Pistola/lanza hidraulica - Piercing nozzle gun

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Recuerdo que en la univerdad en muchas materias que tenian teoremas (calculo, algebra, topologia, etc) decian que un solo contraejemplo destruira tal teorema.

Bueno, como las imagenes valen mas que palabras, aca dejo un video que demuestra lo inutil que son los pitons de lanza para incendios de entretechos, sobretodo los de bajo caudal y conectados a lineas de "alta presion. EL incendio parece ser noruega o algun pais escandinavo... en pocas palabras, lo tenian controlado hasta que sube un bombero con el piton "pistola"...


Los representantes hablaran maravillas de estos equipos, pero tal y como pasa con los "iFex" son tan especificos y sus usos se limitan a cosas tan particulares que en la realidad no son mas que un espacio mal usado en un carro bomba

... y peor aun, un costo innecesario para el ya bajo presupuesto de las Cia's

saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: Gekko-Kamen

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
Ta' bueno el video, se agradece.

De esos materiales ultrasofisticados tengo la misma opinión: Mucho rollo. Mejor un par de pitonazos y chao.

Pero, más allá del material, hay otras cosas que no me gustan: Prender un ventilador desde abajo (puerta de entrada) en fuego de entretecho no controlado me parece medio suicida. Y abren el techo desde el punto más alejado del foco del fuego. Ambas acciones contribuyen a la propagación que al final se llevó la casa completa. Pareciera mucho mejor haber intentado un desteche agresivo justo al otro lado.

Ojo cuando un fuego iniciado en un rincón (en este caso parece que en el garaje) termina acabando frente a tus narices con toda una casa de un piso: Algo anda mal.
 
  • Me gusta
Reacciones: Elkete y AFDLAD15

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
las escalas pueden colocarse en cualquier punto al techo,... hay mejores ubicaciones que otras, pero en cada una hay que determiner su estabilidad.

saludos


...///
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Acá claramente la culpa no fue ni del pitón (prefiero llamarlo "pitón estaca", aunque un vendedor se reía :) ) ni de la VPP.

Fue error de evaluación del OBAC, y también en la retroalimentación de parte de los bomberos al anterior.

Un elemento que dificulta estos incendios es que estas casas escandinavas o nórdicas, tienen gruesas capas de material aislante, el que oculta y protege las brasas, y un incendio puede estar por mucho rato en condición de incandescencia y ser evidente solo cuando tiene comprometida una gran parte de la estructura.
 

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
las escalas pueden colocarse en cualquier punto al techo,... hay mejores ubicaciones que otras, pero en cada una hay que determiner su estabilidad.


saludos


...///

Discrepo con eso, los punto de apoyo con respecto a la batiente deben ser siempre alineados horizontalmente. Sobre todo si habrá transito. Es sabido que en ocasiones las escalas se arman como vengan y la agilidad que tenga el voluntario, es en ultima instancia la que evita el accidente. la idea es que quede segura sin necesidad de tener consideraciones adicionales al utilizarla.
 
Última edición:

Kokua

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
28 Sep 2007
122
8
2
124
de bajo caudal y conectados a lineas de "alta presion. EL incendio parece ser noruega o algun pais escandinavo... en pocas palabras, lo tenian controlado hasta que sube un bombero con el piton "pistola"...

Desde que presión y caudal estamos hablando en este caso de "Alta Presión y Bajo Caudal"?
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
de bajo caudal y conectados a lineas de "alta presion. EL incendio parece ser noruega o algun pais escandinavo... en pocas palabras, lo tenian controlado hasta que sube un bombero con el piton "pistola"...

Desde que presión y caudal estamos hablando en este caso de "Alta Presión y Bajo Caudal"?


la verdad no se,.. me imagino que "alta presion" debe ser mas de 20 Bar??? y bajo caudal menos de 75 Gpm???

en todo caso observa el video y observa la linea conectada ala "pistol" y podras deducir que es "altapresion/bajo caudal"

---///
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Discrepo con eso, los punto de apoyo con respecto a la batiente deben ser siempre alineados horizontalmente. Sobre todo si habrá transito. Es sabido que en ocasiones las escalas se arman como vengan y la agilidad que tenga el voluntario, es en ultima instancia la que evita el accidente. la idea es que quede segura sin necesidad de tener consideraciones adicionales al utilizarla.


lo que comentas es "de libro", en la "calle" hay muchas situaciones en que la escala no queda con su base en una horizontal perfecta, en esos casos hay que ingeniarselas, o no???

con unos chocos de madera o incluso el "halligan" puedes corregir eso y usar la escala con alguien de apoyo sin ningun problema.... nos llaman para solucionar el problema, seamos practicos y no nos inventemos mas problemas de los que ya hay en el lugar...

algunos videos:


otro, este para sujetar la escala en asfalto sin la ayuda de un bombero...




como "zapador" debes saber estos y muchos mas trucos...


saludos


---///
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Discrepo con eso, los punto de apoyo con respecto a la batiente deben ser siempre alineados horizontalmente. Sobre todo si habrá transito. Es sabido que en ocasiones las escalas se arman como vengan y la agilidad que tenga el voluntario, es en ultima instancia la que evita el accidente. la idea es que quede segura sin necesidad de tener consideraciones adicionales al utilizarla.

Ya lo de "tránsito" por una escala es mal vicio chilensis. Si se necesita "transitar" por una escala, es decir que hayan muchos o varios bomberos transitando implicaque es un incendio grande en extensión y/0 tiempo de duración.

En estos incendios no debe haber ningún bombero en el techo, y aquel atacado solo con chorros de alto caudal desde la distancia. Los accidentes con varios bomberos fallecidos han ocurrido justamente por caídas de techos y/o muros, con muertes absurdamente evitables. Mientras no se elimine la neófita idea que la mejor Cía de zapadores es la que tiene mas bomberos en el techo con mas escalas sobre este o en caras completas de la estructura y que la mejor de agua es la que tiene mas pitones, seguirán quemándose manzanas completas y habiendo bomberos accidentados de forma absurda, lisiados de por vida o peor.... hace un par de años falleció un bombero de un CB RM luego de treinta (30) años de sufrimiento en cama al caer desde un techo, llevaba un par de semanas de casado cuando se accidentó.

La primera semana iban todos a visitarlo "acá estaremos siempre, fuerza", al par de años ya no iba nadie, para su cumpleaños aparecía alguien. Fractura en la columna, inmovilizado y dolores crónicos. Este es uno de los casos, por todo el país hay similares tanto o más trágicos. Y todo por usar los techos durante grandes incendios para transitar sobre ellos, algo de muy marginal utilidad, sea para arrojar agua o realizar ventilación pero que permite fotos espectaculares y que permite tener tema de conversación 30 años después, aportará tema para las anécdotas, pero operacionalmente es algo que no aparece en ningún manual serio, y sin embargo acá se sigue practicando en conjunto con la mentalidad de "héroe", que a las personas de baja autoestima las suele meter en problemas, hasta antes de hacer obligatorio el uso de los ERAs era chacota, habían bomberos que siempre eran los mismos que se asfixiaban, y ni siquiera por haber estado haciendo algo útil.
 

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Excelentes Vídeos... pero ninguno viene al caso que expongo. Cuando hablo de "Apoyo Alineados Horizontalmente en la Batiente" (De libro) me refiero al superior, no los de la Base. Esa condición de seguro hará que el voluntario que trepe deba subir cargado hacia el lado ya que la escala tendera a pivotar hacia el lado que esta el apoyo mas bajo. Por lo menos para mi caso, no derrocharía un Hacha y un Haligand, para estabilizar un desnivel, Ademas esas escalas "Alco-Lite" las batientes son un riel de tren por lo que su estabilidad tiende a ser mayor. es evidente que su uso se limite a cuando no haya otro sitio donde poner la escala y no tenga mas remedio que estabilizarla. Lo de la Cuña biselada bastante mas sobria que la anterior. Bueno ahí cada uno con su tema... por mi parte no pondría una escala así... mucho menos para comenzar un armado de techo. Por ultimo traer una escala mas larga y pararla estabilizada por el mismo lado pero en la cumbrera. Con respecto a este tipo de cosas y manejo de escalas, considero bastante mas seria y efectiva la forma de trabajar con escalas que realiza el C.B. Ñuñoa, formas la cual aplica mi Cia.

Saludos.-
 

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
Jajjaja me gustó el del ”choapino" jajajaja
Mañana pruebo las técnicas del halligan. A er si los que tengo se ensartan en el cemento
 

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Ya lo de "tránsito" por una escala es mal vicio chilensis.

Si no es ascenso, descenso o transito?, para que sirve una escala (Distribucion de Peso en una mayor Area = Reduccion de Cargas Puntuales en Techumbres)... 100% de acuerdo con lo peligroso, pero yo con mi comentario estoy abordando de manera genérica, situaciones en la que haya 10 o 100 Bomberos sobre una techumbre, se da principalmente en Santiago...

Saludos
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Si no es ascenso, descenso o transito?, para que sirve una escala (Distribucion de Peso en una mayor Area = Reduccion de Cargas Puntuales en Techumbres)... 100% de acuerdo con lo peligroso, pero yo con mi comentario estoy abordando de manera genérica, situaciones en la que haya 10 o 100 Bomberos sobre una techumbre, se da principalmente en Santiago...

Saludos

La referencia es a habilitar un pasillo para bomberos transitando continuamente por los techos, una ventilación se hace y todos abajo, pero acá por todos lados suelen verse a montones de bomberos "haciendo soberanía" para su respectiva Cía "somos los mejores, tenemos mas bomberos en el techo". O transitando con mangueras y pitones, pa peor normalmente mediagüeros para lanzar chorritos inútiles a gigantescos incendios.

Para subir, hacer la operación encargada en unos minutos y bajar, esa es la función de las escalas, el resto son invenciones chilensis.
 
  • Me gusta
Reacciones: Bomberito

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Excelentes Vídeos... pero ninguno viene al caso que expongo. Cuando hablo de "Apoyo Alineados Horizontalmente en la Batiente" (De libro) me refiero al superior, no los de la Base. Esa condición de seguro hará que el voluntario que trepe deba subir cargado hacia el lado ya que la escala tendera a pivotar hacia el lado que esta el apoyo mas bajo. Por lo menos para mi caso, no derrocharía un Hacha y un Haligand, para estabilizar un desnivel, Ademas esas escalas "Alco-Lite" las batientes son un riel de tren por lo que su estabilidad tiende a ser mayor. es evidente que su uso se limite a cuando no haya otro sitio donde poner la escala y no tenga mas remedio que estabilizarla. Lo de la Cuña biselada bastante mas sobria que la anterior. Bueno ahí cada uno con su tema... por mi parte no pondría una escala así... mucho menos para comenzar un armado de techo. Por ultimo traer una escala mas larga y pararla estabilizada por el mismo lado pero en la cumbrera. Con respecto a este tipo de cosas y manejo de escalas, considero bastante mas seria y efectiva la forma de trabajar con escalas que realiza el C.B. Ñuñoa, formas la cual aplica mi Cia.

Saludos.-

Para el apoyo en el techo mismo. es lo igual, pero con la diferencia que hay que cambiar el "angulo" rspecto al techo... lo he hecho y la escala queda firma... recuerda qque los libros son casos muy particulares y basicos.

Lo de las herramientas, no se si sabes inlges, pero en el ultimo, el narrador insiste en que obviamente se pierden las herramientas al usarse para sujetar escalas, por lo que no es el ideal, pero sin personal para apoyo es una Buena alternative.. ahora en el caso de Chile en que tienen bastantes hachas y haligans en algunas Cia's de escala (en una me mostraron como 15 hachas en un compartimento) se puede hacer sin "perder" la herramienta.

saludos
 

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
suelen verse a montones de bomberos "haciendo soberanía" para su respectiva Cía "somos los mejores, tenemos mas bomberos en el techo".

Jjajaja bastante cierto tanto así llegando a boicotear la labor de la otra cía de escalas... con el agua no es distinto...

...Para el apoyo en el techo mismo. es lo igual, pero con la diferencia que hay que cambiar el "angulo" respecto al techo lo he hecho y la escala queda firma... recuerda que los libros son casos muy particulares y básicos.

...Lo de las herramientas, no se si sabes Ingles, pero en el ultimo, el narrador insiste en que obviamente se pierden las herramientas al usarse para sujetar escalas,

Si entiendo que se puede y es factible... solo en el caso que la situación lo a merite... ya que para ubicar una escala deben existir determinados factores que permitan su utilización de manera segura y obviamente sera prioridad si las condiciones así lo a meriten, pero me queda claro que tu comentario apunta que en caso de darse la situación esta se puede abordar como mencionas...

Lo de reemplazar el pie de la armada por herramientas... las e utilizado, pero para acceder a techumbres desde otra techumbre donde la base de apoyo quedara inclinada con respecto a la inclinación que brinda el agua del techo

jajajaja... estoy en mi trabajo, por lo que vídeos vistos en modo MUTE...

Saludos Camaradas... y Gracias AFDLAD15... excelente material
 
Última edición: