ONU da a conocer nuevo símbolo radiación

  • Iniciador del tema Sextino
  • Fecha de inicio
S

Sextino

Visitante
Fuente www.terra.cl

Reuters
Complementará al símbolo existente de tres puntas que "no tiene significado intuitivo y tiene poco reconocimiento más allá de los que han sido educados acerca de su sentido", dijo la IAEA.

VIENA, febrero 15.- El organismo de control nuclear de la ONU presentó el jueves un nuevo símbolo de advertencia sobre radiación en colores rojo y negro que muestra ondas que se emiten hacia una calavera y una persona corriendo.

Este complementará al símbolo existente de tres puntas que "no tiene significado intuitivo y tiene poco reconocimiento más allá de los que han sido educados acerca de su sentido", dijo en un comunicado la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA, por sus siglas en inglés).

El nuevo símbolo fue diseñado tras un estudio de cinco años que involucró a 1.650 personas de edades y antecedentes diversos en 11 países "para asegurar que su mensaje de ´peligro, manténgase alejado´ sea claro y entendido por todos".

La IAEA dijo que el nuevo símbolo ayudará a reducir las muertes y lesiones por exposición accidental a radiación por ionización.

Fuente: Reuters

F501121_radia440.jpg
 

DALAS

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Nov 2006
1.036
20
4
45
Santiago
Si me lo habia comentado en la Universidad un Profesor de Higiene Industrial y habia asumido que habia sido ya aprobado PLOP parace que recien lo hicieron
 

paola7hazmat

Postulante
Miembro
23 Ene 2007
9
0
1
124
Creo que de haber agregado nuevos simbolos deberian como minimo dar el aviso de esta

nueva informacion, todos a quienes damos la primera respuesta inicial como bomberos si

al final todos sabemos que para casi todo estamos nosotros y hay que trasformarce en

algo mas en cada llamado :smt032, asi por eso deberian enviar en forma de comunicado.

pero y por sobre todo avisar a compañias hazmat como nosotros.


la verda si no entro a este foro aun no me entero.......................
 

raesgo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
Mira Paolohazmat7 , yo me entere por que toda la informacion relativa a normativa internacional en el tema de materiales peligrosos, me la entrega en formaactualizada el ERTC & TTCI de USa por ser parte del staff de instructores, de no ser de esa manera estaria igual que ustedes.

Saludos
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
Me parece muy interesante el cambio, de verdad el símbolo actual es poco intuitivo.

Sobre la falta de información, no se preocupen. De acuerdo a lo que entiendo recién están siendo presentados los cambios, como todo cambio es necesario un tiempo de adaptación (aunque en el caso de unidades de respuesta ese tiempo de adaptación debe ser muy breve), cada uno de nosotros debe preocuparse por buscar la información y no culpar a nadie por no saber las cosas, y por último, este foro está para que lo que sepamos lo demos a conocer y así aprendamos todos.

Gracias por la información, y saludos a todos.



.
 
S

Sextino

Visitante
si, la verdad que este nuevo símbolo es mucho mas facil de comprender para alguien que no tengo conocimientos en este tema...

le vez .... y apretas cachete de una..
 

raesgo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
Les dejo aca un link donde podran leer mas con respecto al cambio de rotulo de los productos de la Clase 7 o radioactivos.

http://www.iaea.org/NewsCenter/News/2007/radiationsymbol.html

Ahora quiero señalarles que en USA aun el DOT no se pronuncia al respecto.

En el caso particular de USA para que entren en vigencia los nuevos sistemas de rotulacion internamente en el pais debe salir una publicacion informando este cambio por el DOT.

De todas maneras si quieren profundizar en el tema pueden leer el link que les deje, ahora eso si esta en ingles.

Saludos