Necesito las perdidas por cada tipo de manguera (38, 50 y 70) por cada X metros
me encontre con varios numeros y no se cual es el "oficial"
Es casi imposible tener un valor "oficial" ya que en Chile las mangueras son de un surtido muy grande. En 50 las hay de.... 50, también de 52 y deben haber otras medidas reales, con 70 el chiste es completo, 70, 72, 75, ahora parece que todas empezarán a ser de 75mm (estas tienen un 40% menos de PR que 70). Las de 38, tienen 3 veces la PR de 50.
En 50 la PR a 250gpm en 100m es de 12 bar.
En 70 la PR es de 2 bar...... debieran ser algo cercano a 3 bar, son pruebas en armadas de 600m realizadas por todo el país con distintos caudales, con pitot y con caudalímetro, y ese número casi no varía, es la influencia de las mangueras de 75 la que tira para abajo esa PR, y en 1.200m de 70 de un CB (armada doble de 70) llegan casi todas las tiras de 70 de un CB de 5-8 cías con lo que hay tiras de 70, 72, 75 y 3" (76,2mm) las que normalmente son de 77mm interior.
Con 38 las pruebas no me convencen ya que con la misma armada y manómetros p ej para 125 gpm y 45m, a veces en un CB se necesitan 11 bar y en otros 14bar, con mismo manómetro me refiero a uno que instalo en salida de bomba. No he encontrado la variable que influye en este tema, pero tampoco le dedico mucho rato a las de 38.
Si se lleva a cabo el pastelazo de las tiras de 45mm, la PR es tan alta (menor que 38 obviamente) que con suerte se podrán descargar 200 gpm, son 5,5 bar de PR en 45m a 750 lpm=12,5 bar en bomba, nada de otro mundo, pero con maquinistas que 3 de cada 4 consideran bombear a sobre 8 bar como algo "peligroso", con 45mm se descargará aún menos caudal por los pitones. Según las tablas francesas, a 750 lpm la PR en 100m de 45 es de 21 bar.
Sé directamente del caso de un CB RM que prohíbe a los maquinistas bombear a mas de 2-3 bar desde estanque. El Instructor de Cdcia nos decía muy convencido, "el conductor sabe que si el Cdte se entera que bombeó sobre esa presión se llevará un buen reto". Como con 45 se necesitan menos rpm para llegar a la misma presión que en 50, ahora se descargará menos caudal a los incendios (ignoro si eso estará por escrito.... capaz).
Todos aquellos son valores variables ya que como mencioné, las tiras tienen un diámetro real que no siempre es el nominal. Normalmente son un poco mayores que el nominal. Lo mismo pasa con las bombas. El valor referencial desde estanque para las CB90 es de 1.500 lpm/400gpm a 10 bar.
Hay bombas CB90 con doble entrada de 110 como en la 1ra de Viña. Esta, según gráfica del fabricante descarga con ambas líneas de chorizos aspirando, 3.200 lpm a 10 bar pero nunca la he podido medir en terreno. No recuerdo de cuanto es la bajada de estanque, me parece que en esta bomba en particular es de mas de 65mm.... en esto último también hay una importante variable, la medida es la externa y pueden haber bombas con cañerías con menos rebabas de soldaduras que otras lo que afectará el caudal, también pueden haber de un mismo modelo, carros con cañería con mas curvas que otros, lo que también influye en el caudal. Hay que probar la bomba de cada cuartel para saber realmente cuanto entrega.
Con 10m de chorizos y 3 m de desnivel con CB90 son 2.400 lpm con bombas nuevas y en general bombas en buen estado. Aspirando desde piscinas portátiles en la calzada (menos de 1 m de desnivel), se puede llegar a mas de 3.500 lpm a 2-3 bar con altas RPM en CB90.
Pero como referencia general son los valores adecuados, 10% mas o menos no harán mayor diferencia.
Volviendo a las PR, son también referenciales, de hecho son los valores que utilizó un organismo nacional de bomberos para sus tablas de PR, no usaron las tablas alemanas ni españolas, las que trabajan con valores de PR mucho mas altos que los que están en mi artículo de operación de bombas del 2004.
Ojo, las CB180 descargan sobre 4.000 lpm a 12 bar, desde estanque y lo mismo con chorizos.