PAKISTAN. 166 muertos incendio fabrica textil

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.947
1.125
8
Chile
2012_9_12_oXkjLAULR8J8x0U0hgSDH6.jpg


Al menos 166 muertos provoca incendio en fábrica de PakistánEl gigante siniestro afectó a una empresa textil de la localidad Karachi. La cantidad de fallecidos podría aumentar.

KARACHI.- Al menos 166 personas murieron en el incendio que en la noche del martes destruyó una fábrica textil de Karachi, sur de Pakistán, indicaron el miércoles las autoridades locales, que temen que el número de víctimas aumente.

"Hemos recuperado 166 cuerpos hasta el momento y tememos que haya más", declaró Roshan Shaikh, comisario de la ciudad, revisando al alza un balance anterior que informaba de 110 muertos en este incendio.

Se trata del "peor incendio de la historia de Karachi", sostuvo un alto responsable del ministerio de Sanidad de la provincia de Sindh que permaneció en el anonimato.

"Los bomberos encontraron decenas de cadáveres en una gran habitación en el sótano de la fábrica", dijo Ehtesham Salim, jefe de los servicios de bomberos de la ciudad.

El subsuelo se quemó completamente y del lugar salía todavía este miércoles por la mañana un espeso humo y un fuerte calor, según él. Las víctimas murieron ahogadas antes de que las llamas quemaran sus cuerpos, añadió.

Otro incendio, ocurrido varias horas antes, en una fábrica de Lahore, segunda ciudad del país, dejó 21 muertos y elevó a 187 el total de víctimas en estos incendios.

emol.com
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.947
1.125
8
Chile
Casi 300 muertos en el incendio de una fábrica textil en el sur de Pakistán
12-09-2012 / 14:41 h EFE

Cerca de tres centenares de personas han muerto en un incendio que arrasó anoche una fábrica de material textil en la ciudad de Karachi, en el sur de Pakistán, en uno de los peores siniestros de la historia del país surasiático.

Un responsable de Bomberos de Karachi, Zakir Husain, dijo a Efe avanzada la tarde que ya se habían contabilizado 280 cadáveres y que el número definitivo puede llegar a ser más alto.

En paralelo, la cadena local Express TV situó la cantidad en 289 personas muertas.

El desastre se declaró anoche en la sede de Ali Enterprise, un inmueble de cuatro pisos en el modesto barrio de Baldia Town, y el número de fallecidos empezó a crecer rápidamente desde que a primera hora del día se recuperaron los primeros cuerpos.

Un responsable de los equipos de rescate declaró a Geo que el siniestro ocurrió por un cortocircuito en un gran generador eléctrico ubicado cerca del acceso principal del edificio, que se convirtió en una trampa mortal para los trabajadores.

La mayoría de los cadáveres fueron rescatados del sótano y del cuarto piso de la fabrica.

Las ínfimas condiciones laborales y de seguridad en las que operan los miles de fábricas textiles del país sirvieron para convertir el incendio en una catástrofe.

Según diversos medios, en el inmueble, de unos 2.000 metros cuadrados de superficie, trabajaban hacinadas entre 1.500 y 2.000 personas, entre ellas varios menores, y no había prácticamente ninguna medida básica contra incendios.

Conforme al relato de los bomberos, el generador cortocircuitado sirvió de tapón para la salida de los trabajadores, muchos de los cuales estaban en un sótano al cual sólo se podía acceder por una pequeña puerta que quedó enseguida bloqueada.

La mayoría de obreros lograron huir antes de que el inmueble quedara totalmente envuelto por las llamas, y muchos lo hicieron saltando por las ventanas, por lo que los equipos sanitarios tuvieron que atender decenas de personas con piernas fracturadas.

Durante las labores de rescate una de las principales preocupaciones de los bomberos fue enfriar lo antes posible la estructura del inmueble, que sufrió importantes daños por el virulento fuego y amenazaba con derrumbarse.

Aunque no suelen alcanzar magnitudes como las de este incendio, los siniestros de este tipo son relativamente frecuentes en el país debido sobre todo a la precariedad con la que se trabaja en el sector textil, uno de los motores de la economía nacional.

Pakistán atraviesa además una grave crisis energética, con continuos cortes en el suministro eléctrico que obligan a los empresarios a depender de generadores de gasoil para no interrumpir la producción, lo cual aumenta los riesgos para los trabajadores.

Ayer, unas veinte personas murieron en la segunda ciudad del país, la oriental Lahore, en un suceso casi calcado al de Karachi tras la explosión de un generador en una fábrica de zapatos en la que trabajaban unos 45 empleados.

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1248812
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.947
1.125
8
Chile

JUEVES, 13 DE SEPTIEMBRE DE 2012 14:09
Pakistán: Mueren 283 en dos incendios industriales

KARACHI, Pakistán (AP) — Los incendios que arrasaron dos fabricas de ropa en Pakistán y dejaron 283 muertos, muchos de los cuales perecieron atrapados detrás de puertas cerradas y ventanas con barrotes, ponene de relieve las atroces condiciones laborales en un país donde los lugares de trabajo muchas veces carecen de salidas de emergencia y de medidas de seguridad básicas como alarmas y rociadores de agua.

Los dos incendios se desataron la noche del martes en una fabrica textil en la sureña ciudad de Karachi y otra de zapatos en la ciudad oriental de Lahore. Por lo menos 258 murieron en Karachi, donde los equipos de rescate seguían el miércoles buscando cuerpos en el edificio calcinado. Otras 25 personas murieron en Lahore.

La espantosa cifra resalta el atroz estado de la seguridad industrial en Pakistán, donde muchas fábricas se instalan de manera ilegal en las ciudades densamente pobladas del país, y los propietarios frecuentemente pagan sobornos a los funcionarios para que ignoren las violaciones a las normas de seguridad.

El más mortífero de los dos siniestros estalló en Karachi, el eje económico del país, donde entre 300 y 400 trabajadores estaban adentró cuando comenzaron las llamas. Fue uno de los peores accidentes industriales en Pakistán en los últimos 65 años.

La mayoría de las muertes fueron por asfixia, porque personas atrapadas en el sótano no pudieron escapar cuando el recinto se llenó de humo, dijo el jefe de bomberos de Karachi, Ehtisham-ud-Din.

El edificio sólo tenía una salida accesible y todas las otras puertas estaban cerradas, dijo el funcionario gubernamental Rosahn Alí Sheik. Más temprano, Sheik había hablado de 289 muertos, pero esa cifra contaba dos veces a algunos de los fallecidos.

"Es un acto criminal cerrar las puertas de emergencia, e intentamos saber quién lo hizo y por qué", añadió.

Familiares de las víctimas dijeron que el dueño de la fábrica cerró las puertas de salida como respuesta a un reciente robo, lo que puso en peligro a los trabajadores adentro.

"El dueño de la fábrica también debería morir quemado como fallecieron nuestros seres queridos en condiciones miserables", dijo Nizam-ud-Din, cuyo sobrino murió en el incendio.

Trabajadores en los pisos más altos en el edificio de cinco plantas tuvieron problemas para salir por ventanas que estaban protegidas con barras de metal. Muchos resultaron heridos al saltar del edificio, incluyendo una mujer embarazada de 27 años.

Otro obrero lesionado, Mohammad Ilyas, en declaraciones dadas desde el hospital, dijo que estaba trabajando con otros 50 hombres y mujeres en uno de los pisos cuando de repente una bola de fuego surgió de la escalera.

"Salté de mi asiento al igual que los demás y corrí hacia las ventanas, pero las barras de hierro en las ventanas nos impidieron escapar. Algunos de nosotros tomamos rápidamente las herramientas y máquinas para romper los barrotes de hierro", dijo. "Así fue como nos las arreglamos para saltar por las ventanas".

Se lesionó la pierna en la caída.

Otros no fueron tan afortunados. Un reportero de la Associated Press vio un cadáver calcinado colgando de una de las ventanas del edificio. Al parecer la víctima trató de escapar, pero no pudo pasar por las barras.

Los gerentes de la fábrica huyeron y la policía los busca, dijo Sheik, que es el funcionario gubernamental de más alto rango en Karachi. Añadió que anotaron el nombre del dueño en una lista de personas que no pueden salir del país.

El otro incendio, también la noche del martes, alcanzó una fábrica de zapatos en el oriente de la ciudad de Lahore y derivó en la muerte de 25 personas, algunas por quemaduras y otras por asfixia, dijo el funcionario policial Multan Khan. La fábrica, de cuatro pisos, fue establecida ilegalmente en un barrio residencial de la ciudad.

El incendio sobrevino cuando las personas en el lugar intentaban arrancar un generador tras la interrupción del suministro eléctrico. Las chispas del generador hicieron contacto con las sustancias químicas utilizadas en la fabricación del calzado.

Pakistán sufre apagones generalizados y muchas personas usan generadores para alumbrar sus viviendas y operar sus negocios. El gobierno ha sido acusado de no generar suficiente electricidad.

El primer ministro Raja Pervaiz Ashraf expresó su horror y pena por las muertes en ambas ciudades




http://elvocerous.com/el-mundo/78834-pakistan-mueren-283-en-dos-incendios-industriales



pakistan_nor-365xXx80.jpg


photo_1347426724374-1-0_0.jpg


incendio-Pakistan.jpg


incendio-fabricas-pakistan.jpg
 
Última edición por un moderador:

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.947
1.125
8
Chile
t1_1347591291.jpg



Acusan de asesinato a dueños de la fábrica incendiada en Karachi


Veinticuatro horas después de la muerte de 289 personas en el incendio de una fábrica textil ilegal en la ciudad de Karachi, la policía paquistaní acusó ayer de asesinato y negligencia a los propietarios de la manufacturera, cuyo caso será llevado ante los tribunales, informaron las autoridades.

La policía reconoció que no se ha logrado arrestar a los propietarios de la fábrica, Abdul Aziz y sus hijos Shahid y Arshad, ya que están en paradero desconocido.

Los equipos de rescate continúan sacando cadáveres del inmueble siniestrado, que amenaza con derrumbarse por el efecto de las llamas que comenzaron el martes por la noche y que a mediodía de ayer (hora local) ya habían sido extinguidas completamente.

MÁQUINAS. Trabajadores de la fábrica textil, Alí Enterprises, relataron ante periodistas locales como los propietarios ordenaron, tras observar la magnitud del incendio, que se salvara la maquinaria antes que a los trabajadores.

Precisamente las máquinas de coser sirvieron a algunos trabajadores para romper las ventanas que eran la única vía de salida del inmueble en llamas, donde se vivieron momentos dramáticos, con personas arrojándose desde gran altura para salvar su vida.

Un magistrado del Tribunal Superior de Sindh, en Karachi, inició una investigación del caso mientras que el gobierno regional nombró una comisión para hallar las causas del siniestro, señaló el periódico local “Express Tribune”.

El siniestro, el peor desastre industrial de la historia de Pakistán, ha levantado críticas en los medios locales por los pocos recursos de los bomberos y por la corrupción política que consiente el desprecio de los empresarios por la salud de sus trabajadores

DERECHOS. El rotativo relató ayer que el recién dimitido ministro regional de Trabajo, Amir Nawab, reconoció haber suspendido hace más de tres años las inspecciones de seguridad en fábricas de Karachi por orden del ministro jefe de Sindh, Qaim Alí Sha. Por su parte, el periódico Dawn, uno de los más prestigiosos del país en lengua inglesa, aseguró en su editorial que las fábricas en Pakistán son “campos de concentración en los que se niega a los trabajadores sus derechos básicos”.

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=690307


xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

Garantizan la libertad temporal a dueños de la fábrica incendiada en Pakistán


Islamabad, 14 sep (EFE).- Una oficina judicial garantizó hoy la libertad temporal bajo fianza de los dueños de la planta textil de Karachi (sur de Pakistán) en la que murieron unos 260 trabajadores durante un incendio, informó hoy el letrado de los acusados.
En virtud de la orden, los tres dueños de la planta textil -Abdul Aziz y sus hijos Shahid y Arshad- no podrán ser detenidos en los próximos ocho días, pese a haber sido acusados ayer por la Policía de Karachi de homicidio y negligencia.
Según el abogado Mansub Qureshi, los implicados han tenido que depositar medio millón de rupias (unos 5.200 dólares) cada uno, y a cambio el tribunal ha ordenado a la policía que se abstenga de detenerlos por un período de ocho días.
El juzgado, emplazado en la localidad de Larkana -a unos 300 kilómetros de Karachi-, ha prohibido sin embargo a los tres acusados salir del país y les ha retirado el pasaporte.
El incendio en la planta de Ali Enterprise en el barrio de Baldia Town de Karachi se inició a primera hora de la noche del pasado martes, y se convirtió en el peor siniestro industrial de la historia de Pakistán, con centenares de muertos y heridos.
El fuego, que al parecer se originó por un corto circuito, se propagó con rapidez por la planta gracias a la abundancia de tejidos y productos químicos que actuaron como combustible, y convirtió el inmueble de cuatro pisos en una trampa mortal para muchos de los trabajadores.
Entre los muertos había numerosas mujeres y niños que trabajaban en la fábrica.
Los propietarios de la planta aparecen como los primeros responsables de la tragedia; un trabajador que salvó la vida afirmó ante las cámaras tras el incendio que vio como los dueños daban instrucciones de salvar la maquinaria en medio de las llamas.
Además, el edificio carecía de las más elementales medidas antiincendio y los accesos eran escasos y estaban parcialmente bloqueados.
Los medios locales también han acusado en los últimos días a las autoridades de haber aceptado mediante prácticas corruptas que las fábricas textiles del país omitan las medidas más básicas de prevención de riesgos laborales.

http://www.diariosur.es/agencias/20...tad-temporal-duenos-fabrica_201209141421.html