Contra la diferencia de tiempo es sabido que no se puedes hacer nada, si tiene mas años de circo que bien, pero todo lo bueno que puedes aportar se opacan con su forma de opinar y denostar la labor de cada bombero que realiza su labor, eso solamente eso, invalida todo lo bueno que puedes haber aportado... Es mi opinion personal.
No recorro chile dictando talleres, pero a nivel local e colaborado con localidades cercanas a la mia a nivel de ANB, de verdad no tiene sentido estar mencionando lo que e aportado ya que no lo hago por reconocimiento ademas que no e descubierto nada solo replico lo ya inventado, no es tanto merito redactar un documento que aglutine informacion disponible en muchos lados, no tiene mas meritos que la voluntad misma de redactarlo.
Y con respecto a los record personales... practicamente para mi tiene un valor analogo a una medalla de constancia por la que algunos desfilan ladeados.
Entiendo por que criticas a diestra y siniestra, pasa por tu carencia de humildad ya que puedo ver como miras por debajo del hombro a todos los bomberos...
Me habría gustado leer algún argumento tuyo, pero no pasan de ser simplones y fomes ataques personales. En lo que nuevamente estás equivocado es que no desprecio a ningún bombero, en realidad es admirable que con oficiales que nunca han recibido alguna capacitación decente, hagan lo que hacen , muchas veces arriesgando sus vidas, justamente por tener oficiales que, tal como sus bomberos, no son tontos ni malas personas, pero son también víctimas de un sistema que no es digno de ese nombre y en definitiva tiene que coordinar y realizar operaciones con lo mejor que se les ocurre en el lugar y momento.
Es infantilmente ridículo que para hazmat, rescate vehicular, rescate urbano, etc, se tengan especialidades, cientos de millones de pesos en carros y equipos, y para incendios, que son atacados desde hace mas de siglo y medio, recién hace 10 años app empezó a haber alguna conciencia que no se puede seguir culpando a los grifos y se están aplicando algunas medidas correctivas al respecto.
Soy consciente que mis expresiones tanto en este foro como en otros lugares, incluyendo a veces algunos Cuerpos causan molestias, pero si algo han demostrado 150 años (¡¡siglo y medio!!) de autoalabanzas es que nada cambia y todo ha seguido igual....los aljibes en muchas Cías siguen siendo considerados un "cacho" porque simplemente no se sabe como utilizarlos, ni de los mas de 300 Cuerpos del país solo dos o tres entrenan para lograr altos caudales.....baste recordar que por mas de 50 años eran simples camiones de riego con sirena.
Los pitones chiste aparte, en el mismo Comité Creativo querían comprar pitones de caudal fijo de 170 gpm....para alimentarlos con 45, afortunadamente logré convencer al encargado del tema para que cambiara las especificaciones al menos a pitones de 30 a 200 gpm....varios me han dicho que debí haberme quedado callado para que reventara otro pastelazo, tengo los mails al respecto que por supuesto seguirán siendo privados....lo mismo que el cambio a mangueras de 50 (la explicación oficial del cambio de 50 a 45 es un chiste y está en un par de videos en youtube explicado por la principal autoridad del Comité Creativo de capacitación de bomberos), al final lo que funciona bien es por error, hasta que se dan cuenta que hay algo que se está escapando de la "retroexcavadora" y no es chiste, destruyen todo lo que funciona bien para dar fuelle a ideas que hace 20 o 40 años YA estaban obsoletas, como las tiras de 38 y ahora las de 45.
Pero no te equivoques, es muy destacable la labor de los bomberos de toda antigüedad por todo el país y en todas las épocas, que tratan de dar lo mejor de sí en un ambiente mas llevado por las "cabezas pensantes" a otras cosas en vez de saber enfrentar los incendios....pero la triste verdad es que esas "cabezas pensantes" desafortunadamente ignoran el tema tanto como los demás bomberos, y para salvar la cara inventan tonteras sin sentido.
Para mi también las medallas valen poca cosa, felices aquellos que piensen de otro modo, es su opinión, pero es re fácil llegar al cuartel a sujetar la pared y pasar 20 o 50 años como bombero del montón, sin meterse en nada ni opinar de nada, así se evitan todos los problemas y muchos (no todos) pasan así su vida bomberil. En mi facebook justamente en algún momento de hoy 27 de Dic del 2016 se cumplieron 20.000 "Me Gusta", principalmente chilenos, pero también de bomberos peruanos, bolivianos, uruguayos, cubanos, ecuatorianos, colombianos, kuwaitíes, iraquíes, españoles, canadienses, Rep dominicana, Alemania, Argentina, Francia, Inglaterra........los de otros idiomas pueden entender mas o menos gracias al traductor que facebook tiene incorporado.....de vez en cuando me llegan algunas consultas de Tailandia (un alfabeto muy raro) o Irak (lo mismo) gracias al milagro de la traducción en línea.
De 20.000 por supuesto que deben haber también varios que sin expresar preferencia preferirían Bilz y Pap, pero sin embargo igual visitan regularmente para comentar después cosas de comentarios bien separados por el tiempo. Y se permiten todos los comentarios con opiniones contrarias.....en una de esas es una tontera atacar los grandes incendios con altos caudales (no creo), pero lo que no permito son garabatos e insultos, todo lo demás pueden decirlo sin problemas, mejor aun si es argumentado....para quienes quieran saberlo es en facebook, "combate y control de incendios".