PITONES DE CHORRO SÓLIDO (TUBO)

  • Iniciador del tema janus
  • Fecha de inicio
J

janus

Visitante
¿Alguien usa estos pitones en incendios grandes?, pero me refiero a los grandes, desde 1-1/8" hacia arriba.

En muchas cías tienen unos tremendos pitones, normalmente de bronce, con muy buen aspecto, pero al mirar el diámetro de la boquilla, suele ocurrir que a pesar de estar con copla de 70, la salida es de no más de 1/2" (12,7 mm), lo que impide arrojar caudales superiores a 80 gpm.

La explicación "técnica" suele ser "es que con boquillas mas grandes el agua dura muy poco".....Plop!!!!

Si alguien quiere usar alguno que está de adorno en algún lugar del cuartel, debe recordar que la idea es que tenga una boquilla que permita un buen caudal.

Saludos
 

wsn

Chupe
Miembro
Miembro Regular
9 Dic 2007
256
26
3
VALLENAR, CHILE
Janus una consulta: en mi cuerpo tenemos uno de bronce de casi un metro de largo de 70mm y como dices tu la boquilla es de diametro reducido como poder mejorar eso.(no estoy en el cuartel asi es que no me preguntes por diametros en este momento)Lo otro era que tambien hay unos pitones de aluminio que son de tubo boquilla de diametro pequeño pero que tienen un cierre por lave de bola la cual al girar a un sentido esta produce un chorro directo y al contrario produce un chorro compacto en realidad la diferencia no es mucha a la vista entre un chorro y otro, como scarle mejor partido a esos pitones o los doy de baja. generalmente aca se utilizan para incendios de pastizales y/o cañaverales.(por fotos las tendre que subir despues)

de antemano muchas gracias.

WSN


Saludos.
 

FirerFish

Chupe
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2007
738
3
3
ni yo mismo lo tengo claro
por lo que yo tengo entendido, generalmente estos pitones vienen con un juego de boquillas(que generalmente se pierden) de diferente diametro que se enrroscan en la punta.

¿se podran comprar sueltas o mandar a hacer en algun lado??? hay algun tornero en el foro??

Se que la mostruosa mecanica de la Segunda de Quilpue (japones) tiene un Tremendo piton de estos con su respectivo juego de boquillas.
 

wsn

Chupe
Miembro
Miembro Regular
9 Dic 2007
256
26
3
VALLENAR, CHILE
claro tenian un juego pero como tu decias se extraviaron, aunque el diametro en donde se enroscaban igual es reducido aprox, pulgada y media.

WSN

saludos.
 
J

janus

Visitante
WSN

Ese pitón es el típico al que le ponen nombres rimbombantes ("Botamuros"), pero que tienen un caudal para maceteros.

Lo más probable es que esté con boquilla de 1/2" o en el mejor de los casos con una de 3/4" (12,7 y 19 mm respect), hay que acondicionar la de 3/4" para dejarla en 1-1/8" o 1-!/4" (250 y 400 gpm a 3,5 bar), en una tornería te van a decir si queda material suficiente como para hacerlo, las paredes deben quedar de un buen espesor para que no se doblen solas.

Los de aluminio que mencionas, son también conocidos como pitones "aguja", "Din", "triple efecto", etc.

los que conozco tienen una sola boquilla desmontable, la otra está fija al cuerpo del pitón, esta es la que se tornea.

Si es un pitón con entrada de 70 se puede hacer algo, dependiendo de la marca se puede dejar en los mismos diámetro que te mencioné, pero será un tornero el que te diga la última palabra.

Si son de 50 mejor dejarlos para remociones.

Internamente tiene una hélice fija para formar la neblina cuando la palanca queda hacia atrás, si ves poca diferencia entre ambas posiciones de seguro que la bola no se abre bien, dale una mirada y cuéntanos.

Saludos
 

wsn

Chupe
Miembro
Miembro Regular
9 Dic 2007
256
26
3
VALLENAR, CHILE
Ok voy a chequearlos y consultare en una torneria y les cuento.claro que tomara un par de dias, lo siento.

WSN

Saludos
 
J

janus

Visitante
Mejor si pones algunas fotos con una regla encima de la boquilla para estimar las medidas.

Saludos