Profesionales de la emergencia

Seba_3Snbdo

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
10 Dic 2010
84
0
2
antes de comenzar con este tema quiero aclarar lo siguiente.

No es mi intención seguir dándole vueltas al tema si Bomberos de Chile son profesionales o no... por favor lean bien.

Mas bien quisiera preguntar: Quienes son verdaderos profesionales de las emergencias??

Es decir, SAMU por ejemplo, son profesionales, ya que ellos deben estudiar para ser paramédicos, pero por ejemplo, que alternativas existen para que bomberos sea profesional, existe en alguna parte del mundo "ingeniería en control de incendios o emergencias" o en el caso de los rescatistas de las distintas áreas, que es lo que les da el título de profesionales??

Y que pasa con las certificaciones? por ejemplo yo soy operador de materiales peligrosos certificado por TTCI, soy profesional??

Por último, si quisiera ser profesional. Donde lo consigo?

Espero sus opiniones e información los que sepan cuales son las capacitaciones en otras partes del mundo.

 

mononoquinta

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
18 Ene 2011
72
0
2
51
PROFESIONALES??

A mi entender eres un aficionado (como la mayoría de los bomberos), en esto de las emergencias. Ahora, si tienes estudios en algo específico, te conviertes en "especialista de tal o cual materia", pero de ninguna forma un profesional.
No ligar tu punto de vista con la realidad de los sistemas de emergencia en nuestro país, a mi entender, y por supuesto con el pseudo profesionalismo de bomberos es no reconocer que estamos a años luz de otros países en que los sistemas de administración reconocen a sus profesionales de la emergencia y les dan facultades legales, recursos de todo tipo, importancia y cabida en su ordenamiento jurídico y un marco de acción en que está debidamente señalado su actuar.
Habrá muchas opiniones, todas valederas según su punto de vista y experiencias personales, pero lo concreto y objetivo es que nuestro país carece de los organismos técnicos adecuados para poner en marcha un plan definido que considere a las instituciones voluntarias, como la nuestra, como grupos o servicios esenciales de seguridad integral. Para confirmar aquello, sólo basta remitirse a las facultades legales que tenemos : si hasta el año pasado teníamos sólo el art. 251 de la Ley sobre Compañías de Seguros...(ese famoso que indicaba orígen y causa), el año 2009 se dictó ese que versa sobre las edificaciones y su construcción (y que por supuesto, muchos cuerpos no están capacitados para cumplir).
En síntesis, en 30 años no existen más de 5 disposiciones legales puntuales que involucran a los sistemas de emergencias, una verdad que convive con la realidad.
Saludos.
 

lunatikospoq

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Dic 2010
239
3
3
sabes mononoquinta el tema es bien interesante te podría contar que el titulo de bombero profesional en Europa normalmente lo imparte las universidades de Holanda ya que es una carrera universitaria acá en Chile nos falta mucho para ser profesionales te muestro un broche me contó un amigo que una teniente para no ser menos en una academia de compañía un voluntario nuevo le mostró que sabia mas que ella sobre manejo de equipo autónomo le pidió que le dijera cual es la raíz cuadrada de la carga de un tubo de aire ( Plop ) seremos profesionales ufff