que emula un bloqueador de diferencial aplicando frenado suficiente para que la rueda que está patinando deje de absorber rpm sin torsión mientras la otra rueda está inmóvil. Al frenar parcialmente a la rueda que patina, se logra que la con buena tracción (pueden ser varias en camiones con doble puente) se mueva ayudando a sacar al vehículo del problema.

El desconocer algunas cosas nos da la idea que no existen.....no me creas a mi, mira la página 7 de este manual http://www.meritorwabco.com/MeritorWABCO_document/mm28.pdf

2edun15.jpg

La pagina 7 en absoluto me deja claro, ya que solo menciona que por medio del reconocimiento del patinaje de una rueda se, se prioriza el aumento de torque en la otra, pero no menciona que se aplica frenado a la rueda que desliza.

El esquema electro-neumático tampoco queda muy clara la película ya que si bien existe una conexión neumática entre una válvula check, no necesariamente esto determina que sea el frenado lo que se aplica, si no que dichas valvulas pueden poner en movimiento un actuador ubicado en otra parte... y me referi principalmente al video que subio, el cual corresponde a lo que mecione...