Piton Akron SaberJet

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
alguien conoce y tiene algun tipo de experiencia con este piton ????

Tengo el folleto informativo del piton pero me interesan mas las experiencias en emergencias del piton en cuestion.

saludos
 
J

janus

Visitante
Ese pitón es bueno, pero es mucho mas versátil el TFT HandLine o Dual Force que ya los tenían en el momento de interesarse por el Saber, con este pitón el tema se complica innecesariamente. "Este pitón para estos incendios, este otro para este otro tipo de incendios, este otro....", "si es de este tamaño hay que sacarle la boquilla de tales pulgadas y ponerle la de tales pulgadas....", una locura.

Cuando iban a comprar ese pitón traté de convencerlos de que no lo hicieran y que en su lugar comprasen otro Dual Force y/o una boquilla TFT para espuma, la que sirve tanto para el Dual Force como para el Handline, pero el que estaba a cargo del tema estaba encandilado con este modelo "nuevo".

Modelos similares al Saber Jet hay en los DIN (o Alemanes o Agujas), con diseños de hace mas de 80 años, y mucho mas baratos.

Con el TFT habrían quedado con algo mucho mas versátil para Hazmat que era la inquietud del momento.

Se suponía que el uso del Saber es o era para cerrar alguna válvula con escape, entonces el chorro iba a refrigerar el estanque y la neblina iba a proteger al bombero, el único detalle es que los caudales de este pitón no cumplen con ninguna normativa para refrigerar estanques con gases combustibles (el caudal no debe ser menos de 500 gpm).

Ese procedimiento no pasó de ser una ocurrencia del momento, menos aún está normalizado en algún lugar del mundo. No sé en cual carro andará ahora el Saber Jet.



Saludos
 

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
mira la verdad desconozco bien el tema de cual era el uso k se le iba a dar al piton, y ni siquiera se en k carro se ira a ir el Saber... pero ahora k llego supe k hay k cambiarles unas boquillas en la salida del piton (donde se modifica la Dual-Force para trabajo con baja presion), tambien se k la neblina es super bajo caudal... yo nunca he estado de acuerdo con la compra de este piton, siempre he tratado de presionar para conseguir una Dual-Force, ya k nosotros solo tenemos 2 TFT automatic, una 50-350 GPM y otra de 30-125 GPM
 
J

janus

Visitante
Bueno, como te decía mientras mas variedad de pitones andan en el carro, mas confuso se torna el tema.

Con la plata de Saber Jet y del Ultimatic habría sobrado para adquirir un Dual Force de 90 a 300 gpm (con regulación de presión incluído).

La compra del Ultimatic es última de mala, el criterio era "había que tener un pitón que sea mas cómodo", ¡como si ese pitón no tuviera que ser acoplado a una tira!.

Ahora, el problema es que si algún Director se le propone que falta otro pitón de buen caudal, lo mas probable es que diga (y con justa razón) "¡pero si acaban de comprar uno!, ¿para que quieren otro?".

En cada carro debieran andar un par de Dual Force o Handline, el 51 (carro forestal), debiera tener tabién un pitón de alto caudal como el Dual Force, de hecho para la temporada de verano yo pondría el monitor Protek en el 51 de esa manera se puede atacar con altos caudales y excelente alcance un fuego intenso de matorrales. Por último en el 51 debiera andar el Elkhart de bronce de 250 gpm (los cromados).

De paso hay que recordar que el pitón fijo de los carros forestales no es un monitor, es sólo eso, un pitón fijo, a dado excelentes resultados, pero no es monitor. El Elkhart mencionado es el ideal para pitón fijo en la 51, tienes caudal desde 0 a 250 gpm, a veces anda como pitón fijo un Marauder de 95 u otro de no mas de 125 gpm.

Muchas veces, en bomberos, el criterio de compra de algún equipo está nublado por las ansias (por decirlo elegantemente) de tener "la última novedad del mercado", criterio que claramente de técnico tiene pocazo.

Saludos
 

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
antes teniamos en el 51 antiguo un elkhart montado en el techo, modelo williams son si no me equivoco... pero se volco la 51 y se acabo piton en el techo. Ahora al 51 nuevo le pones un piton montado en el techo y no entra en la sala de maquinas jajajajaja, el monitor protek cago en el incendio en quillota. Ahora k la 51 esta para todo tipo de emergencias anda con casi todos los pitones en las cajoneras, 2 TurboJet de 95-200 GPM, 1 protek de 30-125 GPM, la TFT de 50-350, igual voy a insistir en la compra de la Dual-Force... a que precio se encuentra mas menos ???
 
J

janus

Visitante
El Dual Force está como a siete gambitas.

¿El del carro volcado que tan mal quedó?

¿El monitor Protek que problemas tiene?, imagino que debe ser reparable.

Saludos