paramedico, enfermero u operador de trauma

dmcb3

Aspirante
Miembro
13 Nov 2007
40
1
2
124
Ovbiamente el titulo de paramédico no exixte, pero si generaliza a todos lo profesionales, tecnicos y auxiliares de la salud que están bajo la tuitela de un médico, pero si quieren parecer o creerse más de lo que son lo lamento por el poco espíritu de auto critica, soy kinesiologo con más de 15 años de titulado y mí profesión es una profesión paramédica, tengo consulta privada y trabajo en el area pública y conosco muchos colegas, otros enfermeros, tecnicos y auxiliares que son bomberos que no saben ni poner un collar, pero por el hecho de ser der area de la salud se creen semi- dioses. Aterricemos ser bombero y trabajar en salud no nos hace super heroes. Hay algunos muy buenos y otros muchos muy malos hablemos con fundamentos y seamos autocriticos.
Conosí a Pablo de la 6, es buen paramédico de trauma de bomberos, pero el es técnico electrónico y nunca ha trabajado como visitador médico, si como corredor de seguros... insisto hablemos con bases y fundamentos seamos más serios en lo que opinamos y reconoscamos que por ser bomberos no somos los super heroes que Muchos creen ser, quizas eso sirva para engrupir una mina en un bar, pero no cuando conversamos entre pares.
 

perrin22

Chupe
Miembro
Miembro Regular
4 Oct 2007
225
1
3
40
Te respondiste solo...no existe el titulo de Paramédico...


Salu22 \:D/


Perrin22
 

NISSAN

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
6 Dic 2007
156
0
2
124
¿ Cual es la diferencia entre rescatista y operador de trauma?
 

Sin cuartel

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Sep 2007
456
0
3
124
Por lo que se, rescatista engloba todo lo relacionado con rescate (valga la redundancia), por ende, debe manejar todo lo relacionado a maniobras de rescate propiamente tal; com por ejemplo cuerdas en rescate en altura, herramientas hidraulicas y neumaticas en rescate vehicular, apuntalamientos en rescate urbano, etc. Ademas de la atencion prehospitalaria de la victima.

A diferencia del operador de trauma que solo maneja el trauma, atiende a la victima en el rescate, y no se preocupa de realizar las maniobras de rescate y/o descarcelacion.
 

enginetercerino

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Mar 2007
804
2
4
124
NISSAN dijo:
¿ Cual es la diferencia entre rescatista y operador de trauma?

Es solo una "mula" mas a mi parecer ya que los dos entrenamientos basicos que cualquier bombero nivel 1 debiera adquirir en sus primeros 6 meses de experiencia.
 

on fire

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
12 Nov 2007
85
0
2
40
NISSAN dijo:
¿ Cual es la diferencia entre rescatista y operador de trauma?

operador de trauma son en el cbs los rescatistas, paramedico y personal de salud no medico por asi decirlo ya ke ellos son lso unicos ke tiene la diferenciacion pero aparte de eso nada mas, ahora ultimo se estan habilitando operadores de trauma pero solo saben un poco de trauma lo mas basico y en trabajo con herramientas es el tema principal del curso...... no se si em entiendes
 

bomberyta

Aspirante
Miembro
9 Oct 2007
39
0
2
40
san clemente
una consulta: ¿que titulo es ese de paramedico de trauma de bomberos? ¿es algun curso q se de en la academia? yo soy tecnoco en enfermeria y no sabia que existia eso de paramedico de trauma.. podrian aclararme un poco
 

on fire

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
12 Nov 2007
85
0
2
40
en stgo hace un pare de años atras se hacia un curso ke duraba un año y algo, de ke se trataba esto, era preparar a bomberos que trabajar en los rescates como paramedicos de bomberos, ellos estudiaban y tenian muchas horas de practica en los sistemas publicos donde aprendian a realizar las tec. del manejo de pcte.

luego de terminado ese curso los medicos del cuerpo te tomaban una prueba y te aprobaban como paramedico de BOMBEROS.
 

PARAMEDICO

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
5 Ago 2007
131
0
2
124
haber aqui hay una cosa clara. los medicos se hacen llamar Doctores, estos no siendo doctores sino medicos, los Enfermeros se hacen llamar asi y si no me equivoco son licenciados en enfermeria, los Tecnicos en enfermeria se hacen llamar Paramedicos, los kines se hacen llamar Reanimadores(S.A.M.U.)
en fin a lo que quiero llegar, esque va a depender del area de trabajo, en mi caso yo soy Tecnico en enfermeria con mecnion en urgencias medicas trauma y rescate, ademas prontamente profesor de ed. fisica(amplio conocimiento motriz, fisiologico, mecanico, anatomico), realize mis practicas en help, En Samu, Trabaje en el samu realizando reemplazos, y en la posta central en posta. tambien trabaje en un grupo de rescate de alta montaña. el tema qu es cierto q hay personal de salud que no tiene idea de trauma pero sabe cosas mas importantes como el porque de la lesion ejemplo, el bomberos o operador legar, esta atrapado e inconciente, y esta entrando en paro, pero no sabe pq entro en paro, por ejemplo una vez un vehiculo choco con un posto y varios bomberos lo sacaban del auto pero nadie se preocupo que el señor estaba infartado, o hay casos que la persona necesita ser traslada urgente pq esta sufirendo una hipoglisemia.
ahora veo la necesidad que los bomberos se capaciten mas, y a las criticas de los señores anteriores les digo lo que les decia un amigo que es medico"traigan soluciones, y no solo problemas" espero que sen entienda en vez de estar cahuiniando y pelando todo elr ato, hay q enseñar, educar, en vez de meter el dedo en la herida.
saludos.
 

honda

Postulante
Miembro
31 Oct 2007
29
0
1
124
como dijo un forista por ahi, tanta denominacion que se dan de tec, paramedicoa, enfermeros, kines, medicos, aperndamos a diferenciar:tecnico en enfermeria con mencion en trauma y rescates, urgencia ??????????? es una carrera nueva?trabajar en help? no tienen idea de inmovilizar, su fuerte son las patologias, reemplazo en samu u posta, persona en paro, poca preocupacion no se dieron cuenta que estaba infartado, de que estamos hablando, aprendamos a distinguir y clasificar, les recuerdo que uno no puede diagnosticar ni menos un IAM a no ser que lo haya arrojado un ECG, sintomatologia puede haber pero asegurar................
 

yeah

Chupe
Miembro
Miembro Regular
1 May 2006
356
11
3
38
Evidentemente entre paramedicos, enfermeros y operadores de trauma hay una gran diferencia. Durante el 6-0 se indica la cantidad de voluntarios y cuales de ellos son o no operadores de trauma, pero estos operadores de trauma pueden ser operadores de rescate vehicular, operadores apa, operadores phtls, enfermeros, paramedicos, etc. Obviamente dentro de la tripulación que va camino a una emergencia médica el jefe de trauma hará la designación de las parejas de trauma, seguridad e ingreso forzado segun la experiencia y cursos de cada uno de los tripulantes.
 

JOEVOLUN

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2007
1.006
0
4
Muy interesante este foro, entré buscando respuesta a todas mis dudas sobre el tema y me dejareon bien clarito.
Ahora bien, el curso de rescate vehicular y/o el curso APAA debe ser impartido por la Academia? por algún instructor del cuerpo respectivo? o puede ser también impartido por alguien que tenga el curso aprobado?
Lo pregunto por que quizás en el breve plazo vaya a mi compañía un camarada que tiene el curso de rescate vehicular aprobado, serviría si el nos imparte instrucció
 

dmcb3

Aspirante
Miembro
13 Nov 2007
40
1
2
124
En rigor cualquier curso para ser reconocido debe ser dictado por instructores habilitados para ese fin.
Hay una gran cantidad de bomberos que tienen aprobado el curso de rescate vehícular y el Apaa, y obviamente pueden pueden compartir sus conocimientos con quienes desee, pero para quienes quieren que su curso sea validado y reconocido por la Anb, debe ser realizado por instructores del area.
En rescate vehícular en el area metropoilitana existen más de 30 instructores, pero en Apaa son solo 6 los que están actualizados y faltan 3 más por actualizarse.