Pitones en el techo

J

janus

Visitante
Jejeje, ¿actuarán en los incendios con la misma mentalidad de prekinder?, espero que no.

El detalle importante a tener en cuenta es que aquí y en la China se aplican las mismas leyes de la física.

Esa es una de las razones por las que hay que evitar muchas veces que algunos bomberitos, con el síndrome de las polillas encandiladas, corran a meter el chorro por la abertura de ventilación.

Ese es típico síntoma de bajo entrenamiento, el que desgraciadamente se da tal vez no en todas las cías, pero si en todos los Cuerpos. A veces simplemente había que "tomarse" el techo para que los pitoneros no dejen la escoba metiendo sus chorros desde el techo hacia adentro.

La ventilación en el techo es justamente para sacar los humos y calor, no para que los pitoneros se sientan realizados.

Saludos
 

enginetercerino

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Mar 2007
804
2
4
124
Hola Capitan Perro,
Disculpa que me dirija a ti en este tema, pero yo te puedo decir que he analizado con profundidad, debido a la carrera que estudio aca en USA un a diferencia entre algunos procedimientos de aca y del CBS, por que del CBS? porque fui miembro (creo que aun lo soy) por casi 7 anos. Puntualizando principalmente a tu opinion sobre el "tipo de construcion", NO hay fundamento para algunos procedimientos que se realizan alla. Con todo el respeto, yo aprendi de esa escuela, de la experiencia, de lo que se ha hecho por anos, esta bien, sin embargo, es lo que se tiene al alcanze y se decide con los recursos en el momento.
En mi experiencia, aca se le da mucho enfasis a la proteccion contra incendio, por lo cual, hay una disminucion de "perdida" en el tipo de construccion, y el actuar al controlar un incendio. No estoy diciendo que las cosas se hagan mal, simplemente que se actuan con los recursos disponibles. Respecto al tipo de construccion; aca en USA hay algunos lugares en algunas ciudades que encuentras el mismo tipo de construccion en Chile: hechizas, instalacion electrica ilegal... y en algunos lugares... problemas con los grifos. No se trata de creerse el "hoyo del queque", Te puedo decir, que se muestra solo lo bonito, como en muchas partes del mundo.
Por otra parte, yo no te puedo opinar de Europa, Australia o China. Nunca he estado alla, solo he adquirido experiencia bomberil aca y es lo que puedo aportar. Una vez mas, no es que te diga que aca son el "hoyo del queque"... hay mas estudios, y metodologia que Voluntariamente, es imposible de realizar (inclusive aca contando con los recursos). Y entiendo tu posicion... pero la mia cambio justamente cuando comenze a descubrir realidades distintas.

Por otra parte explicas lo de las torres gemelas... te apuesto lo que quieras, la misma emergencia en Chile... que pasa? si bien hubieron errores, se supieron detectar (con una perdida enorme de por medio) y actualmente hay una mejor respuesta a este tipo de incidentes... que se hizo en Chile? ss copio? crearon procedimientos? se analizaron contrastes?... se prepararon integramente?

Hablemos y aportemos con fundamentos estimados... no se trata de leer y exponer algo, se trata de saber y no adorar una cultura diferente, se trata de experimentar algo... mi idea personalmente no es catalogar de malo un trabajo, es diferenciarlo y analizarlo: reconocer un error y mejorarlo, sin embargo hay que reconocer que nos falta mentalidad para eso. por que? pasion, eso es lo que nos mantiene vivo en este camino, pasion...
 

monyo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 Jul 2007
231
1
3
Viña del mar
por ahi en mi pieza tenia algo parecido a un poster que decía: "piensa globalmente, actua localmente"

Con eso voy a que hay métodos que son muy buenos como la vpp pero que a mi por lo menos me daría miedo instaurar en algunos cuerpos con poca instrucción ya que un ventilador puede dejar la mansaca si se ocupa mal.

Aqui se puede discutir bastante pero no sirve de mucho si uno no corrige, aconseja o conversa estos temas con las personas con las que uno trabaja

eso no más saludos a todos y ojalá que las discusiones sean constructivas
y no destructivas.

pd: Mi país esta lleno de defectos y virtudes pero yo lo quiero de ahi que le digo CHILE y no chilito (eso en buena)
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
MONYO:

creo que esas palabras dicen bastante... "PIENSA GLOBALMENTE, ACTUA LOCALMENTE"

son dos cosas sumamente importantes dentro de las discusiones que tenemos en el foro

La idea es plantear conocimientos, expandir los conocimientos, pensar "globalmente" y luego aplicar lo que nos sirve, aplicar "localmente"

aun asi, hay que dejar muy en claro que el concepto de ventilacion y las tecnicas basicas son aplicables en Chile y en cualquier otra parte del mundo y en general en Chile, la ventilacion realizada correctamente no se ve mucho.

el problema es cuando debido a "tradiciones" y a "metodos" de trabajo errados, se comienza y se sigue practicando procedimientos y tecnicas erradas.

por ejemplo, el famoso piton al techo,... mas del 90% de las veces ese piton termina siendo nefasto para el buen fin del llamado. Este famoso piton es el culpable de casi el 100% de las inundaciones en los LLCC con fuego en entretecho. Esto lo se por experiencia propia,... si hasta yo meti varias veces ese piton al "hoyito" cuando aun estaba por esos lados y todo por desconocimiento y porque "siempre se hace asi".

el gran problema para Chile es que las buenas practicas requieren de dos cosas:

- buenos instructores
- buen entrenamiento

dos elementos bastante escasos en esa larga y angosta faja de tierra. (siempre hay excepciones, conozco algunos vol's que son instructores muy buenos, pero son contados)

y nunca debe limitarse la instruccion y aprendizaje a la "experiencia", ya que la mayoria de las veces, esta "experiencia" es erronea.

saludos
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Mencione en mi post anterior que el 90% de las veces el piton al techo no se justifica y al final hace mas danio de lo que realmente ayuda

el otro 10% corresponde a subir pitones al techo para atacar el fuego en el edificio contiguo... es decir, cuando se ataca defensivamente

este 10% es justificable. El problema aqui es que en general los caudales usados para esos pitones es deficiente, pero ese es otro tema

saludos

PD: los numeros y porcentajes son estimativos y no corresponden a estadisticas oficiales (pues tampoco los hay)
 

Avelino Jara V.

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 Oct 2007
545
0
3
49
Valparaíso
www.duodecima.com
Complejo, muy complejo. La realidad de Chile es clara. Nos dedicamos a instruirnos en las especialidades al amparo de la ANB y dejamos de lado nuestra esencia de ser bombero. Apagar incendios….. lamentablemente no.

Hace un par de años se esta hablando de temas de grueso calibre bomberil como son el uso del caudal y presión adecuada. Ventilación, estrada forzada y otros etc. Pero recién y lo hablo por mi cuerpo de bomberos de Valparaíso estamos pensando en la forma de aplicarlos. Existen compañías mas avanzadas en el tema que otras pero es por iniciativa propia. No por una orden del cuerpo de bomberos.

Concuerdo plenamente con AFDLAD15 en el tema de buenos instructores y buen entrenamiento, pero mientras sigamos enseñando formación y desfile y clases parecidas……. No será mucho lo que avanzaremos.

Es una autocrítica a mi cuerpo de bomberos.


Saludos.
 

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
solo lei el 1er posteo de JANUS pk me dio paja leer los demas y me quede con una sola cosa... puso k una vez hecha la ventilacion los zapadores tienen k bajar del techo para dejar el trabajo a las compañias de agua... y si hay k realizar mas perforaciones por la cantidad de humo acumulada ??? no encuentro necesario k bajen los zapadores, de hecho la ventilacion SIEMPRE debe realizarse con una armada de proteccion...
 

enginetercerino

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Mar 2007
804
2
4
124
Dog 5,
No es que se bajen, el oficial de seguridad o quien este a cargo de la ventilacion, designara una "zona segura", en donde el personal de ventilacion se mantendra "stand by" hasta nueva orden. Todo dependera de que tan avanzado se encuentre el fuego y que tan resistente se encuentra en esta etapa el edificio. Esta zona segura, se designara de acuerdo a la orden de los oficiales y tipo de edificio. Podria ser el techo de las exposiciones (si es que las hay) o en la zona designada en la calle por el CI. Tienes razon que el equipo de ventilacion debe estar apoyado por una linea de agua (es algo logico al igual que el RIT) pero esa linea es de uso exclusivo en caso de emergencia y no para el ataque del fuego en si. Si llega el momento en que la ventilacion o los agujeros en el techo, causan el incremento del volumen de fuego y el CI da la orden, por lo general se procederia a un ataque con torres de agua o pitones desde las exposiciones.
 

Obiwancito

Aspirante
Miembro
19 Jun 2007
30
0
2
124
Bueno como yo fui el q pregunto y el q planteoo el tema por lo q veo en mi cuerpo en particular el trabajo q hacen las cias de agua en el techo es deficiente, a partir de esto plantee el tema para poder ver si alguien tenia alguna idea o de q manera se aplican en distintas cuidades para poder mejorar el trabajo.

lo q veo es q al final esto termina siendo algo destructivo q constructivo, me da pena, pero weno me quedare con lo mejor por q yo por lo menos kiero cambiar el trabajo por lo menos en mi cuidad.
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
obiwancito:

no veo como este tema ha sido "destructivo" como mencionas.

lo que ocurre es q no sabemos discutir, ya que en cuanto sentimos que nos "tiran pa'bajo" nuestro pensamiento, nos molestamos (a mi a veces me pasa tambien).

la idea es defender nuestra opinion basandonos en hechos reales, pero que sean correctos.

Creo que se han planteado algunas ideas que puedes profundizar:



+++ vEntilacion vertical con piton de PROTECCION ==> FORMA CORRECTA

+++ Ventilacion vertical con piton que se usa indiscriminadamente tirando agua dentro del hoyo de ventilacion ==> FORMA INCORRECTA

si necesitas mas info, ppregunta o anda a otros temas relacionados dentro del foro.

para mejorar las operaciones como esta se necesita una buena academia dictada por un buen instructor y luego mucha practica



saludos
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Te faltó agregar "ventilación Vertical Forzada mediante efecto venturi logrado por pitón (sin meter agua hacia adentro)"
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Tienes razon ambiorix, pero creo que esos metodos para lograr una ventilacion mejor es complicar la cosa, especialmente si en Chile no se domina el tema,..... el error de meter el piton puede que provenga de esa tecnica y que se termino por desvirtuar y en vez de usarlo de manera horizontal y POR SOBRE EL HOYO DE VENTILACION, lo comenzaron a meter

saludos
 

Freiwillige

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2006
1.166
34
4
124
Me parece que la cosa va por lo último expuesto por AFDLAD15.

Ahora, es una técnica que no se puede dejar botada así como así, toda vez que en Chile el porcentaje de compañías que cuentan con ventiladores o extractores serán, ¿cuántas? el 10% y capaz que la cifra sea mucho menor, por lo que la alternativa de evacuar gases con el venturi logrado al poner el pitón sobre la apertura es, sino la única, la mejor alternativa para muchas compañías.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Buen punto freiwille, el tema consiste en ilustrar eso, las compañias que no cuentan con Ventiladores para VPP o no cuentan con extractores para VPN necesariamente deben recurrir a las distintas varables de la ventilación hidráulica.

También creo que Rodrigo no deja de tener razón al mencionar que puede que ese concepto acarreara todo este tipo de malos procedimientos, pero lamentablemente no podemos tener el mismo nivel de entrenamiento en todos los CB o todas las cias de un CB y eso es doloroso pero puede asumirse.

En fin, creo que por norma general y para el medio de los bomberos se puede asumir (sin dejar de lado las salvedades) el tajante concepto esgrimido por Rodrigo y por Janus

Saludos
 

enginetercerino

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Mar 2007
804
2
4
124
Freiwillige dijo:
Nelson, con todo el respeto que me merecen tus comentarios, es supeer necesario que los procedimientos realizados en Chile se analizan bajo la óptica de lo que se hace acá, lo que se puede mejorar acá, utilizando los materiales que tenemos acá y y ejecutado por los bomberos (buenos o malos) de acá.

Que bueno por ti que vivas y trabajes por esos lares, pero desde acá hay quienes miran con ojos largos los equipos y los pseudo-magníficos-maravillosos-hollywodescos procedimientos de los miles de FD, cuyos procedimeintos son "la papa" (super técnico el tata). Ademas, mientras mas hables de la lejana realidad de USA, mas cuerda agarran algunos fans. A lo mejor deberíamos pasar a llamarnos Santigo Fire Departament o Valparaíso Dade, o algo así.

Pero estimado! si existe el VALPARAISO Fire Department
www.valparaisofire.org
jejejeje,
Saludos
 

Avelino Jara V.

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 Oct 2007
545
0
3
49
Valparaíso
www.duodecima.com
enginetercerino dijo:
Freiwillige dijo:
Nelson, con todo el respeto que me merecen tus comentarios, es supeer necesario que los procedimientos realizados en Chile se analizan bajo la óptica de lo que se hace acá, lo que se puede mejorar acá, utilizando los materiales que tenemos acá y y ejecutado por los bomberos (buenos o malos) de acá.

Que bueno por ti que vivas y trabajes por esos lares, pero desde acá hay quienes miran con ojos largos los equipos y los pseudo-magníficos-maravillosos-hollywodescos procedimientos de los miles de FD, cuyos procedimeintos son "la papa" (super técnico el tata). Ademas, mientras mas hables de la lejana realidad de USA, mas cuerda agarran algunos fans. A lo mejor deberíamos pasar a llamarnos Santigo Fire Departament o Valparaíso Dade, o algo así.

Pero estimado! si existe el VALPARAISO Fire Department
www.valparaisofire.org
jejejeje,
Saludos

Que buena. no tenia la menor idea.

Yo soy soy de Valparaíso.
 

Freiwillige

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2006
1.166
34
4
124
´Uta Enginer, definitivamente cada día es una posibilidad de aprender algo nuevo.

Muchas gracias.