[PESCO/QUIROGA TRUCK] Contraloría investiga proceso de compra de carros para Bomberos en Antofagasta

nfd

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Fueron casi 2 mil millones de pesos los invertidos en la compra de siete nuevos carros para Bomberos de Antofagasta los que hoy están siendo investigados por Contraloría.
Según fuentes de Timeline.cl durante los pasados días fue un auditor del organismo a fiscalizar estas máquinas debido a serias fallas mecánicas y cambios respecto al proyecto inicial.

El proyecto -financiado con recursos públicos a través del Gobierno Regional- se habría comenzado a gestar entre los años 2012 y 2013 para luego concluir con su entrega el 2014; sin embargo, al interior de Bomberos hay voces que aseguran que lo entregado dista mucho de lo solicitado, situación que es cuestionada por fuentes del Gobierno donde indican que la institución no realizó las observaciones en el plazo existente para ello.

A esto sumar que los 7 carros han presentado graves problemas mecánicos donde algunos de ellos persisten y operan hasta el día de hoy comprometiendo la seguridad de los voluntarios.

La investigación de Contraloría
El Auditor de Contraloría General de la República ya habría verificado las fallas mecánicas presentadas en las máquinas y estaría indagando la forma en la cual se llevó a cabo el proyecto que fue entregado para su ejecución a la empresa PESCO en el mes de junio del 2013.Investigación que se encuentra en curso.

La fallida prueba del carro
Luego de la mediática entrega de los carros donde se realizó una ceremonia oficial en el casco histórico y un recorrido por el sector centro sur de la ciudad, vino una prueba de equipo en el Regimiento “Esmeralda” de Antofagasta donde se encendieron las alarmas luego que la Unidad de Agua destinada a la Cuarta Compañía quedara en panne frente a la mirada atónita de los voluntarios.

El detalle de las fallas
Los carros de bomberos -con cabina Americana pero con el carrozado armado en México- presentarían las siguientes fallas que detallaremos a continuación:

1. – Carro con escala mecánica para la Primera Compañía: El proyecto original contemplaba una escala de 40 metros para las emergencias en altura pero el carro solo llegó con una de 22 metros, equivalente a cuatro pisos. Además se detectaron fallas en el motor, problemas eléctricos y la ausencia del material requerido.

Sexta Cia. de Bomberos debió modificar su entrada pues el carro era más grande que lo solicitado.

2.- Carro porta-escala para la Segunda Compañía: Literalmente se “cayó” el cardán a la semana de uso, el estanque de agua se rompió a los 6 meses, fallas en el levante de la cabina y ausencia del equipo solicitado.

3.- Unidad de rescate técnico para la Tercera Compañía: Faltaba equipo y material comprometido y falla en en el “pulmón” de suspensión derecho delantero.

4.- Unidad de agua para la Cuarta Compañía: El carro fue recibido sin implementación requerida como la escala para subirse al techo, falta de mangueras, coplas y filtros, problema eléctricos y fuga de líquido hidráulico. En la primera prueba que se hizo en el Regimiento “Esmeralda” quedó en panne.

5.- Unidad de rescate pesado para la Quinta Compañía: Debía tener tracción 4×4 pero llegó con 4×2 y falta de equipo comprometido.

6.- Unidad de material peligroso para la Sexta Compañía: Este carro presentó varios defectos técnicos-logísticos: Toldo para el puesto de mando en caso de emergencia está al lado del tubo de escape, problemas en los frenos, fuga de líquido hidráulico y de equipamiento.

7.- Carro Aljibe para Décima compañía: Debía venir con cuerpo de bomba para impulsar el agua pero llegó con motobomba lo que disminuye la capacidad del traslado del agua.

A todo esto hay que sumar que en al menos cuatro de las compañías de bomberos debieron modificar el recinto -o el carro- para que entraran al cuartel pues eran de mayor dimensión que las solicitadas.



fuente: http://www.timeline.cl/2015/12/contraloria-investiga-millonaria-compra-carros-bomberos-antofagasta/
 

nfd

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si llega a ser cierta esta noticia, que mal por el CB Antofagasta. tantas esperansas y ver truncado el sueno de los carros nuevos. y lo peor nuevamente la empresa pesco metida en lios [recordando el e-one de iquique]

seran tan asi las fallas o aca el portal de noticias esta mintiendo
 

fireengineering

Chupe
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Hace mucho rato que acá en la región se comentaba este tema. Es más no sólo los de Antofagasta tienen problemas los del proyecto de mejillones están peores.
 

Venturio

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si llega a ser cierta esta noticia, que mal por el CB Antofagasta. tantas esperansas y ver truncado el sueno de los carros nuevos. y lo peor nuevamente la empresa pesco metida en lios [recordando el e-one de iquique]

seran tan asi las fallas o aca el portal de noticias esta mintiendo

nfd,

Aca claramente se cumple el dicho "el sentido común no es compatible con la lógica de negocios".

Pensé que el "comite creativo" de los iturri se mandó condoros, pero este caso es igual o peor. Es curioso que se haya elegido a un fabricante con mala reputación a sabiendas de que hay fabricantes mejor evaluados (Rosenbauer America, Ferrara Fire, Spartan ERV, KME). Dicen que el carrocero mexicano usa remaches en vez de soldaduras de alta resistencia (en las terminaciones), que los chasis son de baja calidad, etc. Hasta pesco descaradamente no usa camas bajas para transportar las unidades. Calama es un buen ejemplo de una buena licitación, planificación y aplicación de este sagrado dicho "invertir mas, pero para irse a la segura".

Aqui los perjudicados son el CB y los vecinos de Antofagasta. Que lastima que la justicia sea deficiente en estos casos, ya que se aplica un procedimiento civil y no penal (como ocurre en Japón, Gran Bretaña, Alemania, entre otros), de ahi el afán de algunos para hacer daño con inversiones millonarias y de beneficio a la comunidad.

Saludos
Venturio
 

Cafir6

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Si es cierto....pucha super mal, hasta los mexicánicos del Discovery trabajan mejor al parecer.....espero "algunos" no usen esto para después decir los carros americanos también son malos....
una lastima y que lata por la comuna afectada...
 

bluebird3

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Los siete nuevos carros entregados a Bomberos de Antofagasta no estarían en buenas condiciones: anunciaron sumario
08:10 Según informó hoy El Mercurio de Antofagasta, los vehículos que fueron adquiridos en octubre del año pasado contarían con problemas tales como la falta de implementos y fallas estructurales es por eso que la diputada Marcela Hernando solicitó una investigación a Contraloría.

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Con el fin de determinar el por qué los siete nuevos carros de bomberos entregados para Antofagasta no estarían en buenas condiciones, la diputada Marcela Hernando, solicitó a la Contraloría General de la República una investigación para determinar las responsabilidades del caso.
Según informó hoy El Mercurio de Antofagasta, los vehículos que fueron adquiridos en octubre del año pasado contarían con problemas tales como la falta de implementos y estructurales.Así lo explicó el tercer comandante de Bomberos de Antofagasta, Francisco Vega, quien recordó que “habían equipos que estaban en el proyecto y no venían en los vehículos, llámese cascos, pantalones, focos de iluminación, cosas pequeñas consideradas que no estaban. Adicionalmente venían con detalles importantes estructurales.Por ejemplo, había una escalera para acceder, pero no tenía la manilla para el tercer punto de apoyo para poder subir".En esa misma línea, la diputada Hernando aseguró que “si existen irregularidades en la compra o responsabilidades administrativas, será la Contraloría quien las determine. Pero siento que si no se hubiese reclamado, Bomberos seguiría con los problemas y la empresas jamás iba a responder, porque no tiene garantía, obligación, boleta de garantía, etc.".Además, agregó que espera que la Contraloría dé una resolución antes del 31 diciembre del presente año. “Entiendo que la Contraloría ha estado investigando, ha tomado declaraciones y ha hecho la revisión in situ de cada uno de los equipos. Espero que sea pronto que emitan (la resolución). Yo sé que ellos tratan de dejar las cosas resueltas dentro del año, así que ojalá sea antes del 31 de diciembre”, manifestó Hernando.Cabe recordar que la implementación de los siete carros de bomberos tuvo una inversión que llegó a los $1.900 mil millones, los cuales fueron financiados con fondos del Gobierno Regional

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soyantofagasta.cl
 

ron40

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............ ....espero "algunos" no usen esto para después decir los carros americanos también son malos......

Ja ja ja ja ja ,,,,,,,,,, en todo caso son mexicanos

Y ojalá Contraloría sea extremadamente dura en contra de quienes sean responsables, para que sirva de ejemplo de que la seguridad de los voluntarios no es un juego ni un negocio en beneficio de nadie
 

DALAS

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Ja ja ja ja ja ,,,,,,,,,, en todo caso son mexicanos

Y ojalá Contraloría sea extremadamente dura en contra de quienes sean responsables, para que sirva de ejemplo de que la seguridad de los voluntarios no es un juego ni un negocio en beneficio de nadie

Esperemos ron40 que la Contraloría haga bien su trabajo, esta bueno ya que por ser bomberos y la plata en mucho caso no es nuestra, crean que puedan engañarnos,

los de Arica que también vienen importado por PESCO, aun ni siquiera se han entregado por encontrar varias diferencias
 
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Venturio

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Ja ja ja ja ja ,,,,,,,,,, en todo caso son mexicanos

Y ojalá Contraloría sea extremadamente dura en contra de quienes sean responsables, para que sirva de ejemplo de que la seguridad de los voluntarios no es un juego ni un negocio en beneficio de nadie

ron40,

Has dicho la frase clave "son mexicanos", porque los carros NFPA son de muy alta calidad, siempre y cuando sean hechos por verdaderos especialistas (Rosenbauer America, E-ONE, Spartan ERV, KME, HME, Ferrara Fire). Y respecto al ultimo parrafo, Calama marcó pauta ya que se esforzaron mucho desde el comienzo del proyecto (diseño, planificación, licitación y posterior arribo de los carros a Chile). Ojala que lo de Antofagasta se resuelva de la mejor manera posible.

Saludos
Venturio
 

Venturio

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Ojo, aqui hay otro detalle grave: la reiteración de pesco con las representaciones y servicio técnico. Primero fue con E-ONE, ahora con Quiroga (y posiblemente lo haga con Spartan). Lo mejor es que la junta no lo inscriba mas en el registro de representantes, asi nunca mas empresas "sin compromiso" se burlarán de los bomberos.

Saludos
Venturio
 
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Elkete

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Arica prefirió carros europeos ya que los "NFPA no caben en las calles de Chile", en serio.

Cada vez que se fabrican carros NFPA (los Quiroga se supone que lo son) el comprador debe ir dos veces a la fábrica a ver que se está haciendo lo que corresponde, y luego hay una tercera revisión al llegar, por lo que se ve, ninguna de las tres veces alguien dijo "no están los cascos" o lo que fuera.

El problema es que en general a muchos bomberos se les hace difícil operar un grifo, y luego esos mismos bomberos son los que van a la fábrica a hacer la "inspección técnica", pero simplemente lo ignoran todo, por mas cara de entendidos que pongan. Hay otras mejores, pero no las encontré.


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REMT1CALAMA

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Si no me equivoco, este fue el famoso "cagazo" que se mandarón en minera Maricunga con el carrito de arrastre ese, creo que fue la super solución para transportar equipo de mat pel.
Esta "empresa" si así se le puede llamar, tiene fama de chanta por lo que veo no solo acá en el norte parece.
No se que tan cierto será, pero un amigo que es vendedor en terreno de otra empresa del rubro emergencia me contó, incluso que están vetados en ciertas mineras, de presentarse a cualquier licitación o que sus vendedores ingresen a ofrecer productos a sus instalaciones por el dudoso servicio y calidad de los productos que les han vendido en el pasado.
Y esto ocurriría solo en la división de Emergencias. ya que en la parte que tiene que ver con equipos de riego, camiones de basura, cisterna, barredoras de calle, equipos alza hombre y mobiliario urbano en general. la misma empresa es abismantemente distinta y muy buena.

Aparte de los carros de Antofagasta, hay otro Quiroga en una localidad pequeña de la región Metropolitana, se que el nombre empieza con Villa, pero no recuerdo el nombre. Si hay alguien de ahí acá en el foro nos lo refresque y nos cuente que tal salio el de ellos. Creo que en un carro chasis comercial para forestal.

Ojala se solucione el tema, el CBA indemnizado y este ato de chantas desaparezca del mercado.
 
Última edición:

ron40

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............

Aparte de los carros de Antofagasta, hay otro Quiroga en una localidad pequeña de la región Metropolitana, se que el nombre empieza con Villa, pero no recuerdo el nombre. Si hay alguien de ahí acá en el foro nos lo refresque y nos cuente que tal salio el de ellos. Creo que en un carro chasis comercial para forestal.

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Es un Carro Forestal tipo C-5, chasis Freightliner, modelo M2-106, carrozado Quiroga Trucks. Cuerpo Bomba Darley de montaje lateral, con desalojo de 2.800 litros por minuto, estanque de 3.000 litros, capacidad para 5 ocupantes más 1 conductor, sistema de rociadores de cabina y jaula interior.

La unidad fue financiada por recursos provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional y de la Junta Nacional de Bomberos y entregado en Agosto del año pasado al Cuerpo de Bomberos de Villa Alhué

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Acá la noticia de cuando fue entregado

http://www.bomberos.cl/php/noticia.php?id=4913