Proyecto busca eliminar pago de impuesto específico al combustible para Bomberos

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.769
1.122
8
Chile
Carro-de-Bomberos-Vi%C3%B1a-del-Mar-Archivo-300x225.jpg

Tras la compleja situación que debió enfrentar bomberos en el incendio que afectó a la ciudad de Valparaíso y entendiendo que ellos prestan un servicio gratuito para la comunidad es que la diputada Andrea Molina, se comprometió a presentar un proyecto de resolución que le permita a la institución estar exenta de pagar impuestos específicos al combustible, tras la reunión sostenida con el Presidente Nacional de la institución, Miguel Reyes.

“Sostuvimos una reunión en la que logramos trazar lineamientos de trabajo para poder alivianar la carga económica de su labor. Como prioridad me parece importarte apoyarlos presentando un proyecto de resolución que proponga liberarlos de los impuestos específicos al combustible, exención que se le otorga a algunos pero que no los contempla en la actualidad”, apuntó la legisladora.

“De materializarse esta iniciativa estaríamos apoyándolos en un tema tan importante como lo es el tremendo gasto al que deben incurrir al utilizar los carros bomba para trasladarse ante una emergencia. Por otra parte, acordé también revisar la ley marco de Bomberos de Chile que regula su funcionamiento”, agregó.

En este sentido, el Presidente Nacional de Bomberos, Miguel Reyes señaló que “el Congreso Nacional en sus dos ramas ha tenido con Bomberos una excelente disposición para facilitar la labor que nosotros cumplimos en beneficio de la comunidad. Desde ese punto de vista, la presencia hoy de la diputada Andrea Molina es un gran aliciente ya que ella ha estado muy ligada a los bomberos de su distrito y colaborando siempre activamente con las necesidades que esta institución tiene”.

“La idea que me ha planteado la parlamentaria me parece bastante interesante para lograr la exención del IVA en el combustible. Este vendría a ser un descuento bastante significativo en el cuerpo de Bomberos de Chile”, añadió.

Finalmente, Molina puntualizó que “si bien el Estado cumple con una colaboración hacia bomberos asignando un porcentaje para ellos del presupuesto de cada año y la comunidad coopera con la compra de rifas, creo fundamental el aporte del municipio. Así como hay municipalidades que colaboran con esta institución y eso se valora, hay también otras que no asignan ningún porcentaje de recursos para ellos. Es por eso que hago un llamado a que sean solidarios y cooperen con esta desinteresada labor que cumplen los bomberos para ir en auxilio de nuestra gente”.

http://www.lavozdevalpo.com/
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
la diputada Andrea Molina, se comprometió a presentar un proyecto de resolución que le permita a la institución estar exenta de pagar impuestos específicos al combustible, tras la reunión sostenida con el Presidente Nacional de la institución, Miguel Reyes.

La idea que me ha planteado la parlamentaria me parece bastante interesante para lograr la exención del IVA en el combustible. Este vendría a ser un descuento bastante significativo en el cuerpo de Bomberos de Chile”, añadió.
http://www.lavozdevalpo.com/


por un momento me ILUSIONE y pense que la idea venia de parte de nuestro presidente nacional, pero al leer el final de la nota todo se derrumbo. veremos que pasa
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Que triste que todo este tipo de iniciativas provenga de los parlamentarios y no de quienes deberían ser los principales interesados.

Por cierto, los bomberos ya podríamos deducir el IEALC, todos aquellos motores fijos o moviles que no circulen por carretera. Es cosa de leer la ley.

PD: Por cierto, me parece tanto o más importante como eliminar para nosotros el IEALC, Eliminar el IVA a los carros bomba.

Ojala se le ocurra luego a algún parlamentario y lo metan a la Reforma Tributaria.
 

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
Me parece una excelente idea, entiendo que algo similar se aplica en las FFAA y de OOSS. Ojalá ésto se pueda extender a la compra de material mayor y menor, ya que hoy en día el porcentaje de IVA que se desembolsa tiende a afectar en gran medida los presupuestos de muchos Cuerpos de Bomberos.

PERO, también debemos tener claro el doble filo de éste sistema de exención de IVA. Todos sabemos (o la mayoría que se informa) que en todos lados se cuecen habas y han sido recurrentes en nuestra institución la comisión de ciertos ilícitos de orden administrativo, tributario y financiero y entregar una garantía de éste tipo creo que nos lleva a pensar en la necesidad de crear sistemas de control mucho más eficientes y eficaces.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Que triste que todo este tipo de iniciativas provenga de los parlamentarios y no de quienes deberían ser los principales interesados.

Por cierto, los bomberos ya podríamos deducir el IEALC, todos aquellos motores fijos o moviles que no circulen por carretera. Es cosa de leer la ley.

PD: Por cierto, me parece tanto o más importante como eliminar para nosotros el IEALC, Eliminar el IVA a los carros bomba.

Ojala se le ocurra luego a algún parlamentario y lo metan a la Reforma Tributaria.

Tal como dice Milo, ninguna empresa deja de ahorrarse el iva si su uso no implica circulación por carreteras.

La ley especifica que era para la reparación de carreteras luego del terremoto de 1985. Por ese motivo los aviones no lo pagan, ni las calderas, ni camiones de mineras ni forestales, tampoco barcos pesqueros o de carga, generadoras, panaderías, etc.

No había pensado que los bomberos tienen un buen % de gasto de combustible fuera de carretera, incluso el combustible para que funcionen las bombas de los carros durante llamados o academias y no estén circulando, debe ser como un 20% del total......hartas lucas.
 

Osorno_1

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Para ello, se debería ir al SII y presentar, de acuerdo a estudios (que uno debe presentar) la exención del impuesto, según creo (bajo la realidad local) sería fácil, pues después de cada salida nosotros indicamos distancia recorrida y tiempo trabajado, como existen los datos, se puede indicar claramente el consumo para recorrido y el consumo para uso de bomba sin recorrido.

La dificultad de esto es de como se presentan los datos ante el SII, pues esto se hace en las declaraciones mensuales de IVA y según no me equivoco, los CB no realizamos el trámite, pues cuando vas a comprar no te hacen el descuento de inmediato, sino se realiza en la contabilidad.

Estimo que mejor q eso, es la compra a nivel nacional de volúmenes de combustible y dejados en storage en los servicentros preasignados o bien con una tarjeta, con esto se logran economías de escala más importantes por el poder negociador del ente comprador, y en este los asientos contables son más fácil de realizar y los cuerpo comprarían a un menor valor.
 
  • Me gusta
Reacciones: WPP y Milobombero

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Yo no sé si en mi cuerpo licitan aprovisionamiento de combustible, sería una buena idea para ahorrarse lucas.

Bueno, en realidad no se si lo hace algún Cuerpo, supongo que Santiago o similares lo hacen.
 

Gekko-Kamen

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
6 May 2009
862
179
4
Es mejor este proyecto o uno que elimine directamente el iva al material mayor y menor ?
 

Kokua

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
28 Sep 2007
122
8
2
124
Y si aprovechamos la oportunidad y coyuntura por el Incendio de Valparaíso, la Junta Nacional se pone las pilas y solicita modificar:
  • El IVA en la compra de los Carros Bombas
  • La Ley de peso por eje, generando una excepción para los vehículos de emergencia.
Cambiaría bastante el panorama de los bomberos.

Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: Gekko-Kamen

Schutzstaffel

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
22 Jul 2011
193
47
2
Buena idea exención del IVA en el combustible; pero si quieren hacer las cosas bien de primera, deben liberar de todo pago de impuestos a Bomberos, en todo lo relacionado con las OPERACIONES. Esto quiere decir compra de equipamiento y vehículos, etc.
 
  • Me gusta
Reacciones: Gekko-Kamen