Pta. Arenas: Separado del cargo el Director de la 5a. Cía. por no dar cuenta de hurto de cheque

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.775
1.122
8
Chile
2-QUINTA-COMPAN%CC%83IA-DE-BOMBEROS-JV2-667x400.jpg

El hurto de un cheque desde un talonario que maneja la institución, la falsificación de firma y el intento de cobro del mismo por la suma de 925 mil pesos, por terceras personas, le costó la separación del cargo al director de la Quinta Compañía de Bomberos, “Pompe France”, Jaime Guiñez González.

Al verse afectado por la medida disciplinaria, Guiñez recurrió de protección en contra del Cuerpo General de Bomberos de Punta Arenas, representado por el superintendente Claudio Miranda Douglas.

Los hechos se remontan a abril pasado, cuando mientras realizaban los pagos mensuales, su director y tesorero se percatan de la falta del penúltimo cheque del talonario en uso. Frente a esta incómoda situación, los directivos acuerdan poner los antecedentes en conocimiento de la jefa de Contabilidad del Cuerpo de Bomberos, el 3 de mayo, poniendo también en aviso al banco de no pago del referido cheque, el cual los días 5 y 8 del mismo mes fue presentado a cobro mediante depósito en canje del Banco Scotiabank, por la suma de 925 mil pesos.

Ante la gravedad del hecho, el director de la Quinta Compañía solicitó al tesorero general del Cuerpo de Bomberos se formalice una denuncia a la Fiscalía Regional y se practique peritaje caligráfico dado que aparentemente las firmas no corresponden a las estampadas en el documento a las debidamente autorizadas. La denuncia se formalizó en la Fiscalía de Punta Arenas por hurto de cheque y falsificación de firma en cheque.

Con la idea de aportar el máximo de antecedentes sobre el hurto del cheque y el intento de cobro del documento, el director concurre el 11 de julio a la reunión del Consejo Superior de Disciplina, cuyo estamento, con fecha 20 de julio, le aplica la sanción de separación del cargo, de acuerdo a lo estipulado en el artículo 5, inciso primero del Reglamento General.

Guiñez González rechaza tajantemente la sanción disciplinaria impuesta, pues se defiende señalando que en el más breve plazo alertó a la jefa de Contabilidad y Fiscalización del Cuerpo de Bomberos, quien tiene dentro de sus facultades y obligaciones comunicar a los mandos administrativos de cualquier irregularidad pesquisada en el seno de la institución y las compañías, situación que en este caso no habría acontecido, repercutiendo equivocadamente la responsabilidad -señala- en su persona.

En su recurso de protección, solicita a la Corte de Apelaciones anular la sanción recaída en su contra, en atención a que no existiría un justo y racional proceso que permita entender cuáles fueron los parámetros en que se cimentó el fallo.

El reciente 9 de agosto, el tribunal superior regional de justicia declaró admisible la presentación legal, pidiendo informe al Cuerpo de Bomberos, que deberá evacuarlo en un plazo de seis días.

laprensaaustral.cl
 

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
No entendí la medida del Cuerpo de Bomberos de Punta Arenas.

El artículo dice que en Abril, Director y Tesorero se dan cuenta que les falta un cheque

El 2 de Mayo informan de esta situación a la jefa de Contabilidad del Cuerpo y además dan orden de no pago del cheque

Y el 5 de Mayo tratan de cobrar el cheque y obviamente no pueden porque el Director había dado orden de no pago

Cuál sería la falta ?

Que Nadie le avisó a la oficialidad del Cuerpo

Independiente que efectivamente puede ser una falta, es evidente que este Director tomó el debido resguardo de los intereses de la institución, entonces por qué separarlo ?
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
se les paso la mano al tribunal superior, malo el castigo, hubo un robo y fue avisado, que mal por los concejeros del cbpa