perdidas de carga por tira 50, 70

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.693
173
6
Santiago centro -CBS
Necesito las perdidas por cada tipo de manguera (38, 50 y 70) por cada X metros

me encontre con varios numeros y no se cual es el "oficial"


se agradece de antemano
 

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
36
Más confuso es para altura porque hay más de una formula también, si ya tenemos por lo bajo 2 fórmulas para PR horizontal y 2 para añadir PR en altura ya tenemos 4 resultados diferentes en una misma armada.

Que atroz jajaja. Mejor quedarse con que son variantes de REFERENCIA y si o si ver en terreno con nuestras tiras y nuestras cosas. Ahi tener mejor la PR directa.
 

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
36
Como, por ejemplo, nuestro big paulie a puro estanque en su armada "preconectada-no conectada" desaloja 450 gpm (452 pero redondearemos pa abajo) con 2 tiras de 75 mm a 14 bar PSB.

La teoría dice que no debiera ser, las fórmulas quedan muy apretadas y hacen dudar y ya hemos leido hasta el recansancio que una CB90 a puro estanque da con suerte 1500 lpm que es inferior a 450 gpm ( 1700 lpm) 200 lpm quizás sea poco para algunos, pero a mi me hace diferencia. Aspirando cambia la cosa a 750 gpm (2800 lpm).

Las fórmulas y tablas que deriven deben ser necesariamente comparadas con la realidad pues siempre habrán diferencias (200 lpm en este caso).
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.108
1.642
7
124
Jugando a los bomberos llegue a la siguiente conclusión:

CB90 (1500 lpm) es una referencia estándar que se logra en "cualquier parte del planeta" porque el tamaño del estanque, la bajada del estanque y todo de una bomba determinada no cambia*. Ej. B-2 en Santiago es la misma si va a Colombia o a NY.
A diferencia cuando se trabaja con aguas abiertas donde SI TODO CAMBIA. ej. Grifo chileno, grifo gringo, aspirar de lago, aspirar de canal, grifo verde, alimentado por una bomba, aspirar en Valpo. Aspirar en Farellones, en Stgo. (por la presión atmosférica), diámetro de las tiras, de los chorizos, uniones, etc.

Los 1500 lpm deberían darse en cualquier parte, para las CB180 es el doble.

*Si abres la tapa del estanque de agua si cambia las condiciones.
 

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
36
Cierto mauricio que si abrieras la tapa del estanque debiera aumentar de forma considerable el caudal por la bajada, PERO no andamos por la vida con dicha tapa abierta (nadie de hecho) y, a la hora de un blitz attack que requiere los 1500 o más lpm, no vas a subirte al techo (y en mi caso sacar la cama de 75 del techo), levantar la tapa del carrozado y después abrir finalmente la escotilla.
 

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
36
En algún momento hicimos las averiguaciones con los estanques de los Q's de CBS (2000 litros se supone, ni sus dueños tienen certeza o un valor en concenso) para usarlos como fuente de agua en caso extremo pensando que están con esas bombas eléctricas que a mi gusto son lavadoras simplemente, pero "algo podrá hacerse". Cuento corto, si queriamos sacarles esa agua había que subirse al techo y acceder al manhole para dejar abierto el estanque al aire, conectar chorizos por abajo y " chuparles" el agua. Poco elegante y práctico, pero en caso de extrema falta.....
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.108
1.642
7
124
Nunca se me pasó por la mente abrirlo, no vale la pena especialmente si estas sólo, en cambio varias veces hice un "Blitz" con el cóndor o el ruso "Katyusha attack" y es verdad el fuego baja en segundos.

Gran caudal y alcance con sólo un bombero pitoneando .
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Siurrym_san

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Necesito las perdidas por cada tipo de manguera (38, 50 y 70) por cada X metros

me encontre con varios numeros y no se cual es el "oficial"

Es casi imposible tener un valor "oficial" ya que en Chile las mangueras son de un surtido muy grande. En 50 las hay de.... 50, también de 52 y deben haber otras medidas reales, con 70 el chiste es completo, 70, 72, 75, ahora parece que todas empezarán a ser de 75mm (estas tienen un 40% menos de PR que 70). Las de 38, tienen 3 veces la PR de 50.

En 50 la PR a 250gpm en 100m es de 12 bar.

En 70 la PR es de 2 bar...... debieran ser algo cercano a 3 bar, son pruebas en armadas de 600m realizadas por todo el país con distintos caudales, con pitot y con caudalímetro, y ese número casi no varía, es la influencia de las mangueras de 75 la que tira para abajo esa PR, y en 1.200m de 70 de un CB (armada doble de 70) llegan casi todas las tiras de 70 de un CB de 5-8 cías con lo que hay tiras de 70, 72, 75 y 3" (76,2mm) las que normalmente son de 77mm interior.

Con 38 las pruebas no me convencen ya que con la misma armada y manómetros p ej para 125 gpm y 45m, a veces en un CB se necesitan 11 bar y en otros 14bar, con mismo manómetro me refiero a uno que instalo en salida de bomba. No he encontrado la variable que influye en este tema, pero tampoco le dedico mucho rato a las de 38.

Si se lleva a cabo el pastelazo de las tiras de 45mm, la PR es tan alta (menor que 38 obviamente) que con suerte se podrán descargar 200 gpm, son 5,5 bar de PR en 45m a 750 lpm=12,5 bar en bomba, nada de otro mundo, pero con maquinistas que 3 de cada 4 consideran bombear a sobre 8 bar como algo "peligroso", con 45mm se descargará aún menos caudal por los pitones. Según las tablas francesas, a 750 lpm la PR en 100m de 45 es de 21 bar.

Sé directamente del caso de un CB RM que prohíbe a los maquinistas bombear a mas de 2-3 bar desde estanque. El Instructor de Cdcia nos decía muy convencido, "el conductor sabe que si el Cdte se entera que bombeó sobre esa presión se llevará un buen reto". Como con 45 se necesitan menos rpm para llegar a la misma presión que en 50, ahora se descargará menos caudal a los incendios (ignoro si eso estará por escrito.... capaz).

Todos aquellos son valores variables ya que como mencioné, las tiras tienen un diámetro real que no siempre es el nominal. Normalmente son un poco mayores que el nominal. Lo mismo pasa con las bombas. El valor referencial desde estanque para las CB90 es de 1.500 lpm/400gpm a 10 bar.

Hay bombas CB90 con doble entrada de 110 como en la 1ra de Viña. Esta, según gráfica del fabricante descarga con ambas líneas de chorizos aspirando, 3.200 lpm a 10 bar pero nunca la he podido medir en terreno. No recuerdo de cuanto es la bajada de estanque, me parece que en esta bomba en particular es de mas de 65mm.... en esto último también hay una importante variable, la medida es la externa y pueden haber bombas con cañerías con menos rebabas de soldaduras que otras lo que afectará el caudal, también pueden haber de un mismo modelo, carros con cañería con mas curvas que otros, lo que también influye en el caudal. Hay que probar la bomba de cada cuartel para saber realmente cuanto entrega.

Con 10m de chorizos y 3 m de desnivel con CB90 son 2.400 lpm con bombas nuevas y en general bombas en buen estado. Aspirando desde piscinas portátiles en la calzada (menos de 1 m de desnivel), se puede llegar a mas de 3.500 lpm a 2-3 bar con altas RPM en CB90.

Pero como referencia general son los valores adecuados, 10% mas o menos no harán mayor diferencia.

Volviendo a las PR, son también referenciales, de hecho son los valores que utilizó un organismo nacional de bomberos para sus tablas de PR, no usaron las tablas alemanas ni españolas, las que trabajan con valores de PR mucho mas altos que los que están en mi artículo de operación de bombas del 2004.

Ojo, las CB180 descargan sobre 4.000 lpm a 12 bar, desde estanque y lo mismo con chorizos.
 
Última edición:

kamakura

Moderador General
Miembro del equipo
23 Jun 2006
975
114
4
Santiago
curso-hidralica-para-bombero-modo-de-compatibilidad-35-638.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Gabriel M.

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.108
1.642
7
124
Todos aquellos son valores variables ya que como mencioné, las tiras tienen un diámetro real que no siempre es el nominal. Normalmente son un poco mayores que el nominal. Lo mismo pasa con las bombas. El valor referencial desde estanque para las CB90 es de 1.500 lpm/400gpm a 10 bar.

Los 10 bar como los obtuviste ¿teoría o práctica? no cuadra con mis experiencias.

Saludos
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.693
173
6
Santiago centro -CBS
Gracias por sus aportes: como comentario
la referencia que busco es para 100 metros de 70 y 50 y dejarlo en la documentacion y para rapido calculo en los llamados (para maquinistas futuros).
Las distancias para una cuadra a otra y alimentar a otra bomba se hacen con 70, que es el caso que mas se da.


se que en 38 es bastante y el numero solo lo queria para mostrarlo con la recomendacion de "no hacerlo"
de ehecho, solo tenemos una sola manguera de 38, que se usa para pastos/basuras y en extensiones menores.
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Julio, no había tenido tiempo de escribirte. Pero te quiero felicitar por tu reconocimiento "Premio de Honor", en la Esmeralda.

Es increíblemente grato ver a una persona con tu experiencia bomberil, recibir este premio, siendo un aliciente a la juventud.

Sin duda la Esmeralda tiene mucho que agradecer a personas como tu y otros que luchan contra la modorra incluso dentro de sus propias filas.

Podemos no estar de acuerdo en muchas cosas (verbi gratia, los AT) pero queria presentarte mis felicitaciones y qué mejor que en un tema en donde sigues aportando al mundo bomberil.
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
uticr

esa calculadora es buena para tener una referencia general, pero si quieres un numero exacto necesitas el coef de roce exacto y no siempre se sabe

por lo mismo un metodo "carretero" es usar las mangueras que tienes y calcular la friccion por roce manualmente

sin duda es util (la calculadora) para tener un numero rapido.

yo tengo una App en mi telefono bastante util

"flashover"

esta ok.... me dicen hay uno mejor

saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: uticr

Lange

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
14 Abr 2010
175
16
2
yo desde el mes de julio que vengo consultando al encargado técnico del departamento técnico de la junta sobre coef. de pérdida de presión mangueras 45-75 mm...la respuesta ha sido que se compromete a gestionar la información con el fabricante de forma inmediata, pero hasta la fecha no pasa nada...debe estar aburrido de mis correos jajajaja.

Dejo el contacto por si alguno desea realzar las consultas pertinentes:

Alberto Sepulveda
Encargado Técnico
Departamento Técnico
JNB
[email protected]
 
  • Me gusta
Reacciones: 124