Presidente nacional de Bomberos confirma inexistencia de protocolos contra abusos en la institución

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.911
1.125
8
Chile
bomberos.jpg

El presidente nacional de Bomberos, Raúl Bustos, confirmó la inexistencia de protocolos que busquen prevenir o tratar de forma adecuada los abusos al interior de la institución.


La máxima autoridad bomberil dijo en conversación con Radio Bío Bío de Osorno que ante los casos de denuncia por acoso o abuso sexual, la institución solamente sancionaba en base a los estatutos de disciplina bomberil.


Durante el último tiempo se han conocido varias agresiones denunciadas por voluntarias de la institución, quienes también acusan que luego de la denuncia no se llevó a cabo un debido proceso, observándose algunas injusticias en las resoluciones.
En esa línea, Raúl Busto aseguró que estandarizar los protocolos por agresiones de género en un tema transversal que se ve actualmente en distintas entidades y donde la institución no está ajena, siendo fundamental crear las instancias para que las víctimas denuncien, pero por sobretodo, prevenir actos de ésta índole en las distintas unidades.

Con la creación del primer Comité de Género y a su vez elaborar el Protocolo de Actuación buscan primero dar respuesta a quienes se vean vulnerados, sancionando de acuerdo a la gravedad del problema y no bajo un reglamento de disciplina explicó Bustos.


Sin embargo, señaló que la Junta Nacional de Bomberos es un órgano externo al funcionamiento de cada cuerpo, por lo que el protocolo será remitido a cada entidad con la recomendación de incorporarlo.


“La junta nacional es un organismo externo (…) pero sí nosotros queremos mandar este protocolo de procedimiento para que ellos lo incorporen a su reglamento”, detalló.

Ante la consulta si actualmente los Cuerpos de Bomberos dan real acogida a las denuncias de tal forma que las víctimas sientan el respaldo de la institución, Raúl Bustos comentó que desde su perspectiva solamente se amparan en la disciplina bomberil, que da cuenta de otros aspectos antes que la vulneración de derechos de los voluntarios.

Ese es el vacío protocolar que actualmente enfrentan quienes se han sido víctimas y por el cual la Junta Nacional busca dar una respuesta veraz.


Asimismo, se busca reforzar que ante casos de denuncias de acoso o abuso sexual, cada cuerpo de Bomberos tiene la obligación de poner los antecedentes en manos del Ministerio Público para dar un debido proceso para los involucrados mientras que de forma paralela se apliquen los sumarios internos.

 

discolo

Postulante
Miembro
21 Abr 2008
40
23
1
Tomé
No me gusta mucho la expresión “La junta nacional es un organismo externo (…) pero sí nosotros queremos mandar este protocolo para que ellos lo incorporen a su reglamento” lo entiendo como un acto voluntario el querer acatarlo y aplicarlo, mi CCBB no se a pronunciado al respecto y de seguro tampoco lo hará.... entonces no hay una real obligación de mantener un orden estricto piramidal, mas que el criterio o el buen actuar de turno en estos temas, que deben partir por protocolos de actuación frente a este tipo de situaciones, interviniendo de forma acorde, y no resolviendo con medidas tomadas en el momento.
Si el Presidente reconoce la inexistencia de protocolos en estas materias, podrían soplarle también que (quizá en un grado menor de violencia) tampoco los existen en temas disciplinarios como el hostigamiento, fallos arbitrarios entre otros, por no tener tampoco un instrumento único para estos efectos.
 

Lija87

Chupe
Miembro
Miembro Regular
28 Jun 2017
300
156
3
La junta abordó mal el problema desde un principio, si bien han habido varios casos situaciones hasta el momento no a habido ningún condenado y solo un par de procesados por abusos, la moda feminista a calado profundo en la sociedad y bomberos no es la excepción, sin embargo no podemos condicionar la imagen de bomberos a algunas situaciones puntuales, es muy fácil desvirtuar lo sucedido y a mi juicio se a tratado el tema como si en la institución el maltrato a mujeres fuera practica común y se abusara de voluntarias a diario. Una de las cosas mas importantes de la institución es la imagen y el presidente nacional esta jugando peligrosamente al condicionarla a una moda.
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
Si hubo una condena para el norte años atrás si mal no recuerdo. Pero al menos sus 7 u 8 años
 
  • Me gusta
Reacciones: Lija87

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Hace mucho que sólo veo el portal y no participo, estoy dedicado a temas profesionales y mis nuevos estudios, además, de pasar 2 años fuera de la institución que me permitieron abocarme a otras temáticas. Ahora vuelvo y me encuentro con que al parecer de las ideólogas de género los "Bomberos hombres somos violadores" y que vendrán las feministas todopoderosas a "enseñarnos a no violar" POLP... la verdad es que además de coquetear peligrosamente con esta moda progresista, la tendencia feminista tiene color político bien definido y traerla a los cuarteles es romper con una regla no escrita "EN LOS CUARTELES NO SE HACE POLÍTICA"... estas iniciativas, más que aunar esfuerzos y unirnos como partes de una institución, lo que hará será dividirnos y enfrentarnos entre compañeros de casaca... que es lo que esta ideología busca y logra hacer, allí donde se instala...

Mal por Bomberos de Chile, si existen abusadores o violadores, lo que debe actuar es la justicia, si hay Bomberos que trasgreden la ley deben ser juzgados por los tribunales y separados de la institución... pero estas iniciativas lo que encubren es la infiltración de ciertas ideologías con color político en las instituciones disfrazadas de palabras bonitas como igualdad... los más jóvenes busquen en la historia o pregunten a los más viejos lo que pasó en a finales de los '60 y principio de los '70 cuando la división política llegó a los cuarteles de Bomberos, también bajo consignas que proponían la "igualdad" (en ese entonces de clase)...
 
  • Me gusta
Reacciones: Nacho y Lija87

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
Ver los temas de género con color político depende de los ojos que miran. Y los hay de todos los lados.

Lo concreto es que estamos aprendiendo de que conductas de acoso que antes veíamos con ojos de tolerancia, sino de normalidad, no son aceptables. Si se conversa con 10 mujeres al menos 8 les dirán haber sido objeto de situaciones que, a lo menos, les fueron desagradables. No es una invención de unas cuantas fanáticas extraviadas.

El año pasado casi 40 mujeres en Chile murieron asesinadas por quién se supone que las debió amar o, si la relación ya terminó, al menos respetar. Y estos casos terribles son igual que los incendios grandes. Por cada uno, hay cientos menos graves.

Me parece que, más allá de las posturas ultras de cada extremo, lo mejor para todos es que cada uno reflexione sobre estos temas y, honestamente, vea si tiene algo que cambiar o ayudar a su entorno a cambiarlo.

No es más complejo que eso.
 
  • Me gusta
Reacciones: sebafireman6