Mexico Patrimonio de más de 50 años, consumido por el fuego

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.911
1.125
8
Chile
mercado

La madrugada de este viernes, el calor, una luz intensa y las sirenas de cuerpos de emergencia, despertaron a la ciudad de Córdoba, pues el zoco principal con más de 50 años de existencia se estaba incendiando, locatarios perdieron su patrimonio.

Fue a las 2:30 am cuando fue notificado a los cuerpos de emergencia y hasta el lugar llegaron bomberos de Córdoba, Orizaba, Coscomatepec, Cuitláhuac, así como Protección Civil de la ciudad de Córdoba, el siniestro empezó a ser “atacado” desde diversos puntos, se habla de una pérdida de más del 30 por ciento del inmueble.

mercado


Fue una panorama triste, de incertidumbre y dolor en el rostro de los locatarios, quienes una noche antes acudían a sus hogares a descansar para que hoy pudieran tener otro poco de venta en sus negocios, algunos con más de 20 años y otros, fueron criados en dichos locales, su sueño y patrimonio se consumía ante sus ojos.

Los comerciantes alegaron no poder entrar al inmueble por ordenes de elementos policiales que allí se encontraban, debido al humo denso y a las estructuras débiles, se evitó quizá un accidente fatal, donde pudo existir pérdidas humanas además de materiales.

Aproximadamente a las 5 de la mañana el incendio fue controlado, elementos de bomberos descansaban sobre las banquetas luego de más de 2 horas apagando el siniestro que consumió dos mil 500 metros del mercado, siendo este la entrada principal conocido como “lo viejo del mercado”.

mercado


Posterior a ser controlado el incendio, la tristeza de los ciudadanos pasó a ser enojo e incertidumbre al no encontrarse la alcaldesa de la ciudad, autoridad en la que ellos están confiando para levantar nuevamente su patrimonio.

mercado


Pasados las 9 de la mañana, al lugar llegó la alcaldesa Leticia López Landero, con quien luego de tener un diálogo, se organizó una mesa de trabajo para escuchar a los más afectados y otros más representados por los mismos locatarios, quienes tuvieron a bien subir a la parte del área de comida donde se sostuvo dicha reunión en completo hermetismo de más locatarios.

Las horas pasaron y la mesa continuaba, donde además de la alcaldesa, se encontraba el Síndico único del ayuntamiento, así como los regidores, elementos de protección civil, policía municipal y personal del Palacio Municipal.

mercado


El silencio del diálogo fue interrumpido cuando un locatario llegó al lugar para alertar a los demás elementos de Protección Civil y a su director José Sierra, sobre otro conato de incendio, donde los ciudadanos y elementos de rescate llegaron al lugar y el incendio fue controlado. No pasaron ni 20 minutos cuando se volvió a hacer el llamado de alerta de otro conato de incendio.

La tarde cayó sobre los mercaderes, quienes con dolor y tristeza sacaban muebles y mercancía quemada del zoco hacia las calles, para que personal de Limpia Publica hiciera lo propio, sin embargo, para algunos otros mercaderes quienes lograron salvar un poco de mercancía la pusieron en remate al mismo tiempo que se daban los otros dos conatos de incendios.

El panorama al interior del Mercado Revolución es desolador, en penumbras, sus pasillos con agua, además de que las semillas, cajas, roja, zapatos, carnes frías se encontraban aun con humo, el olor era fuerte y la oscuridad del lugar no permitía agilizar las labores a los locatarios, que buscan lo más pronto posible volver a tener en pie el puesto que con mucho esfuerzo, desde años atrás, vienen manteniendo.

El aroma que se percibía era fuerte a plástico quemado, ropa y comida era lo que más olía, algunos voluntarios de otros locales de los alrededores del Mercado y otros más que sus negocios no fueron alcanzados por el siniestro, cerraron tiendas por seguridad y se sumaron a los esfuerzos de limpieza, un gesto de solidaridad y humanismo.

mercado


Luego de la plática, en breve entrevista, la alcaldesa dijo que la parte dañada del zoco será remodelada, mientras tanto, pide a la ciudadanía comprensión y solidaridad, ya que los mercaderes se ubicaran en algunas de las avenidas para la venta y recuperarse poco a poco.

Acotó que dentro del próximo paquete de obra, la prioridad será la remodelación del Mercado Revolución. Así mismo se les dará un apoyo económico por unos días el DIF de la ciudad se comprometió a dar despensas mensuales a los afectados.

Dicha obra se aproxima en 80 millones de pesos que por ley debe de ser finalizada en diciembre de este 2020.

En su reporte preliminar, Protección Civil informó que de los más de 900 locales, 300 resultaron afectados, sin embargo continuarán con el levantamiento de afectaciones a fin de emitir el reporte oficial.