PITÓN AKROMATIC

arjuna

Postulante
Miembro
13 Jul 2007
17
0
1
124
Saludos a todos.
En mi Compañía hay un pitón Akromatic del que no tenemos información, he buscado en la red pero, como ya se ha comentado estos pitones ya no se están fabricando, tampoco hay información sobre los mismos.
Si alguien puede darme datos sobre presión de operación, rango de galonaje de la descarga y alguna otra información útil, se lo agradeceré.
El pitón tiene una placa donde dice que fue fabricado en Canada, y tiene un número 5026, que supongo es el modelo. En la punta del difusor tiene una tuerca o mariposa como le llamamos por aca, que no sabemos si tiene algo que ver con la regulación de la descarga o para qué sirve, pues he visto que algunos pitones para monitores la llevan como selector de galonaje. Tengo algunas fotografías pero no logro subirlas, así que se las debo por el momento.
Saludos desde Guatemala a todos los que visitan el foro.

Juan Carlos de León.
 
J

janus

Visitante
Re: Información sobre pitón Akromatic

Las con entrada de 1,5" tenían un rango de caudal de 50 a 400 gpm, la Akron dejó de fabricar pitones automáticos manuales ya que no podían competir con los TFT los que tienen regulación de caudal sin perder su cualidad "automática" es decir continúan con presión mantenida constante dentro de todo el rango de caudal.

Una posterior versión de los Akromatic tenía un "Volume Ring" o algo así que bloqueaba el resorte al llegar a cierta abertura, pero ahí el pitón dejaba de ser de presión constante y dificultaba las operaciones, la válvula de deslizamiento de la TFT es impecable ya que no produce distorción o turbulencia al estar en posiciones intermedias.

La válvula de bola no es buena para regular caudal ya que al ponerla en posición intermedia tiende a cerrarse de golpe, además que distorsiona el chorro.

Este Akromatic puede descargar hasta unos 150 gpm con manguera de 1,5", 200 gpm con manguera de 1,75", 250 gpm con manguera de 2" y sobre 300 gpm con manguera de 2,5".



Si mal no recuerdo, no existían de 2,5" como pitones manuales ya que era cosa de ponerle un adaptador de 2,5" a este mismo pitón.

La mariposa en la punta es para activar el FLUSH, es decir para botar las piedrecillas u otros objetos que hayan quedado atrapadas en el difusor, para operarlo hay que cortar el agua.

......olvidé agregar que la presión de operación es de 100 psi, a ls que por supuetso hay que agragar las pérdidas por fricción (friction loss) de acuerdo a cada caudal, longitud y diámetro de manguera.....

Saludos
 

arjuna

Postulante
Miembro
13 Jul 2007
17
0
1
124
Janus:
Gracias por tu respuesta.
El pitón que tenemos es como el de la imagen, y la entrada es de 1.5", olvide mencionarlo antes. Una duda más, los TFT tienen selector de caudal en la llave y el dispositivo hace el resto para mantener la presión y no tener que pedir al maquinista que suba o baje la misma y lograr un buen chorro. En estos Akromatic, ¿cómo se regula la descarga?, si lo utilizo en una manguera de 1.5" y estamos lanzando un chorro de 150 galones y queremos reducirlo a uno de 75 qué hago, cierro parcialmente la llave con el riesgo como dices de que se cierre ella sola o es en el selector de tipo de chorro donde lo regula.
Con esta información ya tendré más claro el panorama para sugerir una forma de utilizarlo en forma adecuada. Muchos argumentan que es muy pesado y que no lanza un buen chorro, definitivamente porque no se ha usado con la presión requerida, pero imaginate el embrollo al decidir que tendido usar, armada le llaman ustedes, si tenemos un pitón Elkarth Chief, un pitón Elkarth de bronce de hace 40 años y este Akromatic, todos de 1.5".
Gracias de nuevo por tu aporte, porque de la lectura de los temas que aparecen en el foro he aprendido algunas cosas y me he actualizado en otras.
Saludos cordiales.

Juan Carlos de León.
 
J

janus

Visitante
Juan Carlos

El caudal en estos pitones lo controla el operador de la bomba, esto lo decide sobre la base del caudal que le pide el pitonero, de acuerdo a ese caudal es que se debe considerar la armda a realizar.

Por lo tanto es totalmente desaconsejable usar este pitón con línea de 1,5" ya que el caudal máximo será de 150 gpm, si las tienen el ideal es armarlo de preferencia con 1,75", así podrán obtener 50, 95, 125 o hasta algo mas de 200 gpm con el mismo pitón (siempre que el operador de la bomba conozca su oficio).

Con 1,75" el pitonero puede pedir que le bombeen para 125 galones, pero si el maquinista ve que el fuego ha aumentado su intensidad, puede aumentar el caudal que envía, sin necesidad que el pitonero se lo pida.

Es un excelente pitón, pero como todas las cosas, necesita que quienes lo ocupen estén entrenados adecuadamente (todo sería mas simple con un TFT de 90 a 300 gpm ;D)

Saludos
 

arjuna

Postulante
Miembro
13 Jul 2007
17
0
1
124
Janus:
Gracias por la aclaración, y como bien dices es necesario el entrenamiento adecuado. A ver si divulgando la información que me das de a poquito voy logrando algunos cambios y mejoras en lo relativo a capacitación.

Saludos.


Juan Carlos de León.
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

janus, quede con una duda:

janus dijo:
Con 1,75" el pitonero puede pedir que le bombeen para 125 galones, pero si el maquinista ve que el fuego ha aumentado su intensidad, puede aumentar el caudal que envía, sin necesidad que el pitonero se lo pida.

No se si es por que ya tengo sueño o por que me enrrede, pero:
¿Como le enviara mas caudal por la misma linea de 1.75" sin que el pitonero se lo pida?


saludos


.
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

sorry, estoy durmiendo... ya me di cuenta que te refieres a solo si se esta trabajando a menos de 100psi... cuek.. me voy a dormir mejor.


saludos


.
 
J

janus

Visitante
AKRON

No es así. Con tiras de 1,75" para obtener 125 gpm el maquinista tiene que estar bombeando 125 psi (libras) en 60 mts. Esta es una norma general para las líneas de 1,75", sobre 100 psi se bombea una libra adicional para cada gpm adicional en 200 ft o 60 mts.

Por tanto si el maquinista ve que el fuego aumentó y calcula que será mejor un chorro de 200 gpm, debe bombear, adivinen..................200 psi.

Como adicionalmente estamos hablando de un pitón de presión constante (automático), al recibir ese mayor caudal el pitón se abrirá por si mismo para descargar ese caudal adicional a las mismas 100 psi o 7 bar. Algo que un buen pitonero agradecerá en esos momentos.

Saludos
 

arjuna

Postulante
Miembro
13 Jul 2007
17
0
1
124
Janus:
Esta norma aplica sólo en líneas de hasta de 200 pies y 1.75"?
Si la linea es más larga o más corta el maquinista tendrá que hacer sus cálculos de pérdida por fricción para enviar ese galonaje?
Si la segunda interrogante es acertada al maquinista le sería muy útil tener a la vista una tabla como la que publicaste para no complicarse tanto.
He estado trabajando un poco en traducir un manual de hidraúlica del condado de Fairfax, y en este recomiendan no bombear arriba de las 200 psi, supongo que por lo que comentaste en otro post en relación a que a esa presión la bomba descarga el 50% de su caudal máximo, si me equivoco por favor corrígeme. Pienso que esto sería algo a considerar para utilizar mangueras de mayor diámetro si se quiere obtener el mejor rendimiento del pitón. Por lo menos ahora con la información que nos has compartido considero que es mejor usar mangueras de 2.5", (En mi país no usamos mangueras de 1.75" ni 2") claro esta siempre y cuando se tenga suficiente personal y el pitonero sepa cuando debe cerrar el pitón.
Saludos.

Juan Carlos de León.
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

MMm Ok janus, que pasa en 45 Metros y material de 50mm?

Cuanta presion es necesaria para 125GLPM y 200GLPM respectivamente.

saludos

.
 
J

janus

Visitante
ARJUNA

Si, esa norma es solo para 200 pies de 1,75", en 2,5" a 250 gpm la PR es como de 12 psi (no recuerdo el número exacto, voy a repasar).

En general no es problema para una bomba de 1.250 gpm o mas, bombear a 200 psi, el caudal máximo baja al 70%, aún bastante capacidad de bombeo. A 250 psi es el 50%.

AKRON

Con 50mm a 125 gpm la PR es de 1 bar en 45 mts y a 200 gpm la PR es de 2,5 bar

Saludos