Para Los Rescatistas Necesito su ayuda ... SOBRE-ACCIDENTE PARTE-B DE UN ACCIDENTE

simon

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
27 May 2011
67
2
2
33
Sobre accidentes:
Hola estimados les cuento tengo que hacer una exhaustiva investigación referente a los accidente sobre accidentes, en carretera de alta velocidad me explico.
-Los denominados por mí , “ sobre accidentes” son, los accidentes que ocurren por una mala señalización de otro accidente , por ejemplo una colisión por alcance que se pueda convertir en choque triple, ya que no estaba correctamente señalizados y por consecuencia de estos factores causar daño al material mayor o a los voluntarios/rescatista que trabajan en el lugar.

-Un ejemplo de un sobre accidente (NO VIAL) puede ser una apertura espontanea de un airbag en el momento que los bomberos se encuentra en un habitáculo trabajando.
Yo me estoy enfocando más al tema de la señalización vial

Con las siguientes preguntas, me gustaría tener en claro que tan efectivo es el método de señalización, que se utiliza hoy ¿es lo suficientemente necesario para cubrir al personal que trabaja dentro de los círculos de emergencia?
Esto vale decir desde unidades hasta bomberos rescatista y/o salud
les dejo las preguntas y espero que me puedan contar algún dato anecdótico que los pueda respaldar saludos desde luego muchas gracias.

1¿Que entienden por señalización de emergencia?

2¿Qué tipo de señale tica de emergencia conoces?

3¿Conoces algún caso de un sobre accidente? (No importa si es nacional e internacional) ¿Cual crees que fue el factor que lo ocasionó? y de lo contrario ¿Qué crees que aporta a que no ocurran los sobre accidentes?

4 ¿En un llamado a emergencia vehicular ya sea rescate estabilización( 10-4 /CLAVE 5) etc... Se sienten seguro, con la señalización impartida por las instituciones que corresponden a la seguridad vial. (Carabineros, seguridad ciudadana, concesionarias etc…)?

5 En el caso que no haya alguna entidad encargada de la vialidad y se necesite trabajar con urgencia ¿Qué elementos utilizarían para improvisar, una señalización de emergencia en una carretera de alta velocidad? ¿Por qué? Si es un día nublado y si es una noche muy lluviosa en la cual no hay luz y es en una curva descendente en que variaría su improvisación
6 En el caso de esta improvisación. En una carretera muy concurrida de alta velocidad ¿A qué distancia del carro o del lugar del accidente pondrían la primera señalización? ¿Por qué?

7¿Que solución generarías para crear una señale tica, más clara la cual sea entendible y llame la atención el conductor?

bueno de ante manos muchas gracias saludos.
 

bae_431

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
15 Abr 2008
105
5
2
124
Sur de Chile
Hola Simon, para comenzar, la seguridad vial en emergencia de bomberos en nuestro pais, varia desde la localidad, hasta el tipo de via a la que vamos a señalizar, me explico. No va a ser lo mismo un 10-4 en una carretera con doble via y vandejon central, que un carretera de solo una via. Asi mismo en calles de una ciudad variara si es Av. o una calle interior o interseccion.
Elementos de señalizacion tenemos, luces estroboscopicas moviles (son a bateria y tienen una dimension como una baliza), los conos de demarcacion, los mas utilizados y los mas economicos, incliso hay algunos que vienen con una luz interior. Bengalas de suelo, estilo bengalas nauticas, con una duracion de E30 min aprox. Triangulos de seguridad reflectivos con luces estroboscopicas, y tambien cintas de demarcacion. Esas son las que yo conosco, si es que no se me escapa alguna.


Señalizacion de emergencia, se entenderia por, circunscribir un perimetro de seguridad, para los rescatistas, y las victimas, en zonas de alto flujo vehicular, esto no quiere decir que sea la zona de seguridad del accidente o zona verde, ya que nuestra señalizacion de emergencia puede comenzar varios cientos de metros hasta un par de kilometros del lugar del incidente, segun sea el caso, (Hazmat, Vehicular, intento de suicidio sobre un paso sobre nivel o puente, etc). Todo este proceso es para que a una distancia apropiada de a lo menos 500 metro se visualize que hay una emergencia en el camino, y los vehiculos disminuyan la velocidad y sigan las señalizaciones de emergencia, ejemplo semaforo humano.

Accidentes en emergencia carreteras, y vias urbanas hay muchos, es cosa de mirar en youtube, o informes de la NIOSH, las causas de muertes de los rescatistas vehiculares, hay bastante informacion de eso, en material audiovisual e informes.
EN USA existen, SOP´s y SOG´s sobre señalizacion de emergencia, esta incluye a las unidades de material mayor como escudo principal y mas cercano a los rescatistas, luego un desvio paulatino de la via limpia, o via habilitada para el transito, si es de dos vias y el transito no esta cortado. Esto se hace mayoritariamente con conos de color naranjo con un reflectivo de color plomo en el medio, o en caso de extrema neblina o un incendio forestal cercano, etc, se utilizan bengalas de color naranjo intenso, o luces estroboscopicas de color azul, si es de noche, azul por que el ojo humano es mas reactivo al color azul en oscuridad. Por ley, esta es labor de Carabineros en nuestro pais, pero de vez en vez hay que hacerlo uno mismo. La mayoria de las veces.
Cuando el accidente concetra las dos vias, o es una carretera, Av o calle de solo dos carriles, se debe hacer la labor de banderero, se pueden usar paletas de ping pon a las que se les saca la goma y se les pega reflectivo verde y rojo, se necesitan dos vol. y los dos con radio, para que generen un transito que no entorpesca la llegada de ambulacias o unidades de apoyo al lugar.

La pregunta sobre la sensacion de seguridad en operaciones en vias transitadas, es dificil de responder, yo conosco la realidad del sur, y las consesionarias, tienen muy buen material de señalizacion y demarcacion, no asi en ciudad o carreteras interiores, donde son bomberos quienes deben realizar esta labor, y de vez en vez los materiales escasean como para realizar un señalizacion optima.

Creo que improvizar es un poco de amateurs, yo siempre hablo de plan b,plan c etc, por que no podemos esperar a que algo falte para comenzar a buscar una solucion. Esto se debe preveer con anterioridad, para que cuando ocurra, ya tengamos una formula para salir de la situacion que nos aqueja. En Caso de Neblina espesa, las linternas Survivor en modo intermitente son una buena solucion, si los pegas con duck tape a los conos, y lo diriges hacia el transito. al ser intermitentes, la encandilacion es minima. Focos a raz de piso tambien funcionan, y se puede hacer una armada de seis o siete focos en linea desde la maquina apuntado lo mas abajo posible para no encandilar al conductor, esto haciendo una diagonal de donde esta la emergencia, alejando cada vez mas al conductor de la zona de riesgo.

En carreteras, la señalizacion debe comenzar en un minimo de 400 mts, ya que la distancia de frenado de un automovil es seco , a 120 km/hr, tardaria mas menos esos cuatrocientos metros para llegar a unos 20 , si es un incidente con neblina, unos ochocientos metros a un kilometro, pero esto debe estar vigilado por carabineros.
En ciudad, las señalizacion debe proteger al menos 150 mts del accidente si las condiciones lo permiten.


Esto seria un poco de como se realiza la señalizacion de emergencia en mi ciudad. Obviamente en el foro hay gente que trabaja en consecionarias y tiene la pelicula mucho mas clara. Ademas que te podrian ayudar con alguno que otro video o material bibliografico. En youtube hay videos en español de señalizacion de emergencia, en cruzes, carreteras de una via y de dos , ademas en vias urbanas. Y de accidnetes esta lleno

ojala te sirva.. un saludo

Mauricio