Por qué usan "patente"

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Hola: Desde hace tiempo tengo una duda sobre los carros de distintos Cuerpos. Por qué en algunos lugares usan "patente" normal (como la de los vehículos "civiles"). Esos carros pagan permiso de circulación? En todo caso, en la mayoría se usa una placa patente normada e institucional de color rojo.
 

Ragc1546

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2006
1.562
1
4
44
fuegorescate6.page.es
En mi cuerpo de bomberos (Iquique) usamos patentes como todo vehículo normal que circula por las calles el por que de esto no lo se ya que desde que estoy en la institución año 96 ya los vehículos estaban con estas patentes en Arica usan patentes institucionales si se puede decir de una manera, el permiso de circulación no se paga y eso es en todo Chile pero si se paga el seguro en caso de cualquier accidente ya que ante la ley los vehículos de emergencias (bomberos) y como todos saben somos iguales y tenemos que respetar lo mismo que un vehículo particular, por lo menos en la ley del tránsito o ministerio de transportes o quien regule esto no dice o yo no se que diga que los vehículos de bomberos no es obligación la patente normal y que solo deben usar una patente institucional y lo del permiso de circulación debe ser obligatorio ya que por algo se llama permiso de circulación, si alguién tiene mas datos sobre esto o alguna normativa que lo regule sería bueno que lo expusiera, pero por lo menos aca en Iquique los vehículos andas con todos sus documentos: patente, permiso de circulación (gratis por ley), seguro automotríz, revisión técnica (gratis por lo menos aca), además que ante un acidente de cualquier indole que sufra el vehículo la ley recae como a todos y por ende si no se encuentra con sus documentos al día es una falta a la norma.
 

pompier

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 Mar 2006
358
0
3
124
Si revisan la ley de tránsito se darán cuenta que todos los vehículos deben pagar permiso de circulación y segur obligatorio...el tema de la patente es una situación distinta, eso va a depender quien es el "dueño" del vehículo en una primera instancia, me explico, si el vehículo lo compra el Gobierno regional y lo inscribe a sus nombre, lo mas probable es que tenga patente blanca, pero si la primera inscripción del vehículo la efectúa el Cuerpo de Bomberos, lo mas probable es que tenga patente institucional...

En todo caso, lo legal es que todo vehículo debiera tener patente blnca, incluso los de bomberos...salvo que existe una disposición que los autorice a tener patentes institucionales....
 

Ragc1546

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2006
1.562
1
4
44
fuegorescate6.page.es
Pompier sobre lo que dices de la inscripción por lo menos que yo sepa no hay ningun carro que halla comprado el Gobierno regional para bomberos y lo halla inscrito a su nombre, el Gobierno solo pone el dinero pero todos los carros bombas se inscriben a nombre de los Cuerpos respectivos, como dije anteriormente aca todos los carros estan inscritos a nombre de los cuerpos de bomberos y tienen patentes normales como todo vehículo, lo que si paso aca fue cuando todo vehículo que era sacado por Zona Franca tenía que cambiar de patente blanca a patente roja y ahi entramo igual nosotro y que se tenía que cancelar un monto por el cambio pero se hicieron las gestiones con el registros civil para que todos los cambios de patente fueran costo cero y se logro dicha gestión, esto también influyo en la revisión técnica ya que la normativa exigía ciertos requisitos al ser vehículos de Zofri y que si no se cumplía no daban la revisión y por ende no se podía circular ya que se infringía en la ley del tránsito.
 

Osorno_1

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Todo vehiculo que circula por el pais debe de tener un PPU, pues de ella dependen los seguros (obligatorios y no obligatorios) es lo mismo que ande una persona sin su numero de cedula de identidad.

Si no la usan es en contra la ley (ejemplo de vehiculos de bomberos con placas del cuerpo) pero cambia en Chile que ahora uno va a poder elegir la PPU (deberia haber sido desde el año pasado)

De lo unico que se exime a los bomberos es del pago de permiso de circulacion (por ahi anda la ley) nada mas.
 

Anacoreta

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
22 Ene 2007
86
0
2
124
Concuerdo con Osorno_1: Todo vehículo motorizado debe ser inscrito ante el Servicio de Registro Civil e Identificación y, por ende, contar, primero, con su Número de Registro Nacional de Vehículo Motorizado y lucir la Placa Patente Única asociada a dicho número.

Las patentes de colores distintos a fondo blanco, caracteres negros que usan los vehículos de Bomberos se denominan "patentes de gracia" y las confecciona la Casa de Moneda. Pero legalmente valen como vale un fajo de Eº 20.000. NADA.

Los carros pueden usar las "patentes de gracia"?


Los carros DEBEN llevar fijas a su carrozado la PPU que corresponde a su RNVM (en una cajonera o bajo la máscara frontal, que sea de fácil acceso)?
TAMBIÉN.

Eso, nada más.
 

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Navegando, me encontré con el DECRETO LEY NUM. 3.063, DE 1979, SOBRE RENTAS MUNICIPALES (Publicado en el D.O. de 20 de noviembre de 1996 y actualizado al 26 de noviembre de 1999), que en su Artículo 20 reconoce 3 tipos de vehículos que no requiren permiso de circulación

Artículo 20.- No requerirán permiso de circulación, sólo los siguientes vehículos:
1.- Los pertenecientes a las Fuerzas Armadas y de Orden, siempre que sean para uso exclusivo militar o policial.
2.- Los pertenecientes a los Cuerpos de Bomberos o sus Compañías, y
3.- Los de propiedad de las misiones diplomáticas y ......

Estará vigente esta ley?
 

pompier

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 Mar 2006
358
0
3
124
Busca la Ley de Tránsito..es posterior a ese decreto ley....