ProBlemas de AguA - HaY alguna otra alternativa mas que Z y piscinas.???

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Todos conocemos los problemas de grifos con poco caudal, pero se podrian usar mas eficientemente..??

podria existir otro metodo para usarlos sin necesariamente tener que recurrir a camiones aljibes (Z) y piscinas portatiles..??

dejo planteado el problema


saludos
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Definitivamente la ley de continuidad de masa es demasiado tajante, el caudal se mantendrá constante, en consecuencia lo único que podría hacerse sería, a mi modo de ver las cosas, dos opciones:
- Intervenir la red: Esto permite que el flujo general de una matriz se concentre en un sector determinado, cancelando cualquier uso de la misma red, en algunas ciudades, como la mía, esto se ha conversado con la empresa de servicios sanitarios y es posible hacer, pero dependerá del horario de la emergencia, disponibilidad de personal de la empresa, etc.

- Estrategia de abastecimiento: Si se detecta grifos de bajo caudal se puede alimentar desde dos grifos una misma unidad, y así ir maximizando la estrategia, requiere mayor utilización de unidades y requiere también sapiencia en el mando, en mi CB alguna vez lo hemos utilizado, no tenemos Zs pero tampoco problemas de grifos salvo en los sectores altos de la ciudad.

Otra alternativa será la utilización de fuentes de agua externas diferentes a los grifos, esto puede ser fuentes de aguas abiertas como ríos y canales que atraviesan muchas ciudades acá en el sur, pero también las piscinas. Recordemos que en verano muchos vecinos recurren a bomberos pidiendo (y a veces pagando) servicios de llenado de piscinas, pues bién, es bueno tener en mente los lugares donde hay piscinas, que son numerosos.
Saludos
 

molinri

Aspirante
Miembro
15 Mar 2009
37
1
2
Si la distancia no es "Enorme":
La estrategia de convoy resulta bien;
necesita coordinacion, pero puedes obtener un flujo constante desde una distancia grande.

encuentra una fuente buena y convoy hasta donde se necesite.
usamos 5 bombas; pero resulto bien
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.108
1.642
7
124
Mc gyver

La respuesta es facil, la alternativa puede ser usar rios, canales, pozos, etc. La practica ya es mas compleja, acceso a la fuente de agua desde la bomba, alcance de las mangueras, cantidad de bomberos, etc, etc. Resulta lento y complicado generalmente, excepto si se ejercita.
Ahora, El problema mayor se presenta cuando no exiten fuentes alternativas, aqui los bomberos debemos estar preparados para esto, y considero que estas reglas generales son muy buenas:

Mucho fuego - mucha agua (mangueras y pitones acorde sobre 800 LPM)
Atacar en lo posible desde adentro hacia afuera
y desde abajo hacia arriba.

Finalmente, para sacar mejor provecho a los escasos recursos se debe conocer las propiedades del agua (ptos. ebullicion por ejemplo) y conocer el comportamiento del fuego (Flameover, conveccio, pirolisis, ptos de inflamabilidad, reconocer la etapa del fuego, observar el humo, etc.).
Parece rebuscado, pero cuando no estan los medios está el conocimiento, algo asi como Mc gyver.
 

bosco

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
27 Mar 2006
1.009
11
4
El principal problema del abastecimiento en los incendios, es la gran cantidad de pitones que saca cada compañia.

Se supone que cada Cuerpo despacha a lo menos 2 bombas a los siniestros estructurales y que la segunda maquina debe abastecer a la primera y a su vez buscar abastecimiento.

Cada carro lleva a lo menos 3000 litros de agua, un buen ataque sera el resultado de un buen abastecimiento.

Cuantas compañias hacen academias de abastecimiento desde grifo o aguas abiertas.

pd.
"No le echemos la culpa a los grifos porque no podemos contralar un incendio"
 

pinguinox

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 May 2007
252
1
3
57
Punta Arenas
En algunos casos, cuando escasea el agua, se puede trabajar eliminando el combustible.

Se hace al arder estanques de combustibles, o derribar techumbres o tabiques que por su compromiso estan al borde del colapso.
saludOPS.
 

albino

Chupe
Miembro
Miembro Regular
31 Ago 2007
205
0
3
mucho fuego = mucha agua
pero cuando pasa que hay mas fuego que agua, entonces se debe cambiar de estrategia.

dificilmente en una ciudad se encuentre un canal o un pozo, por lo que si se carece de fuente de alimentación es fundamental focalizar el ataque.
es cierto que muchas compañias arman una cantidad exageradamente grande de pitones, pero a mi parecer, el error más grave es dirigirlos a donde ven una llama tan solo por inercia.

si disponemos nada mas que nuestro estanque, ¿no será mejor dedicarse solamente en contener el avance de las llamas y dejar que lo que ya se a consumido se termine de consumir?
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.108
1.642
7
124
Si Hay mucho Fuego y poca agua, se debe priorizar arrojando toda el agua como sea posible desde un piton grande a las zonas con mayor cantidad de combustible expuesto o proteger la mayor cantidad de victimas en peligro. La idea es dar un gran golpe que baje el fuego.
(Habría que estar en el lugar porque dependerá de la estructura y de la presencia de victimas)

Muchos bomberos optarían por trabajar con mangueras de 38 mm y pitones de poco caudal, para hacer durar el agua.
¿Qué sacas con tener un pitón por 10 o más minutos, si no puedes bajar el fuego que avanza?

Si te fijas la regla se mantiene, mucho fuego mucha agua.

¿Qué pasa con las zonas no protegidas?
Se puede restringuir el paso de oxigeno cerrando puertas y/o alejar el combustible si es posible.
Desgraciadamente quedarán partes sin proteger.

Y a esperar refuerzos.
 

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
yo voy por 2 opciones que ya toco piton ruso, y que las he experimentado:

Uno es aprovechar el agua del estanque y atacar propagacion y 2 pedir mas carros para apoyar ese ataque.
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Cuando plantee el problema mi intencion era que (sobretodo bomberos de regiones) pensaran en las fuentes de agua que tienen mas alla de los pocos grifos

- piscinas publicas y privadas
- estanques de agu
- rios/riachuelos
- lagos/lagunas
- etc

planteo una accion que es interesante (siguiendo la linea de PiTon RuSo y DoG5):

hace 10 anios atras, cuando recien llegue al AFD, se atacaba los incendios igual que en chile,.... primer carro al incendio, segundo carro armar a grifo y alimentar

por alla por el 2002-2003 usando algunas estadisticas q el AFD habia estado recolectando, se descubrio que mas del 85% de los LLCC se apagaban con 1000 G (3.850 L) o menos

esta info la tomo el Depto de entrenamiento del AFD e ideo una nueva tactica:

"nurse pumping"

basicamente se cambio la funcion del segundo carro. Ahora este carro llega al lugar del incendio y le entrega el estanque de agua al primer carro.

Con esto se asegura que los primeros minutos habra al menos 1000 G para el ataque y si las estadisticas son ciertas (lo cual es efectivo) 8 de cada 10 LLCC se apagara sin necesidad de aramar a grifo

esto no quita la funcion de la 3ra carro la cual es ubicar grifo y esperar instrucciones

esta tecnica ya la habia mencionado antes en el foro y en Valdivia

www.cifr.cl

tratare de incluir esta tecnica en la sesion practica


saludos
 

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
Rodrigo, cual es la capacidad de estanque de los carros del AFD ?? Hablas de 1000 GPM (3850 litros) para el control del 85 % de los incendios, obviamente se deduce que con el chorro aplicado en el lugar correcto y con un galonaje adecuado a la carga de fuego. Bajo ese concepto, algunos carros en Chilito estarian en las condiciones como para lograr controlar un incendio con solo su estanque de 5000 en algunos casos. Obviamente esto tendria que ir de la mano con un nivel de capacitacion adecuado para realizarlo de forma correcta, si no solo se estaria desperdiciando el agua. Ahora estos que explicas lo dices apuntando a realizarlo con un blitz attack. En mi CB se trabajaba bajo el concepto que explicas, 1er carro ataca, 2do entrega el agua al 1er carro y a la vez busca grifo.
 

FFA

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Abr 2009
303
0
3
AFDLAD15:

¿No es más conveniente que el segundo carro utilice la armada del primer en carro en vez de traspasarle el agua? En Viña he visto que usan ese método y es bastante más rápido, así el primer carro va a abastecer de inmediato, ya sea de aguas abiertas o grifo, y luego vuelve para continuar el ciclo si es necesario. Así te aseguras los 3000 litros de cada carro en forma directa al fuego y se apaga rapidísimo. El primer carro luego vuelve prácticamente para "rematar".
 

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
Se trabaja de las 2 maneras, a veces se hace rotacion de carros (el 1ero se va a abastecer y el 2do toma la armada y continua el trabajo) y otras veces el 2do carro abastece al 1ero y ademas busca el abastecieminto, depende mucho de las condiciones del incendio y del oficial a cargo.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Mas que todo de las condiciones del incendio, un oficial visionario puede dicernir eso de forma rápida, pero muchas veces el incendio impide que puedas sacar el primer carro, en otras ocasiones si. La rotación de carros es muy efectiva, pero no siempre se puede hacer.

Saludos
 

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
Asi es, la idea es estar familiarizado con ambas opciones y ademas toma mucha importancia la ubicacion de las maquinas, con un mal posicionamiento puede llegar a ser imposible la rotacion de carros.
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
dog5:

cuando se instauro la practica descrita por antes, los carros solo tenian 500 G (2000 L). Los ultimos 4-5 anios han comprado Pierce Quantum con estanque de 1000 G (4000 L), pero solo representan poco mas de la mitad del parque de vehiculos (unos 20 carros bomba),

por lo tanto en promedio habran 1.500 G (6000 L) si se utiliza la tecnica de q el segundo carro llegue al lugar y entregue su estanque

obviamente, debo aclarar que en un LLCC normal (fuego verificado) habran 4 carros bomba asignados a dicho LLCC, por lo que el 3er carro es el que arma a grifo y esperara instrucciones

saludos
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
En mi CB se lleva a cabo la tendencia de que la primera maquina ataca y la segunda se arma a grifo, la tercera puede o entregar la carga de su estanque a la primera, atacar la otra propagación, o utilizar la armada de la primera y así ermitir qu eesta se salga a abastecer. Debo reconocer que esta última alternativa es mas bién dificil de reañlizar por factores como falta de vision del obac o bién la imposibilidad de retirar la primera máquina, de cualquier forma ante un incendio siempre habrá 11.000 litros de agua mas lo que puedas obtener del grifo o aguas abiertas
 

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
aunque tengas 2 o 3 piscinas de esas en algunos van a seguir desapareciendo cuadras completas...
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Esa piscina es un recurso práctico para algunos incendios puntuales, y obvio soy partidario de tenerlas cuando uno ya ha logrado cubrir las necesidades de las emergencias que representan el 99% restante.

Recuerdo un incendio en la punta del cerro, unos 30 o 40 castillos de madera nativa (36000 o 48000 pulgadas madereras) ardiendo sin ninguna fuente de agua a menos de 6 km, u otros similares.