Proteccion de estructuras Expuestas - Exposiciones

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Largamente se ha discutido sobre que hacer como primera maquina o que hacer en los primeros minutos con varias companies en el lugar cuando se tiene una casa o estructura con fuego y evidente propagacion a estructuras vecinas (exposiciones).

La verdad es que en mi opinion, la decision es bastante simple... (1) se decide "darle duro" con un piton monitor o linea de "70" a gran caudal (Blitz, aunque puede ser mas un "blitz-defensive") o (2) Proteger las estructuras expuestas (evitar la propagacion), usando lineas de "70" 0 "50" o inlcuso piton monitor.

En el siguiente caso veran que es la segunda opcion la que escogieron y creo fue lo major. La casa afectada simplemente no se podia salvar, pero ambas a los lados SI.

enlace aca:

https://www.statter911.com/2017/02/...e-with-exposure-problems-in-savannah-georgia/

video en youtube (mismo que en el enlace anterior):


Discusion abierta.. se que "uno" va a responder altiro

Saludos




---///
 

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
El video está excelente.

Yo creo que no les salió muy bien. Pasó lo mismo que en Chile. Mangueras para acá y para allá. Para cuando se posicionaron en ambos costados, el incendio ya logró incrementar más.
Al final el control empezó porque le dieron con el monitor y con la telescópica. Esto último impensado en Chile, ya que casi no hay de esos carros, en muchos Cuerpos no son de primera salida y más encima nadie les da agua...

Si bien el árbol molestaba harto, creo que era mejor darle con el monitor o con línea de 70 desde la calle, pero con pitón decente, mínimo 1 1/4". Mientras haces esa maniobra puedes desplegar las líneas laterales sin darles agua. Hay que tener experiencia, mente fría y liderazgo para eso. no sé si yo mismo lo lograra si estuviera mágicamente a cargo.
Si esas tácticas las enseñaran desde el día 1, saldrían por sí solas.
 
  • Me gusta
Reacciones: AFDLAD15

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Largamente se ha discutido sobre que hacer como primera maquina o que hacer en los primeros minutos con varias companies en el lugar cuando se tiene una casa o estructura con fuego y evidente propagacion a estructuras vecinas (exposiciones).

La verdad es que en mi opinion, la decision es bastante simple... (1) se decide "darle duro" con un piton monitor o linea de "70" a gran caudal (Blitz, aunque puede ser mas un "blitz-defensive") o (2) Proteger las estructuras expuestas (evitar la propagacion), usando lineas de "70" 0 "50" o inlcuso piton monitor.

En el siguiente caso veran que es la segunda opcion la que escogieron y creo fue lo major. La casa afectada simplemente no se podia salvar, pero ambas a los lados SI.

enlace aca:

https://www.statter911.com/2017/02/...e-with-exposure-problems-in-savannah-georgia/

video en youtube (mismo que en el enlace anterior):


Discusion abierta.. se que "uno" va a responder altiro---///

Saludos

Jejejejejeje.....se puede ver el desperdicio de recursos y pèrdidas innecesarias con lo de "proteger exposiciones". Un ataque directo al foco principal lo deja tonto con 1/5 de estanque.......en estos casos suelen haber por estos lados, gritos carreras, lìneas de todos los tamaños por todos lados, grifos entregando un hilo de agua....luego de 4 horas y algunos lesionados, tiras quemadas, etc "incendio controlado" cuando quedò un montòn de palos humeantes.

La casa afectada, la de origen, era totalmente posible de salvar con los recursos que llegaron. Una descarga directa del monitor al foco principal lo baja en 20 segundos en 90% y luego se ven los detalles que quedan.....el resto es seguir haciendo lo que por 100 años ha garantizado una nueva playa de estacionamientos.....hacer 100 veces lo mismo y esperar 100 resultados diferentes no garantiza premio de inteligencia para nadie. ;)

Se aplicaron miles de litros de agua, y el incendio no se detenía, obvio, nadie lo atacaba....estaban preocupados de "evitar propagación"......la mejor forma de hacer esto último es....¡¡¡¡apagar el incendio, PLOP!!!!!


Incendio Controlado ....ya listo, :confused::rolleyes::rolleyes:o_O:cool:
Incendio-Valpara%C3%ADso-Chile-1100x618.jpg
 
Última edición:

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Mas que proteger exposiciones como estrategia pragmática, si comparto que el ataque debía efectivamente ubicar las lineas de lo con riesgo de propagación a lo incendiado, eso permite extinguir lo que ya ha tomado el fuego de la exposición como prioridad 1 y enseguida confluir a lo que arde de la estructura siniestrada de origen. Si el ataque es defensivo como en el video, no hay riesgo de "fuego cruzado", solo tener la precaución de no "dinamizar" el fuego a alguna estructura posterior, pero con patio trasero me parece excelente alternativa
 
  • Me gusta
Reacciones: AFDLAD15

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Mas que proteger exposiciones como estrategia pragmática, si comparto que el ataque debía efectivamente ubicar las lineas de lo con riesgo de propagación a lo incendiado, eso permite extinguir lo que ya ha tomado el fuego de la exposición como prioridad 1 y enseguida confluir a lo que arde de la estructura siniestrada de origen. Si el ataque es defensivo como en el video, no hay riesgo de "fuego cruzado", solo tener la precaución de no "dinamizar" el fuego a alguna estructura posterior, pero con patio trasero me parece excelente alternativa

.....en hacer todo eso se te fue el estanque, pal momento en que se tiene abastecimiento, ya se estará con el incendio 4 veces mas grande, para el que el nuevo caudal tampoco será suficiente, cuento corto.....nueva playa de estacionamientos.

Hay que matarlo o dejarlo tonto al tiro (¿así se escribe?...estoy en campaña por usar modismos chilenos a ver si sirve para frenar la argentinización del habla chilena), y después preocuparse de los detalles. Un monitorazo directo desde el estanque de 10 segundos lo baja en 90%, y lo hace con rapidez, en menos de un minuto desde la detención del CARRO (no del "camión") el agua está llegando al incendio.
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
"Matarlo o dejarlo tonto" "campaña de dejar los argentinismos", "bla bla bla".

Elkete, una cosa es la reiteración para fijar una idea en la cabeza de las personas, pero aún así los profesores se reinventan. El lenguaje castellano es tan rico, si quieres seguir diciendo lo mismo, al menos haz un esfuerzo en decirlo de una manera distinta. En una de esas logras captar nuevos adherentes.

Dicho esto. Quiero decir que cada vez me convenzo más en que debemos dejar los "siempre siempre" o los "nunca nunca" en los bomberos. (Creo que brandyx lo dijo en otro foro). La realidad es una dinámica tremenda, en donde se dan más incendios similares de los que creemos (¡dejemos de decir eso de "ningún incendio es igual a otro", que frase más de perogrullo!).

La realidad en sí misma ya nos limita, no nos limitemos a "la única herramienta": tengamos siempre a mano distintas soluciones: blitz attack, ataque transicional, protección estructuras expuestas, etc. Me gustó el concepto que Nicolau una vez dijo: "hay que tener muchas cosas en la caja de herramientas (mental) de los bomberos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Zapador254

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
"Matarlo o dejarlo tonto" "campaña de dejar los argentinismos", "bla bla bla".

Elkete, una cosa es la reiteración para fijar una idea en la cabeza de las personas, pero aún así los profesores se reinventan. El lenguaje castellano es tan rico, si quieres seguir diciendo lo mismo, al menos haz un esfuerzo en decirlo de una manera distinta. En una de esas logras captar nuevos adherentes.

Dicho esto. Quiero decir que cada vez me convenzo más en que debemos dejar los "siempre siempre" o los "nunca nunca" en los bomberos. (Creo que brandyx lo dijo en otro foro). La realidad es una dinámica tremenda, en donde se dan más incendios similares de los que creemos (¡dejemos de decir eso de "ningún incendio es igual a otro", que frase más de perogrullo!).

La realidad en sí misma ya nos limita, no nos limitemos a "la única herramienta": tengamos siempre a mano distintas soluciones: blitz attack, ataque transicional, protección estructuras expuestas, etc. Me gustó el concepto que Nicolau una vez dijo: "hay que tener muchas cosas en la caja de herramientas (mental) de los bomberos.

Exacto Damián, que bueno que lo tengas claro, pero también debes tener claro que hay muchos bomberos que entran de manera esporádica a este foro y también muchos otros nuevos que ya vienen mal galleteados desde sus compañías con lo de "cuidar el agua", de ahí a que vuelvan a visitar este sitio no es seguro, y hay que aplicar "terapia de shock" pa que la idea les quede a la primera.

No hay que pensar en los "clientes habituales" sino en los que no son "clientes" que son vaaaarias veces los habituales.....pa mas remate, recuerda que mas de la mitad de los bomberos tienen problemas con operar un grifo y quieres meterle toda la "majamama" de "blitz attack, ataque transicional, protección estructuras expuestas, etc." sin mayor densidad conceptual en estos temas, al final terminan adoptando lo que les es mas fácil, el manguerín o 38.....o incluso pitones de bajo caudal "para que dure el agua" y más fáciles de operar...al 2017 justo hace una semana vi un carro con un monitor orgullosamente montado en el techo, era antiguo, pero le tienen un par de mangueras cortas para alimentarlo directo y con rapidez desde la bomba, cuando subí al techo......tenía un traspaso y un pitón de 100 gpm, además agripado, o sea nunca lo habían desmontado desde hacía unos 10 años al menos....todo esto mientras me contaban con orgullo que en tal o cual gran incendio lo habían usado "por varias horas"..........obvio que iba a ser por varias horas.....y agregaron "nunca nos faltó agua"....era que no.
 
Última edición:

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
La realidad en sí misma ya nos limita, no nos limitemos a "la única herramienta": tengamos siempre a mano distintas soluciones: blitz attack, ataque transicional, protección estructuras expuestas, etc. Me gustó el concepto que Nicolau una vez dijo: "hay que tener muchas cosas en la caja de herramientas (mental) de los bomberos.

Solo los que a diario combaten incendios, les es mas fácil comprender lo que mencionas... Con respecto a lo mencionado, comparto lo de bajar la intensidad del foco principal, en primera instancia, y luego abordar la propagación. Lo anterior argumentado con lo del equilibrio térmico y su principio fundamental que dice que si el calor generado, es mayor que el disipado, el fuego incrementara, por lo que una forma de pasar piola de como botar el agua,es darle con todo a la propagación y dejar que arda el núcleo libremente, lo anterior solo genera que la propagación disponga de mayor energía calorica en todo momento alimentada por el núcleo del fuego...

De la explicación concluyo que lo mejor es darle al foco principal en primera instancia (Desde Estanque), y armar una segunda linea (o tenerla armada) Y por medio de un POE Dictaminar, alimentarla en cuanto ya se este anclado a una Fuente de Abastecimiento de la primera maquina en la Escena, ya sea Fija o Móvil.

Para lo anterior también juega un rol importante la fase del incendio, ya que si esta corresponde a la de incremento es una de las mas complejas considero yo, por que si con el ataque no se toman ciertos resguardos y a la tonta y a la loca ingresa la primera linea de ataque a un ataque interior, se expone inegablemente a estos respondedores a un Flashover, considerando que no se bajo la temperatura de la capa de gases superior, es importante lo que menciono @Gabriel M. del chorro potente al cielo y a la capa de gases...

Para uno ya en fase libre, recomiendo un ataque defensivo en primera instancia, y luego abordar la propagacion con una manguera de menor calibre, y dejar la principal extinguiendo el foco. Evaluar en los primeros segundos la accion del caudal enviado, y ver la posibilidad de aumentar el ataque en caso de que este sea deficiente.

Para permitir lo anterior es importante APLICAR DISCIPLINA EN CUANTO A LOS DESPLIEGUES, aveces se le quiere dar con todo al foco principal, pero te descuidas del mando, y ya te tiene instaladas dos armadas mas medianas, y hasta el manguerin desplegado (En sectores Conflictivos), obviamente sin abastecimiento...

Mi plantiamento es ,

1).- Una armada cotota para la carga de fuego
2).- Evaluar la accion sobre el fuego de la 1° Armada
3).- Bajada ya considerablemente la intensidad (No mas halla de 2 min, si no bajo, es por que te falto agua, si eres cristiano reza por que llege la segunda maquina!), alimentar la segunda armada hacia la propagacion.

... algo asi...
 
  • Me gusta
Reacciones: Gabriel M.

124

Chupe
Miembro
Miembro Regular
4 Jul 2014
244
19
3
"Matarlo o dejarlo tonto" "campaña de dejar los argentinismos", "bla bla bla".
La realidad en sí misma ya nos limita, no nos limitemos a "la única herramienta": tengamos siempre a mano distintas soluciones: blitz attack, ataque transicional, protección estructuras expuestas, etc. Me gustó el concepto que Nicolau una vez dijo: "hay que tener muchas cosas en la caja de herramientas (mental) de los bomberos.

Concuerdo totalmente contigo, hay que tener muchas cosas en la caja de herramienta.... @Milobombero cual es la diferencia entre blitz attack y ataque transicional?? juraba que era lo mismo :(
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
.....en hacer todo eso se te fue el estanque, pal momento en que se tiene abastecimiento, ya se estará con el incendio 4 veces mas grande, para el que el nuevo caudal tampoco será suficiente, cuento corto.....nueva playa de estacionamientos.

Hay que matarlo o dejarlo tonto al tiro (¿así se escribe?...estoy en campaña por usar modismos chilenos a ver si sirve para frenar la argentinización del habla chilena), y después preocuparse de los detalles. Un monitorazo directo desde el estanque de 10 segundos lo baja en 90%, y lo hace con rapidez, en menos de un minuto desde la detención del CARRO (no del "camión") el agua está llegando al incendio.
No es tan así, usé en varias oportunidades esa estrategia, con excelentes resultados, de hechoen mi primer incendio el oficial a cargo ordenó y guió un ataque en incendio de casa rural, con un gran galpon a la derecha y una segunda casa ya con fuego a la derecha, directo de estanque primero a la casa de la derecha propagándose y luego fuerte a la central. Yo no sabía mucho, casi nada, pero el oficial a punta de gritos me guió todo el rato. Yo con un racall2000 ultra empañado, actuaba siguiendo los gritos y el brillo de las llamas jajajaj
 

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
... Yo estoy de aceurdo con el concepto "matarlo o dejarlo tonto", pero no es tan facil como escribirlo.

Para "matarlo o aturdirlo" (al fuego estamos hablando), hay que como primera cosa LLEGAR a las llamas, como segunda cosa es el caudal deber ser masivo (linea "70" por lo menos).

El problema es LLEGAR a las llamas. En muchos videos que usas (elkete), las llamas son alcanzadas por el chorro de agua, pero en este caso, al menos al principio, no es tan facil llegar con el chorro (en el video que coloque en este post).

Si no llegas al fuego, es dificil "mataro o dejaro tonto"... en ese caso, es mucho major usar el agua para proteger estructuras expuestas.

Saludos


---///
 

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Es por esta razon que se arma aveces por estructuras colindantes con el fin de llevar con el chorro al foco, sobre todo en estructurs con ampliaciones tipicas en diseños de poblaciones de bloques laterales comunes... Si no se ve o no se tiene acceso al foco principal, se crea el acceso
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
... Yo estoy de aceurdo con el concepto "matarlo o dejarlo tonto", pero no es tan facil como escribirlo.

Para "matarlo o aturdirlo" (al fuego estamos hablando), hay que como primera cosa LLEGAR a las llamas, como segunda cosa es el caudal deber ser masivo (linea "70" por lo menos).

El problema es LLEGAR a las llamas. En muchos videos que usas (elkete), las llamas son alcanzadas por el chorro de agua, pero en este caso, al menos al principio, no es tan facil llegar con el chorro (en el video que coloque en este post).

Si no llegas al fuego, es dificil "mataro o dejaro tonto"... en ese caso, es mucho major usar el agua para proteger estructuras expuestas.

Saludos


---///
Una vez escribí algo de eso: la dificultad de llegar al foco con el chorro. ahí es clave la coordinacion con las cias de escala.
 
  • Me gusta
Reacciones: Zapador254

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.108
1.642
7
124
Si no llegas al fuego, es dificil "mataro o dejaro tonto"... en ese caso, es mucho major usar el agua para proteger estructuras expuestas.

Es muy cierto, si el chorro no llega a la base del foco, es mejor usar ese pobre caudal en remojar la casa/estructura "cercana" para detener o lentificar la evaporación/pirólisis/Combustión.

Antes de quemarse una casa o estructura, primero pierde agua (vapor blanco que sale) para después cuando no le queda agua, se descompone y finalmente se quema.

Es recomendable que la táctica de procedimiento estándar contemple "matarlo o dejarlo tonto" altiro.

Saludos