Para la Extraccion de Puertas... Corte de Bisagra o Cizalle del Pasador.

Zapador237

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1 Sep 2009
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Melipilla
Buen Dia compañeros , en mi compañia en una practica de rescate vehicular, practicando la tecnica del levantamiento del tablero con solo cizalla y mandibula (Dash Lift Rescue technique) surgio un debate en la parte donde se extrae la puerta. Como monitor del taller estipule que lo mas practico facil y seguro es el cizalle del pasador de la Bisagra producto del forzamiento bidireccional aplicado a los cuerpos de la bisagra, por la mandibula entre la puerta y el cuerpo o carroceria del vehiculo, es decir el desparrancamiento tradicional de estas. Explicado lo anterior argumente que de esta menera es como se debe hacer producto que los fabricantes en la actualidad diseñaron pasaros de diametros menores para esta accion , y que se nesecitaba equipo no de gran fuerza para realizar esta accion. Surgio un participante del taller (Instructor de Rescate Vehicular) que debatio, bueno mas que debatio puso la postura que tambien podia ser realizado por la Cizalla cortando los cuerpos de la bisagra.

Por mis conocimientos considero que es mucho mayor el esfuerzo que se necesita para cortar el cuerpo es mayor el area involucrada en el corte, la disposicion de esta para el corte tambien puede llegar a ser compleja para el filo de la herramienta, y como 3 argumento entorpece en el procedimiento de la tecnica, ya que determinamos como tal que la puerta solo sera desparrancado por la mandibula, la cizalla solo seria ocupada para los 4 cortes paralelos que se necesitan a posterio del sacado de la puerta, Con el fin de leer mas opiniones me gustaria ver los criterios y tecnicas que utilizan otros rescatistas vehiculares de mi pais... saludos
 

Bomberito

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9 Ago 2006
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El Sur
Yo la mayoria de las veces uso la mandíbula para la técnica de la bisagra, ya que esta técnica supone el sacar completamente la puerta. Dependerá mucho de la situación, pues considero que al solo cortar los pasadores la puerta solo se suelta del vehículo, PERO, puede que en algunos casos la deformación sea tal que la puerta quede ahí mismo, pero con el pasador cortado, teniendo que cambiar otra vez la herramienta para proceder a forzarla y retirarla completamente.
 

Zapador237

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1 Sep 2009
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Melipilla
Claro Bomberito, es verdad a lo que apuntas en lo referido a la deformacion, Para el caso de vehiculos actuales, el habitaculo debe ser indeformable, pero e visto que esto no se cumple aunque como homologacion de seguridad diga que el habitaculo es indeformable, e visto como las ruedas delanteras igual se introducen en los compartimiento de los pedales produciendo atrapamientos en las extremidades inferiores , por citar un ejemplo KIA rio del 98... Considero que esta tecnica "Dash Lift", Es la mas practica para la liberacion ya que su aplicacion es completamente por fuera del vehiculo, rapida, y el espacio que movilidad que brinda para liberar las extremidades inferiores es considerable, cae un operador entero para poder cortar pedales o liberar pies etc... Con respecto a la deformacion, con mayor razon no permitira usar la cizalla para digamos cortar la bisagra y mucho menos para disponer el area , lo mas faborable para la herramienta, insisto que no es una buena practica , ni siquiera teniendo equipos actuales que sorten presiones de 720 Bar... Saludos.
 

GROSSBRAND

Chupe
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11 Dic 2006
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Estimado Zapador237.Lo que tu indicas es la tecnica mas común y probablemente la mas rapida, que es lo que queremos, sin embargo, no debemos desechar las alternativas, como cortar las bisagras con la cizalla. Tal como indica Bomberito, la deformación va relacionada a la cantidad de energía involucrada y que haya habitaculos indeformables, eso aplica solo para los test de pruba, es decir, en caso de EuroNcap debe permanecer asi ante un choque a 64 km/h o una colisión a 32 km/h. O sea muchas veces encontraremos muchos vehiculos deformados.La idea de poder mantener tecnicas adicionales tiene 2 objetivos:1.- te da alternativas2.- no bloquea al menos experto (ejemplo: tipico recate en que le dan a forzar la puerta hasta desramarla, gastando mucho tiempo y sin poder sacarla)Consulta, por que indicas 4 cortes paralelos? a mi entender son 3. uno en pilar A, 2 paralelos en el marco de la puerta.Saludos
 

Zapador237

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1 Sep 2009
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Melipilla
Hola GrossBrand, si por supuesto lo de las tecnicas alternativas, es irrefutable, a lo que me refiero que la deformacion del vehiculo por muy deforme que se encuentre, perjudica mas utilizar el corte de la bisagra que su forzado, a eso voy, es mas sencillo forzar que cortarla, consideras que si por el espacio de la deformacion la dispocision de la bisgra con respecto al corte queda total mente de canto al filo, sera aconsejable realizar ese corte?, por lo menos con mi equipo del año 93 no lo realizaria. Con respecto a los 4 cortes, nosotros hacemos 2 en el pilar a , es decir se saca la parte media del pilar o un segmento de este , para dejar un espacio mas holagado cuando corresponda elevar y evitar trabamientos con el pilar cortado por un solo corte... es solo una precaucion que no te quita mas de 5 segundos... y por supuesto como comentas es de vital importancia tener muchas mas alternativas que practicar solo una, pero la aplicacion de esta es bastante comun y la mayoria de las veces aplicables... Saludos.
 

Zapador237

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Melipilla
aa... y lo de desarmar la puerta tratando de desparancarla con la mandibula, es solo por falta de practica y aplicacion de la herramienta en los puntos a forzar, si se despeja el sector de las visagras no es complicado en absoluto.... (Se me olvido ponerlo el post anterior) Saludos... !
 

Gekko-Kamen

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6 May 2009
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No sale más fácil crear un acceso en la puerta trasera del lado del conductor o co piloto (dependiendo a quien hay que sacar), cortar el pilar central en la base y su parte superior después se pliega (quedan las dos puertas juntas) hacia adelante y se amarra con un viento al parachoque, motor u otra parte del automóvil que impda que se devuelvan las puertas, así hay un mejor acceso para trabajar.
 

Zapador237

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1 Sep 2009
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Melipilla
Claro eso es lo que se conoce como Total Size Removal, o Remocion del total del costado, SI, Pero que pasa si el atrapamiento es por el frontal interior o Pedales o Rueda con la consola central... como comentamos depende mucho de las circunstancias, pero la tecnica que mencionas , ademas es solo utilizadas en autos sedan, ya que en coupes es llamada Tercera Puerta... es unas de las simplificadas como las comentadas anterior mente... y es bueno tenerla en consideracion para cuando sea necesaria... esa es ideal cuando existena mas victimas al interior del vehiculo
 

Zapador237

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1 Sep 2009
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Melipilla
Entiendo tu postura, en "Evitar el trabajo en las Bisagras", Pero para el levantamiento es obligatorio sacar la puerta completamente para realizar los cortes paralelos en marco de la puerta a la altura del suelo... saludos...
 

GROSSBRAND

Chupe
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11 Dic 2006
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Efectivamente, la falta de experiencia hace que se trabajen mal las puertas. A mi tambien me gusta mas el scar las puertas con el expansor, y por eso tambien, debemos conocer las alternativas para cuando esta que comentamos no es posible de aplicar.
En relación al corte en pilar A, si lo realizas hacia la vertical y no en paralelo al piso, solo necesitas un corte y no 2, asi ganas tiempo. Al hacerlo de abajo hacia arriba, al empujar el frontal para arriba, separa las secciones del pilar A.

Slds


aa... y lo de desarmar la puerta tratando de desparancarla con la mandibula, es solo por falta de practica y aplicacion de la herramienta en los puntos a forzar, si se despeja el sector de las visagras no es complicado en absoluto.... (Se me olvido ponerlo el post anterior) Saludos... !
 

Zapador237

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1 Sep 2009
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Melipilla
Efectivamente... el corte para que sea uno debe ser perpendicular al suelo... yo en una ocacion lo plantee, pero jeje fui debatido de inmediato ya que como regla de uso de herramientas, "no se debia peliar o forzar la herramienta cuando trabaja", pero son tecnicas o mejor dicho indicaciones que se pueden despreciar... lo considerare el dia que me toque realizarlo... Saludos...
 

fire316

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7 Abr 2011
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Personalmente creo que para el "Desplazamiento Frontal" que es lo que quieres hacer es necesario volar la puerta con el expansor, recordemos que las bisagras en muchos casos están con material que no cualquier cizalla puede cortar. y comparto la forma de realizar 3 corte 2 abajo y uno en el pilar a mas próximo a la victima.