PERU: Renuncia masiva de Voluntarios

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.769
1.122
8
Chile
Áncash: El 50% de bomberos renunció a su trabajo voluntario
Lunes, 05 de Septiembre 2011 | 11:57 am

RPP / Referencial (Roberto Rivaños)
• En la compañía de Nuevo Chimbote no hay personal para hacer guardia en las noches.
• Los distritos de Chimbote y Nuevo Chimbote solo cuentan con un vehículo para atender emergencias en casos de incendios.
El jefe regional de los hombres de rojo, Julio Miranda expresó que los bomberos decidieron retirarse por la falta de implementos y el mal estado de las unidades.
Los alcaldes locales deben apoyar en la reparación de los vehículos bomberiles y en la contratación de choferes
Julio Miranda.
De 317 bomberos
Inscritos solo trabajan la mitad.
El 50% de bomberos de la región Áncash renunció a su trabajo voluntario debido a la falta de implementos de seguridad y al mal estado de las unidades vehiculares, así lo dio a conocer el jefe regional de los hombres de rojo, comandante Julio Miranda Guerra.
Refirió que este hecho ha perjudicado el funcionamiento de las diferentes compañías, tal es el caso del distrito de Nuevo Chimbote, donde no hay personal para hacer guardia en las noches, a pesar de ser la zona con mayores casos de incendios por la existencia de numerosas invasiones, precisó.
Miranda expresó que los alcaldes locales deben asumir su responsabilidad dentro del comité de seguridad ciudadana y apoyar en la reparación de los vehículos bomberiles, así como contratar a chóferes para que estén operativos las 24 horas del día.
Añadió que en las compañías de bomberos de Chimbote y Nuevo Chimbote solo cuentan con un vehículo para atender emergencias en casos de incendios.


http://www.rpp.com.pe/2011-09-05-an...o-a-su-trabajo-voluntario-noticia_400890.html
 

crisfire343

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Dic 2008
217
9
3
Pésima noticia... en lo que dicen estos bomberos es verdad... tienen "pésimos" equipos para trabajar y para el combate de incendios... es cosa de mirar los vídeos de youtube para darse cuenta que los bomberos de Perú están pasando por un muy mal momento... no me acuerdo bien cual es el link del vídeo en referencia, pero muestra el trabajo en un incendio de un local comercial en un edificio (primer piso)... se demoran caleta una, en llegar y otra en intentar sofocar el incendio debido a que no cuentan con los equipamientos como tal...

Ojalá eso se regularice, por que se des protege a una población de recursos bajos y en la cual las "tomas" están a la orden del día y los incendios han crecido en mas de un 300%...

saludos.
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.769
1.122
8
Chile
Al parecer el problema de equipamiento, es bastante generalizado en el país hermano Perú. La prensa publica bastante.
Artículos de prensa de 2 ciudades relativamente grandes. Puno (200.000 habitantes). Piura (130.000 habitantes)





Compañía de Bomberos Nº 42 de Puno sería declarado en emergencia


En una situación crítica se encuentra la Compañía de Bomberos Nº 42 de Puno, porque el 99% de sus equipos están obsoletos y anuncian que entre los meses de noviembre y diciembre se declaran en emergencia, es decir dejarán de atender todo tipo de emergencia, según lo dio a conocer José Luís Saga Aguilar, primer jefe de esta institución en entrevista con Onda Azul Noticias

Por lo menos se requiere un presupuesto de 4 millones de nuevos soles para una implementación integral, dinero que se viene gestionando a diversas instituciones como la Municipalidad de Puno, Gobierno Regional entre otras, aunque muchas entidades ya habría mostrado su negativa.

De acuerdo a las cotizaciones, un vehículo autobomba cuesta 1 millón 200 mil soles, camioneta de rescate 530 mil soles, ambulancia 652 mil soles; mientras las mangueras, cortadores implemento de protección para el personal estaría sobre otro un millón de soles, para todo esto se requiere un mínimo de 4 millones de presupuesto, refirió Saga Aguilar.

La única ambulancia que se tenía ahora está con motor fundido, por lo que tuvieron que prestarse otro vehiculo de Juliaca, además la sirena – medio de comunicación del siglo pasado – está quemada o malograda y estarían incomunicados; así también otros equipos que estarían casi inservibles, lo que frustra la labor del bombero, pese a que están capacitados a nivel nacional e internacional, dijo el capitán.

Saga Aguilar, mencionó que en otros lugares como Moquegua, Tacna, Lima, Ilo, etc. los gobiernos regionales y municipalidades han tomado la iniciativa de la implementación, mientras en que la región Puno es todo lo contrario, pese que han participado en Presupuesto Participativo, la gente prefiere sus veredas o calles asfaltas, anotó.

En otro momento, cuestionó a las empresas mineras que operan en esta región porque no aportan “ni un sol” a favor de los bomberos, caso contrario habría sucedido con mineras de otras regiones como Antamina, Cerro Verde, quienes compraron equipos para las compañías de bombero de su jurisdicción.

Finalmente, Saga Aguilar dijo esperar que la municipalidad concrete su promesa de apoyar en la implementación para la cual en los próximos días continuarán sosteniendo diálogo.

http://www.radioondaazul.com/?c=noticia&id=16726

http://www.pachamamaradio.org/05-09...-puno-no-cuenta-equipos-para-emergencias.html

http://www.lanegra.pe/20110906566/compania-de-bomberos-no-42-en-emergencia.html


http://www.rpp.com.pe/2011-09-07-au...r-a-los-bomberos-de-piura-noticia_401645.html