Nuevos gemelos, trifulcas TFT y Halligan Paratech para JNCB

Tema en 'Foro General' iniciado por RMH, 5 de Septiembre de 2017.

1. RMH

RMH Postulante
    Miembro

Me Gusta recibidos:
    5
    Queridos Amigos, tenemos una tremenda noticia que comunicarles.
    El día de hoy hemos sido notificados que Task Force Tips será el nuevo proveedor para los gemelos y trifurcas de Bomberos de Chile . También nos notificaron oficialmente que Paratech Fire & Rescue Equipment será el nuevo proveedor de la famosa y versátil herramienta Halligan. Con estas dos nuevas marcas estamos seguros que les entregaremos el mejor desempeño, para cumplir con las misiones en las que ustedes requieran utilizar estos equipos.
    En un tiempo más les comunicaremos cuando podrían llegar a Chile estas nuevas herramientas.
    *Las imágenes son solo referenciales.
    #TFT #Paratech #Halligan
    Es de Bombero elbombero.cl FirePhoto Chile

A Gabriel M., xbrandyx y Cafir6 les gusta esto.
  2. Elkete

Elkete Comandante de Guardia
    Miembro Regular Miembro

Me Gusta recibidos:
    1.486
    Rogaba porque nuevamente la Junta no respetara sus propias "bases técnicas". Pero al parecer no fue así y se adjudicó la licitación a las Paratech...que siempre han sido consideradas como "copias de halligan" y de una categoría que no es la mejor.

Pero leyendo las "Bases Técnicas" de la licitación, queda claro que quienes las redactaron lo ignoran absolutamente todo también en este tema. Es cosa de leer cualquier manual acerca de entrada forzada y halligans para comprender la parte básica del diseño de las herramientas, el colmo es la especificación de la uñeta o "pico de pato" es que debe ser recto, y lo de "acero de alta dureza"....lo realmente técnico es especificar la dureza en la escala que sea y su resistencia tensil en cuantas miles de psi o cientos de bar...pero esto ignoran infinitamente.

La mejor evidencia es que las Paratech, los entendidos (yo soy un vulgar ignorante...por eso prefiero saber que opinan los que saben) definen jocosamente como la "worst ofender", entre otras cosas por tener sus piezas unidas con pasadores, tener paleta recta, y otras.

Lo peor es que las "Top One" no son mucho mas caras, US$30-50, pero son herramientas que no fallarán al ser exigidas. Por toda la internet abundan fotos de Paratech quebradas, de las otras marcas a lo mas las hay dobladas.

Pero "pa la próxima" recuerden que las halligan "de verdad" son de una sola pieza, con acero de calidad definida en cuanto a sus grados de dureza y resistencia tensil, todo con números, nada de definiciones de neófitos tales como "debe ser de acero weno y pulento".

Adivinen cual de estas tres es la que NO escogió el Comité Creativo.......:(:(:confused:

Adivinen cual de estas tres No escogió el Comité Creativo. [​IMG]
    Todos los entendidos en el tema recomiendan que la paleta o "pico de pato" sea curvo, que la herramienta completa sea de una sola pieza (e individualizan como las peores a las de 3 piezas, para peor "aseguradas" con un pasador!!)....adivinen cual especificó en las bases tésnicas el Comité Creativo....

En cuanto al largo, se especifican 36", siendo que los entendidos indican otra medida (que la busquen) para mayor versatilidad, pero es propio de neófitos creer que calidad se compensa con calidad.
    Vean las ictiocefalias que especifican en el punto 3 de las BBTT...http://www.bomberos.cl/bomberos2011/licitaciones/2017/07/BBTT_Lic7_2017_Halligan.pdf
    Mención merece lo de incluir un logo, algo que en mas de 50 años nunca han especificado los bomberos de USA ya que hasta los menos preparados comprenden que hacer matrices nuevas es otro cuento....pero los neófitos entendiendo esto sería muy raro.
    Uno de los usos de las halligan, es meter el "diablo" en lugares estrechos para hacer palanca y forzar, mientras mejor calidad el acero, mas delgada puede ser la pieza para una misma o superior resistencia, y facilidad de embutirla en esos estrechos espacios....adivinen cual escogió el Comité Creativo.
    Que terrible como se desperdicia el dinero, y además se expone a los bomberos que las usan a fallas de esta herramienta, siendo que por pocos US$ de diferencia se puede tener lo mejor.

3. unidad 51

unidad 51 Postulante
    Miembro Regular Miembro

Me Gusta recibidos:
    25
    Elektra compartido contigo la misma apreciación. Lógicamente es preferible una herramienta de forjada de una sola pieza versus otra que se compone de tres y se fija por pasadores. Entiendo que antes la junta tenía halligan de una sola pieza. No me cabe en la cabeza porque la junta cambio de criterio. Plop nuevamente retrocedemos

4. Elkete

Miembro Regular Miembro

Me Gusta recibidos:
    1.486
    Sí, las Akron, sin ser lo ideal, eran harto mejores, pero hay que mantener la tradición...."lo que funciona bien, es por error"....mangueras de 45mm desplazando a las de 50mm, de 75 y doble tela en vez de 70, monitores que no pueden ser fijados en el techo y...¡¡al doble del precio!!!....etc.

5. AFDLAD15

AFDLAD15 Comandante de Guardia
    Miembro Regular Miembro

Me Gusta recibidos:
    901
    es en serio lo de los halligan...!!!???

ojala no sea asi

saludos

---///

6. nfd

nfd Comandante de Guardia
    Miembro Regular Miembro

Me Gusta recibidos:
    838
    lo del logo por desgracia es culpa de los propios bomberos y sus pillerias . hay CB que para generar ingresos le vendian implemento a empresas externas (guantes cascos linternas etc) de esa forma se vieron obligado a poner logo para desinteresar su compra. como ejemplo un CB del sur habia comprado 800 linternas y solo eran 200 bomberos en las 4 cias.

que pena el retroceso de compra. de una licitación a otra, habrá cambiado alguien en la redacción de las bases lo mas seguro.

espero en un futuro no compren chaquetas de cuero y digan para tener para las competencias

7. Elkete

Miembro Regular Miembro

Me Gusta recibidos:
    1.486
    Aunque los cambien para redactar las bases....de chincol a jote no cachan una, y se molestan si les dices que sus suposiciones (que no pasan de ser eso) no son correctas.

Lo de las 800 linternas no lo sabía, pero impresentable la falta de ética del Super para abajo....ese Super siempre tuvo claro el cuento.

Pa las Halligan sale mas práctico darle "galletazo" en la paleta o algún lugar que la haga pasar por usada. Pero es chocante que por la misma plata no se compren buenas, pero estas bases tienen hasta olor cocineitor. Hay una sola marca que ofrece paleta plana y cabezales asegurados con pasadores. Es como cuando en las bases se exigía la picantería que los carros forestales debían tener la jaula antivuelcos a la vista....adivinen quién era el ÚNICO que tenía asía las jaulas. Todos los demás se preocupaban de ponerlas por dentro del tapizado de cabina.....pero con chorros de alta tecnología que mojan donde corresponde, no hay donde perderse :mad::confused::oops:

Pero las Paratech son lejos las mas artesas de todas las halligans de USA.

Es el mismo tipo de pastelazo de cambiar las tiras de 70 y 50mm por las de 75 y 45mm, puras ideas entre cuatro paredes de un grupo de bienintencionados sin mucho conocimiento de algo.

#7 Elkete, 10 de Septiembre de 2017
    Última edición: 10 de Septiembre de 2017
  8. 124

124 Aspirante
    Miembro Regular Miembro

Me Gusta recibidos:
    13
    Estimados que tal son estos gemelos y trifurcas? Que las hace superior a las de otras marcas?Aparte de la prestigiosa marca, favor me podrian orientar más sobre sus ventajas, calidad y su experiencia utilizándolas.. Saludos.

9. Elkete

Miembro Regular Miembro

Me Gusta recibidos:
    1.486
    La palanca tiene sistema de bloqueo de la bola, así puede quedar en posición intermedia, sin cerrarse o abrirse por la vibración causada por el paso del agua....acá el Comité Creativo cometió un claro error, ¡¡¡escogió algo bueno!!!. ¿cuanto irá a durar antes de cambiar por algún pastelazo?....como 45 en vez de 50 o 75 de doble tela en vez de 70...o monitor sin giro y con doble de precio.....o_O:rolleyes:...por nombrar algunos casos.

10. 124

124 Aspirante
    Miembro Regular Miembro

Me Gusta recibidos:
    13
    [​IMG] [​IMG] en mi compañía tenemos halligan marca Paratech y no son como los que muestran en la imagen, tienen forma curva y no recta, a simple vista se ven de una pieza pero tienen un poco de soldadura alguien sabe si esa soldadura tapa algún remache?

11. 124

124 Aspirante
    Miembro Regular Miembro

Me Gusta recibidos:
    13
    https://prnt.sc/gkwwzd

[​IMG]https://prnt.sc/gkwxhx

Favor orientarme si estos son de una o dos piezas ya que a simple vista parecen de 1, que tal es la calidad? (no pude poner directamente las imágenes por eso coloco el link?)

#11 124, 14 de Septiembre de 2017
    Última edición: 14 de Septiembre de 2017
  12. nfd

Miembro Regular Miembro

Me Gusta recibidos:
    838

esa parece forjada de una pieza

13. Elkete

Miembro Regular Miembro

Me Gusta recibidos:
    1.486

Excelente elección. Las Halligan "Hooligan" (en ambos casos apellidos "irish" :) ) de tres piezas eran una vergüenza, mas aun costando solo US$30 menos. Es bueno que nuevamente no hayan respetado sus propias "Bases Técnicas"....no me crean ami, vean lo que está dentro del punto 3.1, donde entre otras se indicaba que debía ser de tres piezas y que el pico de pato debía ser recto en negrita dice "......cuña o azuela no puede ser curva" : http://www.bomberos.cl/bomberos2011/licitaciones/2017/07/BBTT_Lic7_2017_Halligan.pdf

El antecedente mas antiguo que recuerdo fue para la compra de tres telescópicos con platas Intendencia Stgo, entre otras, en las bases decía (no recuerdo palabras exactas) que el monitor debía poder descargar 4.000 lpm, ganó uno con monitores de máximo 1.500 lpm....adivinen quién era el proveedor.

Las "imágenes referenciales" dejan claro para donde iba la micro, lo normal en estas licitaciones es que la reunión del "Comité Técnico" sea un puro....cuando llegan les pasan los papeles donde ya está todo Liz Taylor. Al menos esta vez son harto mejores que las tradicionales de esa marca.

Donde aparezca la sigla "SPF" se refiere a "fundición de una sola pieza, forjada", o sea que al salir del molde, es llevada a una prensa hidráulica y le aplican un "cariñito" de varias decenas de toneladas, así eliminan los puntos débiles por las burbujas de gases.

Esta es copia de la que usan en New York desde hace unos 30 años. Por ser la única medida la de 30" no se cae en el neofitazo de adquirir mas largas pensando en que será mejor, la de 30" es mas adecuada para no cocar contra paredes que impidan aplicar fuerza a una puerta. 30" son 75cms, las puertas miden 80 cms de ancho y muchas veces habrá alguna pared u obstáculo unos 5 cms más allá. Mientras mas larga, más torque, pero es inútil si no hay como hacer palanca.

La recomendación general es rebajar con lima los hombros del "diablo" para que al golpear con cabeza del hacha esta no sea desviada y así reciba el golpe de lleno. También pueden ser rebajados con esmeril, en este caso se debe evitar entusiasmo ya que al recalentarse puede perder templado. Se debe ir mojando y dejando enfriar, debe ser posible de tocar sin incomodidad.

En foto del extremo izquierdo, la halligan de la izquierda es como viene de fábrica, la de la derecha ha sido modificada para que no desvíe los golpes del hacha al golpearla, tal como se ve en la foto. Igual para estas compras, el ideal es investigar el tema....en New York al "diablo" de la halligan le hacen un rebaje interno para desmontar perillas de manillas de puertas, en algunas marcas ya vienen con esa mayor separación....foto de extremo derecho.

[​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]

[​IMG] esta es la "oficial de NY".

En el tiempo 1:30 se ve lo que ocurre con la cabeza del hacha contra los "hombros" del "diablo" sin cuadrar y la diferencia al limarlos o esmerilarlos.

La primera vez que tuve una halligan en mis manos, hace unos 25 años, los bomberos del CB propietario no sabían para que era, le llamaban "pata de cabra", cuando les dije que era una halligan y que servía para reventar candados, forzar puertas, etc vieron lo que tenían y era forjada de una sola pieza, habían llegado con carros USA que habían comprado por los años 1960.

#13 Elkete, 14 de Septiembre de 2017
    Última edición: 14 de Septiembre de 2017
  14. Elkete

Miembro Regular Miembro

Me Gusta recibidos:
    1.486
    Pon fotos.....tal vez sea marca AKRON, pero las Paratech que siempre compraron eran la versión "Hallinstein".....una mula....de hecho ni siquiera el fabricante la llamaba halligan sino que "hooligan"...igual salvaban, no se desarmaban en las manos, pero en situaciones de alta exigencia, podían desmontarse los cabezales al reventar el pasador, con claras posibilidades de accidente al estar haciendo fuerza (harta) y de pronto soltarse completa de su punto de apoyo. Y costaban apenas US$20-30 menos.

Los rebajes en la barra, para mejor agarre con guantes, impiden que la cabeza del hacha se pueda deslizar con facilidad, de hecho muchas veces rebota al chocar contra esos rebajes anulares. Es complicado hacer lo de la última foto, con el hacha deslizándose sobre la barra para golpear el hombro del "diablo".
    upload_2017-9-14_13-41-53.jpeg

15. Zapador254

Zapador254 Bombero Activo
    Miembro Regular Miembro

Me Gusta recibidos:
    548
    A Gabriel M. y halbar913 les gusta esto.
  16. xbrandyx

xbrandyx Bombero Activo
    Miembro Regular Miembro

Me Gusta recibidos:
    611
    Y así es como paso "piola" que ahora en Chile tendremos gemelos y repartidores DE PRIMERA CALIDAD!...

A 124 le gusta esto.
  17. nfd

Miembro Regular Miembro

Me Gusta recibidos:
    838
    Esperemos a ver el modelo oficial que llegara

18. Ambiorix

Ambiorix Comandante de Guardia
    Miembro Regular Miembro

Me Gusta recibidos:
    1.032
    Y? llegaron curvas o rectas? llegaron de una pieza o rompecabezas? de ahi a que lleguen a mi compañía.... seguiré usando uñeta

19. 124

124 Aspirante
    Miembro Regular Miembro

Me Gusta recibidos:
    13
    Estimados que hay que considerar, que debe tener y en que hay que fijarse antes de elegir un un buen gemelo o trifurcas? O como se puede diferenciar que gemelo o trifurca es buena o superior al resto?

#19 124, 15 de Septiembre de 2017
    Última edición: 15 de Septiembre de 2017
  20. Elkete

Miembro Regular Miembro

Me Gusta recibidos:
    1.486
    Exacto, es bueno que nuevamente no hayan respetado sus PROPIAS "bases técnicas"...http://www.bomberos.cl/bomberos2011/licitaciones/2017/07/BBTT_Lic7_2017_Halligan.pdf

Entre otras, la halligan debía ser con paleta, recta, de tres piezas, con cabezales a presión y asegurados con un pasador. También se aceptaban de 36" y sin especificaciòn de la calidad del acero, salvo algo equivalente a decir que tenía que ser acero "pulento". En las bases el mango debía ser "circular"...es hexagonal....que bueno que NUEVAMENTE no respetaron sus propias bases....y ojo, lo mencionado era "OBLIGATORIO" o como decían hasta hace poco "mandatorio".

#20 Elkete, 15 de Septiembre de 2017
    Última edición: 15 de Septiembre de 2017

Compartir esta página