Orsini vota en contra de proyecto para ayudar a Bomberos: acusa abusos dentro de la institución

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.885
1.125
8
Chile
wDM8-U62

La diputada Maite Orsini votó en contra de un proyecto que de resolución para beneficiar a Bomberos de Chile, argumentando falta de transparencia, independencia, y donde además acusó que existen casos de abuso sexual y violación dentro de la institución hacia las voluntarias.

La diputada Maite Orsini desató varios comentarios tras votar en contra de un proyecto de resolución que permitía a los bomberos con 40 o más años de servicio activo, o que hayan obtenido una pensión de invalidez, una bonificación en su jubilación.

Orsini acusó falta de transparencia e independencia de la institución, como también la ausencia de protocolos ante casos de acoso sexual.

La parlamentaria, quien también es bombera, argumentó que “durante el año pasado la Fundación Yo te Creo, a través de un estudio que toma una muestra representativa de las bomberas voluntarias de Chile, informó que el 85% ha sufrido agresiones psicológicas, el 64% ha sufrido acoso sexual en la institución, y el 10% violencia física”.

Así también dijo que “el 46% de las bomberas declara haber sido víctima de abuso sexual y violación dentro de sus cuarteles”.

“Llama mucho la atención que los diputados se escandalicen cuando uno habla de que bomberas voluntarias -a lo largo del país- han sido víctimas de este tipo de violencia, y no se escandalicen porque hay mujeres que están siendo violentadas de manera impune dentro de la institución”, manifestó Orsini.

La diputada expresó además que “no tengo miedo de decir que esta institución requiere modernizarse, requiere aumentar los índices de transparencia activa, requiere que sus procesos disciplinarios se ajusten al debido proceso, y requieren subir sus estándares en materia de protección de violencia de género”.

La parlamentaria dijo también que “Bomberos hoy día funciona como una institución privada, funciona de la misma forma que una junta de vecinos o un club deportivo”.

Respuesta de Bomberos​

Desde la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile dijeron que “los Cuerpos de Bomberos son corporaciones de derecho privado que cumplen un servicio de utilidad pública, integrados por mujeres y hombres valorado ampliamente por más de un 99% de la población. En esa calidad estas instituciones reciben aportes del estado para el cumplimiento de sus funciones”.

Asimismo, indicaron que “las declaraciones de la diputada Maite Orsini representan una afrenta a los más de 52 mil bomberos y bomberas de todo el país, entre ellas 11 mil mujeres, de las cuales 27 son Superintendentas, 10 Comandantes, 41 Capitanes, y 296 Tenientes, a las que se suman 216 Directoras de Compañías y 126 Consejeras de Disciplina, las mismas que visten orgullosas su uniforme”.

“Al mismo tiempo, dichas aseveraciones muestran sesgos y desconocimiento absoluto respecto a las políticas de equidad de género aplicadas por la institución. Prueba de ello es que desde el año 2019 se implementó y se puso a disposición de los Cuerpos de Bomberos un protocolo para prevención e investigación de actos de acoso o abusos al interior de los mismos”, añadieron en el comunicado.

Así también señalaron que “se formó una Comisión Especial de Equidad de Género integrada por una bombera representante por cada región del país, las que han tenido el rol de asesoría permanente al Directorio Nacional y a los Cuerpos de Bomberos”.

“Atacó a Bomberos de una manera muy cobarde”​

Frente a esto, la diputada de Renovación Nacional, Camila Flores, señaló que “en esta Cámara se permitió decir palabras gravísimas en contra de una las instituciones más valoradas por todos los chilenos (…) atacó a Bomberos de Chile de una manera muy cobarde”.

Mientras que la bancada de diputados del Partido Republicano dijo que “van a elevar los antecedentes a la Comisión de Ética por las graves afirmaciones de la diputada Maite Orsini contra Bomberos de Chile. Nos parece impresentable”.

RESPUESTA DE BOMBEROS EN EL LINK


 

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
Esta diputada es EX voluntaria.

Podrá tener razón en la necesidad de una mayor transparencia, etc , pero no veo que gana o donde quiere ir tratando de mostrarnos, en bloque, como una manga de degenerados.

Y simpático que diga, en una suerte de reproche, que funcionamos como una institución privada. Lo somos hace más de 171 años.

A la pasada, no me gusta NADA lo de beneficios de jubilación. Yo también hubiese votado en contra, aunque, obviamente, por otros motivos.
 
  • Me gusta
Reacciones: ron40

feuerwehr168

Chupe
Miembro
Miembro Regular
17 Nov 2005
335
15
3
124
Esta diputada es EX voluntaria.

Podrá tener razón en la necesidad de una mayor transparencia, etc , pero no veo que gana o donde quiere ir tratando de mostrarnos, en bloque, como una manga de degenerados.

Y simpático que diga, en una suerte de reproche, que funcionamos como una institución privada. Lo somos hace más de 171 años.

A la pasada, no me gusta NADA lo de beneficios de jubilación. Yo también hubiese votado en contra, aunque, obviamente, por otros motivos.
Por que dices que No a los beneficios de jubilación? puedes fundamentar tu respuesta?
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
A nadie le interesa, pero escribo igual...
No estoy de acuerdo con la jubilación. Considerando que la actividad bomberil es una actividad voluntaria, por lo tanto, se supone que la persona ingresó por gusto, entonces ¿Por qué darles jubilación?

Aparte hay muchos que no se merecen ningún premio, muchos bomberearon sólo de 5 a 10 años, después se pierden pasando a ser cero aporte para la Compañía. No basta con pertenecer a...

En cuanto a Orsini, me da la impresión que ella está picada con bomberos.
 

Lija87

Chupe
Miembro
Miembro Regular
28 Jun 2017
300
156
3
Los que quieren jubilación son los mismos que quieren sueldos. En un par de CCBB chicos conocí voluntarios que pasaban literalmente todo el día en el cuartel, no estudiaban ni trabajaban. Personajes como esos que más de alguno a conocido en alguna compañía son quienes alegan desde dentro de las filas por un sueldo. Quienes son voluntarios por vocación ni siquiera lo pondrían en debate.
 

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
Por que dices que No a los beneficios de jubilación? puedes fundamentar tu respuesta?
Ya otros lo han escrito arriba.

Me interesa preservar el ser voluntario, para que nadie interfiera en la voluntad de la Compañía y del Cuerpo y siga mandando la democracia. No funcionarios detrás de escritorios.

Y no es menor lo ya dicho, antigüedad no es sinónimo de prestación de servicios.

Lo que sí, no juzgo las intenciones de nadie.
 
  • Me gusta
Reacciones: Gekko-Kamen y ron40

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Cuando un político dice "............... el 46% de las bomberas declara haber sido víctima de abuso sexual y violación dentro de sus cuarteles”

Claramente tiene otras intenciones, es que ellos (los políticos) modifican la verdad ya sea para conseguir algo, o beneficios o dañar a alguien.

Esa cifra, hace pensar que la mitad de las 11 mil bomberas han sido víctima, y la verdad es que de la encuesta se hizo a 392 Bomberas o Aspirantes a Bomberas, y de ellas, el 46% declaró haber sido víctima de algún tipo de abuso sexual

Favor no me mal interpreten, si una sola Bombera es víctima de abuso y no hacemos nada, estamos mal

Mi respuesta va dirigida a estos políticos que sin importar lo que pase, a ellos les interesa estar en la Televisión y en los diarios, y para eso, nada mejor que decir "la mitad de las bomberas han sido abusadas", no les importa el daño que generan, solo les importan sus propios beneficios
 

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
De hecho lo comentamos tiempo atrás, cuando se publicó esa encuesta.

No era posible determinar qué tan representativa era. Ni en universo ni en contenido.

De ahí que me parezca poco serio de la diputada hablar como si esa encuesta fuese una verdad absoluta.

A veces se vé sólo lo que se quiere ver.
 
  • Me gusta
Reacciones: ron40