penetro?¿

J

janus

Visitante
Si el incendio está reventado o autoventilado, lo correcto es un ataque exterior, del caudal adecuado, para este caso lo mínimo debería haber sido un monitor de 500 gpm y un pitón de 250 gpm, si llegaron dos carros casi juntos estaba la capacidad de bombeo y de abastecimiento.

El estanque puede entregar el caudal de 500 gpm durante 90 segundos ( 1, 5 minutos), para el momento en que se termine el agua el incendio ya habrá quedado reducido grandemente, y luego los carros que lleguen permiten rematar el resto del fuego.

Los primeros carros deben irse a buscar abastecimiento. Es una tontera que los carros que llegan con su estanque lleno sean enviados a buscar grifo o alguna otra fuente de abastecimiento.

Por lo que se ve en las fotos, se usó basicamente pitones pequeños, en el mejor de los casos de 125 gpm cada uno, claramente insuficientes en cuanto a alcance del chorro y capacidad de penetración a través del fuego.

¿Cual fue el ataque inicial?, ¿que caudal en los pitones?.

Saludos
 

Sinji

Chupe
Miembro
Miembro Regular
25 Dic 2006
466
4
3
43
RAHUE city
www.sextaosorno.cl
yo no fui, porque justo cuando dieron la alarma sono mi despertador para irme a trabajar y me tuve que quedar con las ganas, pero fui al analisis post incidente de la comandancia (el cual debio ser mas critico) y por lo que se dijo las 2 primeras maquinas en llegar dirigieron sus esfuerzos a detener la propagacion por radiacion a las casas vecinas con material de 50mm y conociendo a mi gente no debieron usar caudales mayores a 125GPM maximo y solo una linea de 70mm a 250GPM eso lo se por que el operador de ese piton me lo dijo, las demas maquinas armaron solo lineas de 50mm y no creo tampoco con caudales muy grandes ya que algunas de ellas adoran los pitones rakor, en cuanto a la falta de presion en los grifos, fue porque la mayoria de las maquinas se conecto a la misma matriz, a un costado del lugar del incendio hay una zona recien urbanizada, que tiene la red de grifos instalada, pero que hace un mes atras estaba inoperante todabia, esa noche las maquinas que llegaron de apoyo desde el otro lado de la ciudad rompieron los cercos y rejas para utilizar los grifos y por suerte funcionaron, asi se supero el problema de agua, las compañias de zapadores y la de rescate se dedicaron a habrir accesos y TODAS las ventanas de las salas que todavia no se quemaban.
bueno como siempre cada cual trabajo a su pinta y descoordinadamente.
Saludos a todos.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Es evidente la falla generalizada en el mando en esta emergencia, si como dices tu la primera funcion de las maquinas fue proteger el da;o por radiacion a las casas vecinas quiere decir que el que estaba al mando de la emergencia no supo dicernir entre un ataque defensivo y uno ofensivo, por lo que se ve en las fotografias no estaba totalmente comprometida la edificacion por lo que se podi realizar un ataque defensivo mas eficaz o bien un ofensivo.

Visto asi detecto que en un comienzo se realizo un ataque defensivo con chorros de 125gpm (que chiste) luego por las fotos se inicio un ataque ofensivo con pitones rakor (50gpm, otro chiste) para finalmente rematar con el chiste mas grande, trabajo conjuntpo entre ataque ofensivo y defensivo (eso ya no es un chiste, es un suicidio)

El resto y por lo que se puede ver en las imagenes es comun, chorros mal dirigidos, escalas si bombero al pie, en fin, ocupar grifos que aun no se han entregado, desconocer las matrices principales de grifo.

Que pena por los ni;os del colegio
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Ahh y respondiendo a lo que pregunta el forista, no po viejo, no penetras ano ser que quierasd darle unmartir a tu cia.

Se realiza un ataque defensivo desde fuera de la zona de colapso estructural, con gran caudal y se planifica un abastecimiento eficiente.
 

minimin

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
8 Feb 2007
97
0
2
124
Ambiorix dijo:
Ahh y respondiendo a lo que pregunta el forista, no po viejo, no penetras ano ser que quierasd darle unmartir a tu cia.

Se realiza un ataque defensivo desde fuera de la zona de colapso estructural, con gran caudal y se planifica un abastecimiento eficiente.



Comparto contigo la misma idea, solo ataque exterior y en lo posible con una buena fuente de agua y vias de 70mm o dependiendo de la estructura monitor, con un buen desalojo de agua el incendio dura menos que un candy y solucionado el problema
 

Fire_3

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 May 2007
908
0
4
36
Chile
www.fotolog.com
mmm bueno segun el ultimo curso de incendio de la teex ( texas) en estos casos se deberia aver atacado defensivamente ya que se ve la estructuctura bastante colapsada ademas en primera instancias dos maquinas, ¿ que capacidad tenian las maquinas?, porque sino tienes la cantidad de agua necesaria para hacer un ataque defensivo con el caudal adecuado y con los pitones adecuado lo unico que vas a conseguir es perder agua y mantener o empeorar el incendio ademas dices que las otras cias abrieron accesos?? mm mala idea osea te explico mientras mas lineas saques en ese momento menos sera el caudal para los pitones de mayor gpm. ademas de forzar ventilaciones de escape para el fuego osea lo que haces el generar vias de ventilacion para el fuego, por lo consiguiente este aumenta, en mi caso a mi juicio ahi correspondia un ataque defensivo con un piton de alto galonaje y bastaba para bajarlo y ahi recien dependiendo de la estructura, si lo permite un ofensivo para rematar, :-k y lo otro segun es nuevo curso " operaciones contra incendios" se dice que proteger las viviendas colindantes es un factor de riesgo yaque nos despreocupamos del incendio en si, y perdemos agua que si fuera bien planeado se aprovecharia en un buen defensivo , en resumen es consejable ir al incendio en si y no perder agua en la propagacion, ya que si haces un trabajo bueno y rapido disminuiras el efecto de la propagacion por radiacion.. si no entiendes esa parte enviame un mp y te lo explico...

saludos y cuidese colega :)

O:)