Portazo del gobierno a Bomberos: Hacienda niega aumento de subvención fiscal para suplir déficit en operaciones

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.923
1.125
8
Chile
A_UNO_854919.jpg

Respecto del aumento de $57 mil millones en el presupuesto de la CONAF para esta temporada de incendios forestales que el gobierno sí aprobó, el Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Raúl Bustos, sostuvo que si bien le parece una buena noticia, "creemos que cumplimos un rol igual o más importante que la CONAF" ya que "no solamente actuamos en el combate de los incendios de interfase forestal, sino que a toda clase de emergencias y de eso ha sido testigo el país".

Este lunes, el Consejo Ejecutivo de Bomberos de Chile, encabezado por su Presidente Nacional, Raúl Bustos, se reunió con el Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien estuvo acompañado del Ministro del Interior Gonzalo Blumel, con el fin de que el gobierno revisara la propuesta de Bomberos de Chile de aumentar de 23 mil a 50 mil millones de pesos la glosa presupuestaria de Operaciones para los Cuerpos de Bomberos, con el fin de entregar una adecuada protección y seguridad a la población.

Sin embargo, dicha reunión concluyó con una negativa por parte del Ejecutivo, según los mismos bomberos han denunciado.

Tras la ocasión, el Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Raúl Bustos, sostuvo que si bien comprende las justificaciones del Ministro de Hacienda para su decisión, esta es “una muy mala señal por parte del gobierno, toda vez que ni siquiera se hizo un esfuerzo por estudiar la propuesta de Bomberos de Chile y no considerar, por lo tanto, una alternativa de aumento presupuestario”.

En esa línea, Bustos expresó la molestia de la institución al no “existir un peso” para Bomberos de Chile, a la vez se anuncia un aumento presupuestario fiscal para CONAF de un 32% para la temporada de incendios forestales 2020, lo que se traduce en una asignación de $57.000 millones de pesos para dicho período.

Una noticia positiva para el combate de incendios forestales y para CONAF, pero que Bomberos recibió con frustración, al considerar que el gobierno no tuvo la disposición de aumentar el presupuesto solicitado a Bomberos y decidiera aumentar solo el 3% sobre el presupuesto del año anterior.

Creemos que cumplimos un rol igual o más importante que CONAF en la atención de emergencias en el país, porque no solamente actuamos en el combate de los incendios de interfase forestal, sino que a toda clase de emergencias y de eso ha sido testigo el país“, enfatizó Raúl Bustos.

En tanto, el dirigente de Bomberos explicó que ahora se mantendrán hasta febrero con la esperanza de que el gobierno reconsidere, “ya que hemos ofrecido algunas alternativas que esperamos puedan estudiar, y en esa oportunidad analizar cuáles serás las medidas que vamos a tomar al respecto, sobre todo hoy en día que el gobierno está reevaluando el financiamiento para múltiples prioridades sociales que existen, y consideramos que nuestra necesidad presupuestaria es tan legítima como cualquiera a nivel nacional, donde la prevención en seguridad es primordial para la ciudadanía”.

 

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
No me gusta tanto el artículo.

No es claro en los números, en cuanto si se está comparando ítems semejantes.

Luego el título habla de aumento para "déficit", lo que no recoge el texto.

Por último, no toda negativa es un "portazo" y Reyes señala que me dieron justificaciones.
 

Guardian Nocturno

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular

Acción... Reacción
Causa... Efecto
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Si tan solo optimizaran los recursos ya existentes lograríamos suplir la mayor parte de las falencias y déficit actuales. Carros sobre dimensionados, CB que cambian de casco cada año según haya convenio de subvención, favoritismos pilitico/institucionales (El cuerpo que tiene presidente regional se sobre satura de cosas positivas) y un tremendo etcétera. Estamos tratando de ver la paja en el ojo del ministro de hacienda, pero la viga gigante que tapa el nuestro nos lo impide ver.
 

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
35
Valdivia
Lamentablemente para lograr una optimizacion es necesaria una estandarizacion a nivel regional (mínimo). Lo veo realmente difícil (casi imposible), debido a nuestra idiosincrasia.

Ejemplo: Re-ubicar cuarteles para poder cubrir de mejor manera la jurisdicción cuando las ciudades van creciendo... Mejoras tiempos de respuesta y evitas el tener que costear nuevas compañías o cuarteles. Solamente esa idea, ya saca ronchas en un millón de lados.

Saludos.
 

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Acá hay una oportunidad de ahorro

Elevadas sumas en viáticos diarios por viajes reciben directivos de la Junta quienes muchos de ellos viajan todos los meses fuera del país, con todos los gastos pagados, invitados por proveedores o otras organizaciones. Según el cuadro publicado por la Junta Nacional, directores pueden recibir en 4 días a lo menos 1.000 dólares / $ 780.000, suma que incluso puede llegar a ser más que el salario que reciben como trabajadores en un mes. Acta consejo ejecutivo 772.

Ver el adjunto 3459
 
  • Me gusta
Reacciones: elmanguera69

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Si uno levanta la alfombra, se encuentra con cada cosa... Un par de gerentes con estándar de mercado, sueldo de mercado y autorizaciones de mercado, optimizarían la organización en poco tiempo, a veces es necesaria gente acostumbrada a administrar presupuestos críticos.
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.923
1.125
8
Chile
Bomberos expresa “decepción” por rechazo a aumentar presupuesto: Ministro Briones se compromete a analizarlo
La institución espera que el Ejecutivo apruebe el monto exigido por concepto operacional y aclaran que siguen en conversaciones con Hacienda.

A_UNO_1151462-740x430.jpg


El Consejo Ejecutivo de Bomberos de Chile se reunió con el ministro de Hacienda, Ignacio Briones y el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, para analizar la propuesta de Bomberos que tenía como objetivo aumentar los recursos operacionales con los que cuenta la institución.

En la cita, que se desarrolló el pasado lunes, se discutió el aumento de $23 mil a $50 mil millones al presupuesto del organismo.

Al respecto, pese a que el titular de Hacienda dijo que aumentará el dinero disponible en un 3%, descartó entregar el monto solicitado.

A_UNO_1134806-1-768x569.jpg


“Decepción en Bomberos de Chile por rechazo del Gobierno para aumentar el presupuesto operacional”, titula la declaración pública emitida al día siguiente en la que cuestionan el argumento entregado por el Gobierno ante el rechazo de la petición.

En este documento señalan que la respuesta que recibieron no la merece una “institución tan reconocida por la ciudadanía y cuyo objetivo es salvar vidas”.


En otro comunicado, publicado el jueves, el Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Raúl Bustos Zavala, aclaró que siguen en “conversaciones con el Ministro de Hacienda señor Ignacio Briones, habiendo planteado una alternativa de financiamiento respecto de la cual la autoridad mencionada se ha comprometido a revisar y analizar”.

Lee también: Estudio sobre instituciones: Chilenos confían especialmente en los Bomberos y partidos políticos son los peor evaluados

Bustos también acusa que, a diferencia de lo que pasó con Bomberos, sí se proclamó un aumento para los presupuestos de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) de $57 mil millones para la temporada de incendios forestales 2020: “Creemos que cumplimos un rol igual o más importante que Conaf en la atención de emergencias”.


De paso, agradecen el apoyo manifestado por las personas del país a la comunidad de Bomberos y esperan la reevaluación del presupuesto por parte del Gobierno.

Actualmente, Bomberos posee 313 cuarteles en todo el país y más de 50 mil voluntarios no remunerados que trabajan con el único fin de “salvar las vidas y bienes de la población”, de acuerdo la declaración del organismo.