Peru. Voraz incendio consume más de 180 viviendas

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.049
1.125
8
Chile
440x-fotos-73829620121225164525.jpg


180 casas fueron consumidas por un incendio en tres manzanas en el asentamiento humano Villa Primavera, en la provincia de Sullana, en Piura.

Los bomberos hacen denodados esfuerzos para controlar la situación. La mayoría de las casas son de material noble y rústico, por lo que el fuego se viene propagando rápidamente a otras viviendas y es una amenaza para las viviendas cercanas.

Además hay dos niñas que se encuentran perdidas, lamentó una de sus madres.

Los moradores de la zona vienen colocando arena con un poco agua para controlar las llamas que siguen invadiendo sus hogares.

http://trome.pe

440x-fotos-73829620121225163653.jpg


440x-fotos-73829620121225164549.jpg


440x-fotos-73829620121225164603.jpg


(fotos)
http://ojo.pe
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.049
1.125
8
Chile
Provocaron el incendio

image_content_high_35579238_20121227090910.jpg


| SULLANA -

Un panorama completamente desolador se aprecia en el asentamiento "Vencedores 15 de Abril", ubicado en el sector oeste de la ciudad de Sullana, tras el incendio que acabó con siete cuadras.
En la arena ardiente, Ana Campoverde Núñez (26), damnificada del siniestro, abraza a sus tres hijos. Para ellos ya no hay un hogar donde refugiarse, menos aún una cama donde dormir.
Detiene su mirada en Jesús Sebastián, el menor de sus hijos, de apenas meses de nacido, en busca de fuerzas para continuar, aunque lo haya perdido todo.
Similar situación viven Midely Chunga Medina (33) y sus tres hijos, al igual que Cristian Cisneros Estrada (32).
Con las manos quemadas tratan de rescatar de entre las cenizas lo que puede ser utilizado nuevamente. Para ellos, este año, la Navidad fue ajena, esquiva y dolorosa.
El fuego dejó 294 damnificados y colapsaron 94 viviendas de material rústico de las manzanas "I", "K", "M", "L", "T", y parte de las manzanas "U" y "S", según informó el subgerente de Defensa Civil de la municipalidad de Sullana, Luis Alvarado Ruiz.
A lo largo de las manzanas se aprecian cenizas y algunos vestigios quemados de lo que fueron las viviendas.
Hasta allí llegaron la tarde de ayer autoridades locales y regionales, encabezadas por el presidente regional, Javier Atkins Lerggios, y el alcalde provincial de la Perla del Chira, Jorge Camino Calle, con el objetivo de constatar los daños y llevar ayuda humanitaria a las familias que lo perdieron todo.
Entre tanto, decenas de damnificados comentaban que el siniestro se produjo a causa de una disputa por el terreno.
Según esta versión, el fuego fue provocado por una antorcha que se lanzó contra una de las viviendas de esteras.
El área en conflicto es reclamada por entidades privadas y la Asociación de Obstetras.
Una moradora, que evitó identificarse por temor a la represarías, señaló que un grupo de facinerosos originó el fuego en una antorcha.
Ante esta versión, la presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Sullana, Sofia Milla Meza, acompañada de los fiscales de Prevención del Delito, conversó con los dirigentes y moradores para recoger información que le permita a la Fiscalía iniciar una amplia investigación para determinar las causas del siniestro, y dar con los responsables.
"Nosotros vamos a iniciar una investigación con la información que ustedes nos han brindado. Los fiscales iniciarán con el apoyo de la Policía Nacional la investigación de las causas del siniestro y determinarán la responsabilidad de las personas que lo originaron", indicó Sofía Milla.
Los 294 damnificados, al unísono, le pidieron a la fiscal superior su intervención a fin de que la Municipalidad Provincial de Sullana les otorgue el reconocimiento del terreno en cuestión, porque de esa manera podrán gestionar y contar con los servicios básicos que mejore su calidad de vida.
Horas más tarde, las autoridades locales de esta provincia llevaron carpas, alimentos, ropa, y enseres para tratar de paliar las necesidades de las decenas de personas que se quedaron en la calle.
Durante la entrega de la ayuda, el burgomaestre Jorge Camino Calle rechazó las criticas hechas por el jefe departamental de los Bomberos Voluntarios, Juan Saldarriaga Atoche, sobre el deficiente plan de contingencia y la exagerada demora de las cisternas municipales.
"Era 25 de diciembre. Los choferes de las cisternas estaban celebrando. Los hemos ido a ver a sus casas y luego a cargar el agua. En eso son 45 minutos o una hora, pero no es para hacer una crítica de esa magnitud", comentó el alcalde, pese a que las unidades ediles llegaron 90 minutos tarde.
DE A POCOS. Camino Calle también anunció que desde hoy se deben instalar 100 módulos que ha destinado el Concejo Municipal de Sullana para cada una de las familias damnificadas.
Se trata de calaminas, planchas de triplay, palos, además de ollas, platos, y otros enseres necesarios, que serán distribuidos en la zona desbastada por el fuego.
También se instalaron carpas de emergencia, y en el transcurso de los días seguirá llegando la ayuda humanitaria a la zona.
En medio de esta fatalidad quedó en evidencia la inoperancia de los sistemas de emergencia regional, pese a las constantes advertencias realizadas por los bombero

http://diariocorreo.pe