Procedimientos

Calvo2Z

Postulante
Miembro
8 Jul 2009
6
0
1
Estimados Zapadores

El día 31 de Noviembre asistí al SECOMZA en la segunda de Talcahuano, en donde el tema central fue “Procedimientos de la Cías Zapadoras en Emergencias Estructurales” lo cual fue muy provechoso pues nos dimos cuenta que nuestras compañías no tienen un procedimiento establecido que se pueda utilizar en todo el país, como por ej. las cías de agua, que saben aquí y en la quebrada del ají, que deben sacar una armada de primera intervención que luego un tendido base etc.. es decir en mucho aspectos son parecidos y ordenados, un bombero puede trabajar con otra cía. que no conosca, pero en el caso de los zapadores si hablamos de un incendio con las "mismas características" el trabajo es muy distinto, las prioridades son distintas.

Pregunta???

Creen uds. que se pueda establecer un protocolo de trabajo en Cía Zapadoras?.
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Creo que debe ser así.

Ya se ha recalcado en seminarios, charlas y foros la vitalidad de establecimiento de procedimientos estandares para el combate al fuego.

Todos, obviamente basados en las necesidades de la emergencia; a saber: entrada forzada, busqueda y rescate, confinamiento y extinción ect.

... Ser "zapador" ya dejó, hace decadas, de ser "parar" escalas y sacar latas a destajo.
 

zapopan

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
4 Oct 2009
158
1
2
Zapopan, Jalisco, Mexico
Estimado, la pregunta que haces es verdadero tema de discución; personalmente creo que deberían de existir procedimientos de operación para todas las compañias -incluso Zapadores- no obstante Paul Grimwood en el libro de Euro firefighter hace una interesante comparación con los procedimientos Norteamericanos y Europeos que esta para meditarce.

Por ejemplo:

En NY, los procedimientos establecen la ventilación en edificios como procedimiento estandard de acuerdo al tipo de edificación. Si llega la compañia de escaleras antes que la de mangueras los primeros comienzan el ascenso al techo para ventilar de inmediato.

En Europa, el procedimiento se hace hasta que el equipo interior a evaluado las condiciones de humo y fuego y desplegado mangueras, la ventilación se hace de acuerdo al avance y solamente se hace antes cuando existe verdadero riesgo a la vida.

Habra que tomar en cuenta que el numero de Bomberos que responden por siniestro es diferente, los Norteamericanos siempre trabajan con bastante equipo mientras que las compañias europeas son más pequeñas.
 

Zapador237

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
1 Sep 2009
63
0
2
38
Melipilla
Holap!... Creo que este tema es de vital importancia, pero no aplicable por el momento, soy voluntario del cuerpo de bomberos de melipilla, sercano a cuerpos de bomberos grandes como santiago, ñuñoa , metropolitano sur etc. y me e fijado que ninguno de ellos poseen un manejo de escalas similar, y los trabajos realcionados con ellas tampoco, en mi caso poseo la escuela de escalas de ñuñoa, bastante util y bien pensada en procedimientos... mas que llamar procedimientos, son doctrinas de trabajo, ya que un procedimiento como tal no podra ser aplicable a todos los incendios... el echo de llamarnos "Zapadores", nos da esa condicion de "Ingenieros". En las tacticas militares , los zapadores son los encargados de todas las cosas que no tiene que ver con la liquidacion misma del enemigo, en el caso bomberil los zapadores tiene labores variadas que no van directamente con la extincion del incendio, si no en apollo a esta(a grandes rasgos), son los encargados del paso, de la liberacion de presion de la estructura (ventialcion), de la seguridad (apuntalamientos), y de la remocion en variados casos... son los encargados de solucionar problemas que se relacionen con la extincion del incendio, para mi parecer , no son solo los que ventilan. Por lo que Insertar un procedimiento standar de trabajo,si bien existen estructuras definidas de contruccion es sabida las maniobras por ejemplo de un incendio en un 4 piso de un apartamento residencial, exiten variadas formas de extingir, ventilar y rescatar gente etc... por lo cual cual seria el patron comun con condicion unica para aplicar un "procedimiento" ¿? y mejorar el servicio¿?, existen variadas condiciones que limitan ocupar uno u otro procedimiento a lo cual argumento que quedaria solo utiles en teoria, y los procedimiento se indeterminarian, a lo cual los procedimientos a mi parecer debiesen ser orientados a la seguridad y no a la eficiencia ya que esta dependera de la distribucion del personal y el plan de trabajo echo en el isntante mismo de la evaluacion. En resumen considero que determinar una accion antes de evaluar lo real es incierto y no asegura el exito de lo planificado. La mejora en el servicio se puede lograr solo con entrenamiento y simulaciones de condiciones. o con Planificaciones Generalizadas que de por si... siempre son modificadas al surtir problemas...
 

feuerwehr_5555

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Ago 2008
259
1
3
Holap!... Creo que este tema es de vital importancia, pero no aplicable por el momento, soy voluntario del cuerpo de bomberos de melipilla, sercano a cuerpos de bomberos grandes como santiago, ñuñoa , metropolitano sur etc. y me e fijado que ninguno de ellos poseen un manejo de escalas similar, y los trabajos realcionados con ellas tampoco, en mi caso poseo la escuela de escalas de ñuñoa, bastante util y bien pensada en procedimientos... mas que llamar procedimientos, son doctrinas de trabajo, ya que un procedimiento como tal no podra ser aplicable a todos los incendios... el echo de llamarnos "Zapadores", nos da esa condicion de "Ingenieros". En las tacticas militares , los zapadores son los encargados de todas las cosas que no tiene que ver con la liquidacion misma del enemigo, en el caso bomberil los zapadores tiene labores variadas que no van directamente con la extincion del incendio, si no en apollo a esta(a grandes rasgos), son los encargados del paso, de la liberacion de presion de la estructura (ventialcion), de la seguridad (apuntalamientos), y de la remocion en variados casos... son los encargados de solucionar problemas que se relacionen con la extincion del incendio, para mi parecer , no son solo los que ventilan. Por lo que Insertar un procedimiento standar de trabajo,si bien existen estructuras definidas de contruccion es sabida las maniobras por ejemplo de un incendio en un 4 piso de un apartamento residencial, exiten variadas formas de extingir, ventilar y rescatar gente etc... por lo cual cual seria el patron comun con condicion unica para aplicar un "procedimiento" ¿? y mejorar el servicio¿?, existen variadas condiciones que limitan ocupar uno u otro procedimiento a lo cual argumento que quedaria solo utiles en teoria, y los procedimiento se indeterminarian, a lo cual los procedimientos a mi parecer debiesen ser orientados a la seguridad y no a la eficiencia ya que esta dependera de la distribucion del personal y el plan de trabajo echo en el isntante mismo de la evaluacion. En resumen considero que determinar una accion antes de evaluar lo real es incierto y no asegura el exito de lo planificado. La mejora en el servicio se puede lograr solo con entrenamiento y simulaciones de condiciones. o con Planificaciones Generalizadas que de por si... siempre son modificadas al surtir problemas...

Tienes mucha reazon aunque igual podemos estandarizar algunos conceptos y llevarlos al papel...
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Todos los Planes Operativos de tipo estándar son guías de maniobras generales, sujetas a la evaluación del OBAC para ser realizadas en terreno. Por esto, estos planes no reemplazan el criterio del OBAC sino que son una ayuda para su evaluación y toma de decisiones.

De esta forma no veo razones para no estandarizar el trabajo de los zapadores y establecer patrones para diferentes situaciones que den una estructura general a las operaciones. De lo contrario se debe entonces confiar en el "buen criterio" de quién esta a cargo, y basarnos en que será su experiencia lo que determinará las correctas operaciones, sin embargo, en Bomberos voluntarios sabemos que el OBAC puede ser un chico de 19 años con 5 meses de experiencia, entonces la existencia de un plan operativo es para este joven Bombero la diferencia entre hacer lo mejor posible guiado por un plan pre-establecido o meter la pata y terminar perdiendo toda la estructura o, incluso, a un compañero en acto de servicio...

Mauricio
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Justamente, tal como dice Mauricio, son una pauta sobre la cual empezara organizar lo que se tiene.

Lo de "voluntarios" no puede ni debe ser esgrimido como una excusa, en todo el mundo hay bomberos voluntarios, en USA lo son 3 de cada 4 bomberos.

Y en las cías profesionales, lo normal es que tripulen no más de 4 bomberos, en las de zapadores a veces (según el FD) va solo el conductor del Quint o telescópico....(un poco fuera de tema los ERAs en los carros en USA no pasan de ser 4+cilindro de repuesto. Si el incendio es tan grande que necesita muchos bomberos, en realidad quiere decir que no necesita ninguno y todo debe hacerse desde afuera con un ataque defensivo, hasta que se compruebe que la estructura no ofrece peligro para los bomberos.

Así es que tampoco es excusa lo de la cantidad de bomberos para organizar un sistema de operación, ya han pasado 160 años sin un sistema, el que debería haber estado desde hace mucho.
 

Zapador237

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
1 Sep 2009
63
0
2
38
Melipilla
Claro es lo que me refiero, existen muchas acciones que pueden estar estructuradas en un procedimiento, como compañia empesaremos a trabajar en eso, a mediados de abril una vez finalizado lo de rescate vehicular. Es de vital importancia aunar criterior, en cuanto a la seguridad en lo referido a comprobaciones de la resistencia de las estructuras, en las formas de tener acceso a las estructuras, en los tipos de armdas que se deben realizar , en los pasillos en los techos, cantidad de escalas sobre las aguas de estos, en fin hay variadas cosas que deben estar regidas en un procedimiento. Me pareceria bastante acertado, que entre foristas de este espacio "Zapadores", Pudiesemos aportar conocimientos o tecnicas para poder realizar evaluaciones de este tipo o generar un tema nuevo con el fin de creear un procedimiento estandar. Por mi parte estaria dispuesto a coolaborar en esto, ya que es algo de vital importancia para la labor que realizan las compañias Zapadoras.