Prueba Hidrostatica (cilindros)

SCOTT_BAUER_HOLMATRO

Aspirante
Miembro
17 May 2012
47
1
2
32
Santiago
Estimados
Una vez mas creando un tema de recordatorio sobre la Prueba Hidroestatica de cilindros de respiracion.

Bueno como todos ya saben los cilindros poseen fecha de vida util y obviamente se les debe hacer una prueba hidrostatica para verificar el estado de nuestros cilindros.

Les invito cordialmente acercarse o preguntar por medio de este foro las dudad que tengan con sus cilindros de respiracion autonoma.La prueba hidroestatica no discrimina la marca al contrario todos lo que contiene aire comprimido deberia hacerse.En la empresa Impomak se realizan estan pruebas y no demoran mas alla de 3 dias.

Dudas consultas o preguntas favor hacerlas por este foro o llamando a mi celular 672 674 70

atte
Jairo Donoso
 

pelitox

Chupe
Miembro
Miembro Regular
24 Dic 2007
209
0
3
35
santiago
hola.
en mi cia poseemos unos pares de cilindros scott (alrededor de 6) de esos amarillos los cuales estan fuera de servicio ya que un inteligente oficial dijo que ya no servian por que eran muy viejos. consulta cual seria el valor para hacer las pruebas de estos cilindros, como ver la fecha de la vida util? pasado esa fecha ya no seria posible hacer la prueba ?
saludos
 

1558

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Abr 2011
1.061
92
4
Santiago
Lo que yo tengo entendido, por informacion de INDURA es que las pruebas hidrostaticas segun fabricante se debe hacer cada 5 años, y la vida util es de 15 años para todos los cilindros de ERA.

Muchos proveedores de este servicio recomiendan hacer las PH cada 3 años, manteniendo la vida util de 15 años. Especificamente los amarillos llevan con marca de golpe grabado la fecha de la ultima PH, para que de esa manera se tenga registro, los nuevos de fibra (plomos) no se pueden marcar con golpe, a nosotros nos colocaron una marca con seguros de metal donde esta la fecha de la PH, y las recomendaciones fueron las mismas.

No se si nuestro amigo tiene alguna informacion diferente, la que seria de gran utilidad.

saludos
 

SCOTT_BAUER_HOLMATRO

Aspirante
Miembro
17 May 2012
47
1
2
32
Santiago
Estimado
como usted puede informarse los cilindros duran 15 años de uso normal pero dentro de esa vida util usted tiene que realizarle prueba hisdrostacica para que se mantenga.Ahora bien la prueba hidrostatica para cilindros de 2216 hasta 4500 psi cuesta en IMPOMAK $ 7.700 con iva incluido cada uno.Con respecto a a vida util del cilindro te puedes fijar en los numero tecnicos o letras del cilindro lo puedes identificar ya que posee un numero un simbolo y otro numero al lado.obviamente es el año de fabricacion del cilindro abreviado ( 08 [ 06 ) comunmente estos cilindros son de fibra y se les deberia hacer la prueba cada 5 años.Lo recomendable es darlos de baja cuando ya cumplen mas de 15 años,pero si el cilindro fisicamente y la valvula se encuentran en buenas condiciones se les podra hacer el trabajo.Pero ya que usted sabe que estan vencidos por el tiempo queda en su responsabilidad o en el cuerpo de bombero permitir estas pruebas.



hola.
en mi cia poseemos unos pares de cilindros scott (alrededor de 6) de esos amarillos los cuales estan fuera de servicio ya que un inteligente oficial dijo que ya no servian por que eran muy viejos. consulta cual seria el valor para hacer las pruebas de estos cilindros, como ver la fecha de la vida util? pasado esa fecha ya no seria posible hacer la prueba ?
saludos
 

SCOTT_BAUER_HOLMATRO

Aspirante
Miembro
17 May 2012
47
1
2
32
Santiago
Si estimado
Me alegro que este muy bien informado.Los cilindros de aluminio y acero son cada 5 años y se les marca la PH con numeros de golpe,pero los cilindros que son de fibra carbono o fibra-aluminio se hacen las pruebas cada 3 años y lo ideal para los cilindros de fibra carbono es marcarlos con un stickers que se pega con resina ya que la resina aguanta golpes,agua,temperatura,etc.Un dato mas sabias que para realizarles PH a los cilindros se les debe sacar la valvula y dejar por lo menos un dia con agua para poder realizar la prueba??Eso es porque el cilindro como va a estar sometido a una presion mucho mas grande que la presion de trabajo deberia estar a temperatura ambiente ya que la prueba se realiza con agua a presion y para dejar el cilindro a temperatura ambiente se logra a traves del agua.
Saludos

Lo que yo tengo entendido, por informacion de INDURA es que las pruebas hidrostaticas segun fabricante se debe hacer cada 5 años, y la vida util es de 15 años para todos los cilindros de ERA.

Muchos proveedores de este servicio recomiendan hacer las PH cada 3 años, manteniendo la vida util de 15 años. Especificamente los amarillos llevan con marca de golpe grabado la fecha de la ultima PH, para que de esa manera se tenga registro, los nuevos de fibra (plomos) no se pueden marcar con golpe, a nosotros nos colocaron una marca con seguros de metal donde esta la fecha de la PH, y las recomendaciones fueron las mismas.

No se si nuestro amigo tiene alguna informacion diferente, la que seria de gran utilidad.

saludos
 

mata_fuego

Chupe
Miembro
Miembro Regular
23 Abr 2008
364
6
3
124
Hola a todos:
Los cilindros de fibra, tienen vida util de 15 años y la PH se debe realizar cada 3 y 5 años. (La primera a los 3 despues 5 y luego 5 años) despues de eso aunque pase la prueba se deben dar de baja porque la vida util es de 15 años como comente mas arriba.
Ahora los cilindros de acero, se les debe hacer la PH cada 5 años, y su vida util es de por vida siempre y cuando pasen bien la PH.

Eso seria
saludos
 

1558

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Abr 2011
1.061
92
4
Santiago
y sabes como se realiza la prueba o en que consiste ?


Si, hace años fui a impomak y me mostraron la maquina que esta en el taller, y me explicaron el procedimiento...

Una duda, que seria util despejarla ahora, algunos voluntarios experimentados son reacios a las PH, pues los cilindros son expuestos a mucha presion, lo que claramente afecta su estructura, y dicen que despues de la segunda PH es mejor no hacerles mas hasta verificar fallas visibles en sus valvulas.

Personalmente no estoy de acuerdo con lo ultimo, pero creo que es verdad que los cilindros son desgastados con las pruba de alta presion...

saludos

PD: Impomak por ser proveedor de la JNCB, no deberia tener un valor preferencial a los CCBB por concepto de mantencion y PH?? es una pregunta considerando que hace unos meses cotizaron en mi compañia en INDURA y el precio fue bastante similar...

saludos
 

Bompri

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Ene 2009
573
2
3
Lo recomendable es darlos de baja cuando ya cumplen mas de 15 años,pero si el cilindro fisicamente y la valvula se encuentran en buenas condiciones se les podra hacer el trabajo.Pero ya que usted sabe que estan vencidos por el tiempo queda en su responsabilidad o en el cuerpo de bombero permitir estas pruebas.[/QUOTE]

Buenos Días, no comparto mucho el comentario señalado en el sentido que si fueses una empresa seria simplemente la prueba no se debe realizar, ustedes mismos señalan que lo recomendable es darlos de baja cuando cumplen 15 años, que responsabilidad tendría su empresa si se produce un accidente y la causa de esta es la falla del cilindro, manómetro o válvula del cilindro que ustedes inspeccionaron sabiendo que su vida útil ya había sido cumplido??

Saludos
 

Bompri

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Ene 2009
573
2
3
Amigo 1558.

Pregúntele a esos voluntarios si sabe lo que le pasa al aire en el interior del cilindro cuando están expuestos a altas Tº dentro de un recinto cerrado, dependiendo de la respuesta que le entregue sabrá si saben sobre la materia.

Saludos
 

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
35
Valdivia
Sobre las PH, segun tengo entendido (leyendo los manuales de los cilindros nuevos SCOTT que llegaron a mi CB):

-Cilindros de fibra: PH cada 5 años (15 años de uso o su equivalente en PH y es dado de baja).
-Cilindros de aluminio: PH cada 5 años, CON EXPECTATIVA DE VIDA ILIMITADA (cuantas PH puedas darle, y cuando falle en alguna los das de baja).

ESTO ES INFORMACION ENTREGADA POR LA MISMA SCOTT!

Saludos.
 

firejusticiero

Postulante
Miembro
9 Feb 2010
26
0
1
Las tres empresas que conozco que trabajan con el mantenimiento de ERA son las siguientes.
- Impomak ( a veces se demoran mas de lo que dicen )
- Gasein ( el traslado de los equipos lo hacen ellos )
- Indura prueba de Hidroestatica
 

SCOTT_BAUER_HOLMATRO

Aspirante
Miembro
17 May 2012
47
1
2
32
Santiago
Hola si tienes razon pero con respecto a lss pruebas hay dos cosas que no sr saben ya que impomak debe recibir la orden de trabajo

Y tambien la difetencia entre impomak e indura es que la prueba hidrostatica la maquina funciona a traves de un software e indura es un calculo manual

Las tres empresas que conozco que trabajan con el mantenimiento de ERA son las siguientes.
- Impomak ( a veces se demoran mas de lo que dicen )
- Gasein ( el traslado de los equipos lo hacen ellos )
- Indura prueba de Hidroestatica
 

SCOTT_BAUER_HOLMATRO

Aspirante
Miembro
17 May 2012
47
1
2
32
Santiago
estimado eso deberia decirselo a la fundacion que con suerye poseen cilindros al ano hay muchas companias k no poseem tanto dinrto vomo nunoa.santiago entre otras.yo cuando aptendi a realuzar pruebas me cuestione exactamente lo mismo que tu pero eso v as mas alla de nuestra voluntad y si fuera por eso te has dado cuenta de la calidad del aire que respiran lo que entrega el compresor.perfectamemte cuando estan muy usados se pueden dar dr baja pero como la compania no posee tanta playa lo reparam

QUOTE=Bompri;272529]Lo recomendable es darlos de baja cuando ya cumplen mas de 15 años,pero si el cilindro fisicamente y la valvula se encuentran en buenas condiciones se les podra hacer el trabajo.Pero ya que usted sabe que estan vencidos por el tiempo queda en su responsabilidad o en el cuerpo de bombero permitir estas pruebas.[/QUOTE]

Buenos Días, no comparto mucho el comentario señalado en el sentido que si fueses una empresa seria simplemente la prueba no se debe realizar, ustedes mismos señalan que lo recomendable es darlos de baja cuando cumplen 15 años, que responsabilidad tendría su empresa si se produce un accidente y la causa de esta es la falla del cilindro, manómetro o válvula del cilindro que ustedes inspeccionaron sabiendo que su vida útil ya había sido cumplido??

Saludos[/QUOTE]
 

Bompri

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Ene 2009
573
2
3
Solo voy a colocar un extracto de su pagina con respecto al servicio técnico
"En Impomak estamos conscientes que el correcto funcionamiento de los productos y equipos que comercializamos resulta crítico para la seguridad de los usuarios. Es así como nuestro personal participa en estrictos programas de capacitación y entrenamiento"

No es critico realizar un ensayo no destructivo a un equipo que según el fabricante solo debe ser utilizado solo por 15 años??
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
No hay que ponerse "maestro chasquilla" con estos cilindros.

Duran lo que dice el fabricante (y la norma y punto), el resto es ponerse a jugar al diseñador de cilindros de alta presión.

Los de aleación metálica deben tenre la PH cada 5 años hasta el infinito.

Los de material compuesto cada 3 o 5 años según lo que diga el fabricante.

Los de mat compuesto fabricados o retesteados posterior a Mayo del 2001 pueden ser sometidos a PH cada 5 años.

Hasta el momento ningún cilindro de compuesto está con vida útil de más de 15 años, es decir los del año 1997 ya están quedando fuera de acción, deben ser dados de baja.

En la prueba el cilindro lleno de agua se mete en un recipiente con una tapa que para fines de explicación se puede asimilar con un embudo invertido con su boquilla transparente y graduada.

El recipiente también es llenado con agua hasta la boquilla marcada. Se le aplica presión hidraúlica al cilindro y hay tolerancias máximas de expansión app 5 cc.

La boquilla al ser transparente y graduada permite ver cuanto es la expansión volumétrica, si se supera el máximo el cilindro debe ser destruído.

Se utiliza agua para que en caso de falla del cilindro este no explote.

El anillo de plástico en el que se pone la fecha tiene además la función de demostrar que se desmontó la válvula y evitar suspicacias (o al menos disminuirlas).

Creo que es Luxfer la que está diseñando cilindros para mucha mayor duración.
 

SCOTT_BAUER_HOLMATRO

Aspirante
Miembro
17 May 2012
47
1
2
32
Santiago
Con respecto al precio normalmente la ph esta a 7700 con iva incluido a los bomberos se les deja a 4000 y con respecto a las pruebas puede ser que los cilindros sufran desgaste en su estructura cada vez que se realiza la prueba.hay muchos casos en donde el cilindro a explotado a causa de la ausencia de la prueba y ocasiona muerte o lesiones. Todos deberian realizar las pruebas porque,porque los fabricantes no son ellos y las recomendaciones y pautas estan claras o acaso no le cambian a su vehiculo el aceite porque segun ellos esta bueno ? Señores no seamos reacios a obedecer ya que una condicion segura resulta una accion segura .
Saludos


Si, hace años fui a impomak y me mostraron la maquina que esta en el taller, y me explicaron el procedimiento...

Una duda, que seria util despejarla ahora, algunos voluntarios experimentados son reacios a las PH, pues los cilindros son expuestos a mucha presion, lo que claramente afecta su estructura, y dicen que despues de la segunda PH es mejor no hacerles mas hasta verificar fallas visibles en sus valvulas.

Personalmente no estoy de acuerdo con lo ultimo, pero creo que es verdad que los cilindros son desgastados con las pruba de alta presion...

saludos

PD: Impomak por ser proveedor de la JNCB, no deberia tener un valor preferencial a los CCBB por concepto de mantencion y PH?? es una pregunta considerando que hace unos meses cotizaron en mi compañia en INDURA y el precio fue bastante similar...

saludos
 

Seguridad.int

Postulante
Miembro
28 Sep 2013
2
0
1
Hola a todos
perdon por abrir el tema despues de tanto tiempo
pero me encontre con un cilindro fabricado de fibra de vidrio (compuesto)
que ya había cumplido sus 15 años de vida util
y de la empresa Impomak lo certificaron.
según lo que he leido en sus comentarios anteriores esto podría:
¿sería una mala practica?, ¿sería una negligencia?, o es lícito?,
agradecería sus comentarios al respecto

cilindro fabricado marzo de 1992
debio darse de baja en marzo de 2007 (15 años de servicio)
lo certificaron en Enero del 2011

adjunto la fotografia

link
http://subefotos.com/ver/?61afdd61287a4ce0d336a1762fe297b3o.jpg



ver



Gracias!!
 

Seguridad.int

Postulante
Miembro
28 Sep 2013
2
0
1
Adjunto fotografia

ver



Hola a todos
perdon por abrir el tema despues de tanto tiempo
pero me encontre con un cilindro fabricado de fibra de vidrio (compuesto)
que ya había cumplido sus 15 años de vida util
y de la empresa Impomak lo certificaron.
según lo que he leido en sus comentarios anteriores esto podría:
¿sería una mala practica?, ¿sería una negligencia?, o es lícito?,
agradecería sus comentarios al respecto

cilindro fabricado marzo de 1992
debio darse de baja en marzo de 2007 (15 años de servicio)
lo certificaron en Enero del 2011

adjunto la fotografia

link
http://subefotos.com/ver/?61afdd61287a4ce0d336a1762fe297b3o.jpg



ver



Gracias!!
 

SCOTT_BAUER_HOLMATRO

Aspirante
Miembro
17 May 2012
47
1
2
32
Santiago
Estimado como esta. Usted tiene toda la razon se lo digo yo que conozco muy de cerca a la empresa y la prueba hidroestatica. Por ningun motivo es licito al contrario es ilicito porque por algun motivo se le hace la prueba hidroestatica por si no la pasan se les rechaza pero seria logico si aprobaran algo que esta vencido independiente si pasa la prueba o no ?

Les dejo el tema para que los discutan porque se esta tocando un debilidad del cuerpo de bomberos que por no comprar cilindros nuevos les pasan a nuestros voluntarios equipos vencidos .

Saludos