Peritos Publicos v/s Privados

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
Osorno_1 dijo:
En todo caso lo de la carrera de perito en incendios igual me lleva a un poco de resquemor... pues puedes salir de perito en incendios, pero no puedes hacer las causas completas.. recordemos que la NFPA al respecto habla de equipos multidisciplinarios que actuan en el caso de la investigacion.. si no me equivoco son profesionales de las areas de mecanica, quimica y electrica... ademas de otro tipo de situaciones... pues lo digo cuando para los tribunales llevan a una investigacion la fiscalia y la contraparte pueden solicitar peritos externos y si desde un primer informe se lleva a que es de origen X (dado por un perito en incendios en el procedimiento normal) y resulta que despues llega un profesional en la materia X y dice que no puede haber sido de esa manera porque la X tiene que tener ciertas caracteristicas??? entonces, y ahi va mi duda que ojala la puedan responder, ¿Cual seria el campo de ocupacion de estos peritos?

partire mencionando que soy perito (aunque prefiero llamarlo asesor) de una defensoria penal publica, debes saber que el campo laboral para quienes estudian la carrera de "Perito", sin importar la especialidad, se enfoca principalmente al sector de intervinietes, contrarios de la Fiscalia y/o Ministerio Publico, vale decir a la defensa de imputados, y esto es debido a lo siguiente; el ministerio publico, no gastara fondos para contratar a peritos externos, teniendo dos organismos a su disposicion, y si bien Bomberos es de la parte de los Peritos Privados presta servicios al ministerio publico "gratuitamente", y estos a su vez "dudo" que contraten Peritos para realizar dichas labores, teniendo departamentos para dicha accion (es todo un cuento de gastos), por lo tanto... si tu duda es el campo laboral, puedo decir que es completamente virgen, mas aun, en la especialidad de Investigacion de Incendios... debes tener en cuenta que el campo laboral no son simplemente las D.P. Publicas y/o Licitadas, tambien lo son los abogados particulares, quienes por el momento no tienen cultura o conocimiento de los amplios servicios que pueden prestar los Peritos, en mi caso, no solo he tenido actividad como asesor en investigacion de incendios, tambien en causas criminales como robos, homicidios, abusos sexuales, agresiones, etc.
sobre el trabajo en grupos multidiciplinarios, debo mencionar que estas en lo correcto, si te fijas en las Policias, cada funcionario tiene una labor especifica, esta el Fotografo Forense, el Perito en Huellas, la BH para Homicios, el OS9, etc. nunca veras al Huellas, tomando Fotos, o al Fotos, levantando Huellas, en mi caso, por ser perito de la defensoria, y habitualmente ir en contra de las labores realizadas por los peritos del ministerio publico (carabineros, investigaciones, bomberos, u otros), enfoco mi labor principalmente a los procedimientos realizados, en buen castellano; "Buscar los errores, o falencias"... el punto que mencionas es bastante importante, pues la credibilidad de la pericia como tal, se basa en los conocimientos de quienes la realizaron, lamentablemente no he tenido la oportunidad de ver in situ, el trabajo de stgo o ñuñoa (los grandes referentes del tema), pero te hablare a nivel de provincia... es comun ver un grupo de 3 investigadores, de los cuales, con suerte... uno tiene profesion tecnica.. tu comprenderas, que un comandante de profesion "Comerciante", investigando un incendio electrico,... no tiene muchas posibilidades de ganar, mas aun cuando ni siquiera cuenta con cursos, o talleres de electricidad... (por ejemplo), en fin... dejare tema para mas adelante, para mantener la gracias de este foro, ah!, solo agregare que desde mi punto de vista esta carrea es la carrera del futuro.... y que dentro de 8 o 10 años, sera tan conocida o necesaria, como lo son hoy en dia los prevencionistas de riesgos

te recomiendo que leas el Codigo Procesal Penal (CPP) para que aclares tus dudas sobre quienes o como se puede ser perito, (aunque tampoco estoy en acuerdo con la definicion planteada)

Libro III, Titulo 3ro, Parrafo 6 Informe de Peritos

Codigo Procesal Penal

saludos
 

KUGART

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 Nov 2005
212
0
3
124
Por mi parte recorro tribunales, y te sorprendera que si existen peritos privados y no solo a nivel de investigacion de incendio, sino que tambien extensivo a otras materias propias de las policias.
Guste o no en gringolandia, un perito calificado realmente vale un ojo de la cara
 
V

vicmella

Visitante
esto lo postie en unas converzaciones anterior sobre si la Investigacion de incendio es ciencia y creo que es referente al tema:

Volviendo a los puntos anteriores sobre si la Investigacion de Incendio es Ciencia. Como dicen Utiliza la observacion, cierto. Por ende Utiliza el metodo cientifico Empirico. ya con eso tamos mas que claro. Pero me gustaria leer algo mas, un argumento mas sólido.
que me puede dar algún apunte , link.

Volviendo a la pregunta de Pablo creo que solo somos Bomberos Investigadores. con el tiempo vamos hacer un grupo multidiciplinario. Creo que es la mejor forma de trabajar, como lo hace investigaciones. Y como ya todas las Universidades están incorporando carreras forenses, tendremos en nuestras filas peritos en todo las especialidades.

se viene bueno el futuro.

saludos victor
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
a ver, hiciste una mezcla de terminos, ya que "metodos cientificos" aplicados al trabajo del SS, y por ende a algun peritaje existen muchos, entre ellos, el metodo empirico, que se basa (en resumidas cuentas), en la experiencia y la observacion de los hechos.... a tu pregunta de; ¿investigacion de incendios, es una ciencia?, te puedo responder que obviamente lo es, ya que debes compilar una serie de conocimientos en distintas areas y ciencias para lograr la reconstruccion del hecho o fenomeno acontecido, que para el proceso penal reviste una determinada importancia en el transcurso de una investigacion, para comprender mejor dicha actividad debes comprender claramente que el perito a traves de su informe "intenta reconstruir un hecho o fenomeno acontecido, por medio de un metodo, el cientifico, y con el apoyo de una tecnica", por tanto, cuando un perito trabaja en un caso, el mismo puede enfocarlo de dos formas, ya sea:

1- por medio de hipotesis.
2- planteando objetivos.

cualesquiera de las dos lo lleva a una conclusion o enunciado, el cual depende de diversos factores, algunos de los cuales son; los indicios existentes, metodo aplicado, tecnologia empleada, experiencia en la materia, formacion profesional adecuada, prejuicios personales, grado de percepcion, cada uno de ellos es importante ya sea individualmente o en forma grupal, sobre los grupos multidisciplinarios te recomiendo que leas el post "Data de Muerte", ahi se toco el tema



.
 

medellin

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
28 Ago 2006
155
10
2
44
santiago
akron, con respecto a tu tema me parecec importantisimo, en mi caso yo tengo el curso de investigacion de incendios por el detam(consejo de comandantes de la rm), estuve 1 año en colombia, peru y ecuador interactuando con bomberos de distintas especialidades y en especial con investigadores de incendios de dichos paises y puedo decir que si bien es cierto que es la carrera del futuro, aqui en chile tenemos distintas falencias, ya que si bien es cierto quer ni siquiera a investigaciones se le enseña a investigar incendios pues, es netamente nuestra area, todavia, salvo algunas fiscalias toman en cuenta el trabajo de un 14, falta profesionalizar el tema y por supuesto darle mas facilidades a bomberos para poder especializarse aun mas en este tema, en los paises que estuve a bomberos investigadores se les toma mucha mayor importancia y respeto qu en nuestro pais
 
V

vicmella

Visitante
Akron perdon, pero me equivoque mi post lo tenia pensado emitirlo en el otro debate sobre la data de muerte, bueno errores los podemos cometer todos.

saludos victor
 

comandante

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Feb 2007
259
1
3
124
TENGO ENTENDIDO QUE NE CHILE NO SE PUEDE SER PERITO SOLO INVESTIGADOR, AHORA SAQUENME DE UNA DUDA ¿ DONDE SE PÚEDE ESTUDIAR ALGO REALACIONADO CON ESTO PERO PROFESIONALMENTE Y RECONOCIDO POR EL ESTADO?

SALUDOS
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.


Rodrigo, si revisas los demas post, encontraras respuestas a tus preguntas:

puedes dar click aca, y veras que en Chile, si puedes ser Perito

las casas de estudio que conozco, y que imparten la carrera siendo reconocidas por el ministerio de educacion, son:

-Escuela de Criminalistica del Valle Central (estudie 2 años ahi)
-Instituto Profesional Santo Thomas
-Universidad del Mar (carisima)
-UTEM "Universidad Tecnologica Metropolitana del Estado de Chile" -->(se SUPONE, que el proximo año se dictara la especialidad Investigacion de Incendios)
-IPLA "Instituto Profesional La Araucana"
-Instituto Profesional de Chile

....por nombrar algunos



saludos



.
 

comandante

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Feb 2007
259
1
3
124
OK GRACIAS INTERESANTE, PERO EN NINGUNA DE LAS QUE VI SE DA LA ESPCIALIZACION EN INVESTIGACION DE INCENDIOS