Nueva denuncia contra bomberos : empresa acusa que le solicitaron reponer materiales tras incendio

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.913
1.125
8
Chile
file_20170516132842.jpg

La acusación fue confirmada por el presidente regional de la institución, Dino Olivieri, quien rechazó categóricamente esta situación, que se suma al cobro irregular luego de una emergencia en la Papelera Concepción.
Nuevamente el Cuerpo de Bomberos de Coronel es objeto de una denuncia, luego que la empresa Itis Chile denunciara que la institución le solicitó reponer los materiales perdidos tras un incendio, registrado el 10 de noviembre del año pasado en el Parque Industrial de aquella comuna.
La acusación fue confirmada por el presidente regional de la institución, Dino Olivieri, quien explicó que, “a partir del 6 de enero, Fabián Villablanca (superintendente de Bomberos de Coronel) comenzó a pedir la reposición de los materiales que presumíblemente se habrían perdido en el incendio. Esto nuevamente va en contra de la Ley Marco de Bomberos, que dice que los servicios son absolutamente gratuitos y que no se puede cobrar bajo ningún concepto. Él está cobrando un material que está cubierto por la subvención que reciben los Cuerpos de Bomberos, él no puede cobrar eso”.
De acuerdo a la empresa, el Cuerpo de Bomberos coronelino solicitó la reposición de mangueras y distintos materiales para siete de las compañías de la comuna. En este sentido, y pese a que no hay algún tipo de pago involucrado, Olivieri aclaró que, “esto será puesto en manos del Ministerio de Justicia y del Interior, porque es un asunto reiterativo que ha cometido este caballero”.
Olivieri, aclaró que pese a que la emergencia movilizó a voluntarios de Lota, San Pedro de la Paz, Hualpén y Concepción, la empresa en cuestión sólo apuntó al Cuerpo de Bomberos de Coronel.
“Este es un hecho gravísimo, sin precedentes, esto atenta contra todos los principios básicos de Bomberos. Jamás se ha cobrado ni en dinero ni en reposición de materiales tras incendios que afecten a empresas privadas o particulares. Son hechos que atentan contra todos los principios nuestros”, apuntó la autoridad, quien precisó que “el rechazo es contra el directorio del Cuerpo de Bomberos de Coronel y no contra los voluntarios de la comuna”.
Recordar que la semana pasada, el Tribunal de Honor de Bomberos ordenó destituir al directorio completo de Coronel, tras el pago irregular en medio de un incendio que afectó a la Papelera Concepción en enero de este año.

soyconcepcion.cl
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
.. y porque no exigir la reposicion de material menor en un iiCC ???

para los iiFF, los CCBB le mandan factura a la ONEMI,...

El tiempo ("horas-hombre") el gasto de material mayor, etc es cubierto por los CCBB,... algunas mangueras son una "avicoca" para las empresas que "se queman"

Quien haya redactado la "ley marco" fue muy gil..!!! porque todo el material menor debe ser costeado por los CCBB o Cia's... no es que la Junta los "regale"

Saludos



---///
 

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
.. y porque no exigir la reposicion de material menor en un iiCC ???

para los iiFF, los CCBB le mandan factura a la ONEMI,...

El tiempo ("horas-hombre") el gasto de material mayor, etc es cubierto por los CCBB,... algunas mangueras son una "avicoca" para las empresas que "se queman"

Quien haya redactado la "ley marco" fue muy gil..!!! porque todo el material menor debe ser costeado por los CCBB o Cia's... no es que la Junta los "regale"

Saludos



---///
Creo que hablas de cosas distintas

Se podría exigir que las empresas paguen por los gastos que incurre bomberos, yo creo que SI

Es llegar y hacerlo ? NO

Es necesario modificar leyes para hacerlo? SI

Si un Cuerpo de Bomberos lo hace ahora es ilegal ? SI

Se debe denunciar este tipo de actos que con la actual legislación son ilegales ? SI

Estimado. Es probable que ciertas normas y leyes no nos gusten, pero mientras estén .... se deben respetar
 
  • Me gusta
Reacciones: Xavi_iqq y Firestorm

bombezon

Chupe
Miembro
Miembro Regular
13 Ago 2008
778
210
3
Creo que las torpezas cometidas por algunos bomberos de Coronel, están empujando a algunos directivos nacionales a hacer interpretaciones muy apresuradas respecto a algunos aspectos técnicos y la ley marco, como por ejemplo cuando se inicia y termina una emergencia, obligaciones de bomberos en Incendios Industriales y las coberturas de algunos seguros, se nota mucho escritorio y poca experiencia en operaciones contra incendios, además se debe esperar el resultado de las acciones judiciales que puede definir de forma distinta los conceptos arriba descritos, hay errores en lo actuado en Coronel,pero están dejando el tejo muy muy pasado para el otro lado y les puede reventar en la cara a bomberos en el futuro cercano, donde el dueño de la empresa o ejecutivos basados en todo lo que han declarado las autoridades nacionales van a querer que bomberos ayude hasta prácticamente en la reconstrucción de forma GRATUITA Y DESINTERESADA,, creo que el límite se puso excesivamente al otro lado
 
  • Me gusta
Reacciones: Zapador254 y RVRESCUE

Xavi_iqq

Postulante
Miembro
24 Abr 2017
18
4
1
Creo que hablas de cosas distintas

Se podría exigir que las empresas paguen por los gastos que incurre bomberos, yo creo que SI

Es llegar y hacerlo ? NO

Es necesario modificar leyes para hacerlo? SI

Si un Cuerpo de Bomberos lo hace ahora es ilegal ? SI

Se debe denunciar este tipo de actos que con la actual legislación son ilegales ? SI

Estimado. Es probable que ciertas normas y leyes no nos gusten, pero mientras estén .... se deben respetar

Exacto, no olvidar que esta era (probablemente) la institución menos corrupta a ojos de la gente, urgen las modificaciones que permitan (obliguen?) que las grandes empresas repongan el material dañado durante sus siniestros y también que aporten con raciones y bebestibles a los bomberos :/ lo material no es lo único importante en el asunto.
 

bomberonortegrande

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
16 May 2011
81
7
2
36
Que ley o norma indica lo que afirmas? o es un deseo tuyo?


(a mi me gustaría que se pudiera cobrar la reposición de materiales y equipos empleados en la emergencia y que no se pueden reutilizar )



lo digo por que en Arica hace años se cobra por estas emergencias las que salen con clave y vehiculos con sirena y baliza y los cobros son millonarios
 

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
lo digo por que en Arica hace años se cobra por estas emergencias las que salen con clave y vehiculos con sirena y baliza y los cobros son millonarios

Buen dato, no tenía idea. Gracias por la información.

Entendería si, que se hace gracias a un acuerdo mutuo, no que las empresas estén obligadas a pagar. En esos casos, el ingreso de dinero se hace como "donación"?
 

Guardian Nocturno

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
En primer lugar me llama la atención las "faltas de ortografía bomberiles" al llamar tiras de 70 mm a las de 75 y de 50 mm a las de 52.o_O

En segundo lugar, me parece del todo lógico pedir REPOSICIÓN del material dañado en un incendio de una empresa privada, toda vez que ese material aunque sea bajo subvención debe ser comprado por los Cuerpos de Bomberos... Que pasa cuando en una emergencia industrial se gastan bidones y bidones de concentrado de espuma? quien paga? Moya?

Una cosa es ser voluntarios y regalar nuestros esfuerzos físicos, laborales y familiares, pero si mas encima debemos asumir el costo económico de la solución a una emergencia de privados, esto se convierte en un asalto descarado.

PD.- Tema aparte: Como a una Compañía se le pueden quemar 50 tiras de 52"? Como diría el Bombo Fica; Sospechosa la w........:rolleyes:
 

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
En primer lugar me llama la atención las "faltas de ortografía bomberiles" al llamar tiras de 70 mm a las de 75 y de 50 mm a las de 52.o_O

En segundo lugar, me parece del todo lógico pedir REPOSICIÓN del material dañado en un incendio de una empresa privada, toda vez que ese material aunque sea bajo subvención debe ser comprado por los Cuerpos de Bomberos... Que pasa cuando en una emergencia industrial se gastan bidones y bidones de concentrado de espuma? quien paga? Moya?

Una cosa es ser voluntarios y regalar nuestros esfuerzos físicos, laborales y familiares, pero si mas encima debemos asumir el costo económico de la solución a una emergencia de privados, esto se convierte en un asalto descarado.

PD.- Tema aparte: Como a una Compañía se le pueden quemar 50 tiras de 52"? Como diría el Bombo Fica; Sospechosa la w........:rolleyes:

Estimado, en un post indicaba que si bien puede parecer lógico para muchos, eso no lo convierte en legar

Es que son cosas distintas

Se podría exigir que las empresas paguen por los gastos que incurre bomberos, yo creo que SI (y me parecería bien)

Es llegar y hacerlo ? NO

Es necesario modificar leyes para hacerlo? SI

Si un Cuerpo de Bomberos lo hace ahora es ilegal ? SI

Se debe denunciar este tipo de actos que con la actual legislación son ilegales ? SI

Estimado. Es probable que ciertas normas y leyes no nos gusten, pero mientras estén .... las debemos respetar y trabajar para que cambien (........... pero no es llegar y cobrar)
 

Xavi_iqq

Postulante
Miembro
24 Abr 2017
18
4
1
Sería interesante conocer como manejaron las perdidas los otros cuerpos que concurrieron a apoyar (San Pedro, Talcahuano y Concepción...tengo entendido, me corrigen si estoy en un error, por favor), ya que, supongo que también sufrieron perdidas de material bomberil durante el siniestro y no ha habido pronunciamiento de ellos al respecto...

Pd: Tenia entendido que a ese incendio no asistieron todas las unidades de Coronel... eso me había parecido leer anteriormente :/ en fin... solicitan reposición para TODAS sus compañías.
 

Guardian Nocturno

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Estimado, en un post indicaba que si bien puede parecer lógico para muchos, eso no lo convierte en legar

Es que son cosas distintas

Se podría exigir que las empresas paguen por los gastos que incurre bomberos, yo creo que SI (y me parecería bien)

Es llegar y hacerlo ? NO

Es necesario modificar leyes para hacerlo? SI

Si un Cuerpo de Bomberos lo hace ahora es ilegal ? SI

Se debe denunciar este tipo de actos que con la actual legislación son ilegales ? SI

Estimado. Es probable que ciertas normas y leyes no nos gusten, pero mientras estén .... las debemos respetar y trabajar para que cambien (........... pero no es llegar y cobrar)

Hola ron40, estoy de acuerdo contigo en que no se puede "cobrar", por eso indicaba el SOLICITAR LA REPOSICIÓN DEL MATERIAL DAÑADO, como se dice por ahí: En pedir no hay engaño.
Ahora respecto de la justicia de la normativa, me sigue pareciendo un asalto descarado que Bomberos se haga cargo de los daños de su material en una emergencia en una empresa privada.
 

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Así es, es un descaro que Bomberos se haga cargo de los daños de su material.

Pero insisto que antes de cobrar, o pedir reposición, debieran nuestras autoridades nacionales estar preparando propuestas legislativas para que Senadores y Diputados impulsen modificaciones a la ley, tal que esta y otras aberraciones dejen de ocurrir.
 

Xavi_iqq

Postulante
Miembro
24 Abr 2017
18
4
1
Ahora respecto de la justicia de la normativa, me sigue pareciendo un asalto descarado que Bomberos se haga cargo de los daños de su material en una emergencia en una empresa privada.
Exacto, sin embargo seguimos siendo LA INSTITUCIÓN mas "transparente" del país, por ello corresponde seguir los conductos regulares o en su defecto negociar con la empresa afectada para que realice una donación al cuerpo.
Razones sobran para llevarlo a cabo, pero no traicionemos la confianza depositada.
 
  • Me gusta
Reacciones: ron40

jpsanchezb1

Postulante
Miembro
24 Sep 2015
8
2
1
tengo una una duda. segun la ley marco bomberos puede cobrar por otros tipos de servicios.

Asimismo, los Cuerpos de Bomberos y la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile se financiarán:

a) Con los aportes que reciban de los Gobiernos Regionales y las municipalidades donde presten servicios, de conformidad con la ley;
b) Con los ingresos que obtengan por la prestación de servicios, distintos de los establecidos en el artículo 2º de esta ley. La totalidad de estos recursos deberá ingresar, siempre, a las arcas del Cuerpo de Bomberos que prestó el servicio;
c) Con las donaciones o aportes que reciban de personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, de su participación en sociedades, y
d) Con los bienes que conforman su patrimonio.

Artículo 2°.- Los Cuerpos de Bomberos integrantes del Sistema Nacional de Bomberos, tendrán por objeto atender, gratuita y voluntariamente, las emergencias causadas por la naturaleza o el ser humano, tales como, incendios, accidentes de tránsito u otras, sin perjuicio de la competencia específica que tengan otros organismos públicos y/o privados.

es decir puedo cobrar por sacar una pelota de un arbol.
hay cuerpos que cobran por llevar agua o llenar piscinas particulares
otros cobran por estacionamiento en las playas (Bomberos Cartagena)
 
  • Me gusta
Reacciones: Zapador254