PERSECUCION EN CONTRA DE LA PRIMERA COMPAÑIA DE PUCON.

pumapucon

Chupe
Miembro
Miembro Regular
23 Mar 2007
539
1
3
124
hola amigos del foro queria contarles algunas anormalidades que ocurren aca en pucon en contra demi compañia de bomberos.

el año 2004 tubimos la alegria de recibir un carro bomba de los que estaba otorgando la nacional a cambio del carro bomba antiguo se trata de un renault midlum 210 una maquina como todos sabemos mucho mas rapido que un carro convencional (renault 160)

una vez que salimos a los primero llamados con la maquina nueva ocurrio una especia de celo por parte de las otras compañias ya que en carretera nuestra maquina adelantaba a las otras maquinas que como ya dije era mas lentas

en una reunion de oficiales que tuvimos hace poco el capitan segunda consulto si estaban permitidos los adelantamientos de las unidades a lo que el argumento que si una maquina se reportaba primero que la otra esa maquina debia llegar a armar primero a lo que con mi capitan manifestamos lo siguiente :cuando una compañia va a extinguir un incendio , no se debe tomar como una competencia de quien arma primero y quien arma despues sino de quien puede llegar mas rapido al lugar y tomar control sobre la emergencia , tambien dijimos que se deberia ocupar el criterio y no actuar con una posicion infantil , despues de dicho los argumentos de ambas partes el señor comandante de la institucion (segunda compañia) manifesto que el no iba a permitir los adelantamientos)

ademas como otro punto cuando vamos a cargar combustible a nuestra unidad tenemos que ir acompañados por un palo blanco que pone la super intendencia , y ademas nos dieron 5 litros de bencina para un grupo electrogeno que tiene un estanque de 15 litros y 5 litros de mescla para 2 motobombas , creo que es poco criterioso ordenar ambos actos como

no permitira que una unidad mas rapida y que tiene la posibilidad de llegar 10 minutos antes al lugar de la emergencia adelante a una que se va a demorar 10 minutos mas de lo normal .

tambien concidero inusual que se nos restrinja la cantidad de combustible para nuestras motobombas y grupo electrogeno .

creo que hay una especia de persecucion encontra de mi compañia (primera compañia)
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Creo que es demaciado irresponsable decir persecución en base a los antecedentes entregados.

En mi cuerpo de bomberos está prohibido el adelantamiento entre unidades teniendo como principal premisa la seguridad de los bomberos que van dentro del vehiculo. Es posible que carros vayan por distintas rutas y ahí arma el que llega primero, pero no esta permitido el adelantamiento entre unidades lo que me parece bien toda vez que esto se transformaria en una carrera popr llegar primero al lugar obviando importantes puntos como respetar la vida de lso ocupantes del carro y de el resto de los automovilistas que circulan por la via
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
Quiero complementar un poco lo que decía Ambiorix.

No obstante lo anterior (frase célebre de un personaje de mi ciudad), si hay una diferencia evidente de rapidez entre las dos máquinas, será la máquina más rápida la que solicite la autorización para adelantar, y deberá ser el oficial de la máquina que va adelante quien autorice o no, debiendo ser obviamente criterioso.

Esta situación es factible que se de solamente en casos de incendios rurales. Pero en la ciudad, la situación es como decía Ambiorix.

Saludos.


.
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

comparto los dos post anteriores, pero debo agregar que en ciudad tambien en valido solicitar autorizacion para adelantar un carro.

NO ESTA PERMITIDO POR REGLAMENTO en stgo, pero si una maquina solicita 5-2 a la central con el carro que lleva al frente, y este le solicita permiso para adelantar, se toman todas las medidas acorde para tal accion. El mejor ejemplo que les puedo dar es un Q rumbo a un 10-0, y un B detras de el...

en stgo casi la totalidad de Bombas son mas rapidas que cualquier Q, y muchas veces las cias. de escala estan en servicio con uno de los llamados Q "viejo", debido a un mantenimiento o panne del Q "titular".

en san bernardo tambien pasa lo mismo, el carro de rescate del cuerpo es el R-2, pero normalmente se despacha con una Bomba equipada con material de rescate, siendo siempre la Bomba mas rapida que el R, sin importar la compañia. El R es un furgon Renault bastante viejo y con unas prestaciones de motor que se las encargo. Por ende se da la situacion de que al ser despachadas las cias. a un 10-4, el B despachado quede pegado a la cola del R, perdiendo tiempo valiosisimo.

Se deben reconocer las diferencias en las prestaciones de cada vehiculo, pero tambien se debe prohibir el adelantamiento sin autorizacion. Por que es la unica manera de mantener un nivel de control en las "muchas veces" irresponsables carreras por llegar primero.


saludos


.
 

pumapucon

Chupe
Miembro
Miembro Regular
23 Mar 2007
539
1
3
124
amigos en mi caso no esta ni permitido solicitar autorizacion para adelantar segun la orden del comandante y queme dicen del combustible ??
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

lo del combustible puede ser mera coincidencia. Cuanto les toca a las demas compañias?, cuantas horas a la semana se ocupan dichos motores?, cual es el rendimiento por litro?, etc.


respondamos aquello, y despues comentamos.


saludos!!


.
 

ANGEL MALO

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
14 Nov 2006
1.788
5
4
124
bomberosenaccion132.blogspot.com
Ma atrevería a decir que por las famosas carreritas tenemos más de algún martir y varios civiles muertos (Ej: Plaza O´Higgins-Valparaiso),
En el caso de Santiago, se prohibió el adelantamiento entre máquinas
que concurren a alarmas, salvo la excepción de cuando una solicita
autorización para pasar ,como sería el caso de un Z, que es lento en
su desplazamiento.
EN cuanto al combustible para la motobomba,ahí si que la cosa está
peluda, ya que ese equipo es para el servicio, y no puede funcionar
a medias tintas.
Esto me hace recordar el caso de una telescópica en el Sur, que
funionaba con el puro tufo , y quedó en Panne en plena carretera al
cuidado de unos brigadires, en medio de la noche, y fue colisionada
por detrás por un hijo del Dios Baco,accidente que pudo convertirse
en una tragedia, y todo porque el vehículo bomberil no llevaba su
estanque lleno.
No se puede vivir de improvisaciones , celos,o partidismos mal entendidos, está en riesgo la ciudadanía que tan pomposamente decimos servir.
 

borrego

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Ene 2007
990
0
4
38
debieran de modificar el despacho a 10-0 rurales, simplemente despachar la unidad mas rapida como primera maquina y de apoyo cualquier otra.
 

masrcelo91

Chupe
Miembro
Miembro Regular
17 Nov 2006
540
1
3
124
www.elbombero.cl
adelantar o no adelantar he ahi el dilema!!!!!! MaSs combustible o menos cmbustibles, puedo decir algo con todo respeto "de que mierda hablamos" Bomberos todos hablemos con fundamentos..... "eso seria he dicho hasta mañana"
 

enginetercerino

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Mar 2007
804
2
4
124
En Santiago no se puede adelantar por ningun motivo (ni siquiera previa autorizacion por 5-2) , en el caso de la 2 y 8 CBS como estan juntas, siempre sera el Q el que ira atras... ahora, siempre la compania de agua es mas rapida que la de escala (en stgo), hablando en realcion al tiempo desde que caen los timbres hasta que sale la maquina, Anyways, los problemas que se presentan aqui son tipicos de CB con menos de 3 companias, yo he experimentado algo similar y en el caso de las restricciones en cantidad de combustubles, tambien lo vivi (por la falta de plata se supone). Pero el adelantamiento de maquinas no es posible por razones de seguridad, mi Cia en Stgo siempre tuvo ese problema antes que construyeran la costanera al acostado del mapocho, al salir a incendio o 10-0 mas arriba de av manuel montt en stgo. siempre debimos ir atras de la grumann de la 13, daba rabia porque la renault 260 es mas rapida, pero asi son las normas no mas...
 

Ragc1546

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2006
1.562
1
4
44
fuegorescate6.page.es
Siempre queremos ser la primera máquina en llegar a las emergencia para si poder ser quienes trabajan directamente, pero también no olvidar que el oficial o voluntario a cargo de la máquina es quien debe ir preocupado que se respeten las leyes del tránsito que dicho sea de paso el conductor las debe saber al revez y al derecho, ahora bien referente a la velocidad no olvidar que los vehículos de bomberos tienen que respetar todas estas leyes de tránsito y no por tener unas balizas, sirena y un buen rompecalle somos o tenemos pase libre en la huella, ahora bien como dices que el carro de ustedes es mas rápido y alcanza al otro que es mas lento creo que le estan poniendo mucha velocidad o bien el conductor tiene pie de plomo, no olvidar que en al interior del carro van personas y como tales hay que tener cuidado al manejar, por ahi dieron la respuesta si su carro es mas veloz hay que ver la forma que salgan como primera máquina y listo y a ser entender a los oficiales generales que van en ayuda de la comunidad y no por ego personal y sobre los combustibles lo mismo, por lo menos en mi CB los carros se reabastecen de combustible cuando los estanques llegan a 1/2.
 

minimin

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
8 Feb 2007
97
0
2
124
con este tema aqui en mi cuerpo de bomberos no esta autorizado el adelantamiento de la unidades en carretea ni menos en la ciudad, por el hecho puntual de seguridad vial pero si siempre queda a criterio de los voluntarios u oficiales que van a cargo de sus respectivas unidades el adelantamiento ovbio con la respectiva autorizacion, pero aca en punta arenas las distancias son mas cortas que en el resto del pais asi que pocas veces se ve ese tema de los adelantamientos.
Con respecto al combustible no podemos empezar a decir que a ti te coloco 5 litros y a uds igual no como dijieron anteriormente el servicio es uno y nuestro material debe estar 100% habilitado para cualquier emergencia imaginate que te toque un llamado de varias horas que van hacer???? solicitan apoyo o simplemente mandan a buscar un camion de combustible que haga reparto a domicilio jajajajaja

y con respecto a lo que tu dices de persecucion se manejan muy pocos antecedentes para comenzar a sacar concluciones.
 

Freiwillige

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2006
1.166
34
4
124
Me parece que hablar de persecución es algo exagerado. Los antecedentes expuestos hablan de una restricción de combustibles y de un acatamiento de las normas de tránsito.

En CBS está prohibido el adelantamiento del material mayor rumbo a un llamado, así sea que te demores 10 minutos extras en llegar. La historia habla de muchos accidentes de tránsito, con mártires incluidos, lo que hace especialmente atendible esta restricción (creo que es una medida que grafica que alguna lección se sacó de esas tragedias). No podemos arriesgar innecesariamente la integridad de nuestros compañeros.

En el tema del combustible habría que recabar mas antecedentes ¿esa restricción es sólo para la primera?. Quizá las cantidades de combustibles entregadas sea lo máximo que el cuerpo pueda entregar.

Y por último, la forma de plantearse ante los demás es importante, sobre todo por la "delicada" piel que tenemos los bomberos. Cito al capitán primera: "cuando una compañia va a extinguir un incendio , no se debe tomar como una competencia de quien arma primero y quien arma despues sino de quien puede llegar mas rapido al lugar y tomar control sobre la emergencia". El capitán primera esta borrando con el codo. Él está propiciando de igual forma las carreras para llegar al lugar, argumentando además con algo que es super sensible para los bomberos, el "control sobre la emergencia". En la mayoría de los cuerpos se trabaja bajo la premisa de que la primera máquina que llega ataca y la segunda alimenta y busca fuentes de agua. Muchas veces este sistema se traduce en trabajo al interior del incendio a los primeros y trabajo "secundario" a los segundos (para que andamos con cosas, a todos nos gusta meter las manos al fuego), entonces ¿ a quién le gustará llegar siempre de atrás para mirar el incendio?
 

Romeo Guru

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 Feb 2007
240
24
3
52
Tomé
Aqui en mi comuna, el año pasado ocurrió un incidente similar. Dos unidades fueron despachadas a un 10-0. Primero salió un carro viejito (Mercedes Benz 73), después uno más "nuevo" (Renault 86), y este último adelanto al otro. El problema se generó al llegar al lugar, mientras se desplegaba el material y comenzaba el trabajo, se "agarraron" el Teniente de Máquinas (y conductor) de la unidad que adelantó y el voluntario a cargo de la unidad adelantada. La situación se agravó porque la discusión subió de tono llegando a lanzarse garabatos de grueso calibre, lamentablemente a vista y paciencia de la "familia Miranda". Resultado, los dos castigados. Pero al que le salió cara, fue al Tte de Máquinas (un año suspendido), por haber adelantado irresponsablemente. Y los argumentos fueron claros, primero se privilegia la seguridad de los voluntarios y de la gente en la calle. ¿Que pasaría si por hacer una maniobra para "llegar más rápido" atropellamos a alguien o chocamos?
Como decía una canción de Billy Joel, "We didn't start the fire" (Nosotros no comenzamos el fuego). Debemos ser parte de la solución no del problema (así dice en una manual por ahí). Lamentablente no es culpa de nosotros que se produzaca una emergencia, claro esta esta que debemos llegar rápidamente, pero ¿a costa de nuestra propia seguridad? Lamentablemente como dijo alguien en un foro por ahí, nuestros cuarteles estan llenos de mártires por accidentes de tránsito. No aumentemos esas estadísticas.
Ahora del asunto de la restricción de combustible pueden ser muchas las razones para tomar esa medida. Por ej., si la unidad pasa saliendo a "trámites de compañía" y no a emergencias. Lo que si, a mi juicio no corresponde, son las restricciones para los equipos (motobombas, generadores, etc). No sea cosa, como dijo alguien por ahí, que el día que los necesitemos no funcionen por falta de combustible.

Eso.
 

enginetercerino

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Mar 2007
804
2
4
124
alguien cito que en CBS se puede adelantar, previa autorizacion y comunicacion por 5-2 con la maquina que va adelante... eso esta completamente prohibido y no se especifica en las regulaciones del CBS...
 

bombero18

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
28 Abr 2007
81
0
2
40
el tabo
www.facebook.com
todos sabemos que hay normas de transito y que por sobre todo se respeta, pero siempre debe haber algo de criterio, si van dos maquinas rumbo a un 10-0 y el que va adelante sabe que la maquina que se acerca es mas rapida, puede perfectamente ayudarle facilitando el paso de la maquina que viene atras,,,, esta demas decir que al concurrir a una emergencia corremos el mismo peligro adelantando autos, buses , etc.. y no se diferencia de una carro bomba, tenemos claro que hay que preocuparse por la integridad fisica de los bomberos,,, pero tambien debemos tener confianza en el que conduce,, ya que todos saben son conductores profesionales,,, y tienen criterio de saber si se puede o no adelantar,,,, yo soy voluntario y conductor, y en nuestra zona aveces concurrimos a incendios a mas de 10 kilometros,,,, y es un riesgo que siempre se tiene presente... lo que si no puede ser es que llegue una maquina que no lleve agua antes de un B,,,, es mal visto y complica la labor de bomberos,,, lo comento por una experiencia vivida hace unos años atras

saludos
 

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
un vehiculo de emergencia si puede adelantar a otro, siempre con las debidas precauciones, ahora hay acuerdos de directorio en muchos cuerpos, que prohiben el adelantamiento entre maquinas, esto por la gran cantidad de colisiones entre carros bombas que se llego a registrar en chile, especialmente a mediados de los años 50 ( y de ahi para adelante), dada la estupidez de rivalidades entre compañias, muchos martires murieron , es cosa de ver las estadisticas, por tanto es una medida que se aplico en rigor del contexto que vivia el pasi, tiempos de bomberos colgando, y de luchas por grifos¡¡¡
 

bomberini

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Oct 2006
323
0
3
124
aca en antofa esta prohibido adelantar a otra unidad, pero se han dado casos de que afuera de la ciudad se les da el paso a unidades de rescate mas rapidas para que den un mejor tiempo de respuesta.
 

zerocool

Postulante
Miembro
15 May 2007
8
0
1
124
CREO QUE NO ES ENVIDIA DE OTRAS COMPAÑIAS SINO QUE ES UNA PRACTICA HABITUAL EN LA GRAN MAYORIA DE LOS CUERPO ADELANTAR DURANTE UN LLAMADO ESTA PROHIBIDO , ADEAMAS A QUIEN LE GUSTA QUE LO PASE UN CARRO DE OTRA COMPAÑIA POR AMOR PROPIO NO LE GUSTA A NADIE