Tras la compleja situación que debió enfrentar bomberos en el incendio que afectó a la ciudad de Valparaíso y entendiendo que ellos prestan un servicio gratuito para la comunidad es que la diputada Andrea Molina, se comprometió a presentar un proyecto de resolución que le permita a la institución estar exenta de pagar impuestos específicos al combustible, tras la reunión sostenida con el Presidente Nacional de la institución, Miguel Reyes.
“Sostuvimos una reunión en la que logramos trazar lineamientos de trabajo para poder alivianar la carga económica de su labor. Como prioridad me parece importarte apoyarlos presentando un proyecto de resolución que proponga liberarlos de los impuestos específicos al combustible, exención que se le otorga a algunos pero que no los contempla en la actualidad”, apuntó la legisladora.
“De materializarse esta iniciativa estaríamos apoyándolos en un tema tan importante como lo es el tremendo gasto al que deben incurrir al utilizar los carros bomba para trasladarse ante una emergencia. Por otra parte, acordé también revisar la ley marco de Bomberos de Chile que regula su funcionamiento”, agregó.
En este sentido, el Presidente Nacional de Bomberos, Miguel Reyes señaló que “el Congreso Nacional en sus dos ramas ha tenido con Bomberos una excelente disposición para facilitar la labor que nosotros cumplimos en beneficio de la comunidad. Desde ese punto de vista, la presencia hoy de la diputada Andrea Molina es un gran aliciente ya que ella ha estado muy ligada a los bomberos de su distrito y colaborando siempre activamente con las necesidades que esta institución tiene”.
“La idea que me ha planteado la parlamentaria me parece bastante interesante para lograr la exención del IVA en el combustible. Este vendría a ser un descuento bastante significativo en el cuerpo de Bomberos de Chile”, añadió.
Finalmente, Molina puntualizó que “si bien el Estado cumple con una colaboración hacia bomberos asignando un porcentaje para ellos del presupuesto de cada año y la comunidad coopera con la compra de rifas, creo fundamental el aporte del municipio. Así como hay municipalidades que colaboran con esta institución y eso se valora, hay también otras que no asignan ningún porcentaje de recursos para ellos. Es por eso que hago un llamado a que sean solidarios y cooperen con esta desinteresada labor que cumplen los bomberos para ir en auxilio de nuestra gente”.
http://www.lavozdevalpo.com/