Bueno, como te decía mientras mas variedad de pitones andan en el carro, mas confuso se torna el tema.
Con la plata de Saber Jet y del Ultimatic habría sobrado para adquirir un Dual Force de 90 a 300 gpm (con regulación de presión incluído).
La compra del Ultimatic es última de mala, el criterio era "había que tener un pitón que sea mas cómodo", ¡como si ese pitón no tuviera que ser acoplado a una tira!.
Ahora, el problema es que si algún Director se le propone que falta otro pitón de buen caudal, lo mas probable es que diga (y con justa razón) "¡pero si acaban de comprar uno!, ¿para que quieren otro?".
En cada carro debieran andar un par de Dual Force o Handline, el 51 (carro forestal), debiera tener tabién un pitón de alto caudal como el Dual Force, de hecho para la temporada de verano yo pondría el monitor Protek en el 51 de esa manera se puede atacar con altos caudales y excelente alcance un fuego intenso de matorrales. Por último en el 51 debiera andar el Elkhart de bronce de 250 gpm (los cromados).
De paso hay que recordar que el pitón fijo de los carros forestales no es un monitor, es sólo eso, un pitón fijo, a dado excelentes resultados, pero no es monitor. El Elkhart mencionado es el ideal para pitón fijo en la 51, tienes caudal desde 0 a 250 gpm, a veces anda como pitón fijo un Marauder de 95 u otro de no mas de 125 gpm.
Muchas veces, en bomberos, el criterio de compra de algún equipo está nublado por las ansias (por decirlo elegantemente) de tener "la última novedad del mercado", criterio que claramente de técnico tiene pocazo.
Saludos