Pitones de Chorro Sólido o "Smooth Bore"

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
He escuchado rumores acerca que una parte del Comité Creativo ha propuesto u optará por traer pitones de boquillas desmontables. Al parecer sus integrantes creen que un chorro de 100, 250 u 800 o 1.500 gpm descargados desde una boquilla son mas eficientes para control de incendios que un chorro de igual caudal descargado desde neblinero en chorro directo.

Operacionalmente el problema es que las boquillas hay que desmontarlas y volverlas a montar según se desee variar el caudal, o este varíe desde el abastecimiento o bomba, cada vez se debe cortar el agua, y luego está la posibilidad del extravío de las boquillas. Con neblinero no hay nada que desmontar y muchas veces sin necesidad de cortar el agua...además de la versatilidad de ser neblinero, o sea en caso de necesidad puede ser usado para ventilar o disminuir reacción, etc, etc.

Lo de neblineros tapados por un envoltorio de papas fritas o chocolates es de muy baja ocurrencia...pero "casualmente" les ocurre a TODOS los entendidos del tema que no gustan de los neblineros y justo, justo les ocurre cuando están preparando fotos para un artículo...en mas de 30 años de leer revistas de bomberos EEUU lo he visto...al principio me pareció lamentable coincidencia...luego me percaté que SIEMPRE les ocurría...sospechosa la cosa.

Si se tienen esas confusiones, se explican casi todos los demás pastelazos...mangueras de 45 y 75 en reemplazo de las de 50 y 70, portaescalas y corcheteras en vez de telescópicos/portaescalas NFPA, décadas adquiriendo neblineros de 30-125 gpm siendo que por el mismo precio estaban disponibles los de 30-200 gpm, monitores que no pueden llegar a la horizontal, y menos bajar de esa línea, con escaso arco de giro, ERAs de 60 minutos, etc, etc.

El argumento de seguro será "es cosa de entrenar y explicar bien el tema"...claro, pero si en 30 años no se ha podido explicar el funcionamiento de los neblineros acerca de la selección de caudal operando el anillo selector, el sacar y reponer boquillas de estos "nuevos" (para algunos) pitones obviamente no será buen cambio. Para peor, al ya confuso menú de pitones que andan en los carros, se agrega otra categoría, solo se aumentará la confusión al momento de escoger un chorro.

Se reconfirmaría que lo que funciona bien es por error...luego el Comité Creativo lo detecta y le manda un torpedo, como al parecer ocurrirá en este caso.

1590419530256.png

1590419592126.png
 

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Yo creo que es bueno que la Junta compre válvulas y boquillas para que cada uno arme lo que quiera y a precio subvencionado.
Si alguna Compañía arma el carro con 27 pitones distintos, entonces tienen un problema que no es culpa de la oferta de pitones.
Creo que las cosas se plantean mal. En vez de ir cambiando cada X años la estrategia de implementos a adquirir, sería mejor que haya instancias de debate y que de ahí salgan ideas para luego hacer pilotos y analizar el resultado.
Pero bueno. Más fácil es que la Junta compre de todo y así cada uno tiene que lo estime conveniente.
Uno esperaría algo de análisis por parte de la comisión de la Junta. Por ejemplo:
Vamos a comprar dos tamaños de válvulas, una para 45 y 52 y la otra para 75.
Con las boquillas es más difícil, porque hay mucha variedad, pero se podrá lograr un convenio con algún proveedor para comprar con valor subvencionado. Digo yo.
 

uticr

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Ago 2013
303
80
3
yo creo que el problema sería si se dejan de traer neblineros. Pero si se suman los PCS a los equipos actuales, me parece una buena idea.
Sería interesante saber que tamaños de boquillas se van a adquirir.
 

Pegaso 3040

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Ago 2008
252
86
3
64
He escuchado rumores acerca que una parte del Comité Creativo ha propuesto u optará por traer pitones de boquillas desmontables. Al parecer sus integrantes creen que un chorro de 100, 250 u 800 o 1.500 gpm descargados desde una boquilla son mas eficientes para control de incendios que un chorro de igual caudal descargado desde neblinero en chorro directo.

Operacionalmente el problema es que las boquillas hay que desmontarlas y volverlas a montar según se desee variar el caudal, o este varíe desde el abastecimiento o bomba, cada vez se debe cortar el agua, y luego está la posibilidad del extravío de las boquillas. Con neblinero no hay nada que desmontar y muchas veces sin necesidad de cortar el agua...además de la versatilidad de ser neblinero, o sea en caso de necesidad puede ser usado para ventilar o disminuir reacción, etc, etc.

Lo de neblineros tapados por un envoltorio de papas fritas o chocolates es de muy baja ocurrencia...pero "casualmente" les ocurre a TODOS los entendidos del tema que no gustan de los neblineros y justo, justo les ocurre cuando están preparando fotos para un artículo...en mas de 30 años de leer revistas de bomberos EEUU lo he visto...al principio me pareció lamentable coincidencia...luego me percaté que SIEMPRE les ocurría...sospechosa la cosa.

Si se tienen esas confusiones, se explican casi todos los demás pastelazos...mangueras de 45 y 75 en reemplazo de las de 50 y 70, portaescalas y corcheteras en vez de telescópicos/portaescalas NFPA, décadas adquiriendo neblineros de 30-125 gpm siendo que por el mismo precio estaban disponibles los de 30-200 gpm, monitores que no pueden llegar a la horizontal, y menos bajar de esa línea, con escaso arco de giro, ERAs de 60 minutos, etc, etc.

El argumento de seguro será "es cosa de entrenar y explicar bien el tema"...claro, pero si en 30 años no se ha podido explicar el funcionamiento de los neblineros acerca de la selección de caudal operando el anillo selector, el sacar y reponer boquillas de estos "nuevos" (para algunos) pitones obviamente no será buen cambio. Para peor, al ya confuso menú de pitones que andan en los carros, se agrega otra categoría, solo se aumentará la confusión al momento de escoger un chorro.

Se reconfirmaría que lo que funciona bien es por error...luego el Comité Creativo lo detecta y le manda un torpedo, como al parecer ocurrirá en este caso.

Estimado ... donde ud. sabe ... hace mucho tiempo .. como 20 anos , los tenemos y usamos ... al principio nos miraban como bicho raro .. hoy comienzan a entender !!
 
  • Me gusta
Reacciones: Zapador254

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
Para red seca les más que recomiendo este tipo de pitones. En especial si se trata de edificios comerciales o de gran afluencia de público o de redes largas.

Es muy frustrante hacer la armada, que te funcione la red seca y que igual no tengas agua, porque se te tapó el pitón. En varios llamados tuvimos que cambiar el pitón neblinero (por eso ya sólo usamos pitón de chorro directo para red seca)
 
  • Me gusta
Reacciones: uticr

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Hasta trozos de concreto, de la instalación original de la RS del edifico sacábamos de los neblineros, pero en general nada de otro mundo. Se cortaba el agua en la salida de la RS, y se le botaban los restos al neblinero. Pero si en los mas de 30 años de la institución encargada de entrenar a los bomberos, no se ha logrado enseñar, teniendo en gral un neblinero de 30-200 y otro de 90-250 gpm, que estos operan a 7 bar de entrada, que el anillo de selección de caudal sirve...para eso, y otras por el estilo, el agregar otro tipo de pitón solo ayudará a aumentar la actual confusión...y claro, todo se resuelve con entrenamiento, pero la realidad es porfiada.

No olvidar que todavía se escucha lo de"cuidar el agua", "mojar propagaciones", "los culpables fueron los grifos", etc, etc...además de llamar "incendio controlado" a un montón de palos quemados y se espera que, con más equipos para lo mismo hayan menos problemas, no es realista...recordemos que estos mismos son los que dicen que "...la manguera de 45mm tiene menos pérdida por roce que la de 50mm" y que la de 45mm "...tiene menos reacción que la de 50mm"...y está grabado en video, diciendo esas curiosidades con una seguridad que ya se la quisiera un desactivador de bombas cuando desarma un circuito de detonación...que desesperante...pero ya se acercan exigencias de cambios y rendimientos mínimos y vendrán desde afuera...recordemos que incluso la revolucionaria idea de pintar los grifos amarillos salió de las empresas de agua potable, los bomberos los pintaban rojos, etc, etc.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Subvaloras a una cantidad considerable de bomberos, que no solo llevamos décadas teorizando, sino que hemos volteado elefantes grandotes con smooth, hemos usado neblineros en su medida y podemos sumar 2+2
 
  • Me gusta
Reacciones: dog5, quinci y RVFPL

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Me parece excelente, aunque la ANB disponga de ellos pasaran unos 30 años mas poder extenser su uso... los bomberos mas antiguos sobre todos esos que aprendieron ctrl de incendio en simuladores, juran de wata que con 90 GPM y piton neblineros podran lograr controlar un incendio en fase libre combustion...

Soy inspector del area de operaciones de mi cuerpo, e estado trabajando en elaborar un POE para ctrl de incendios, y me creeran que un capitan me recomendo ese disparate para considerar en un ataque con 90 GPM a un incendio en fase libre combustion.

Si ven la guia de actualizacion se control de incendio a nivel nacional, no se aprecia mucho que valla para ya el tema...

Saludos
 
  • Enfadado
Reacciones: Elkete

Pegaso 3040

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Ago 2008
252
86
3
64
Me toco escuchar a un bombero antiguo que fue capitan de mi Cia , que reside en una ciudad austral , el participaba y salia a llamados en una Cia de aquel lugar , un dia le toco salir solo y a cargo de la maquina , al llegar un incedio en libre combustion sin peligro de propagacion pero gran estructura , el le pidio a cuartelero que armaria un monitor y cuartelero le dijo que no podia armarlo por que solo lo autoriza el capitan ... Plop .. lo saco igual y cuando llego el 2do carro estaba ya casi muerto .. y lo remato con agua del segundo carro , llego el capitan y ............no fue mas a llamados con esa cia .
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Me parece excelente, aunque la ANB disponga de ellos pasaran unos 30 años mas poder extenser su uso... los bomberos mas antiguos sobre todos esos que aprendieron ctrl de incendio en simuladores, juran de wata que con 90 GPM y piton neblineros podran lograr controlar un incendio en fase libre combustion...

Soy inspector del area de operaciones de mi cuerpo, e estado trabajando en elaborar un POE para ctrl de incendios, y me creeran que un capitan me recomendo ese disparate para considerar en un ataque con 90 GPM a un incendio en fase libre combustion.

Si ven la guia de actualizacion se control de incendio a nivel nacional, no se aprecia mucho que valla para ya el tema...

Saludos

Recién hace un par de años en el "campufff" dejaron de enseñar lo de la mano en el hombro, y fue por las bromas pesadas, no por algún razonamiento interno.
Esperar que de la noche a la mañana se "transcurran" que deben explicar a sus alumnos que el simulador es para incendios en casas herméticas de acero, sin llamas saliendo por puertas y ventanas, sin paredes combustibles es pedirle peras al olmo...tal vez en un par de años lo hagan, por mientras quienes salgan así de incapacitados seguirán creyendo tal como hace 10 años que si se mantienen 4 horas con agua en su pitón de 90 gpm, lograrán controlarlo...era que no, luego de 4 horas...lo peor es que de esa idea no los mueve ni un tsunami.