Nuevos Aparatos y adquisiciones

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
Como ustedes sabrán a principio de este año 2010 apareció en el mercado mundial el descendedor tipo Rig de Petzl.
Imagen15.jpg

Bueno tras haber transcurrido muy poco tiempo se adquirió este elemento que viene a remplazar a nuestro querido viejo amigo el descendedor tipo Stop que por años cumplió satisfactoriamente con su propósito.
Hoy este descendedor dejo de dar cumplimiento a las normas exigidas en cuanto a rescate Técnico vertical se refiere homologando a este nuevo descendedor tipo RIG con tales normas europeas las cuales alguna vez tuvo el descendedor tipo Stop.
Actualmente este nuevo descendedor llamado RIG cumple con normativas Europeas CE EN 12841 tipo CE EN 341 clase A de característica Profesional para lo que trabajos verticales se refiere y para materia de rescate Técnico vertical. Más aun este descendedor cumple con las Normativas requeridas para rescate vertical según la norma NFPA 1983.
En lo personal no había publicado este tema ya que para nosotros es necesario probar un aparato con conocimiento de causa y para eso es necesario probar este tipo de aparato antes de emitir una opinión acabada pese de que ya lleva funcionando en nuestras manos desde principios de este año, pese de que no está en el mercado Nacional
Imagen3-1.jpg

Imagen2-1.jpg


Por mi parte este aparato de descenso cumple con el propósito para que fue construido es muy fácil de utilizar, practico, liviano y con excelentes prestaciones.

Este descendedor es muy similar al descendedor tipo I”D con la diferencia de que no cuenta con el sistema anti pánico de descenso y es más pequeño lo que permite mejor maniobrabilidad es muy confiable y seguro.
Imagen16.jpg

Actualmente los aparatos de descenso han cambiado en virtud al rescate vertical y por ende en el área de trabajo, el descendedor tipo I”D por ejemplo desde su creación en el año 2005 a la fecha ya cuenta con modificaciones y la principal es el gatillo que tiene en su empuñadura la cual permite liberar la cuerda de manera más fácil en escenario de poca verticalidad o en barrancos desechando por completo al descendedor tipo 8 de rescate que estaba certificado solo para este fin y que actualmente sigue siendo utilizado en nuestro país.
Imagen13.jpg

Ahora estos dos tipos de descendedores tales como el I”D como el descendedor tipo RIG cumple con los requerimientos de la Norma NFPA 1983 por lo que no deviese haber escusa para seguir utilizando otros tipos de descendedores no certificados.
Dentro de esta mismo tema me gustaría además dar a conocer que actualmente ya hay un cuerpo de bomberos que cuenta con este tipo de descendedor y bloqueador de última generación(ASAP) como es el Cuerpo de bomberos de Salamanca cuyo esfuerzo han conseguido implementar este tipo de aparatos en su material de rescate vertical.

DSCN0722-1.jpg



En la actualidad cuenta con dos descendedores tipo RIG y dos bloqueadores Asap Siendo el Primer cuerpo de bomberos en adquirir este tipo de implementación y que además ya se han capacitado en la utilización de este nuevo material.
Imagen5.jpg


Imagen8.jpg


Imagen7.jpg


Imagen18.jpg


Imagen17.jpg

Pese a los problemas que aquejaban a este cuerpo de bomberos ha adquirido este importante y necesario aparato de descenso siendo el primer Cuerpo de bomberos del País en conseguir sus metas para ser cada dia mejores en su constante Labor de servicio a la comunidad.
Esto es parte de lo recientemente Adquirido por ellos pese a ser una comuna pequeña pero con muchas ganas de superarse.
DSCN0732.jpg




Esto es parte de lo recientemente Adquirido por ellos pese a ser una comuna pequeña de tan solo 24.492 habitantes de los cuales se dividen en el 51.8% en la zona urbana y el 48.2% en la zona rural que es muy extensa por lo demás pero con muchas ganas de superarse.
Podemos ver material de Rescate Vehicular, parte de equipamiento estructural , material menor e implementación a la tercera Compañía de este cuerpo de bomberos ubicada en la localidad de Chillepin ubicada a 32 kilómetros aprox. De Salamanca in la Imagen pueden ver parte del equipamiento nuevo y otro ya en uso pero además falta el material que todavía no les llega pero que ya esta invertido.


Seguro no es gran cosa para muchos pero es considerable ya que a pesar de los problemas que lo aquejaban a este Cuerpo de bomberos hoy a adquirido tras una gran inversión equipamiento necesario para atender de mejor forma situaciones de emergencias que requiere esta comunidad.
Cordiales Saludos.
Cordiales Saludos...
 

3-5 Gomez.

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
12 Sep 2008
185
1
2
38
Que quiere que le diga pues amigo.... desde mi punto de vista, un verdadero EJEMPLO.

Muchas felicidades a quienes con su esfuerzo lograron adquirir ese material a pesar de lo dificil que les debe ser recaudar fondos para su financiamiento.
Espero les sea de gran utilidad.

Saludos cordiales.
 

RescueBoy

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Feb 2006
899
3
4
Copiapó
ibrito.blogspot.com
Hace unos días estube en una búsqueda en Los Molles, donde me dieron una presentación más formal del Rig, que pese a haberlo visto antes, ni siquiera me daba una idea de como usarlo.
Pese a haber usado anteriormente el I'D, de este me surgía la duda de si podía ser utilizado en lugares de ángulos abiertos, lo que no me parecía posible o cómodo debido a la forma en la que funciona. Ahora viendo, que se ha solucionado el problema con la aparición del Rig, me quedo conforme, pese a que aún no lo he usado.
Ahora solo queda practicar.
Cordiales saludos!