NOTICIAS DE ESPAÑA

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.912
1.125
8
Chile
La Guardia Civil investiga el origen de un fuego en un polígono
Tres bomberos, heridos al sofocar un incendio en una mueblería en Porceyo
Los operarios tardaron doce horas en apagar las llamas l Las puertas de la nave, que quedó totalmente destruida, habían sido forzadas


Tres bomberos del servicio de extinción del Ayuntamiento de Gijón resultaron ayer heridos en un incendio que tuvo lugar alrededor de la una de la madrugada en una nave industrial situada en Porceyo y en el que casi una veintena de operarios tuvieron que trabajar durante doce horas. Las instalaciones de Muebles Oca quedaron totalmente destruidas tras el fuego. La Guardia Civil investiga ahora los hechos. Los primeros datos apuntan a que el incendio podría haber sido intencionado.

El servicio de Bomberos recibió el aviso del suceso alrededor de la una y veinte de la madrugada. Los efectivos desplazados hasta la zona no pudieron controlar las llamas hasta las siete de la mañana. El fuego afectó a toda la estructura interior de la nave y a los objetos que en ella se almacenaban. Las pérdidas económicas para la empresa pueden ascender a cientos de miles de euros, según fuentes cercanas a la investigación. Durante el operativo tres bomberos resultaron heridos. Dos de ellos -A. O. L. y M. R. M.- sufrieron la caída de varios cascotes y tuvieron que ser atendidos por los servicios de emergencias médicas. El tercer herido, cuya identidad responde a las iniciales J. L. G. B., tropezó con un objeto que había caído en el suelo.

Los presuntos responsables del incendio forzaron alrededor de las doce de la noche del sábado el portón situado al sur de la nave industrial. Posteriormente, los delincuentes accedieron a la oficina principal reventando la cerradura de la puerta. Los bomberos localizaron en total cuatro focos de fuego: uno en el interior de la furgoneta que estaba aparcada en el hall de la nave, otro a escasos metros de una mesa de trabajo y los dos más importantes entre el portón de acceso y la puerta de la oficina que había sido forzada. Los delincuentes quemaron varios archivos con documentación y una pequeña lata de gasolina para cargar mecheros que se encontraba en el interior de uno de los cajones de la oficina principal de las instalaciones. El fuego se propagó por contacto a través de toda la estancia. Los operarios tuvieron que acceder a las naves anexas a la afectada realizando un butrón para comprobar que no había daños en el interior de otras instalaciones.

Hasta el lugar de los hechos se desplazaron además funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil. Los responsables de la Policía judicial de la Benemérita investigan ahora lo sucedido. Está previsto que a lo largo del día de hoy los agentes realicen una inspección ocular sobre el terreno que ayer fue imposible debido a los continuos desprendimientos de cascotes que se producían en la nave, por lo que no se descarta que en las próximas horas puedan producirse novedades.

http://www.lne.es/gijon/2011/11/21/...focar-incendio-muebleria-porceyo/1159668.html
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.912
1.125
8
Chile
El incendio de una tienda de muebles obliga a desalojar a 60 vecinos
Un edificio de vecinos de la calle Toboso (junto a General Ricardos) se vio ayer envuelto en llamas después de que ardiera la tienda de muebles que ocupa el local comercial del inmueble.
Íñigo Rodríguez/ Que.es 28 de noviembre de 2011

Eran las 23:15 horas del pasado domingo cuando Pilar, que ya estaba acostada en la cama, escuchó a sus vecinos de la calle General Ricardos gritar:"¡Fuego, fuego! Salid de la casa". Con el susto en el cuerpo avisó a su marido, Aurelio, y salieron corriendo del piso. Antes de huir, Aurelio se acordó de que uno de sus vecinos es un hombre anciano y entró en su domicilio para ayudarle a bajar. Al salir, protegiéndose del frío sólo con el pijama, se encontraron a los otros 60 vecinos que tuvieron que ser desalojados.
Y es que "vivimos encima de un polvorín", según Aurelio. Tanto él como su familia aseguran que "si esto llega a pasar a las 3 de la madrugada las consecuencias hubiesen sido inimaginables porque los vecinos no nos podrían haber alertado. Ese tiempo que ganamos fue el que nos salvó del humo".
La Policía científica estuvo investigando el suceso aunque aún no se conoce la conclusión de su informe por lo que las causas del fuego están por definir.
AÚN NO SE SABE LA CAUSA
El fuego se inició en una tienda de muebles por motivos, por ahora, desconocidos. Los bomberos tardaron dos horas en sofocar las llamas y sólo entonces la gente pudo volver a sus casas.

http://www.que.es/madrid/201111281943-incendio-tienda-muebles-obliga-desalojar-cont.html



6666666666666666666666666666666666666666666666666666666666666



Presentación del nuevo vehículo ligero contra incendios Lynx
( España ) Profesionales del sector asistieron a la presentación y pruebas prácticas de la nueva gama Lynx de vehículos todoterreno antiincendios y de emergencias, desarrollada conjuntamente por el Grupo Iturri y Bremach con el apoyo de Allison Transmission.

El evento tuvo lugar en las instalaciones del Inta, en Torrejón de Ardoz (Madrid), que dispone de pistas diseñadas para realizar este tipo de pruebas en las mejores condiciones. El acto comenzó con un desayuno de bienvenida, seguido de una breve presentación conjunta de Grupo Iturri, Bremach y Allison Transmission.

Grupo Iturri es una empresa familiar creada en 1947 que cuenta con una gran presencia nacional e internacional (16 delegaciones nacionales, 9 delegaciones internacionales, 5 centros de producción propios y venta en 35 países). Su estructura comercial está divida en cinco unidades de negocio: Industria, Emergencias, Defensa y Cuerpos de Seguridad, Sanidad y Nuevos Mercados.

Por su parte, Bremach es una empresa italiana con una larga historia en el sector 4x4 del automóvil, nacida a finales de los años 50 en el norte de Italia. Bremach lanzó inicialmente un vehículo de tres ruedas con bajo consumo, diseñado para transporte en trayectos cortos, y en los años 70 desarrolló un vehículo 4x4 multiservicio para un uso en condiciones extremas, sector en el que fue creciendo progresivamente.

Por último, Allison Transmission está considerado como “el mayor fabricante mundial de cajas de cambio totalmente automáticas para vehículos comerciales medianos y pesados; vehículos militares de EE.UU. medianos y pesados y sistemas híbridos de propulsión para autobuses de tránsito". Fundada en 1915, tiene su sede en Indianápolis, Indiana, EE.UU. y cuenta con cerca de 2.750 empleados.

Tras las presentaciones, el grupo de invitados se dirigió a las pistas 4x4 para realizar las pruebas del vehículo, pudiendo comprobar por si mismos la rapidez y suavidad de los cambios automáticos, y la potencia, agilidad y ligereza del nuevo vehículo, carrozado en la tecnología EcoPolyFire, un innovador material plástico 100% reciclable, respetuoso con el Medio Ambiente, y desarrollado por el Grupo Iturri.

Este material es más ligero, resistente y duradero e introduce un nuevo concepto de carrocería monobloque, que hace al vehículo más compacto, ligero y maniobrable en cualquier entorno. Además, en el caso de vehículos antiincendios, como el presentado, el carrozado del Lynx permite una mayor capacidad de la cisterna del agua.

Fuente y foto: /www.interempresas.net/


http://www.noticiasdebomberos.com/noticias/noticia.php?p_idnoticia=9363
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.912
1.125
8
Chile
Un centenar de afectados por el incendio de 1994 piden 115 millones a Endesa
15:04h | lainformacion.com

Un centenar de propietarios forestales y agrícolas afectados por el incendio que en 1994 arrasó 25.800 hectáreas en la comarca barcelonesa del Berguedà pide 115 millones de euros a la compañía Endesa -50 más los intereses-, al considerar que el fuego se inició en un tendido eléctrico mal conservado.
[ Sé el primero en comentar esta noticia]

Barcelona, 29 nov.- Un centenar de propietarios forestales y agrícolas afectados por el incendio que en 1994 arrasó 25.800 hectáreas en la comarca barcelonesa del Berguedà pide 115 millones de euros a la compañía Endesa -50 más los intereses-, al considerar que el fuego se inició en un tendido eléctrico mal conservado.
En el juzgado de primera instancia número 11 de Barcelona se ha iniciado hoy el juicio contra Endesa por la demanda que presentaron los propietarios en base a la sentencia de la Audiencia de Barcelona que absolvió a un responsable de mantenimiento de la compañía, pero sostuvo que fue la línea eléctrica la que provocó el fuego, en el que murieron tres personas, al no estar lo bastante protegida.
En el juicio, el representante legal de la compañía eléctrica Josep Camins, técnico gestor en líneas de media y baja gestión, ha admitido que desde que se instaló en 1970 la línea eléctrica de Gargallà, donde supuestamente comenzó el fuego, no había sido mejorada, pero era totalmente segura.
Por el contrario, uno de los propietarios que han interpuesto la demanda ha sostenido que vio el inicio del incendio y que observó claramente que se originaba en la línea eléctrica, de la que "saltaba chispas" que prendían fuego a un campo de rastrojos.
Otro de los demandantes es el exalcalde Montmajor (Barcelona) Miquel Boixadera, que ha resaltado que llevaba años, antes del incendio de 1994, reclamando al responsable de Endesa en la zona que arreglaran la línea y que éste le reconoció que estaba "muy vieja" y había que cambiarla.
Contrariamente a lo que apunta la sentencia de la Audiencia de Barcelona, el representante legal de Endesa ha recalcado hoy que "por supuesto" está convencido de que el incendio no se inició en la línea eléctrica de Gargallà, que según su versión había sido revisada sólo un año antes del fuego.
Según la versión del técnico, la "vida técnica útil" de una línea eléctrica es de 40 años, por lo que a su juicio la de Gargallà estaba en perfectas condiciones, pese a estar compuesta de cableado envuelto de PVC, un material que Endesa dejó de utilizar en 1980 al sustituirlo por cable trenzado pero que, a juicio de Camins, todavía se conserva en muchas instalaciones.
La compañía eléctrica no ha aportado el proyecto y la licencia de instalación del tendido de Gargallà, documentos que el representante legal de Endesa ha dicho que no ha buscado, pero que deben estar guardados en un almacén de la compañía.
En cualquier caso, el técnico ha garantizado que la línea contaba con proyecto y licencia, en contra de lo que apuntan los demandantes, porque "es imposible instalar un solo poste en un campo sin permisos".
El representante de Endesa, que ha subrayado que la línea eléctrica cumplía la normativa, visitó la instalación de Gargallà a los dos días del incendio y comprobó que los cables no tenían ningún resto de cortocircuito y que los fusibles estaban intactos, lo que en su opinión descarta que la causa del fuego fuera un sobrecalentamiento del tendido.
El juicio que se ha iniciado hoy en Barcelona deriva de la acumulación de diez procedimientos distintos que más de un centenar de propietarios afectados por el fuego presentaron en distintos juzgados para pedir indemnizaciones por la vía civil, después de que la compañía eléctrica fuera exculpada en sentencia penal.
Según el fallo de la Audiencia de Barcelona, el incendio, en el que murieron tres personas, se inició el 4 de julio de 1994 debido a un sobrecalentamiento de los conductores del tendido eléctrico, lo que originó, debido al fuerte calor y al intenso viento, un reguero de chispas que prendió en un campo de cereales de la pedanía de Gargallà.
El tribunal absolvió a un responsable de mantenimiento de Endesa, único acusado por el fuego, al considerar que no era competencia suya la instalación de elementos de seguridad en los tendidos, pero consideró que la línea eléctrica que provocó el fuego "no estaba suficientemente protegida contra cortocircuitos y sobrecargas". EFE.
(Agencia EFE)


http://noticias.lainformacion.com/e...115-millones-a-endesa_kI5DgAm2A1K1WKR5XKG4Z6/


&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&



ADIF realiza con éxito un simulacro técnico de emergencia en la estación de Segovia-Guiomar
ADIF ha realizado hoy un simulacro técnico de emergencia en la estación de ferrocarril de Segovia-Guiomar, con el fin de constatar la operatividad del Plan de Autoprotección del recinto y comprobar el correcto funcionamiento de los protocolos de comunicación. Estas medidas se enmarcan en el plan de mejora de la seguridad diseñado por la compañía para sus instalaciones y servicios.
ADIF ha realizado hoy un simulacro técnico de emergencia en la estación de ferrocarril de Segovia-Guiomar, con el fin de constatar la operatividad del Plan de Autoprotección del recinto y comprobar el correcto funcionamiento de los protocolos de comunicación. Estas medidas se enmarcan en el plan de mejora de la seguridad diseñado por la compañía para sus instalaciones y servicios.

El simulacro se ha iniciado a las 12.00 horas y, a lo largo de su desarrollo, se han realizado tomas de datos de cara a una evaluación y análisis posterior, con el fin de extraer conclusiones que mejoren el Plan de Autoprotección, según informaron a Europa Press fuentes de ADIF.
El ejercicio se ha desarrollado de forma satisfactoria y todo el personal implicado, los protocolos de actuación y los mecanismos de emergencia han funcionado correctamente.
El principal objetivo de este simulacro técnico era verificar la funcionalidad del Plan de Autoprotección elaborado por ADIF para la estación de Segovia-Guiomar, su implantación y su mejora continua, así como completar la formación de los grupos de intervención.
De esta forma, se ha comprobado el tiempo de respuesta en la evacuación, se ha valorado la actuación del responsable de emergencia y la eficacia del protocolo de comunicaciones de emergencia y evacuación de edificios, y se ha constatado la operatividad de los medios técnicos empleados, así como la coordinación entre los equipos de ADIF y los medios de ayuda externa.
Este Plan se sitúa en el marco de las actuaciones realizadas por ADIF para la mejora continua de la seguridad de sus instalaciones. Su estructura contempla el protocolo de actuación a seguir en cualquier tipo de incidencia que pueda suceder en la estación.
Para ello, previamente se ha realizado un estudio pormenorizado de todas las instalaciones, con una completa evaluación de riesgos y de medios de protección, así como de los procedimientos que deben seguir los servicios de ADIF implicados y las ayudas externas en función del tipo de incidencia.
Incendio y evacuación
El ejercicio ha comenzado con la detección de un incendio en los cuartos técnicos de la estación de Segovia-Guiomar, que ha obligado a evacuar el recinto.
Como consecuencia, se activa el Plan de Autoprotección, que determina la evacuación general del edificio y la solicitud de ayuda externa, a través de los servicios de Emergencias, Bomberos y Protección Civil, así como los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.
Al término del simulacro se ha celebrado la reunión del comité de arbitraje para la evaluación del ejercicio, con el objetivo de extraer conclusiones que mejoren el propio Plan de Autoprotección de ADIF.
La estación de Segovia-Guiomar está situada en el término municipal de Segovia, en las inmediaciones de la carretera SG-20 y la autopista AP-61, lo que garantiza unas óptimas condiciones de acceso a la misma. Por otra parte, se ubica en el punto kilométrico 67/980 de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Segovia-Valladolid, que constituye una relación básica para el desarrollo de los nuevos accesos ferroviarios al norte y noroeste de España.
El edificio cuenta con una superficie aproximada en planta de 5.100 m2 y dispone de un amplio vestíbulo de viajeros. Tanto el diseño del recinto como el desarrollo global del proyecto han estado presididos por unos criterios exigentes de cara a facilitar la accesibilidad de los viajeros.
Dispone de Centro de Viajes para la venta de billetes y atención al cliente, sala de espera, locales comerciales, cafetería, aseos, despachos y otros espacios destinados a instalaciones diversas. Además, cuenta con aparcamiento de vehículos en superficie y zonas para autobuses y taxis.
La estación tiene seis vías de ancho UIC (1.435 mm), cuatro de las cuales son de estacionamiento. También cuenta con dos andenes para trenes de alta velocidad, de 400 metros de longitud y 8,3 de ancho, que disponen de sus correspondientes marquesinas para la protección de los viajeros.
http://www.20minutos.es/noticia/1238759/0/

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

El fuego se originó en el sótano, ocupado desde hace un mes
Un «okupa» incendia el edificio del Albéniz

30 Noviembre 11 - - J. Roig
MADRID- Ayer al mediodía un aparatoso incendio consiguió lo que, a día de hoy, no había conseguido la Delegación del Gobierno en Madrid: echar a los «okupas» del Teatro Albéniz. Alrededor de las 13:30 horas cuatro dotaciones de Bomberos del Ayuntamiento acudieron al inmueble tras recibir un aviso que alertaba de un incendio en el edificio, concretamente en el tercer sótano. Cuando los bomberos llegaron, no había heridos ni intoxicados, tan sólo una fuerte humareda de color negro. Tardaron aproximadamente una hora en extinguir el incendio y un bombero resultó intoxicado leve. Hace años, el local donde tuvo lugar el siniestro era una sala de fiestas, pero, desde que el edificio quedó abandonado y, sobre todo, desde la llegada de los «okupas», la zona acumula grandes cantidades de basura y cableado, motivo por el cual pudo expandirse el incendio. La Policía Científica investigaba ayer el origen de las llamas, aunque fuentes del movimiento 15-M apuntan a uno de los «okupas» del teatro de nacionalidad portuguesa, conocido por todos como una persona conflictiva y violenta. Por eso, aseguran las mismas fuentes, tiene el acceso denegado al Hotel Madrid, ubicado junto al teatro y «okupado» por los indignados desde el pasado 15 de octubre.

Por su parte, la Plataforma de Ayuda al Teatro Albéniz volvió a solicitar ayer que la Policía desaloje el edificio definitivamente y que el Gobierno, el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid se encarguen de proteger el inmueble. Al mismo tiempo, recordó que hace 20 días informaron a estos mismos organismos de la situación que se vivía en las inmediaciones del teatro, alertando de que en cualquier momento se podría producir un accidente, tal y como ayer ocurrió.
«Es el momento para que la Delegación del Gobierno en Madrid proteja adecuadamente el edificio y no se vuelva a ocupar», afirmó la consejera madrileña de Presidencia y Justicia, Regina Plañiol.

Los comercios de la zona, indignados
Los comercios que, desde hace meses, están aguantando los efectos colaterales del movimiento 15-M ya están cansados. Afirman sentirse abandonados por las autoridades y no encontrar ninguna solución al daño que el movimiento 15-M está provocando en sus negocios. «Las ventas han bajado casi al cincuenta por ciento. Cuando pasan por aquí, la gente mira lo que este grupo de jóvenes tiene organizado en el Hotel Madrid. Están haciendo mucho daño al negocio», asegura Miguel S., propietario de la tienda «Regalos Salvador García Complementos», contigua al hotel que desde el pasado 15 de octubre está «okupado».

http://www.larazon.es/noticia/7760-un-okupa-incendia-el-edificio-del-albeniz
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.912
1.125
8
Chile
Un incendio en una tienda de bicicletas provoca la alarma en el centro de Talavera
Las llamas hicieron que los comercios aledaños fueran desalojados, así como las viviendas inmediatamente superiores. La expectación fue máxima en la zona hasta que los bomberos redujeron las llamas tres horas después.
Por Javier Fernández
Minutos antes de las cinco de la tarde del pasado martes, 29 de noviembre, un incendio se originó en el comercio Mundial Radio, dedicado a la venta de bicicletas y ubicado en la calle Prado. El suceso obligó a evacuar los dos establecimientos adyacentes, una perfumería y una farmacia, así como los inmuebles de los primeros pisos en el mismo número. Según indicaron a este semanario, el propietario del local estaba manipulando un aparato eléctrico en el interior cuando una chispa saltó del mismo a la alfombra y empezó a arder. Las llamas intentaron sofocarse dentro de la tienda aunque se propagaron de forma rápida y obligó a abandonar el interior, incluso el dueño se quemó las manos al intentar acabar con la voracidad del fuego. La presencia de material neumático propició que el fuego creciera a mayor velocidad, según comentó el concejal de Atención y Protección Ciudadana, Gerardo Pérez de Vargas.
La nube oscura de humo era visible desde varios puntos de la ciudad, incluso obligó a desalojar los establecimientos y viviendas mencionadas para evitar posibles intoxicaciones. Hasta el lugar se desplazaron dos dotaciones del Parque de Bomberos, además de agentes de la Policía Local y Nacional para evitar el caos en la zona. Los bomberos tuvieron que usar mascarillas con oxígeno para no inhalar ninguna sustancia tóxica y tuvieron que usar extractores para reducir el abundante humo en el interior del local, que carecía de salidas auxiliares para ventilar la tienda a excepción de la puerta de entrada. También hizo presencia una furgoneta de Cruz Roja, aunque no fue preciso atender a ninguna persona.

No hubo que lamentar daños personales, pero sí materiales. Decenas de bicicletas estaban apiladas en el exterior del comercio, muchas afectadas por el fuego, así como muchas otras en el interior que quedaron totalmente calcinadas. Casi tres horas pasaron hasta que los efectivos abandonaron la vía pública, mientras que la Policía precintó el lugar para evitar el paso de viandantes por la puerta del local. Muchos vecinos y curiosos observaron la faena de los bomberos frente al edificio en el que se produjo el incendio y allí permanecieron hasta el final de la intervención. Pérez de Vargas explicó que durante la operación el tráfico se cortó en la confluencia de la calle Alfares con Prado, siendo desviado el tráfico por Santa Teresa. La mañana siguiente el tránsito se normalizó en toda la zona.

http://news.google.com/nwshp?source=uds&q=incendio


&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&


Un incendio calcina por completo la nave de la empresa Aerocad en Leioa
• El fuego causa una gran humareda que ha afectado a los pabellones cercanos
• Ha sido controlado por los bomberos y sólo ha habido daños materiales
Un incendio registrado a las tres y media de esta tarde ha calcinado por completo las instalaciones de la empresa Aerocad Rótulos, ubicada en Leioa (Bizkaia), según ha informado el departamento de Interior.
El fuego ha causado una gran humareda que ha afectado a los pabellones cercanos a Aerocad, aunque las llamas sólo han causado daños en esta empresa, que está ubicada en el polígono Ibarabarri de la citada localidad vizcaína.
El incendio, que no ha causado daños personales, ha sido controlado por los bomberos en torno a las cuatro y media de la tarde, una hora después de que se iniciara, según la misma fuente.
Según la página web de Aerocad Rótulos, la empresa lleva 28 años dedicándose a la fabricación de rótulos y trabaja distintas técnicas como el estampado sobre coches y vidrios, así como placas de calle y elementos decorativos para el sector hostelero, entre otros productos.
http://www.lavozdeltajo.com/noticia/3187/ACTUALIDAD/incendio-tienda-bicicletas-centro-talavera.html

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&


Una vela origina un incendio con trece personas atendidas por inhalar humo
Los tres ocupantes del piso, sito en Valencia, pensaron que había una octogenaria atrapada en su cuarto


Una vela origina un incendio con trece personas atendidas por inhalar humo
IGNACIO CABANES VALENCIA
"Y todo por una velita", se lamentaba José Antonio, el joven que junto a su novia y su tía se encontraba en el piso de la avenida de la Plata de Valencia donde ayer por la mañana se originó un espectacular incendio a escasos metros del parque central de Bomberos. El fuego obligó a desalojar toda la finca y hasta trece personas tuvieron que ser atendidas por inhalación de humo, entre ellos cinco menores de edad, uno un bebé de sólo once meses.
"Pensaba que mi abuela estaba dentro y he ido corriendo a avisar a los bomberos", explicaba minutos después de lo ocurrido el joven de 22 años. Antonia Navarrete, de 80 años, había salido de buena mañana para ir al ambulatorio y no se encontraba en la habitación cuando se inició el fuego. "He ido a pincharme y cuando he vuelto estaba la casa en llamas", apuntó la octogenaria.
El incendio se originó en torno a las 8.15 horas de ayer en un cuarto piso de una finca situada en la calle Médico José Durán Martínez de Valencia. Al parecer, la anciana dejó una vela encendida en una especie de capilla que tenía en su habitación y se marchó al ambulatorio.
"Cuando nos hemos dado cuenta de que olía a humo he abierto la puerta de la habitación y ha salido una llamarada", relató José Antonio, quien al creer que su abuela estaba dentro ha ido corriendo a pedir ayuda a los bomberos. "Nos ha dado tiempo a sacar cuatro cosas pero la casa se ha quemado por completo", explicaba mientras se tomaban algo caliente después de ser atendidos en la ambulancia.
Al lugar de los hechos se desplazó una ambulancia del SAMU, tres unidades del Soporte Vital Básico y la ambulancia de Bomberos. Estos medios sanitarios atendieron a trece personas por intoxicación por humo. Entre los heridos se encontraban cinco menores. Un niño de tres años, un bebé de once meses y una niña de once años tuvieron que ser trasladados al Hospital La Fe, así como otras dos mujeres, de 31 y 75 años, quienes fueron trasladas a La Fe y al Doctor Peset, según fuentes del CICU. Los otros dos atendidos por inhalación, una niña de dos años y niño de 9, fueron examinados en el lugar del siniestro y no fueron hospitalizados. Todos los heridos han sido ya dados de alta.

http://www.levante-emv.com/sucesos/...e-personas-atendidas-inhalar-humo/861329.html

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&


Tarde de llamas en Bizkaia
Una empresa del polígono Ibarrabarri de Leioa queda destrozada tras declararse un gran fuego que arrasó el local
Siete familias de Ortuella fueron desalojadas anoche por un incendio en Las Losinas
• marga ruiz san millán - Viernes, 2 de Diciembre de 2011 -
Leioa. El polígono de Ibarrabarri en Leioa estuvo ayer a punto de convertirse en el escenario de una catástrofe. El buen olfato de un empleado de un pabellón vecino al que fue pasto de las llamas a primera hora de la tarde y la rápida intervención del Cuerpo de Bomberos de la Diputación impidieron que el fuego se propagase por el conjunto de las instalaciones próximas a la parada de Metro de la localidad.
La hora también tuvo su protagonismo en el suceso. A las 14.15 horas se declaró en llamas un pabellón de rotulación, justo cuando los trabajadores, un padre y sus dos hijos, se encontraban fuera comiendo. Alertado por el olor y el humo que salía de la empresa afectada, un empleado de un pabellón próximo llamó a la Policía Municipal, que avisó a los bomberos.
rápida intervención Rápidamente, se personaron en el lugar del suceso cuatro vehículos de agua, dos de altura y otros dos de mando pertenecientes a los parques de bomberos de Urioste, Artaza y Derio. En total sumaron 18 efectivos, que lograron sofocar el incendio registrado hacia las 18.00 horas, más de dos horas después de declararse. El fuego calcinó por completo las instalaciones que la empresa Autocad Rótulos posee en el polígono de Ibarrabarri.
El accidente no causó ningún herido, pero sí daños materiales que afectaron a los tejados de otros dos pabellones colindantes. El humo dañó, sin embargo, al conjunto de los nueve pabellones contiguos. Los bomberos que intervinieron en el suceso explicaron que "podía haber sido mucho más grave; en estos casos, cuando intervienes en fuegos declarados en pabellones industriales, no sabes lo que te vas a encontrar y siempre temes que se vaya a declarar una catástrofe. Aquí también estuvo a punto de producirse, ya que hemos retirado del pabellón afectado varios productos de pintura, así como algunas bombonas de acetileno y disolventes, que no se han visto afectadas por las llamas. Este tipo de productos entrañan un alto riesgo de inflamación", explicó un portavoz.
Se da la circunstancia además de que el pabellón anexo al siniestrado contenía también productos explosivos, que podían haber contribuido a magnificar el suceso.
El propietario de la empresa familiar calcinada expresó su desolación y sorpresa por el incidente. "No nos explicamos qué ha podido ocurrir. Tan solo nos alegramos de que el fuego no haya afectado más que propiedades materiales y su declaración nos haya pillado lejos", explicaba el afectado, mientras observaba con bastante amargura el espectáculo desolador, que mostraba su empresa pasto de las llamas. Al declararse el incendio, el propietario intentó usar la llave para entrar, pero fue imposible y los bomberos se vieron obligados a utilizar una rotaflex.
Pero el cielo de Leioa no se tiñó de gris solo por el incendio del polígono de Ibarrabarri. Poco después de que diesen la voz de alarma de este accidente, en el barrio erandiotarra de Astrabudua, se declaraba otro incendio en las cercanías de la estación de metro, que tan solo afectó a unos matorrales.
Siete familias desalojadas No fue este, sin embargo, el único fuego que debieron sofocar los bomberos de la Diputación en una tarde condicionada por el fuerte viento reinante, con rachas de más de 100 kilómetro por hora. A última hora de la tarde, las laderas que circundan los barrios de las Losinas y Orconera, en el municipio de Ortuella, y de Las Calizas, en Abanto-Zierbena, fueron pasto de unas llamas que se extendieron rápidamente por la zona como consecuencia del fuerte viento que soplaba en esos momentos.
El incendio, que generó unas llamaradas "espectaculares", según reseñaron testigos presenciales, obligó a los efectivos policiales, a cortar la carretera de acceso a Larreineta y a desalojar a siete familias residentes en las Losinas. Ante la posibilidad de que estos vecinos no pudieran volver a sus domicilios, el Ayuntamiento de Ortuella reservó varias habitaciones en un hotel de la localidad. Fuentes municipales de Ortuella siguieron de cerca el desarrollo del incendio, detectado a las 20.00 horas y sofocado pasadas las 21.30, y destacaron que el suceso "ha sido aparatoso pero se ha quedado en un susto sin afectados". Finalmente, las siete familias pudieron pasar la noche en sus domicilios.

http://www.deia.com/2011/12/02/bizkaia/sucesos/tarde-de-llamas-en-bizkaia
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.912
1.125
8
Chile
Comunidad > Noticias > EL 112 CANARIAS RECIBE UN PREMIO A LA MEJOR LABOR DIVULGATIVA DEL TELÉFONO ÚNICO DE EMERGENCIAS 112


El 112 Canarias recibió el pasado 8 de noviembre en Bruselas el premio a la mejor campaña divulgativa del teléfono único de emergencias 112 ("Outstanding education on 112") en una ceremonia organizada por la Asociación Europea de Números de Emergencia (EENA) y que reunió a los diferentes países premiados en diversas categorías.
Los actos celebrados el pasado mes de febrero en Gran Canaria con motivo de la conmemoración del Día Europeo del 112 y las sesiones informativas desarrolladas en asociaciones de discapacitados auditivos, colegios y aeropuertos de las Islas que llevó a cabo el 112 Canarias, han sido las acciones premiadas por la EENA en una gala en la que se reconoció el compromiso que tanto organizaciones como ciudadanos europeos de manera individual, mantienen en la promoción del número único de emergencias europeo 112 y cuyas acciones contribuyen a fomentar y mejorar el conocimiento y buen uso de este servicio.
En un acto al que asistieron representantes de las instituciones europeas y miembros de los servicios de emergencias, Bernadette Vergnaud, miembro del Parlamento Europeo, y Mike Amarosa, director del Comité de Educación de la EENA, entregaron el galardón a la representante del 112 Canarias, Ángeles Rodríguez, también delegada del Comité de Educación de la Fundación Europea del 112.
En este certamen las categorías premiadas son establecidas por miembros de la EENA así como la selección de los premiados que este año correspondió además de a Canarias, al 112 de Madrid por las iniciativas que han contribuido a mejorar la colaboración y la integración entre los diferentes servicios de emergencias; al 112 de Portugal por la implantación de tecnologías eficaces; y a Rumanía en reconocimiento a sus iniciativas políticas que han contribuido a un mejor funcionamiento de su servicio de emergencias, entre otros.



http://www.aptb.org/APTB/cms/noticias/NoticiaFicha.asp?IdMenu=67&IdNoticia=444



&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&


España / accidente de tráfico
Una quincena de heridos al volcar un autobús en Salamanca
En el vehículo, de línea regular interurbana, viajaban unas 27 personas. Los primeros heridos han sido trasladados al hospital más cercano a la localidad de Huerta
agenciasabc_es / salamanca
Día 05/12/2011 - 13.07h
Las ambulancias del Servicio de Emergencias de Castilla y León 112 han trasladado al Complejo Hospitalario de Salamanca a los primeros heridos a consecuencia del accidente de tráfico sufrido por un autobús de una línea regular interurbana que unía varias localidades de la comarca salmantina de Tierra de Peñaranda con la capital charra. Según las primeras informaciones, en el autobús viajaban unas 27 personas, de diferentes municipios como Cantalapiedra, Poveda de las Cintas, Villoria, Villoruela y Babilafuente, por donde ya había transitado el autobús que se dirigía en esos momentos a Huerta.

El suceso tuvo lugar sobre las 10.05 horas, en el kilómetro 3 de la SA-410, del término municipal de Huerta (Salamanca), cuando el conductor de la empresa Moga perdió el control del vehículo que se salió de la calzada y volcó en el lado derecho sobre un pequeño terraplén.
Unos quince heridos
Todavía no se conoce el número exacto de personas que han resultado heridas, aunque se calcula que al menos tres viajeros han tenido que ser atendidos con heridas graves, y otra docena ha precisado de atención médica.

Hasta el lugar de los hechos se desplazaron varias ambulancias de Soporte Vital Básico del Servicio de Emergencias del 112, así como un helicóptero medicalizado. También, se alertaron a efectivos del Cuerpo de Bomberos del Parque Comarcal de Peñaranda y el Provincial de Villares de la Reina de la Diputación, debido a que varios de los heridos quedaron atrapados en el autobús. Muchos de los heridos, que salieron del autobús, por su propio pie, fueron atendidos en las instalaciones de una industria multinacional, ubicada enfrente de donde tuvo lugar el accidente. Hasta allí se dieron cita familiares y amigos de los heridos que se interesaron por su estado.

http://www.abc.es/20111205/espana/abci-salamanca-autobus-201112051302.html

%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%


EL FUEGO HA IMPEDIDO A LA MENOR ESCAPAR DE SU DORMITORIO
El incendio que ha causado 5 heridos se ha iniciado en el salón de la vivienda



ALICANTE, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -
El incendio declarado este lunes en una vivienda de Alicante se ha iniciado en el salón del domicilio, y por su ubicación las llamas han impedido a la menor herida con quemaduras en el 50 por ciento de su cuerpo, escapar de su dormitorio por su propio pie, como sí ha hecho el resto de su familia, según ha informado en un comunicado la Concejalía de Seguridad de Alicante.
El fuego se ha declarado minutos antes de las seis de la mañana de este miércoles, en el salón de una vivienda del número 9 de la calle Poeta Sansano, en el barrio de Los Ángeles de Alicante, sin que se haya extendido al resto del domicilio.
El matrimonio que ocupaba la vivienda y uno de sus hijos, de 8 años de edad, han podido salir por su propio pie. Sin embargo, la habitación en la que dormía la menor cuando se originó el fuego quedó aislada por la ubicación del foco del incendio, razón por la cual no pudo salir junto al resto de sus familiares del inmueble.
Por ello, los bomberos han entrado rápidamente para rescatar a una menor de 13 años, que ha sido trasladada al Hospital General Universitario de Alicante en estado grave por intoxicación por humo y quemaduras en el 50 por ciento del cuerpo de primer y segundo grado.
El incendio también ha afectado a una mujer de 41 años, que se encuentra en estado grave funcional por inhalación de humo. Además, una joven de 20 años y dos varones de 44 y 53 años han resultado heridos leves por inhalación de humo, sin que el último de ellos haya requerido traslado hospitalario, según ha detallado en un comunicado el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (Cicu).
Hasta el lugar del incendio se han trasladado dos unidades del Servicio de Atención Médica Urgente (Samu) y tres Soportes Vitales Básicos (SVB) que han atendido a los heridos y los han trasladado al Hospital General de Alicante.
Los bomberos han ventilado la vivienda, que ha quedado afectada completamente por el humo, pero al no haberse extendido el fuego por la rápida intervención del SPEIS, los ocupantes del inmueble no han requerido realojo.


http://www.europapress.es/comunitat...s-iniciado-salon-vivienda-20111207101810.html
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.912
1.125
8
Chile
Un incendio afecta a una nave industrial de acabados de madera de Lleida
Un incendio ha afectado esta mañana a una nave industrial dedicada a acabados de madera y al barniz de muebles, situada en el polígono industrial del Segre, en Lleida, según han informado los Bomberos de la Generalitat.
El incendio, que no ha provocado heridos, ha comenzado por causas que se desconocen pasadas las once de la mañana en la zona de calderas de la empresa, situada en la parcela 716B de la calle Josep Segura i Farré, de Lleida,
Las mismas fuentes han señalado que el fuego ha quemado parte de un altillo y parte de la cubierta del techo, que se ha derrumbado como consecuencia de las llamas.
En la extinción del fuego han trabajado siete dotaciones de los Bomberos que han controlado el incendio sobre las 12:28 horas, y que trabajan ventilando, enfriando y revisando la zona afectada para que no quede ningún punto caliente y el fuego se pueda dar por extinguido lo antes posible.
http://www.adn.es/local/lleida/20111207/NWS-0609-Lleida-industrial-incendio-acabados-afecta.html


&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Bomberos 'crucificados' por sus condiciones laborales
( España ) Los bomberos del Consorcio de Bomberos de la Comunidad Autónoma de La Rioja (CEIS) se han 'crucificado' esta mañana para reivindicar el mantenimiento de las condiciones laborales, ya que afirman haber perdido entre un 10 y un 12 por ciento de su poder adquisitivo en los últimos dos años.

También han protestado porque el 33 por ciento de la plantilla está compuesta por interinos, sin plaza fija.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de los bomberos Nacho Marzo ha afirmado que tras casi tres años de negociaciones "la administración les sigue bailando, un día les da una oferta y otro día la cambia. No hay seriedad, ni continuidad en sus propuestas".

Sobre los interinos, Marzo ha protestado ante el hecho de que "se están haciendo contratos basura y "la administración sigue actuando como una empresa temporal, sin crear puestos fijos de trabajo y fomentando la temporalidad".

Otro problema es "que van rotando por los parques", con lo que "no conocen sus vehículos y forma de trabajar". Además, "les obligan a hacer horas extra", hasta el punto de que "un compañero ha estado 21 días seguidos trabajando", según explicó en días anteriores el también portavoz de los bomberos Francisco Gordillo.

Las reivindicaciones de los bomberos también pasan por recuperar el complemento del 3 por ciento de productividad, que les fue suprimido de la nómina a mediados de 2010.

Asimismo, y según ha recordado Marzo, el preacuerdo alcanzado antes de las elecciones autonómicas y que finalmente quedó en papel mojado, incluía el paso de los complementos de calidad y preparación física al complemento específico; una jornada laboral de 12 horas; y la regulación de las comisiones de servicio, "que se están adjudicando a dedo y sin formar adecuadamente a los mandos intermedios que al final son los que dirigen esas operaciones".

Los bomberos han colocado tres cruces de madera en las verjas del Gobierno de La Rioja, a las que posteriormente se han atado otros tantos bomberos.

Han coreado lemas como 'Es nuestra cruz, un jefe como tú', en referencia al consejero Emilio del Río, que es el responsable último del cuerpo. También han gritado 'Emilio del Río, de ti ya no me fío' o 'Las negociaciones hoy no, mañana'.

Fuente y foto: www.europapress.es




http://www.noticiasdebomberos.com/noticias/noticia.php?p_idnoticia=9390



&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&


Madrid. La Comunidad incorpora once nuevos vehículos de bomberos
MADRID, 08 (SERVIMEDIA)



La Comunidad de Madrid incorpora once autobombas rurales

pesadas con las que se renuevan la flota de vehículos del Cuerpo de Bomberos de la región, y se sustituye a otras que actualmente prestan sus servicios en diferentes parques.

Estas autobombas cuentan con un depósito con capacidad

para 3.500 litros de agua y son vehículos de primera salida empleados para realizar funciones de ataque directo al fuego en el ámbito rural.

Estos vehículos irán destinados a los parques de bomberos de Alcalá de Henares, Coslada, Arganda del Rey, Parla, Getafe, Alcobendas, Aldea del Fresno, Tres Cantos, Las Rozas, Navacerrada y El Escorial. En este último municipio se sustituye una autobomba ligera, que está en servicio en la actualidad.

Los nuevos vehículos, cuyo precio de adjudicación es de 6.027.226

euros hasta 2020, tendrán doble cabina con capacidad para hasta siete bomberos.

El Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid tiene un parque móvil formado por 400 vehículos de todo tipo, desde autobombas, que son los más usados, hasta vehículos especializados en intervenciones con material nuclear, radiológico, bacteriológico o químico (NRBQ), pasando por autoescalas, furgones de rescate o furgones de apeos, a los que se unen otros de apoyo como furgones de reserva de aire, barcas, vehículos de iluminación, grúas, remolques o vehículos para el transporte de personal e intendencia y suministro, entre otros.

http://www.diariosigloxxi.com/texto...d-incorpora-once-nuevos-vehiculos-de-bomberos
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.912
1.125
8
Chile
Madrid. Los bomberos mejoran su formación para intervenir en fuegos de interior

El Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, integrado por 1.120 profesionales, han participado desde mayo en un curso destinado a optimizar su capacidad de intervención en fuegos que tengan lugar en interiores y espacios confinados.

El objetivo del curso es mejorar los procedimientos operativos y la puesta a punto de su destreza profesional, a la vez que revisar la disposición física de los profesionales para hacer frente a intervenciones de este tipo.

Además del perfeccionamiento de la formación teórica, cada bombero se ha sometido a dos pruebas prácticas. La primera, en un lugar cerrado y absolutamente a oscuras en el que era necesario moverse con un equipo de respiración autónoma debido al intenso humo que había en el interior. El profesional tuvo que moverse en una vivienda, con varias alturas, y de la que desconocía la distribución.

Tenía que encontrar víctimas atrapadas por el incendio y tomar las disposiciones necesarias para su evacuación. Además, la botella de respiración tenía una autonomía limitada.

La segunda prueba obligatoria fue la de rastrear una zona subterránea en la que previamente se había instalado una red de túneles hasta encontrar a dos personas en su interior.

Esta práctica sólo se puede hacer reptando por el interior de los túneles con la dificultad añadida, como en la prueba anterior, de que todo está absolutamente a oscuras y el bombero no conoce tampoco la distribución de la red de galerías. En estas circunstancias, debían buscar a ciegas a las víctimas y volver a encontrar la salida.

El curso se ha llevado a cabo en las instalaciones del parque de bomberos de la Comunidad de Madrid en Arganda del Rey. Duró cinco horas y complementa otro curso realizado en 2010 sobre utilización y manejo del equipo de respiración autónoma y técnicas de rastreo en espacios sin visibilidad, con humo sintético.



http://www.diariosigloxxi.com/texto...rmacion-para-intervenir-en-fuegos-de-interior

==========0============================================




Rescate de altura en los Picos
Los compañeros del montañero fallecido pasaron la noche a menos de 6º bajo cero

10/12/2011 00:00 / Pilar Alonso Cangas De Onís
Nerviosos pero en perfecto estado de salud, a pesar de haber pasado la noche a la intemperie, a 2.617metros de altitud, en la cumbre del Torreblanca, en los Picos de Europa y soportando temperauras que rondaron los 6 grados bajo cero, según los registros de la Agencia española de meteorología en zonas cercanas.
Así se encontraban ayer los dos compañeros del montañero fallecido el pasado jueves tras precipitarse por un desnivel de 500 metros, después de ser rescatados por efectivos de Bomberos de Asturias a bordo del helicóptero en una intervención que se puso en marcha a primera hora de la mañana de ayer.
No obstante, el dispositivo de rescate de los dos montañeros, cuyas identidades se corresponden con las iniciales M.A.T.P. de 46 años de edad y J. L.V. ,de 48 años, arrancó ya la tarde antes.
Y es que tras rescatar al excursionista fallecido en la ladera norte del pico Torreblanca, en Cordiñanes de Valdeón, el Grupo especial de intervención de montaña de la Guardia Civil mantuvo activado el operativo para tratar de evacuar por tierra a sus dos acompañantes, que permanecían en la cumbre de Torreblanca.
Si bien, cerca y de las diez y media de la noche el 112-Castilla y León solicitó la colaboración del grupo de rescate de Bomberos de Asturias, ya que de cara a la jornada de ayer preveían que sería necesaria la evacuación de los montañeros por aire y que debido a la niebla en la vertiente leonesa sus helicópteros quizá no podrían estar operativos.
Las previsiones efectivamente se cumplieron y tras comprobar que las aeronaves no podían despegar de León se optó por solicitar la presencia del grupo de rescate asturiano, mientras los efectivos castellanoleoneses avanzaban a pie por la vega Liordes.
Una vez movilizado el Grupo de rescate de Bomberos de Asturias y cuando apenas pasaban seis minutos de las nueve de la mañana, los efectivos a bordo del helicóptero comunicaron que ya tenían a los dos montañeros a la vista.
Comenzaba así la maniobra de evacuación, para la que primero fue necesario liberar peso de la aeronave para poder de este modo operar a 2.617 metros de altitud con mayor potencia. Así, y tras dejar en la collada de las Nieves al médico rescatador, el helicóptero se encaminó a la cumbre, donde aguardaban los dos montañeros. Liberados de sus equipos y ayudados por un bombero rescatador que accedió a ellos gracias a la pericia del piloto que logró apoyar un patín en la cumbre, los dos hombres fueron finalmente evacuados al collado de Pedadejo, donde les aguardaban efectivos de la Guardia Civil de Sabero ,así como el Grupo de rescate de Castilla y León.
D
http://www.lavozdeasturias.es/asturias/comarcas/Rescate-altura-Picos_0_606539398.html


==============================================================



El fuego en una casa vacía obliga a desalojar a los vecinos en Ferrol
Los bomberos de Ferrol tardaron hasta seis horas en extinguir el fuego que se originó en el bajo de una vivienda deshabitada situada en el centro de la ciudad. Las llamas se extendieron a las tres plantas del edificio y obligaron a desalojar a cuatro personas que vivían en los inmuebles colindantes.
El parque de bomberos de la ciudad departamental recibió a las 6.05 horas de la madrugada de ayer la llamada de un particular alertando de que se había originado un incendio en el edificio número 43 de la calle San Diego, en el casco histórico de la ciudad.
La vivienda estaba deshabitada, por lo que se sospecha que el fuego pudiese haber sido intencionado o causado por un descuido de personas que podían utilizar el edificio para pasar la noche. Al tratarse de un edificio con estructura de madera, el fuego se propagó rápidamente a la primera, segunda y al bajo cubierta del inmueble.
Los vecinos pudieron regresar a sus viviendas en torno a las diez de la mañana. Los bomberos estuvieron trabajando para apagar el incendio hasta las 14.15 horas, para evitar que algún rescoldo del incendio pudiese reavivar el fuego.

http://www.abc.es/20111211/comunidad-galicia/abcp-fuego-casa-vacia-obliga-20111211.html



====================================================================


Sevilla
Temen que el traslado de material afecte al servicio de bomberos
El Sindicato Profesional alerta de que hay que analizar el estado de la Fábrica de Artillería
La sección del Sindicato Profesional de Bomberos (SPB) en el Ayuntamiento de Sevilla pedirá al equipo de Gobierno la próxima semana información «concreta» sobre el traslado de materiales desde el Parque Central de Bomberos, ubicado en la calle Demetrio de los Ríos, hasta la Fábrica de Artillería mientras se realizan las obras y ha criticado la «falta de transparencia» a la hora de facilitarles información al respecto. Además, ha asegurado que «el 90 por ciento del material que se utiliza es de uso inmediato y urgente, por lo que trasladarlo podría suponer mermar la capacidad del servicio».
El secretario general del SPB en el Ayuntamiento hispalense, Juan Antonio Ballesta, indicó a E.P, que este colectivo no se opone al traslado, sino que necesita una mayor información, ya que «se desconoce completamente el origen y el sentido de esta medida».
«No se nos ha comunicado nada y todas estas maniobras se están haciendo de espaldas a la representación social del colectivo»,
añade. En este sentido, Ballesta lamenta que esta manera de actuar del Consistorio «no se fundamenta en la transparencia ni en las buenas relaciones con el sindicato», ya que se están tomando decisiones »a espaldas de los representantes de este colectivo». «Se suponía que las relaciones eran buenas y de diálogo mutuo, pero al final están actuando igual que el anterior gobierno, con una política de hechos consumados y sin consensuar las medidas», advierte.
Comité de seguridad
Ballesta resaltó que la gran parte del material existente en el parque central, alrededor del 90 por ciento, «aunque esté en el almacén es para uso de urgencia», por lo que si se traslada «se merma la capacidad del servicio». Además, advierte que ante el estado de las instalaciones de la Fábrica de Artillería sería necesario que el Comité de Seguridad y Salud analizara el asunto, con delegados de prevención de riesgos laborales que acudan a supervisar el entorno para evitar
«riesgos innecesarios». «Necesitamos que nos den información concreta porque somos los directamente afectados», concluye.

http://www.abcdesevilla.es/20111211/sevilla/sevp-temen-traslado-material-afecte-20111211.html

===========================================================
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.912
1.125
8
Chile
Desarrollan un sistema para localizar bomberos en edificios sin necesidad de GPS
( España ) La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) pondrá en marcha el próximo año un sistema de localización por radio que permitirá localizar a bomberos en el interior de edificios, a los que no llega la cobertura GPS y sin necesidad de que lleven equipos adicionales de comunicación.

El coordinador del proyecto, Leandro Juan, explicó que, en la actualidad, cada bombero lleva un terminal parecido al teléfono móvil que le sirve para comunicarse con sus compañeros y que tiene incorporado un sistema GPS que sólo permite la localización del agente en el exterior.

El nuevo sistema pretende aprovechar otras señales que emiten de forma automática esos terminales para determinar su ubicación exacta en interiores sin necesidad de que los bomberos carguen con equipos de comunicación adicionales.

Esta tecnología podrá ser usada en un futuro por otros cuerpos de seguridad. En el desarrollo del proyecto participan la dirección general de emergencias de la Región de Murcia y la Universidad de Chipre, además de una empresa de ese país, otra francesa y dos dependientes de la UPTC.

La investigación se desarrollará en un nuevo laboratorio de radiocomunicación que se pondrá en funcionamiento a lo largo de 2012 y que integrará, por primera vez en España, simuladores de todos los sistemas de comunicación móviles, redes de sensores e identificadores por radiofrecuencia, explicó el coordinador del proyecto y vicerrector de la UPCT.

Los equipos de este laboratorio, que se ubicará en las dependencias que tiene la Universidad Politécnica en el parque tecnológico de Fuente Álamo, están financiados con 396.000 euros procedentes del ministerio de Ciencia e Innovación a través del Plan Implanta.

Fuente: www.laopiniondemurcia.es


http://www.noticiasdebomberos.com/noticias/noticia.php?p_idnoticia=9407








Un incendio destruye un almacén textil de 900 m2 y un camión en Cocentaina
Las llamas arrasan miles de kilos de materia prima y el vehículo, que se encontraba estacionado junto a la nave industrial



M. VILAPLANA Un incendio arrasó ayer un almacén textil de 900 metros cuadrados en el polígono industrial de Sant Cristòfol, en Cocentaina, sin que se registrasen daños personales Las llamas destruyeron miles de kilos de materia prima, así como un camión que se encontraba junto a la nave. Un amplio despliegue de bomberos evitó que el fuego afectara a una empresa adjunta, mientras la Guardia Civil anuncia la apertura de una investigación para intentar determinar el origen del siniestro.
El incendio se originó poco después de las cuatro de la madrugada en el almacén de la empresa Chicatex, dedicada al reciclaje de materiales textiles y ropa usada, situada en la subida a Sant Cristòfol, dentro del polígono del mismo nombre. Las llamas se extendieron con rapidez, dado que según la información facilitada, un guardia jurado pasó por delante sin ver nada y, apenas diez minutos después, cuando volvió a pasar, el almacén ya estaba en llamas.
Hasta el lugar de los hechos se desplazaron siete vehículos del Parque Intercomarcal de Bomberos de La Montaña, ubicado en Cocentaina, así como del subparque de Ibi, con un total de 16 hombres. A su llegada, toda la nave estaba incendiada y la parte delantera colapsada, por lo que los esfuerzos se centraron básicamente en impedir que las llamas afectaran a otra empresa de urdidos situada justo al lado, pared con pared.
Las tareas de los efectivos desplazados obtuvieron sus frutos, dado que excepto unas grietas en uno de los muros, la firma de urdidos se salvó del avance del fuego. No obstante, fue necesario desalojar al exterior de la fábrica la materia prima que se encontraba situada en la pared más cercana al fuego, para evitar que pudiera inflamarse a causa del calor.
Sin embargo, el almacén siniestrado, de 900 metros cuadrados y cuyo techo se desplomó, fue pasto de las llamas, así como los miles de kilos de material textil que había en su interior, la mayor parte de los cuales en forma de balas. También resultó arrasado un camión estacionado junto a la nave, además de un contenedor.

Combustión espontánea
La Guardia Civil ha anunciado el inicio de una investigación para intentar averiguar las causas que desencadenaron el siniestro. Cabe destacar que en el momento en que se originó el fuego no había nadie trabajando en el interior del almacén, con lo que inicialmente se especula con la posibilidad de que se haya podido producir un cortocircuito, o que incluso pueda haberse generado por combustión espontánea, dada la gran cantidad de materia textil almacenada y la presión a la que estaba sometida la misma. Con todo, especialistas del instituto armado tienen previsto desplazarse a Cocentaina para investigar lo ocurrido sobre el lugar de los hechos.
En cualquier caso, ello no será posible hasta que no haya peligro. Los bomberos trabajaron hasta las ocho de la tarde de ayer para sofocar por completo el fuego que iba consumiendo poco a poco las prendas textiles, aunque no descartaban tener que regresar ante la posibilidad de rebrotes.
Al lugar de los hechos acudieron también efectivos de la Policía Local y la concejala de Seguridad Ciudadana de Cocentaina, Rosa Sellés.

"Ha sido un milagro que no nos haya afectado"
Empleados de la empresa Urdidos Jordi, situada justo al lado del almacén siniestrado, no dudaban a la hora de señalar que "ha sido un auténtico milagro que el incendio no nos haya afectado también a nosotros". Según manifestaba uno de ellos, "hemos tenido que sacar la mercancía al exterior para que no se inflamara a causa del calor. Al final sólo se han producido algunas grietas en la pared más cercana al fuego, pero tal y como nos decían los bomberos, es como sin nos hubiese tocado la Lotería de Navidad por anticipado". M. V.


http://www.diarioinformacion.com/al...-textil-900-m2-camion-cocentaina/1201963.html


)))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))

El Parque de Bomberos de Burgos cuenta con un nuevo autobomba
( España ) Un nuevo vehículo se suma al Parque de Bomberos de Burgos. Se trata de un vehículo autobomba urbano, adquirido mediante procedimiento abierto por un importe de 201.213 euros, y que ha sido subvencionado en un 70% por la Junta de Castilla y León.

Javier Lacalle explicaba que es un camión muy completo preparado para actuaciones urbanas por su tamaño. El nuevo vehículo tiene disponibilidad para seis pasajeros, una capacidad de almacenaje de 2.000 litros de agua y 500 litros de espuma y que está equipado con las últimas tecnologías para poder afrontar los incidentes habituales en el casco urbano, aunque cuando sea necesario también pueda acudir a este entorno.

Lacalle explicaba que se continuará con el compromiso de seguir dotando a los profesionales de medios materiales para que puedan desarrollar su labor y será a lo largo de la legislatura, previsiblemente entre 2012 y 2013, cuando se pueda sumar otro vehículo forestal rural con prestaciones para las zonas verdes de la ciudad, parque del Castillo o el Alfoz.

El esfuerzo económico es importante pero se invierte en la seguridad de los burgaleses como indicaba el alcalde, Javier Lacalle.

Lacalle agradecía a Gema Conde, en su penúltimo acto como concejala ya que el último será en el Pleno del viernes, su trabajo en estos años al frente de la Seguridad Ciudadana y del Cuerpo de Bomberos, área que asumirá Salvador Foronda. Lacalle manifestaba el interés de Gema Conde en la adquisición de este vehículo para completar la equitación del Parque.

Por su parte, Gema Conde explicaba que el vehículo, básicamente de intervención urbana aunque lleva incorporado material que lo hace más polivalente, sigue la línea de renovación del parque móvil, tanto de Bomberos como de Policía Local.

A mediados de la pasada Legislatura, se sumó un vehículo autoescala que ahora se ve completado con esta adquisición que será muy útil en la zona centro por su reducidas dimensiones.

Fuente y foto: www.noticiasburgos.com




http://www.noticiasdebomberos.com/noticias/noticia.php?p_idnoticia=9426
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.912
1.125
8
Chile
Mueren calcinadas 28.000 crías de pollo en una granja de Verín destrozada por el fuego
Un cortocircuito pudo originar las llamas, que malograron toda la producción de aves con solo 15 días de vida
J.F. - OURENSE Un incendio voraz se llevó ayer por delante en apenas unos minutos toda la esperada producción de aves de una granja avícola de Cabreiroá (Verín) destrozada por las llamas. El fuego calcinó enseguida en torno a 28.000 crías de pollo con solo 15 días tras originarse presumiblemente por un cortocircuito en el sistema de calefacción del recinto, aunque las causas exactas deberán ser investigadas con detalle al hilo de la investigación y los peritajes.
El suceso se registró poco antes de las diez de la mañana de ayer en la explotación ubicada en Camiño das Tuelas, en la parroquia de Cabreiróa, cerca del instituto de educación secundaria Castro de Baronceli; y se desencadenó sin freno.
En apenas media hora los bomberos se habían retirado a base después de controlar las llamas aunque sin poder impedir una estampa de devastación teñida de negro y sembrada de restos de aves que consternó al propietario del recinto, encargado del trabajo de la explotación con la ayuda de su hijo. El fuego, intenso, no causó heridos pero sí cuantiosos desperfectos.
Los daños no han sido cifrados aunque según las fuentes consultadas por este periódico acumulan varios miles de euros. Cada cría de pollo tiene un precio aproximado €siempre en función del proveedor y el régimen de la granja€ de unos treinta céntimos de euros, a los que habría que añadir los gastos de alimentación de los días de cuidados así como otros relativos a la adquisición del serrín para los camastros o la biomasa para el sistema de estufas, por ejemplo.
La factura incluye además los destrozos en la vieja estructura, tanto en la techumbre de uralita que devoró el fuego, como en las paredes laterales. Los Bomberos de Verín, con el apoyo de Protección Civil, controlaron el fuego rápidamente, que generó una densa niebla de humo.


http://www.farodevigo.es/portada-ou...llo-granja-verin-destrozada-fuego/606965.html
)))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))




El incendio en el que murieron tres personas fue accidental, según indicios
19-12-2011 / 14:40 h
Madrid, 19 dic (EFE).- El incendio que se declaró la pasada noche en un piso del distrito de Carabanchel de Madrid y causó la muerte a tres personas fue accidental, según los primeros indicios, aunque aún habrá que esperar al informe de la Policía Científica y al resultado de las autopsias para esclarecer sus causas.
Según han informado fuentes policiales, todo indica que el incendio se originó accidentalmente en el salón de la vivienda, al parecer cerca del lugar en el que se ubicaba la televisión, aunque este extremo tendrá que ser confirmado por la Policía Científica.
Lo que sí se ha confirmado es que el fuego se propagó rápidamente y de forma muy virulenta por el salón y una habitación de la vivienda.
Tras acceder al piso, los bomberos encontraron en el salón los cadáveres calcinados de un matrimonio formado por un hombre de 79 años y una mujer de 77, ha informado Emergencias Madrid.
A continuación encontraron en una de las habitaciones el cuerpo de su hijo de 45 años, que no murió quemado sino por inhalación de humo.
El suceso tuvo lugar la pasada medianoche en un piso de la segunda planta del número 22 de la calle María Odiaga de Carabanchel, en un bloque de tres alturas.
Cuando las cuatro dotaciones del Ayuntamiento de Madrid que se trasladaron al lugar llegaron al domicilio el fuego estaba muy evolucionado y había roto por la fachada.
A pesar de ello los vecinos del inmueble no tuvieron que ser desalojados y el Samur ha atendido únicamente a dos vecinas por intoxicación leve de humo, una de las cuales fue trasladada al hospital 12 de Octubre por precaución. EFE

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1041444
VIDEO
http://www.20minutos.tv/video/etvKLUW3-tragico-incendio-en-madrid
http://estaticos.20minutos.es/img2/recortes/2011/12/19/42335-620-282.jpg
http://www.abc.es/Media/201112/19/incendio-carabanchel-efe3--644x362.jpg

$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$


Cataluña
Cinco bomberos heridos leves en el incendio de una cooperativa de Lleida


El incendio se ha desencadenado poco antes de las 06.00 horas y ha quemado unos mil metros cuadrados de palés de madera de la cooperativa de fruta Aveca de Torres de Segre


EFE / BARCELONA
Día 19/12/2011 - 12.38h
Cinco bomberos de la Generalitat han resultado heridos leves al caerles encima los cascotes de una nave de una cooperativa de fruta de Torres de Segre (Lleida) afectada por el incendio que se ha desatado esta mañana, que está ya en fase de control.
Según han informado los Bomberos de la Generalitat, el incendio se ha desencadenado poco antes de las 06.00 horas y ha quemado unos mil metros cuadrados de palés de madera de la cooperativa de fruta Aveca de Torres de Segre.
El fuego ha provocado que se derrumbara el techo de la nave y cinco de los bomberos que participaban en las tareas de extinción del fuego han resultado heridos leves al caerles encima los cascotes.
Tres de los bomberos afectados han sido evacuados al centro de atención primaria de Torres de Segre y se han reincorporado al servicio tras pasar una revisión médica, que ha constatado que sus heridas se limitaba a contusiones en el brazo y a una leve afectación en un ojo.
El cuarto bombero herido ha sido trasladado al Hospital Arnau de Vilanova de Lleida con un corte en la nariz y una contusión en el hombro, mientras que un quinto ha tenido también que ser evacuado a ese centro sanitario por una lumbalgia.
En total, en las tareas de extinción del fuego, que se encuentra ya en fase de control, han intervenido 24 dotaciones terrestres de los Bomberos de la Generalitat.

http://www.abc.es/20111219/local-cataluna/abci-cinco-bomberos-heridos-leves-201112191238.html

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

ES UNA FACTORÍA DE PUERTAS EN OLÍAS DEL REY
El fuego arrasa una fábrica en Toledo
El fuego se ha llevado por delante una fábrica de puertas en la localidad toledana de Olías del Rey. Los bomberos han estado trabajando toda la noche para sofocar las llamas.


Los bomberos han tenido que trabajar toda la noche para extinguir el incendio que ha acabado con una fábrica de puertas en Olías del Rey, en Toledo.
Las llamas se desataron por la tarde, y varias viviendas cercanas a la nave corrían peligro de incendiarse, así que tuvieron que ser desalojadas. De hecho, el fuego afectó a varias persianas y cristales de las casas. Afortunadamente, no ha habido daños personales. El incendio ha sido tan grande que las llamas eran visibles desde la carretera A-42.
VIDEO

http://www.antena3.com/noticias/sociedad/fuego-arrasa-fabrica-toledo_2011121900038.html


%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%


EL INCENDIO HA PODIDO DEBERSE A UN CORTOCIRCUITO
Arde una conservera en Cangas do Morrazo
Un incendio declarado esta madrugada en la conservera Lago Paganini de Cangas do Morrazo, en Pontevedra, ha destruído la factoría, además de afectar a otra aledaña, Conservas Iglesias.

antena3.com/agencias | Madrid | Actualizado el 19/12/2011 a las 14:51 horas
Un cortocircuito ha podido ser el origen del incendio que, esta madrugada, ha destruído la fábrica conservera Lago Paganini, en Cangas do Morrazo (Pontevedra). Las llamas han afectado también a una factoría aledaña, Conservas Iglesias.
Los detalles los ha ofrecido el alcalde de Cangas, Enrique Sotelo, quien ha destacado el "drama familiar para las cerca de 90 trabajadoras de la primera de las factorías y las 86 de la segunda".
La segunda fábrica no ha sufrido daños estructurales graves, pero deberá dejar de funcionar un tiempo porque ha sufrido daños en parte de su cubierta y posiblemente en la caldea y en la pared que le separaba de las conservera que ha sido destruída.
Estas dos empresas son las últimas conserveras en el municipio pesquero de Cangas do Morrazo, que llegó a tener a plena actividad hasta a catorce empresas de este tipo.
Efectivos de bomberos continúan las labores de enfriado en la factoría Lago Paganini.

VIDEO

http://blogs.antena3.com/videos-onl...lo-nos-desea-feliz-navidad_2011121900062.html
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.912
1.125
8
Chile
Heridos graves tres trabajadores de una chatarrería tras explosión e incendio
19-12-2011 / 18:30 h
Madrid, 19 dic (EFE).- Tres trabajadores de una chatarrería de Humanes han resultado heridos graves hoy al ser alcanzados por una explosión y un incendio que se han sucedido en la nave en la que desempeñan su labor, en la que los bomberos han tenido que emplear numerosos sacos de sal para sofocar el fuego.
Según ha informado un portavoz de Emergencias Comunidad de Madrid 112, el suceso ha ocurrido en una chatarrería ubicada en una nave de unos 500 metros cuadrados de la calle Cádiz de Humanes, en la que se convierte chatarra de aluminio en polvo de aluminio.
Por causas que se investigan se ha producido una explosión y a continuación un pequeño incendio que han alcanzado a tres trabajadores, que han sufrido quemaduras de segundo grado y están graves.
Al lugar han acudido cinco dotaciones del bomberos de la Comunidad de Madrid y tres del Ayuntamiento de Fuenlabrada que han logrado controlar el incendio sobre las 17.30 horas, evitando que se propagase a otros inmuebles.
No obstante han tardado más en apagarlo totalmente porque el aluminio reacciona con el agua, por lo que se han tenido que emplear numerosos sacos de sal para su extinción.
El herido más grave es un trabajador de 31 años que ha sufrido quemaduras de segundo y tercer grado en la cara y las manos, y ha tenido que ser intubado por el Summa y trasladado en helicóptero al hospital La Paz.
Otro trabajador de 32 años ha sido atendido por el Summa por quemaduras de segundo grado en el 27 por ciento de la superficie corporal, y ha sido evacuado en una UVI, en estado grave, al hospital de Getafe.
El tercer herido es un hombre de la misma edad con quemaduras de segundo grado en la cara, las manos y la pierna izquierda, y que ha sido trasladado grave al mismo centro. EFE

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1041858

%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

gijón
Detenidos tras el incendio de los invernaderos de marihuana de su casa
Un hombre de 51 años y una mujer de 47 fueron detenidos en Gijón tras un incendio en su domicilio en el que resultaron intoxicados y en el que se descubrió que tenían unos invernaderos de marihuana, según ha informado el Ayuntamiento.
El suceso ocurrió esta madrugada en el número 5 de la calle de Pablo Neruda, uno de cuyos vecinos alertó a los servicios de emergencia de que había mucho humo en la escalera del inmueble.
Tras localizar el piso del que procedía el humo se comprobó que en el mismo se encontraban dos personas que en un principio se negaron a abandonarlo, por lo que los bomberos, que tuvieron que emplear equipos autónomos de respiración, les obligaron a la evacuación.
Estas personas estaban totalmente ennegrecidas y presentaban un cuadro de intoxicación por humo, por lo que se solicitó la presencia de una ambulancia y, tras ser atendidos en el lugar, fueron evacuados al Hospital de Jove.
Una vez disipado el humo, los bomberos pudieron averiguar que el incendio pudo ser provocado por un cortocircuito en la instalación del invernadero con plantas de marihuana que se encontraba en sus paredes y que estaban recubiertas de plástico.
Había dos invernaderos con mecanismos de luz y riego así como de control de temperatura, otra habitación estaba dedicada al secado de las plantas, en el baño había una pequeña plantación de marihuana, en la cocinas se encontraban varios botes de fertilizante y otros productos propios de cultivos de esta clase y en el trastero, que se utilizaba como secadero, gran cantidad de plantas colgadas.
Tras lo observado y una vez confirmado que se trataba del domicilio habitual de los intoxicados se procedió a comunicarles su condición de detenidos, intervención que se comunicó al Juzgado de Instrucción en funciones de guardia.

http://www.elcomercio.es/20111221/a...enidos-intoxicados-incendio-201112212012.html

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Controlada una fuga de oxígeno líquido de una empresa dedicada a la fabricación de aerogeneradores en Avilés
Efectivos de Bomberos de Asturias con base en el parque de Avilés han intervenido en el control de una fuga de oxígeno líquido procedente de un depósito de una empresa dedicada a la fabricación de aerogeneradores ubicada en el Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA), en Avilés.
22 de diciembre de 2011

OVIEDO, 22 (EUROPA PRESS)
Efectivos de Bomberos de Asturias con base en el parque de Avilés han intervenido en el control de una fuga de oxígeno líquido procedente de un depósito de una empresa dedicada a la fabricación de aerogeneradores ubicada en el Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA), en Avilés.
Según indica el 112-Asturias, "la rapidez con la que se controló el escape evitó que no se registrase ningún tipo de daño". Ninguna persona resultó afectada ya que los trabajadores, tras darse cuenta del escape, por precaución, salieron de las instalaciones por sus propios medios.
El Centro de Coordinación de Emergencias recibió varias llamadas alertando de lo sucedido, la primera a las 00.11 horas, una de ellas la realizó la propia empresa y otra una patrulla de la Guardia Civil que se encontraba por la zona. Desde las propias instalaciones indicaron que uno de los depósitos de oxigeno líquido, de unos 6 metros de altura, estaba fugando. Los agentes de la Guardia Civil señalaban que estaban viendo una nube de gas en la citada zona.
Así, se movilizó a Bomberos de Asturias con base en el parque de Avilés y al Jefe de la Zona Central. Además se comunicó lo sucedido a la Policía Nacional, a la Policía Local y a título informativo al Servicio de Atención Médica Urgente. Paralelamente también se alertó a los técnicos de la compañía suministradora de gas.
Cuando los bomberos llegaron al lugar del incidente comprobaron que no había personas afectadas e iniciaron las tareas para proceder al control del escape. En ese momento también se personó en la zona los técnicos de la compañía suministradora de gas que procedieron a vaciar el depósito. Tras verificar que la nube se había disipado, a las 00.41 horas, todos los efectivos retiraron del incidente.

http://www.que.es/asturias/201112220908-controlada-fuga-oxigeno-liquido-empresa-epi.html

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

DESDE ESTA MADRUGADA
Un incendio quema una fábrica de maniquís en Olot
Los bomberos no han podido acceder al interior del local por las altas temperaturas, que alcanzan los mil grados

Un incendio ha quemado este jueves la fábrica de maniquís Atrezzo, en Olot (Garrotxa). Treinta dotaciones de bomberos trabajan desde esta madrugada en los trabajos de extinción pero no podrán entrar en la nave hasta esta tarde debido a las altas temperaturas del interior del local, que alcanzan los mil grados centígrados. Una veintena de vecinos del edificio situado frente a la fábrica han sido evacuados como medida de prevención, aunque en principio no hay peligro de que las llamas se propaguen a los edificios circundantes.

La policía local de Olot también ha retirado los vehículos que había aparcados en la zona, dado el peligro de que caigan cascotes de piedra y vidrios de las ventanas de la nave, que van rompiéndose como efecto del fuego.
MATERIAL INFLAMABLE
La zona más afectada por las llamas es el sótano, donde están situados los almacenes, llenos de cajas de madera y de maniquís, un material muy inflamable que ha hecho imposible hasta ahora la entrada de los bomberos. "Se fundían las viseras de los cascos y por seguridad hemos decidido no entrar", ha explicado el director general de prevención y extinción de incendios, Jordi Gassió.
El incendio de la fábrica Atrezzo, en la calle Martí Alsina de Olot, se ha declarado sobre las 00.55 horas de la madrugada. La nave, de unos 3.000 metros cuadrados, consta de planta baja, semisótano y primera planta. El fuego se ha propagado principalmente por la planta inferior, donde se encuentra el almacén de la empresa, que albergaba palets de madera cargados con cajas con maniquís, mientras el humo ha afectado las plantas bajas y superior.

http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/incendio-quema-una-fabrica-maniquis-olot-1284024
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.912
1.125
8
Chile
Cuatro imputados por incendios en venganza por el despido de un brigadista
22-12-2011 / 16:30 h
Pontevedra, 22 dic.- (EFE). La Guardia Civil ha detenido a cuatro vecinos de A Cañiza (Pontevedra), acusados de causar fuego intencionadamente en venganza por el despido de uno de ellos, brigadista de los servicios de extinción al que no le habían renovado el contrato.
La Guardia Civil concluyó ayer la investigaciones sobre dos de los graves incendios del pasado octubre, ocurridos en A Cañiza y en Arbo y que se saldaron con 244 hectáreas quemadas.
Según señala la Guardia Civil en un comunicado, los incendios "eran provocados para crear una grave alarma social" y los autores se aseguraban de que afectasen "a una gran extensión de monte y en zonas casi inaccesibles para dificultar la labor de extinción de los mismos".
De los cuatro imputados, R.L.P, de 56 años, lo fue ya en octubre. Solo ayer se completó la investigación con la imputación de A.A.P, de 60, RC.P.R. y D.O.A., ambos de 33 y este último el brigadista. Los cuatro deberán declarar en el Juzgado de Instrucción número 1 de Ponteareas.
La Guardia Civil enmarca la investigación en el Plan de Prevención de Incendios Forestales y destaca la actuación de los Puestos de la Guardia Civil de Arbo y A Cañiza, en colaboración con la Brigada de Incendios Forestales de la Xunta de Galicia, la patrulla del SEPRONA de Ponteareas y la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Pontevedra. EFE

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Faasa despliega 25 aeronaves en Chile para la prevención de incendios
La compañía andaluza acapara más del 50% del mercado en el país sudamericano
La filial en Chile del grupo aeronáutico andaluz Faasa, con sede en Palma del Río (Córdoba), ha iniciado el despliegue de sus aviones y helicópteros con el objeto de atender los contratos que tiene suscritos con las principales empresas del sector forestal del país y con el ente público de gestión forestal.

Este año, y con motivo de una reciente adjudicación, incrementará sus medios aéreos posicionados para esta actividad, sumando un total de 25, cifra que la convierte en el proveedor de referencia de Chile para la actividad de prevención y extinción de incendios forestales, con una cuota de mercado que supera el 50%.


http://www.malagahoy.es/article/eco...naves/chile/para/la/prevencion/incendios.html

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Investigadores de la Carlos III desarrollan tecnología infrarroja para medir el efecto del fuego en los materiales
Madrid | 25/12/2011 - 11:32h

Investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) están desarrollando un método de mediciones en el infrarrojo para analizar a distancia las propiedades térmicas y la resistencia al fuego de los materiales compuestos.

Este avance tiene aplicaciones en ingeniería aeroespacial y en áreas donde la seguridad al fuego exige a los materiales 'composites' aguantar altas temperaturas, ha informado la universidad.

La principal dificultad que entraña medir el efecto del fuego en los materiales reside en la temperatura de la llama, que supera los mil grados centígrados y enmascara la temperatura real del material. Además, otro problema que aparece es la elevada concentración de gases (CO2, H2O y otros), lo que impide captar imágenes nítidas de la muestra sometida al fuego. Para solucionarlo, los científicos de la UC3M que han desarrollado este método recurren a la medición en el espectro del infrarrojo.

"Para ello, es necesario utilizar una cámara infrarroja, sintonizada espectralmente de forma adecuada para la medida de la temperatura, y un procesado de imagen que permita determinar esa medida descontando los efectos apantalladores de la llama", ha explicado uno de los autores del estudio, Fernando López, catedrático del Departamento de Física de la UC3M.

La investigación, publicada en la revista Measurement Scientific Technology y realizada en colaboración con el Laboratorio de Sistemas de Airbus, encuentra aplicaciones en la industria aeronáutica, donde resulta esencial conocer el efecto que tiene el fuego sobre los materiales compuestos (fibra de vidrio, fibra de carbono, etc.) que se emplean en los aviones.

Además, este método podría aplicarse en otros sectores donde la resistencia al fuego de materiales sea determinante, como el transporte ferroviario y terrestre o la protección contra los incendios en las viviendas.

Este método de medición cuenta con la ventaja de que se realiza sin necesidad de contacto directo con el material, de forma casi instantánea (milisegundos) y en un ambiente con condiciones severas (las llamas), allí donde otros sistemas de medición no pueden acceder, explican los investigadores.

"El objeto central es medir a distancia, de forma precisa y rápida, sobre toda la superficie, incluyendo la parte oculta tras las llamas, la temperatura real de la muestra. Todo ello en función del tiempo, teniendo en cuenta la subida y decaimiento de la temperatura con el tiempo", ha indicado.

Otra línea de investigación actual que desarrollan estos científicos del Laboratorio del Infrarrojo (LIR) de la UC3M es la que permite la medida a distancia de los parámetros termodinámicos de los materiales (emisividad, difusividad, coeficientes de conductividad y calor específico), mediante un análisis infrarrojo de la imagen.

Además, también están estudiando en la actualidad la manera de emplear su capacidad para detectar los defectos subsuperficiales, ocultos a la vista, que pueden generarse en el material por la acción del fuego o por cualquier otra causa.

Medir la temperatura en presencia de llamas que son muy 'sucias', desde el punto de vista de que sus subproductos, tiene una fuerte componente de infrarrojo de absorción y emisión que debe ser descontada de forma muy precisa, según los investigadores. Esta tecnología se enmarca dentro de los métodos espectrales, en los que el LIR-UC3M se especializa, es decir, aquellos que se basan en propiedades que dependen de la longitud de onda.

http://www.lavanguardia.com/local/m...arroja-para-medir-el-efecto-del-fuego-en.html
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.912
1.125
8
Chile
El incendio de Lugo pudo comenzar en un cuadro eléctrico de forma fortuita
02-01-2012 / 19:20 h
Lugo, 2 ene (EFE).- Los primeros indicios apuntan a que el fuego que calcinó dos locales de copas del centro de Lugo y obligó a desalojar a tres familias apuntan a que el fuego pudo originarse de forma fortuita en un cuadro eléctrico, aunque la Policía Científica todavía está investigando las causas del incendio.
En declaraciones a EFE, el jefe de bomberos de Lugo, José Cedrón, subrayó que una de las hipótesis apunta a que el fuego comenzó en un cuadro eléctrico situado detrás de la barra del pub 'La Noche', ubicado en el número 43 de la Rúa Nova, más o menos en la mitad del local.
Aunque dejó claro que serán las investigaciones de la Policía Científica, que ya inspeccionó esta mañana los locales afectados, las que determinarán las causas del incendio, precisó que el fuego se propagó, precisamente, desde ese punto y hacia la parte atrás del establecimiento.
Con respecto al incendio que arrasó el local de al lado, 'El Gandul', situado en el edificio número 45, explicó que todavía se barajan dos posibles explicaciones: que se trate de un fuego que comenzó de forma independiente o que las llamas fuesen provocadas por una acumulación de calor.
Cedrón afirmó que los bomberos inspeccionaron el inmueble número 45 palmo a palmo y no hallaron ni "presencia de llamas ni brasas", por lo que presumiblemente el incendio pudo comenzar en una "zona en la que se acumuló mucho calor y se produjo una especie de efecto chimenea", lo que también explicaría que el fuego comenzase en la cubierta de la casa.
La Policía Científica realizará mañana una nueva inspección ocular en los inmuebles dañados para tratar de determinar con exactitud la causa del incendio.
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1054771

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&


Un incendio calcina tres casas en Gestoso(León) y desata el miedo en el pueblo
Día 02/01/2012 - 08.42h
Un incendio declarado en torno a la media noche del 31 de diciembre en Gestoso (León) calcinó tres viviendas de esta pequeña población berciana, ubicada en el municipio de Oencia, y desató el miedo entre los vecinos.
El fuego se inició, por motivos que se desconocen, en una casa en la que en ese momento no había nadie porque sus ocupantes pasaban la noche en familia en el vecino pueblo de Arnado.
La nieta de una de las vecinas del pueblo se percató de la presencia de humo cuando salió a la calle para evitar comer las doce uvas "porque no le gustan", según relató a EFE la propia vecina, Adelaida Rodríguez.
Inmediatamente dieron la voz de alarma a las personas que se encontraban en ese momento en la localidad- de unos 45 habitantes, aunque con menos población en invierno- y avisaron a los bomberos de Ponferrada (León).
Mientras los efectivos llegaban- Gestoso se encuentra a unos cincuenta kilómetros de la capital berciana- , trataron de sofocar las llamas con ayuda de mangueras y calderos de agua.
Sin embargo, nada pudieron hacer para evitar que se propagasen a las viviendas colindantes.
"Llamé a todos los vecinos; en ese momento éramos muy pocos en el pueblo y todos estábamos muy asustados", ha explicado Adelaida, para después relatar cómo algunos de los habitantes de la cercana población de Arnado fueron hasta el pueblo para tratar de ayudar.
Mientras, los miembros del cuerpo de bomberos de Ponferrada desplazados hasta el lugar tuvieron que coger agua del río Selmo a su paso por Arnado ante la inexistencia de una boca de incendios en Gestoso.
Según informaron fuentes del cuerpo, los efectivos precisaron de la ayuda de tres motobombas para sofocar las llamas, cuya extinción se prolongó durante toda la noche.
Aunque no ha habido que lamentar daños personales, el incendio quemó tres casas y afectó tanto a la habitación como al tejado de otra.
"No podíamos ni siquiera llorar, no sabíamos qué hacer, había unas llamas enormes; si no llegan los bomberos habría ardido el pueblo entero porque todas las casas están juntas, fue terrible", ha recordado con tristeza Adelaida
http://www.abc.es/20120102/local-castilla-leon/abci-incendio-calcina-tres-casas-201201020842.html


&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
Los bomberos de la Comunidad de Madrid contarán con una red propia de telefonía.
La Comunidad de Madrid invertirá 241.227 euros para garantizar durante los próximos seis meses la red propia de telefonía del Cuerpo de Bomberos, que permitirá las comunicaciones internas durante intervenciones en emergencias. Con esta decisión se mantiene la alta calidad de los servicios que se presta a los madrileños, pero también se garantiza la seguridad de los bomberos durante su trabajo.
La red cuenta con 1.030 terminales que tendrán prioridad absoluta de comunicación frente al tráfico convencional. De estos dispositivos, 779 corresponderán a los terminales en servicio 24 horas del personal del Cuerpo de Bomberos y 251 se destinarán al operativo de prevención de incendios forestales. Todos los avances técnicos en la lucha contra incendios forestales permiten a Madrid tener mejores resultados, los dos últimos años, los incendios registrados han sido menores.
La Comunidad terminará de implantar el sistema de comunicación interna para emergencias en el segundo semestre de 2012.Este sistema de comunicación instaladoen ambulancias, coches de bomberos, policía municipal, servicios de rescate y otras emergencias, permite una mayor y mejor coordinación entre estos servicios de emergencia de la región. Además, posibilita la integración de las comunicaciones de los distintos cuerpos que se desplazan a un siniestro o catástrofe, facilitando así una mejor coordinación

http://www.noticiasdemadrid.es/2012...rid-contaran-con-una-red-propia-de-telefonia/

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

La Asociación de Bomberos de Alcorcón reparte juguetes en el hospital de la ciudad

Esta es la cita puntual que cada año, desde hace más de una década, cumplen los bomberos de Alcorcón con el hospital para visitar en estos días tan especiales a los pequeños ingresados en el área de Pediatría y Neonatología. En esta ocasión fueron recibidos por el director Asistencial, doctor Guillermo Garrido; la doctora Mar Espino, jefa del Área de Pediatría, y Anabel Díaz, directora de Enfermería, quienes les acompañaron durante la entrega de obsequios.
También este año la visita de los bomberos contó con la colaboración del centro comercial Tres Aguas, que realiza la donación de los juguetes y permitió un tiempo para el disfrute de los pequeños ingresados. El casco de los bomberos, como suele ser habitual, se llevó el protagonismo de los niños, que quisieron probárselo, además de hacer las tradicionales preguntas sobre peligros, riesgos y “aventuras” en su trabajo.
Al finalizar la visita, y como es ya tradición, se hicieron una fotografía de grupo con los directivos del Hospital y los profesionales del Área que les acompañaron durante la visita.
http://www.noticiasdemadrid.es/2012...reparte-juguetes-en-el-hospital-de-la-ciudad/


&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Un incendio en un bazar chino de Gavà obliga a desalojar a 90 vecinos
30-12-2011 / 18:50 h
Barcelona, 30 dic (EFE).- Los Bomberos de la Generalitat han desalojado hoy de forma preventiva a unos 90 vecinos de tres bloques de viviendas cercanos a un bazar chino de Gavà (Barcelona) que se ha incendiado.
Según informan los Bomberos, diez dotaciones terrestres trabajan para apagar el incendio, que ya está bajo control.
El fuego, que se ha declarado a las 16.21 horas en el número 46 de la calle Sant Lluís de Gavà, ha afectado completamente la tienda.
No se ha registrado ningún herido por el fuego ni durante el desalojo y sólo ha sido necesario atender a dos vecinos afectados por una crisis nerviosa

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1052990
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.912
1.125
8
Chile
Una montaña de escombro impide acceder al foco del fuego en Marathon
________________________________________


Agentes de la Policía Científica le han pedido al Concello de Lugo que agilice los trámites administrativos precisos para que se retire el escombro de una zona concreta del almacén de ropa deportiva de la Avenida da Coruña para que puedan acceder al foco del incendio, con el fin de determinar la causa que lo originó. Es una labor que se augura que podría durar bastante tiempo por la montaña de restos acumulados.
Efectivos de esta unidad de A Coruña y Lugo volvieron a inspeccionar ayer, con el apoyo de los bomberos, el almacén de Marathon y también los dos pubs que fueron pasto de las llamas en la madrugada del pasado lunes en la Rúa Nova.
Además, investigadores de compañías de seguros, llegados desde diferentes puntos de España, revisaron ayer el número 165 de la Avenida da Coruña. El informe pericial preliminar estima en dos millones de euros los daños provocados por el fuego solo en el edificio, no en la nave de ropa deportiva, ni en otros establecimientos e inmuebles anexos.
Los vecinos siguen, sine die, sin poder regresar a sus viviendas, pendientes de que se compruebe que el incendio no afectó a la estructura. Desde el jueves de la semana pasada, en la que se declaró, una dotación de la Policía Local permanece apostada las 24 horas del día frente al edificio.
Laboratorio
En donde parece que ya está determinado el motivo del incendio, un cortocircuito, es en el caso de los dos locales de ocio nocturno de la Rúa Nova. La Policía Científica enviará a un laboratorio químico los restos del cuadro eléctrico de La Noche en el que se originó para que sea analizado y corroborar lo que por ahora sigue siendo una hipótesis.
Los bomberos utilizaron ayer el vehículo con un brazo articulado que extendido puede alcanzar los 18 metros de longitud para examinar el estado en el que se encuentra el inmueble número 45 de esta céntrica calle.
Peritos de las compañías de seguros ya pudieron acceder a los dos pubs calcinados para comenzar a evaluar los cuantiosos daños sufridos. Por ahora no ha trascendido cantidad alguna.
En el pub El Gandul esas pérdidas se verán incrementadas, según aseguró su propietario, porque hizo acopio de mercancía antes de las fiestas navideñas porque preveía que con el comienzo del año el Gobierno central subiría los impuestos a bebidas alcohólicas.
Su dueño, que pretende retomar la actividad en otro local, estuvo presente mientras accedían a su establecimiento los efectivos policiales y los peritos de la aseguradora.
Medida
Ya se instaló frente al inmueble de El Gandul un andamio de paso libre, de dos metros de ancho por seis de largo. El montaje, que se prolongó durante un par de horas, lo realizaron ayer operarios de una empresa privada.
Esta estructura metálica se utilizará para que se puedan retirar próximamente las pizarras que quedaron desprendidas en el tejado del inmueble número 45 de la Rúa Nova, que fue devorado por el fuego.
Con su instalación se pretende también preservar la integridad física de los peatones que transitan por esta céntrica calle, para evitar que les pueda alcanzar una teja en el caso de que se llegue a desplomar de este edificio que ha quedado en ruinas.
Si los peatones pueden seguir transitando por la Rúa Nova mientras este andamio permanezca montado temporalmente, no podrán hacerlo en cambio los vehículos de residentes y servicios públicos.
INVESTIGACIÓN
En busca de un ordenador
El andamio de paso libre instalado en la Rúa Nova fue utilizado ayer por agentes de la Policía Científica para acceder a la primera planta del inmueble número 45, que el propietario del pub utilizaba como despacho y almacén.
Sin éxito
Su intención era localizar el ordenador en el que se almacenaban las imágenes de las cámaras de videovigilancia que había en el pub por si podían aportar algo de luz sobre el incendio del pasado lunes. Pero el aparato electrónico no sobrevivió a la voracidad de las llamas.


http://elprogreso.galiciae.com/nova/141878.html

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&


Explosión de gas butano en Valdelacasa
Una persona ha tenido que ser trasladada al Hospital de Salamanca en estado grave
- 04/01/2012

La localidad de Valdelacasa ha vivido esta tarde momentos de terror cuando una casa se ha venido abajo como consecuencia de una deflagración de gas butano. La edificación, que no ha soportado la onda expansiva, se ha venido abajo y como consecuencia de ello ha atrapado a una persona (T.H.), de 60 años de edad, que tras ser valorada por los servicios de Emergencia Sanitaria, ha tenido que ser evacuada hasta el Complejo Hospitalario de Salamanca y cuyo estado de salud en principio es grave.
La casa se encuentra situada en la Calle Misericordia, 15 de la localidad de Valdelacasa perteneciente a la comarca de Guijuelo. Posiblemente la explosión ha sido como consecuencia del encendido de un mechero y debido a la acumulación del gas butano por lo que las paredes, ventanas y demás mobiliario de la casa han sido proyectados a varios metros de distancia. La estructura de la planta alta se ha venido abajo cayendo también sobre dos vehículos marca Mercedes y Nissan.
La edificación constaba de planta baja en la que había un Bar y planta primera de vivienda del mismo propietario. Según los vecinos, el mesón llevaba cerrado varios meses, por lo que todo cabe pensar que el estallido se ha producido en la planta alta donde se encontraba la vivienda.
Hasta el lugar se han desplazado los servicios de Emergencia entre los que se encontraban Guardia Civil, Emergencias Sanitarias, y Bomberos de la ciudad de Béjar que han procedido a la estabilización y acordonamiento del lugar. También se han desplazado el Coordinador y Arquitecto de Diputación que junto con el Jefe de Bomberos de Béjar, han estudiado la zona para evitar mayores percances.

http://www.i-bejar.com/noticia/explosion-gas-butano-valdelacasa-7964.asp

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Un herido grave en un fuego en el parque 1 de Bomberos
El incendio se produjo mientras un veterano del cuerpo reparaba su coche

Un bombero de Zaragoza, M. A. B. de 59 años, resultó herido grave en un incendio registrado el pasado miércoles en el Parque 1 situado en Valle de Broto. La deflagración se produjo en los talleres de las instalaciones municipales, cuando este veterano miembro del cuerpo se encontraba realizando una reparación de su coche en compañía de su hijo, un policía local de la capital aragonesa, que sufrió heridas leves. Las llamas le causaron al primero quemaduras en el 60% de su cuerpo y fue trasladado rápidamente a la Unidad de Quemados del hospital Miguel Servet, en cuya uci se encuentra ingresado, con respiración asistida y en estado muy grave.
Ayer, los servicios médicos del centro hospitalario le sometieron a una intervención quirúrgica en los ojos, para que no pierda la vista, y por ahora solo se conoce la gravedad de las heridas pero nada más sobre su evolución. Mientras, el hijo sufrió quemaduras en uno de sus brazos.
LOS HECHOS Según explicaron compañeros del herido consultados por este diario, este veterano bombero de Zaragoza se encontraba en la nave de los talleres del Parque de Valle de Broto realizando una reparación en su vehículo. Había detectado un poro en el depósito de la gasolina de su coche y trataba de arreglarlo con un elevador eléctrico de estas instalaciones.
Su hijo le estaba ayudando a vaciar el depósito volcando la gasolina en una garrafa que él mismo sostenía. Se desconocen las causas que provocaron la deflagración, aunque las fuentes consultadas apuntaron ayer a que pudo originarse con una lámpara que estaban manejando en el momento de la reparación.
El accidente se produjo de forma repentina y nadie se explica cómo pudo suceder, ya que se trata de un bombero experimentado y cuenta con una dilatada trayectoria profesional. De hecho, está a punto de jubilarse después de tantos años de servicio en los que ha desarrollado numerosas labores en el cuerpo.
Fue el responsable del almacén contiguo a los talleres, José Luis Vitaller, quien se encontró de repente con la escena de ver a su compañero envuelto en llamas. De inmediato echó mano de los extintores próximos (allí es donde se recargan) para intentar sofocar el fuego y salvarle la vida. Su intervención fue determinante. A continuación dio aviso al resto de compañeros para que ayudaran a extinguir el incendio del vehículo. Mientras, el hijo del bombero accidentado sufrió quemaduras en el brazo porque era él quien sostenía la garrafa donde vertían en ese momento la gasolina. La soltó rápidamente evitando daños mayores.
El coche quedó completamente calcinado tras sofocar las llamas pero, para entonces, una ambulancia ya había trasladado a M. A. B. al edificio de Traumatología del hospital Miguel Servet, donde está ingresado. Ahora, su familia y sus compañeros, todavía ayer en estado de shock tras lo ocurrido, esperan que se recupere pronto.


http://www.elperiodicodearagon.com/...-un-fuego-en-parque-1-de-bomberos_725891.html

un día para extinguirlo
Un incendio calcina una antigua casa en Curtidores de Pamplona sin causar heridos
tres personas fueron desalojadas ilesas de la vivienda, que estaba deshabitada desde 2006
El hundimiento del tejado y la frágil estructura del edificio obligó a los bomberos a trabajar en la extinción durante todo el día
irene villafranca - Viernes, 6 de Enero de 2012 - Actualizado a las 05:09h
pamplona. Una de las viviendas más antiguas de Pamplona, situada en la cuesta de Curtidores, quedó ayer calcinada tras un incendio que comenzó sobre las 10.00 horas de la mañana y que los bomberos tardaron todo el día en apagar. De la vivienda fueron desalojadas ilesas tres personas que en el momento del fuegose encontraban en el interior del edificio. El incendio fue declarado a las 10.24 horas, y hasta el lugar acudieron bomberos de la Agencia de Navarra de Emergencias, adscritos al parque central y al de Trinitarios, con el camión autoescala, una bomba rural pesada y un camión cisterna; efectivos de la Policía Municipal de Pamplona, que se encarga del atestado; así como dos ambulancias de DYA Navarra, una de ellas medicalizada y la otra convencional. No fue necesaria ninguna atención sanitaria puesto que no se registraron heridos ni intoxicados, por lo que únicamente una ambulancia permaneció en el lugar de manera preventiva.
En los primeros momentos del incendio los bomberos entraron en la casa para descartar que hubiera personas en su interior, pero el principal esfuerzo de extinción se llevó a cabo desde el exterior del inmueble con la ayuda del camión autoescala. El hundimiento del tejado, que provocó que algunos puntos de fuego quedaran sepultados bajo los escombros y no pudiesen ser atacados directamente, y el mal estado de la estructura del edificio, fueron los principales factores que impidieron el acceso de los bomberos al mismo.
El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, responsables de Seguridad del Ayuntamiento de la capital y el jefe de la Policía Municipal, Simón Santamaría, acudieron hasta la cuesta de Curtidores para conocer las circunstancias del incendio e interesarse por el desarrollo del trabajo de los bomberos.
También se encontraban allí la mayoría de propietarios de la vivienda, quienes fueron avisados del suceso a lo largo de la mañana por diversas fuentes. Una familia de cuatro hermanos y dos tíos son los titulares de la casa, deshabitada desde el año 2006. "Los vecinos han visto lo que estaba ocurriendo, y nos han avisado" indicó Pedro Abaurrea, uno de los propietarios del inmueble. Su mujer, Raquel Leoz, se mostró extrañada por el hecho de que la policía contactase con un familiar de Puente la Reina antes que con ellos. "Tienen nuestros teléfonos, hemos tenido muchas reuniones debido a antiguos incendios", indicó Leoz.
Este es el quinto incendio que se produce en esta vivienda, y también el más grave. Los anteriores, según afirmaron los propietarios, fueron originados por hogueras que "los okupas organizaron dentro de la casa para calentarse". Pedro y Raquel temen que esta vez haya ocurrido lo mismo, aunque ayer no se dio ningún dato oficial sobre el origen del fuego.
"Hemos tapiado la casa tres veces mediante tres métodos diferentes. El Ayuntamiento revisaba que todo estuviera en orden y daba el visto bueno", afirmó Abaurrea, quien señaló que cada vez que ha conocido la existencia de okupas en su propiedad, ha denunciado y se les ha desalojado. "Cuando ha llegado la trabajadora social ha ido directa a socorrer a las personas que estaban en el edificio, por lo que ya tenían constancia de que había gente viviendo dentro. No entiendo cómo el Ayuntamiento, sabiendo que están ocupando ilegalmente nuestra casa, no los ha desalojado, algo que siempre han hecho cuando nosotros hemos denunciado" indicó Raquel visiblemente afectada.

http://www.noticiasdenavarra.com/20...-en-curtidores-de-pamplona-sin-causar-heridos


Heroico rescate en un incendio en Pola de Siero con dos heridos leves
Un agente de la Guardia Civil rescata entre el denso humo a una anciana de 80 años, impedida tras una operación de rodilla

Un agente de la Guardia Civil y una anciana de 80 años resultaron ayer heridos leves por inhalación de humo en un incendio ocurrido en un edificio de la calle de la Marquesa de Canillejas de Pola de Siero. El más damnificado fue el agente de la Benemérita, quien, acompañado de otro funcionario de la Policía Local de Siero, entró en la vivienda a rescatar a la mujer, operada recientemente de una rodilla.
El incendio se produjo sobre las 10.16 horas en el portal número 33 de la céntrica calle polesa, en un bloque de cinco plantas. El fuego se inició en una vivienda del cuarto piso, en el que se encontraban un hombre y un menor, que salieron por su propio pie. Resultaron ilesos. El humo se extendió después hacia la quinta planta en la que estaba la anciana con su hija, quien se disponía en ese preciso instante a salir a la calle.
La víctima, con movilidad reducida debido a una reciente operación en la que le implantaron una prótesis, necesitó ayuda: un agente de la Guardia Civil, en un acto heroico, no dudó en sacarla a hombros. Ambos fueron atendidos en el lugar del accidente por el equipo médico de la UVI-móvil de Oviedo y por el equipo de Atención Primaria de Siero, y trasladados después al Hospital Central de Asturias con síntomas de intoxicación por inhalación de humo. La anciana fue dada de alta a primera hora de la tarde, mientras que el agente presentaba un pronóstico reservado.
La Policía Científica del Cuerpo Nacional de Policía investigaba ayer las causas del siniestro, que se originó en una despensa del interior de la vivienda de la cuarta planta del edificio y que pudo deberse a un fallo eléctrico. Según fuentes del 112 Asturias, las llamas calcinaron una caldera eléctrica y la despensa del inmueble, pero el humo afectó también al resto de la vivienda. El fuego se dio por controlado a las 10.48 horas.
Amplio despliegue
Hasta el lugar se desplazaron tres efectivos de Bomberos de Asturias con base en La Morgal provistos de una autoescalera, una autobomba nodriza y una autobomba urbana, a la que se sumó otra dotación de bomberos con base en San Martín del Rey Aurelio, aunque no llegó a intervenir. También se desplazó al lugar una ambulancia del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU), que envió la UVI-móvil de Oviedo con su equipo médico, y la ambulancia de soporte vital básico de Siero con el equipo de Atención Primaria de la zona. Y participaron unos doce agentes de la Policía Local, del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil.
Cuando los Bomberos llegaron con gran celeridad al lugar, el edificio había sido desalojado, por lo que accedieron al piso con los equipos de respiración autónoma y localizaron los focos de calor con la cámara de imágenes térmicas. Una vez extinguido el fuego, procedieron a realizar las pertinentes labores de desescombro y de ventilación antes de regresar a la base. También acudieron al lugar el alcalde de Siero, Guillermo Martínez, y los concejales de Urbanismo, Gonzalo González, y de Obras, Vicente Presa, quienes subieron a comprobar in situ los graves daños provocados en la vivienda siniestrada.

http://www.elcomercio.es/v/20120106/siero-centro/heroico-rescate-incendio-pola-20120106.html
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.912
1.125
8
Chile
Un bombero lesionado al resbalar por una escalera en un incendio
( España ) La vivienda en la que se han originado las llamas ha quedado totalmente calcinada, con lo que sus moradores pasarán la noche en casa de unos familiares.

Fuentes municipales, del servicio unificado de emergencias 112 de Andalucía y de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) 061 han informado de que el incendio se habría declarado poco antes de las 17,13 horas en el número 28 de la avenida de China, en el bloque dos de dicho número, para ser más concretos.

Las llamas habrían comenzado en la salita de la vivienda correspondiente al cuarto B de dicho edificio, pero habrían afectado también al cuarto A y al quinto B.

Hasta el lugar del siniestro fueron movilizados cinco vehículos de los bomberos del Ayuntamiento de Sevilla con sus correspondientes dotaciones, además de la Policía Local, tres UVI móviles, un equipo sanitario de coordinación avanzada (ECA), una unidad de soporte vital básico y dos ambulancias de traslado.

Los bomberos han ayudado o directamente rescatado a tres varones, una mujer y una niña, figurando esta última entre los dos menores de edad afectados por inhalación de humo.

El incendio, de cualquier modo, se ha saldado con la vivienda correspondiente al cuarto B totalmente calcinada y un total de diez heridos. De estos diez heridos, ocho han resultado afectados por inhalación de humo, figurando entre estas personas dos menores de edad evacuados como todos a centros hospitalarios de Sevilla.

Una persona más, que cuenta como el noveno herido, habría sufrido quemaduras graves y habría sido derivada a la Unidad de Quemados del hospital Virgen del Rocío, mientras el décimo herido sería un bombero que colaboraba en las labores de rescate y que habría sufrido una lesión en un codo al resbalar por la escalera de un edificio. Este bombero está siendo atendido en el hospital de Fremap.

Los habitantes del cuarto B han visto cómo su vivienda quedaba totalmente calcinada e incluso el concejal delegado del distrito Este-Alcosa-Torreblanca del Ayuntamiento de Sevilla, Ignacio Flores, les ha ofrecido los recursos municipales dada su situación, aunque han optado por pasar la noche en casa de unos familiares. Ninguna otra familia estaría obligada a pernoctar fuera de su hogar.

Fuente y foto: www.europapress.es







http://www.noticiasdebomberos.com/noticias/noticia.php?p_idnoticia=9532

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Los bomberos controlan incendio en una chatarrería de San Martín de la Vega
10-01-2012 / 0:40: h
Madrid, 9 ene (EFE).- Un incendio se ha producido esta noche en el exterior de una chatarrería industrial de San Martín de la Vega, sin que el suceso haya causado heridos, informó Emergencias 112 Comunidad de Madrid.
Las fuentes indicaron que alrededor de las 21.00 horas se recibió un aviso de incendio en una montaña de chatarra formada por lavadoras, coches compactados y metales, situada en la explanada de la empresa REYFRA, de la calle Hierro 34 del polígono industrial AIMAYR de esa localidad madrileña.
Al lugar se trasladaron once dotaciones de bomberos de la Comunidad de Madrid que controlaron el fuego en la montaña de unas 200 toneladas de chatarra y evitaron que se extendiera al interior de la planta.
La empresa puso a disposición de los bomberos material específico, como grandes pulpos, cintas transportadoras y un molino, para la extinción de los restos de chatarra.
Se calcula que los bomberos mantendrán hasta las dos o tres de la madrugada sus labores de extinción y vigilancia de la chatarra quemada.
Por el momento se desconocen las causas que originaron el incendio, añadieron las fuentes. EFE

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1061153


&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&



Rescatan a 25 atrapados por un incendio en Moncada
El fuego comenzó a medianoche en una vivienda que quedó destruida - Una persona sufre quemaduras en mano y brazo y varias se intoxican por el humo


EFE/LEVANTE-EMV.COM Los bomberos han rescatado a veinticinco personas que habían quedado atrapadas en un incendio declarado en la pasada noche en una finca de Moncada. Uno de ellos ha sufrido quemaduras de segundo grado en mano y brazo.

El siniestro comenzó, por causas no precisadas, poco después de la medianoche en un edificio de cuatro alturas situado en el número 41 de la calle Quart de esta población de 21.000 habitantes del área metropolitana de Valencia.

El propietario de la vivienda del tercer piso, donde se inició el fuego, afirmó que había visto una chispa en el salón y que rápidamente prendió todo fuego.

La vivienda quedó totalmente destruida, según las fuentes, que han indicado que en el momento del incendio había tres personas en esta casa, una de la cuales sufrió quemaduras de segundo grado en mano y brazo y fue trasladado al Hospital La Fe de Valencia.

Además, tuvieron que ser desalojadas del edificio alrededor de veinticinco personas, algunas de las cuales tuvieron que ser atendidas por intoxicación al inhalar humo, aunque no fueron hospitalizadas.

El incendio quedó controlado sobre la 1.30 horas de la madrugada y en su extinción participaron unidades de los parques de bomberos de Moncada, Burjassot, Paterna, Sagunt y Puebla de Farnals, que dieron por finalizado el servicio a las 3.16 horas.

Según las mismas fuentes, los residentes de la vivienda incendiada y de otras dos próximas no pudieron regresar anoche a sus viviendas, aunque si el resto de vecinos del inmueble.


http://www.levante-emv.com/sucesos/2012/01/09/rescatan-25-atrapados-incendio-moncada/870930.html


%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%


Controlado el incendio en la fábrica de pólvora de Javalí
No ha habido heridos - Aún se desconoce el origen de la explosión, que podría haber sido fortuita

EUROPA PRESS/LAOPINIONDEMURCIA.ES Los Bomberos han dado por controlado el incendio que se ha declarado, como consecuencia de una explosión, en un almacén de pólvora prensada en el interior de la fábrica de 'Explosivos Alaveses' en la pedanía murciana de Javalí Viejo, cuyo origen, que todavía se desconoce, podría haber sido fortuito, según ha informado a Europa Press el director general de Emergencias, Luis Gestoso.

En el lugar permanecen 12 efectivos del Servicio de Extinción de Incendios Y Salvamento (SEIS) del Ayuntamiento de Murcia, quienes están trabajando para enfriar y terminar de apagar los rescoldos, asegurar la estructura del almacén, confinar el fuego y evitar que se extienda a otras estancias, según informaron a Europa Press fuentes del citado cuerpo.

Gestoso, quien se encuentra en el lugar en compañía del consejero de Presidencia, Manuel Campos, ha explicado que el fuego está controlado y no hay riesgo de que se registre una nueva explosión.

El Teléfono Único de Emergencias '1-1-2' tenía noticia de la explosión y posterior incendio a las 9.57 horas, y al lugar se desplazaron inmediatamente bomberos del SEIS del Ayuntamiento de Murcia, quienes pidieron el apoyo de bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región, así como ambulancias del Servicio Murciano de Salud y Cruz Roja.

Una vez en el lugar, se comprobó que no hay heridos y que el incendio estaba confinado en una nave de unos 400 metros cuadrados, por lo que los bomberos del CEIS de la Región se han retirado y quedan sólo los del Ayuntamiento de Murcia y ambulancias en preventivo.

http://www.laopiniondemurcia.es/mur...ca-polvora-javali-viejo-explosion/376866.html
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.912
1.125
8
Chile
Se investigan las causas del incendio
Muere un hombre con síndrome de Diógenes en el incendio de su casa



Un hombre de 54 años con síndrome de Diógenes ha muerto como consecuencia de un incendio registrado en su vivienda unifamiliar de Utrera (Sevilla).


Fuentes del servicio de emergencias 112 y de la Diputación de Sevilla han informado de que el hombre, que es el dueño de la casa, ha sido el único afectado por el incendio, que ya ha sido extinguido y del que todavía se investigan las causas.
Los servicios de emergencias recibieron el aviso del siniestro a las 7.30 horas de hoy por parte de los bomberos de la Diputación, cuyos vehículos de los parques de Utrera y de Los Palacios han intervenido para sofocar el fuego.
Los bomberos, tras apagar el incendio, encontraron al hombre muerto dentro de la vivienda, en la que se acumulaban numerosos objetos inservibles, como les ocurre a las personas que padecen el síndrome de Diógenes.
http://noticias.terra.es/2012/suces...enes-en-el-incendio-de-su-casa-de-utrera.aspx


&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&



Al menos ocho heridos leves en un choque de trenes en el apeadero de San Claudio



Dos trenes de FEVE han chocado este jueves en el apeadero de San Claudio, en Oviedo, según han informado a Europa Press fuentes de la compañía ferroviaria y de Bomberos de Asturias. El saldo del accidente, que se produjo en torno a las 14.20 horas después de que uno de los convoyes rebasara irregularmente una señalización, fue de ocho heridos leves.
12 de enero de 2012

OVIEDO, 12 (EUROPA PRESS)
Dos trenes de FEVE han chocado este jueves en el apeadero de San Claudio, en Oviedo, según han informado a Europa Press fuentes de la compañía ferroviaria y de Bomberos de Asturias. El saldo del accidente, que se produjo en torno a las 14.20 horas después de que uno de los convoyes rebasara irregularmente una señalización, fue de ocho heridos leves.
Uno de los trenes implicados realizaba el trayecto Ferrol-Oviedo, y el otro Oviedo Trubia. El primer de ellos, con 20 personas a bordo, rebasó indebidamente una señalización, y colisionó a la altura del andén con el otro vehículos, en el que viajaban cuatro personas.
Al estar entrando en el apeadero, según fuentes de FEVE, los trenes viajaban a escasa velocidad, por lo que la fuerza del choque fue reducida, produciéndose en principio ocho heridos leves y daños materiales "no muy cuantiosos". De los ocho afectados, tres fueron atendidos en el lugar del siniestro, y cinco fueron trasladados al Hospital de Oviedo.
Los heridos, según Bomberos de Asturias, salieron de los trenes por sus propios medios y fueron atendidos por por dolencias mayoritariamente cervicales.
En las labores de auxilio colaboraron efectivos de Bomberos de Asturias, Policía Local y Nacional y Guardia Civil. El accidente ha interrumpido temporalmente el tráfico ferroviario por vía estrecha con Oviedo.
Por el momento permanece cortado el tráfico de trenes entre Oviedo y Trubia. A los pasajeros que recorran este tramo la compañía les ha facilitado un servicio de autobús.

http://www.que.es/asturias/201201121615-menos-ocho-heridos-leves-choque-epi.html


/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////7





DOCE DOTACIONES DE BOMBEROS HAN ACABADO CON EL FUEGO
Incendio en una nave industrial de Vallecas



Un incendio de gran intensidad ha dejado seriamente afectadas a varias naves industriales del polígono industrial de Vallecas, en Madrid. Doce dotaciones de bomberos han trabajado en su extinción.


Doce dotaciones de bomberos del Ayuntamiento de Madrid, que sumaban cincuenta efectivos, han sido necesarios para acabar con un incendio de gran intensidad originado en el polígono industrial de Vallecas y que ha afectado a varias naves del lugar.
El fuego se ha originado en una especie de nave descubierta de unos 800 metros cuadrados que, al parecer, era utilizada como una especie de almacén de palés de madera.
El fuego originó llamas de gran altura, pero lograron sofocarlo con ayuda de un articulado y dos escalas. Los bomberos tuvieron que atacar el fuego desde arriba, desde las cubiertas y por el interior. Era un incendio muy aparatoso y las llamas se veían a gran distancia.
Aunque se intentó que el fuego se propagara a las naves colindantes, no pudo conseguirse. Afortunadamente, no hubo víctimas.


http://www.antena3.com/noticias/sociedad/incendio-nave-industrial-vallecas_2012011700070.html


////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////


PONTEVEDRA | LA MUJER VIVÍA SOLA
Muere una anciana al incendiarse su vivienda en Vilagarcía



A causa de las llamas, que arrasaron el pasillo y dos habitaciones de la segunda planta de este edificio, fueron desalojados los once pisos del inmueble.


Una mujer de unos 75 años ha muerto en el incendio de su vivienda de la localidad pontevedresa de Vilagarcía, han informado fuentes de los bomberos del Salnés.
El incendio ocurrió en torno a las 07:00 horas en la calle Castelao número 11 de la localidad pontevedresa por causas que todavía se desconocen.
A causa de las llamas, que arrasaron el pasillo y dos habitaciones de la segunda planta de este edificio, donde la mujer vivía sola, fueron desalojados los once pisos de este inmueble, según han explicado fuentes de Emergencias 112.
Efectivos de los bomberos y de la policía judicial permanecen en el lugar de los hechos, pues todavía no se ha procedido al levantamiento del cadáver, han precisado las mismas fuentes.
http://www.antena3.com/noticias/soc...diarse-vivienda-vilagarcia_2012011000015.html


///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////777777

DIEZ INTOXICADOS POR INHALACIÓN DE HUMO
Un incendio calcina por completo una planta de un edificio en Sevilla



Después del incendio en el que una mujer ha muerto calcinada en Vilagarcía de Arousa, otro fuego ha afectado a un bloque de viviendas en Sevilla. Nueve personas han sufrido intoxicaciones por inhalación de humo, entre ellas dos menores.


Un incendio en una vivienda de la avenida de China, en Sevilla este, ha calcinado una planta entera de un edificio de viviendas. El fuego se produjo al parecer por un fallo eléctrico en uno de los pisos del inmueble.
El edificio tuvo que ser desalojado y varias personas fueron rescatadas por los bomberos. Diez de ellas tuvieron que ser atendidas con quemaduras e intoxicaciones por humo. Entre los afectados se encuentran dos menores de edad, mientras una persona más ha sido ingresada en la Unidad de Quemados del hospital Virgen del Rocío al sufrir quemaduras graves.
La vivienda en la que se han originado las llamas ha quedado totalmente calcinada, con lo que sus moradores han pasado la noche en casa de unos familiares.

http://www.antena3.com/noticias/soc...to-planta-edificio-sevilla_2012011000107.html


//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Dos incendios calcinan sendas casas en Vilagarcía y Agolada
No habido ninguna persona afectada en ninguno de los dos casos


EUROPA PRESS Dos incendios han quemado sendas casas en los municipios pontevedreses de Vilagarcía de Arousa y Agolada, mientras que otro fuego ha afectado a una embarcación en el puerto de O Grove (Pontevedra), pero no hubo personas afectadas.

Según ha informado el 112 a Europa Press, sobre las 6.00 horas recibió el aviso de un incendio que afectaba a una casa en Vilaxoán, en Vilagarcía de Arousa, por lo que fueron movilizados los bomberos, el Grumir y los voluntarios de Protección Civil.

Los bomberos de Vilagarcía confirmaron que ardió la casa, de planta baja, por completo, pero no había personas afectadas, según han precisado las mismas fuentes.

Sobre las 00.50 horas se registró otro fuego en una embarcación en el muelle de O Grove. A la 1.17 horas Protección Civil confirmó que el fuego estaba extinguido.

Los bomberos precisaron que había ardido el interior de la embarcación, de unos cuatro metros de eslora, y estaban a la espera de que el dueño localizara una grúa para sacarla del lugar.

CASA-ALMACEN

Además, sobre las 21.50 horas del lunes el 112 fue avisado de que ardía una casa usada como almacén en Couso de Abaixo, en la parroquia de Borraxeiros, en el municipio de Agolada.

Según han indicado los bomberos, la casa estaba pegada a un alpendre en el que había vacas. A las 23.16 horas el fuego quedó controlado. Según han señalado, ardió la casa que hacía de almacén por completo, una vivienda de dos plantas, y los animales no resultaron afectados, ha precisado el 112.

Aunque por el momento se desconoce la causa exacta del incendio, han apuntado la posibilidad de que se debiera a un cortocircuito o a que se había prendido fuego dentro.
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.912
1.125
8
Chile
Un incendio destruye un techo en un edificio de tres plantas de La Felguera
18.01.12 - 09:37 -
EFE | OVIEDO |


Un incendio destruyó anoche un techo en un edificio de tres plantas situado en el número 14 de la calle del Conde Sizzo de La Felguera (Langreo), informa el 112.
El fuego afectó a parte del tejado y al falso techo del inmueble y en el incidente no se registraron daños personales.
El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibió el aviso a las 21:09 horas a través de una llamada en la que una persona indicó que se estaba quemando el tejado de su piso y que procedía a abandonarlo.
De inmediato se movilizó a Bomberos de Asturias con base en el parque de San Martín del Rey Aurelio, que se trasladaron con una auto-bomba y un vehículo de altura y de La Morgal.
Cuando estos últimos llegaron los primeros ya habían controlado el incendio, que extinguieron a las 21:52 horas, aunque permanecieron en la zona realizando tareas de ventilación, saneamiento y desescombro.


http://www.elcomercio.es/20120118/a...dio-incendio-destruye-techo-201201180937.html


/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////


Arden once contenedores en Zaragoza, causando daños en varios vehículos
18-01-2012 / 8:40: h
Zaragoza, 18 ene (EFE).-

Once contenedores han ardido esta madrugada en diferentes puntos de la ciudad de Zaragoza, causando daños muy importantes en tres vehículos, en varios árboles y en la parte exterior de un bloque de viviendas de la calle Félix Burriel.
Según han informado a Efe los Bomberos, el primer aviso se ha recibido a las 4.05 horas y alertaba de un incendio en la calle Miraflores número 3 de la capital aragonesa.
Al llegar al lugar, la dotación se ha encontrado con cuatro contenedores ardiendo, junto a la residencia de las Hermanitas de los Hermanos Desamparados, aunque afortunadamente el fuego no ha causado daños en dicho edificio ni en el mobiliario urbano cercano.
Desde allí, y ante un segundo aviso, la dotación se ha trasladado a la calle Felix Burriel, donde había dos puntos de fuego, uno en el número tres de dicha vía y otro en el número nueve.
En el primero han ardido dos contenedores y como consecuencia del fuego un árbol ha quedado calcinado y una moto ha quedado dañada en el suelo.
En la zona del número nueve, cinco contenedores han quedado totalmente calcinados, además de dos árboles y dos vehículos -una moto y una furgoneta-, mientras que un tercero ha sufrido daños muy importantes, según las mismas fuentes.
El fuego de estos cinco contenedores también ha afectado a un local, causando daños en el rótulo, en un cristal y en una persiana, y las llamas también han llegado a la contraventana de una vivienda, que corresponde a un bloque de Cesáreo Alierta. EFE

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1071321


//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////


Interior rompe la negociación con los bomberos por llenar la calle de espuma



Medio centenar de bomberos de la Generalitat protagonizan una sonora protesta ante la sede del Departamento de Interior


El Departamento de Interior ha roto la negociación con los sindicatos de bomberos cuando llevaban algo más de una hora de reunión al comprobar que un grupo de efectivos había rociado con espuma la calle Diputación y habían manchado con ella toda la entrada a la consejería.
Según ha explicado a Efe el delegado sindical de UGT Antonio del Río, los responsables de Interior han visto desde la novena planta del edificio del departamento, donde se desarrollaba la reunión, que los bomberos llenaban la calle de espuma.
Según Del Río, el director general de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento, Jordi Gassió, les ha comunicado que si los bomberos no dejaban de rociar con espuma la calle se levantarían de la mesa negociadora.
Los responsables sindicales les han contestado que no podían parar una protesta que era espontánea y no estaba causando ningún daño, ante lo cual los responsables de la administración han decidido romper la negociación y suspender la reunión.
La espuma, una «excusa»
El representante de UGT ha señalado que "Interior ha acudido a la reunión sin ninguna voluntad de negociación, por lo que el tema de la espuma ha sido una excusa para romperla".
Según los sindicatos, durante la hora y media que ha durado la reunión únicamente se ha expuesto la situación laboral de los bomberos y como de precaria quedaría si se llevan a cabo las medidas que propone la administración, sin que se hayan hecho propuestas nuevas.
Jordi Gassió ha confirmado a Efe que se han roto las negociaciones "por la actitud" de los manifestantes, aunque ha puntualizado que era una ruptura temporal y ha confiado en retomarlas más adelante.
Medio centenar de bomberos de la Generalitat han protagonizado durante dos horas una sonora protesta ante la sede del Departamento de Interior, donde han cortado la circulación de la calle Diputación, que han inundado con espuma lanzada con un cañón manual.
Los Bomberos, equipados con sus uniformes de trabajo, casco incluido, han escenificado una "performance" en la que dos de ellos han simulado una boda entre Artur Mas y Mariano Rajoy, mientras sus compañeros les regaban con arroz.
Los bomberos han exhibido una pancarta con el lema "Cuerpos de seguridad en lucha. Con la seguridad pública no se juega".

http://www.abc.es/20120118/local-cataluna/abci-interior-rompe-negociacion-bomberos-201201181818.html


///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////


El fuego destruye el rocódromo de Costa del Silencio


La instalación, que costó 92.000 euros al Ayuntamiento de Arona, aún no había sido inaugurada.


SANTA CRUZ DE TENERIFE El rocódromo del parque Garañaña, sito en Costa del Silencio, en Arona, de unos 15 metros de altura, y que todavía no había sido inaugurado, fue pasto de las llamas en la tarde de ayer, tras supuestamente pegarle fuego un joven, que al cierre de esta edición estaba siendo interrogado por efectivos de la Unidad de Prevención Policial de la Policía Municipal de Arona, según informaron fuentes de este cuerpo a la opinión de tenerife.

El fuego fue detectado sobre las 19:00 horas de ayer, por parte de unos jóvenes que hacían footing por las inmediaciones y que alertaron a los bomberos del parque de San Miguel. Estas mismas personas relataron a los funcionarios policiales que había visto cómo un joven salía apresuradamente del lugar y se subía a un turismo Opel Corsa. Inmediatamente, el rocódromo comenzó a arder como si se tratase de una antorcha. La instalación de fibra de vidrio quedó completamente destruida dada la alta combustión del material con el que está fabricada.

Los agentes dieron una batida por las inmediaciones y localizaron el vehículo con esta persona a la que interrogaban. Los policías locales trataban de localizar a los informantes para ver si podían identificar a este joven como el individuo que vieron salir de forma apresurada en el momento en que ardía la instalación. El rocódromo, según adelantó a este diario el concejal de Urbanismo de Arona, Carmelo García costó 92.000 euros. Fue el alcalde del municipio sureño, José Alberto Reverón, que ayer se encontraba en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, el que confirmó los hechos adelantados por este diario.


http://www.laopinion.es/sucesos/2012/01/19/fuego-destruye-rocodromo-costa-silencio/391685.html

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////


Incendio en academia de Bomberos
martes, 24 de enero de 2012
07:21 a.m.


Primera Hora
Un incendio se reportó en horas de la noche de ayer, en la academia del Cuerpo de Bomberos, ubicada en la antigua Base Naval en la calle Lindbergh Final, en Santurce.
Según informó la Policía, en el lugar se originó un fuego el cual fue extinguido por los Bomberos de la estación Metro San Juan y de Barrio Obrero, bajo la supervisión del teniente Félix Manuel Morales, quien indicó que continuará con la investigación para determinar cuál fue el origen del mismo.
Los daños no fueron estimados, ni se informó de personas heridas. Agentes adscritos al precinto de Santurce investigaron preliminarmente este incidente.

http://www.primerahora.com/incendioenacademiadebomberos-605384.html
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.912
1.125
8
Chile
Activan el Plan de Emergencias tras el vuelco de un camión de gas en Huelva


Han acudido efectivos del cuerpo de bomberos, aunque no se ha producido ninguna fuga ni heridos
Sucesos | 24/01/2012 - 12:45h
Huelva. (Europa Press).- Efectivos del cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Huelva están interviniendo en el accidente de un camión que transporta gas natural en la HU-30, aunque no se ha producido ninguna fuga ni heridos, según ha constatado el personal trasladado al lugar del accidente.

El camión ha volcado sobre las 08,00 horas en el punto kilométrico 15, dirección Huelva, tal y como ha informado el Consistorio en una nota. No obstante, no ha habido que lamentar heridos, ya que el conductor ha salido por su propio pie.

Al lugar del siniestro han acudido nueve efectivos de Bomberos, que han verificado la inexistencia de fuga alguna de gas y trabajan con tres grúas en las maniobras para levantar el camión y la cisterna.

Además, se han trasladado hasta el lugar efectivos de Protección Civil del Ayuntamiento, Policía Local, técnicos del servicio de emergencia 112 y Guardia Civil, que ha tenido que cortar el tráfico de la carretera en sus dos direcciones.

Los bomberos trabajan en estos momentos para levantar la cisterna para su retirada que podría llevar varias horas o, en caso de que esta opción fuera imposible, en llevar a cabo el trasvase de la carga.

De este modo, desde la Junta de Andalucía han destacado en un comunicado que el vuelco del camión de gas natural licuado, ha obligado a la activación del Plan de Emergencias del Transporte de Mercancías Peligrosas por carretera, situación 1 -nivel mínimo-. Aunque no se ha registrado ninguna fuga ni afectación al medioambiente, el accidente ha obligado al corte temporal de la carretera en los dos carriles hacia la capital, debido a que la cabina del camión ha invadido el arcén si bien la cisterna está fuera de la misma.

El conductor del camión de la empresa Molgas S.A., que procedía de Enagas y que tenía como destino Mérida, no ha sufrido daños. En el lugar de los hechos permanecen efectivos de la Guardia Civil de Tráfico, de Bomberos y de Protección Civil de Ayuntamiento y técnicos del Emergencias Andalucía 112. Del incidente se ha informado también a la Asociación de Industrias Químicas y Básicas (AIQB), al Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y a la Autoridad Portuaria de Huelva, así como a otros grupos operativos incluidos en el plan.

http://www.lavanguardia.com/sucesos...lan-emergencias-vuelco-camion-gas-huelva.html


////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////



El nuevo Parque de Bomberos de Maó ya está operativo


El jefe de Bomberos de Menorca, Joan Gorrias, ha recalcado que "con este parque hacemos un paso el frente hacia la profesionalización del colectivo".


El nuevo Parque de Bomberos de Maó ya tiene vida. El edificio ya está operativo después de que el cuerpo hiciera ayer el traslado.

El presidente del Consell, Santiago Tadeo, el conseller de Cooperación Local, Juan José Pons, y la alcaldesa de Maó, Águeda Reynés, junto al jefe de bomberos de Menorca, Joan Gorrías, han visitado esta mañana las instalaciones que, aunque fueron inauguradas a principios de año, el traslado no ha sido efectivo hasta estos días al requerir algunas actuaciones que no estaban incluidas en el proyecto original de construcción y que han supuesto una inversión de cerca de 40.000 euros que el Consell ha incluido en los presupuestos de 2012.

Santiago Tadeo ha destacado la importancia de disponer de un parque de bomberos que va a responder a las necesidades de crecimiento del colectivo y ha alabado el trabajo del anterior equipo de gobierno del Consell.

Por su parte, Joan Gorrias, ha recalcado que "con este parque hacemos un paso el frente hacia la profesionalización del colectivo".

http://www.menorca.info/menorca/454116/nuevo/parque/bomberos/mao/operativo


///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////


Un incendio en un bazar despierta a la vecindad de madrugada



Escrito por Azmara Calleja el Mié, 25/01/2012 - 08:40.
A las 4:48 horas se recibió el aviso de que había fuego en un establecimiento regentado por ciudadanos chinos en la calle Nueva de San Fernando de Henares. Solo dos personas fueron atendidas por intoxicación leve.

Cuatro dotaciones de Bomberos de la Comunidad de Madrid sofocaron en la madrugada del martes el incendio del que una repartidora daba aviso a las 4:48 horas, en el bazar regentado por ciudadanos chinos en San Fernando de Henares ubicado en el número 1 de la calle Nueva, esquina con Gonzalo de Córdoba. Además de los bomberos, se desplazó hasta el lugar policía local y protección civil del municipio. El fuego, que causó importantes daños materiales en la tienda, no dañó la estructura del edificio. Voluntarios de protección civil solo tuvieron que atender a un matrimonio que vive en la primera planta del mismo edificio por una leve intoxicación provocada por la inhalación de humo.
Por ahora se desconoce el origen del incendio, que no fue tan fuerte como el humo hacía prever y solo se apreció desde el exterior cuando los cristales de la fachada principal del bazar estallaron y asomaron las llamas. Según fuentes municipales, aunque no había humo en la escalera ni en las viviendas, se desalojó a los residentes del edificio por precaución .
A las 5:45 horas, los bomberos habían extinguido el fuego y a las seis de la mañana los vecinos regresaron a sus casas. Regenta el establecimiento, donde se vendían alta cantidad de objetos inflamables como pinturas, aceites de esencias o permufes, entre otro, un matrimonio de origen chino.
Seguridad privada se encargó ayer y esta madrugada de vigilar el establecimiento, dado que a primera hora de la mañana hubo algún intento de sustraer material expuesto a la venta.
http://www.ensanfernandodehenares.e...n-un-bazar-despierta-la-vecindad-de-madrugada


/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
Los heridos en el incendio de Fuengirola (Málaga) son tres y la fallecida es una mujer de avanzada en edad


FUENGIROLA (MÁLAGA), 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
El número de heridos en el incendio que se ha producido en el municipio malagueño de Fuengirola asciende a tres, dos mujeres y un hombre; mientras que la persona fallecida ha sido una mujer de avanzada edad que se encontraba en su habitación en el momento del siniestro, según han informado a Europa Press fuentes municipales y del sistema Emergencias 112 Andalucía.
En concreto, los heridos son dos mujeres de 58 y 70 años, que han sido trasladadas a la unidad de Urgencias del centro de salud de Fuengirola; y un varón, de 51 años, que se encuentra ingresado en el Hospital Costa del Sol de Marbella (Málaga).
La fallecida es una mujer mayor "impedida", que permanecía en su dormitorio cuando se produjo el fuego, sobre las 12.00 horas de este miércoles, en el primer piso de un edificio de tres plantas, situado en la calle Santa Rosa del municipio, en la zona de Los Boliches.
Por otra parte, según fuentes municipales, dos de los heridos han sido el hijo de la mujer y un policía nacional, éste último por inhalación de humo al intervenir en el siniestro. El otro ha sufrido diversas quemaduras al intentar entrar en el dormitorio a socorrer a su madre, siendo finalmente retenido por los agentes.
El sistema Emergencias 112 Andalucía recibió el aviso del suceso sobre las 12.00 horas por parte de un particular, y acto seguido alertó del mismo a la Policía Local, los servicios sanitarios y los Bomberos, que en un primer lugar intervinieron para evitar que se propagaran las llamas hasta conseguir que el fuego haya quedado extinguido.
Previamente, desde el Consistorio han precisado que los primeros en personarse en el lugar han sido varios agentes de la Policía Nacional, los cuales procedieron a evacuar a la única vecina que quedaba en el edificio, una mujer que vive en la segunda planta. De esta forma, el inmueble ha quedado desalojado en su totalidad de manera preventiva.

http://www.europapress.es/sociedad/...ecida-mujer-avanzada-edad-20120125144920.html

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
Un incendio calcina la cubierta de una casa deshabitada en Barredos


La Guardia Civil desalojó por precaución a tres personas que vivían en el inmueble anexo al afectado por el fuego

Un incendio calcinó en la madrugada del miércoles el tejado y el piso superior de una vivienda ubicada en la carretera de Tiraña, en la localidad de Barredos (Laviana). El inmueble estaba deshabitado, pero por precaución la Guardia Civil desalojó a tres personas que residen en la casa anexa a la afectada por el fuego.

El centro de coordinación de emergencias del 112-Asturias recibió la llamada de aviso a las 2.24 horas del miércoles. En ella se detallaba que se estaba quemando una casa en la que no vivía nadie, pero que estaba junto a casas habitadas. Hasta la calle de la carretera de Tiraña se desplazaron dos dotaciones de Bomberos de Asturias, una procedente del parque situado en El Entrego (San Martín del Rey Aurelio) y otra, de refuerzo, procedente del parque de Mieres. Los bomberos dieron por terminada su actuación, con el fuego plenamente sofocado, a las 4.17 horas. A esa hora se retiraron a sus bases.

Hasta el lugar de los hechos, además de los bomberos, se desplazó la Guardia Civil, que fue la encargada de desalojar de su casa a tres personas, una adulta y dos niños, que viven en una casa anexa a la afectada por el fuego.

Un par de horas después de que se diera por finalizada la actuación de los bomberos, a las 6.34 horas, la dotación del parque de San Martín del Rey Aurelio se vio obligada a regresar hasta la casa quemada. Los vecinos dieron un aviso en el que se alertaba de que la cubierta de la vivienda se había caído sobre el segundo piso. Tras revisar la zona y estudiar si la estructura de la casa corría peligro, los bomberos se retiraron de la zona a las 7.53 horas, ya por la mañana. Las causas que provocaron el fuego no han sido aclaradas.

El de ayer es el segundo incendio que calcina el tejado de una vivienda en una semana. El miércoles de la semana pasada, los bomberos tuvieron que apagar el fuego de un tejado de un bloque de pisos en La Felguera, en la calle Conde Sizzo. El fuego afectó al tejado y al falso techo del inmueble, de tres plantas. Las tareas de extinción comenzaron entonces a las nueve de la noche y terminaron una hora después.

http://www.lne.es/nalon/2012/01/26/incendio-calcina-cubierta-casa-deshabitada-barredos/1189611.html


///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

POR UN POSIBLE CORTOCIRCUITO
El incendio en el almacén de gaiatas afecta a siete monumentos y dos carrozas


CASTELLÓN, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Policía baraja un cortocircuito como posible causa del incendio declarado esta madrugada en el almacén de gaiatas de Castellón, que ha terminado afectando a siete monumentos mientras que dos carrozas han quedado calcinadas, cuando queda poco más de un mes para que se celebren las fiestas de la Magdalena, según han informado a Europa Press fuentes del Ayuntamiento.
Asimismo, el incendio ha provocado daños materiales en la estructura del almacén y en la instalación eléctrica. El fuego comenzó sobre las 5.40 horas y fue una vecina la que alertó al teléfono de emergencias 112.
Hasta el lugar del siniestro se desplazaron 26 efectivos de bomberos y 16 agentes de la Policía Local que dieron por finalizadas las tareas de extinción a las 10.30 horas. A primera hora, ya se encontraban trabajando en el almacén para limpiarlo y evaluar los daños, ya que en el suelo hay múltiples cristales.

http://www.europapress.es/comunitat...e-monumentos-dos-carrozas-20120127114540.html


//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Los bomberos del Consorcio Cuenca 112 desconocen el origen de las llamas que han calcinado una nave en Tinajas


CUENCA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los bomberos del Consorcio Cuenca 112, que han tenido que sofocar el incendio declarado en una nave agrícola de la localidad de Tinajas, han asegurado que desconocen el origen de las llamas que han calcinado la nave.
De igual modo, han afirmado que las llamas, cuyo origen deberá ser esclarecido por una investigación ulterior, han calcinado totalmente el edificio y han causado "numerosos daños materiales", según han informado en nota de prensa.
El incendio, según testimonios recogidos en la zona, se ha declarado a primeras horas de la mañana. Rápidamente se ha avisado a los bomberos del Consorcio que han trasladado hasta la zona una dotación desde el parque de Tarancón.
En la nave agrícola los dueños guardaban cebada y girasol, y diversa maquinaria como varios tractores, remolques y una máquina para recolectar oliva totalmente nueva, todas ellas seriamente dañadas por el fuego.
Las llamas también han afectado a la estructura del edificio que, en parte, se ha venido a bajo como consecuencia del incendio. Se da la circunstancia de que una de sus paredes ha caído sobre los escasos aperos que no se guardaban en el interior.
De momento se desconocen tanto el valor de las pérdidas, "muy cuantiosas" según las primeras estimaciones, como el origen de las llamas que han calcinado la nave.

http://www.europapress.es/castilla-...as-calcinado-nave-tinajas-20120123160008.html
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.912
1.125
8
Chile
CONTRACRÓNICA
“El fuego se engulle un año de trabajo”


Cientos de personas se agolpan a las puertas del almacén para conocer los daños, que califican de irreparables para las fiestas. Presidentes, madrinas y ‘gent de la festa’ presencian la extinción del incendio entre la desolación y la impotencia frente al fuego
El colectivo festero se sumió ayer en un completo duelo por el incendio del almacén de gaiatas. Desde las 6.00 horas, el matadero se llenó de preocupaciones, de silencios y de sollozos al ver que “el trabajo de todo un año, de 10 meses, se lo ha engullido el fuego en una hora a 40 días del Inici”. Son palabras de José Antonio Lleó, presidente de la gaiata 18, Crèmor, que, junto con la 16, Rafalafena, han sido las más afectadas por las llamas. “Se nos ha caído el mundo a los pies. No tenemos nada, mi gaiata es un montón de cenizas, de estructuras completamente calcinadas; y lo que no ha afectado el fuego, lo ha hecho el calor o el agua”, repetía Inma Nos, presidenta de la 16.
“No hay gaiata, no queda nada”, incidía Lleó. Su box fue el más afectado. Impactado bajo la lluvia que empezó a caer a las 7.30 horas, cuando los bomberos estaban ya acabando sus tareas, Lleó, con lágrimas en los ojos, explicó que “al llegar, me he metido a la desesperada en el local y los bomberos me han sacado por la peligrosidad y porque estaba cayéndose todo”.
La reina de las fiestas, María España, que estaba trabajando en Alcossebre cuando se enteró del suceso, se quedó sin palabras. “Entre todos lo vamos a levantar y 100 manos trabajarán para este 2012”, dijo.
Fuera, tras el cordón policial se hicieron corrillos de cada sector. Los presidentes que iban llegando y, preocupados, buscaban una explicación. “No nos dejan entrar y no sabemos nada”, decía José Antonio Montoya, presidente de la 4, otra de las afectadas. Tras acceder unos minutos a sus espacios, la desolación fue mayor para algunos, un respiro para otros. El presidente de la 5, Pedro Pérez, señaló que “el daño es irrecuperable”.
La madrina de la 18, Aida Doménech, estaba desolada. Sin parar de llorar, señaló que “no se puede hacer nada. Meses de trabajo para una hora de fuego”, palabras que compartió con la joven madrina de la 16, Maite Candel. H


http://www.elperiodicomediterraneo....-engulle-un-ano-de-trabajo-rdquo-_714122.html



///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////



Cortan la N-630 y desalojan varias naves por vuelco de camión con combustible
30-01-2012 / 12:21 h



León, 30 ene (EFE).- La Guardia Civil ha cortado hoy la N-630 en Valdelafuente (León) y ha desalojado a los trabajadores de varias naves comerciales de la zona después de que un camión cisterna de la compañía Repsol volcara a la salida de una rotonda y comenzara a verter la carga inflamable sobre la calzada.
El suceso ha tenido lugar hacia las 10.00 horas cuando, al parecer, el conductor del vehículo, que ha resultado herido leve, ha perdido el control del camión, que ha volcado sobre su parte derecha, según han informado a Efe fuentes de la Policía Local de León.
Hasta el lugar se han trasladado dos dotaciones de los Bomberos de León y varias patrullas de la Guardia Civil que, tras intentar detener el vertido de gasolina que transportaba el camión, han decidido acordonar la zona en un radio de 500 metros ante el "alto riesgo" de incendio.
Otro camión de Repsol de las mismas características también se ha trasladado hasta el lugar del accidente para tratar de realizar un trasvase de la gasolina, cuya cantidad de carga no ha sido precisada, aunque la mayoría del combustible se ha derramado sobre la calzada.
Los Bomberos de León, que intentaron retener el vertido, finalmente optaron por cubrir el camión con espuma aislante para evitar incendios.
Por su parte, varias patrullas de la Policía Local de León han cortado el tráfico a la altura de la rotonda que da acceso a la N-630 para impedir el acceso de vehículos, así como en la incorporación al Alto del Portillo desde la LE-30 en dirección a Valladolid.
En sentido contrario, en dirección León, la Guardia Civil ha desviado el tráfico por la vía de servicio paralela a la carretera, sin que se produjeran grandes complicaciones de tráfico en la bajada hacia León.
Una grúa de gran tonelaje también se ha desplazado al lugar para incorporar al camión sobre la calzada y retirarlo para restablecer el tráfico en una de las principales vía de acceso a León donde, además, están instalados varias naves industriales y concesionarios de vehículos. EFE

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1086204



///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////




El incendio de 3 coches en Averroes provoca el desalojo de 200 vecinos


El fuego se inició en el vehículo aparcado en la plaza 70 del garaje del bloque número 5 y afecto a otros cercanos, durante la madrugada del domingo al lunes.
Los vecinos de Averroes se despertaron en la madrugada del domingo alertados por el humo y un intenso olor a quemado, que provocó el desalojo de más de 200 personas y causó un gran temor entre todos los residentes de la zona. Un incendio en el garaje del número 6 de la urbanización fue el origen del suceso.
Pasadas las dos de la madrugada varios efectivos de los Bomberos y la Policía Local y Nacional comenzaban a desalojar los edificios anexos al lugar de los hechos. El fuego, según apuntaron desde el servicio de extinción de incendios, se había iniciado minutos antes, alrededor de las 1:40 horas. Ardieron tres vehículos aparcados en su plaza de garaje. Ayer aún quedaban dos de ellos en la cochera, pero ya habían retirado el que quedó totalmente carbonizado.
Brahim, uno de los vecinos del bloque colindante al de la cochera donde se inició el fuego, cuenta que el olor fue lo que le alertó a él y su familia de lo que estaba sucediendo. Así, explica que en pocos minutos, la mayoría de los vecinos estaba en la calle, donde permanecieron más de dos horas, hasta que los Bomberos extinguieron las llamas por completo.
El olor permanecía aún ayer en el portal y los restos del fuego se podían ver en las plazas 69,70, 71 y 72, donde estaban los coches quemados.
Según cuentan los vecinos, los nervios se apoderaron de muchos de los residentes de los bloques durante la noche, ya que no sabían cuáles eran los coches afectados. “La gente quería entrar en el garaje para comprobar que su vehículo estaba bien”, asegura Brahim.
El desalojo tampoco fue sencillo, según cuentan los vecinos de Averroes. El humo de la quema de los coches tardó muy poco en inundar todos los edificios, ya que los garajes de todos los bloques están conectados. Apenas veían nada cuando tuvieron que disponerse a bajar por las escaleras para salir a la calle.
Los niños fueron sin duda los que más miedo pasaron, y algunos no acudieron ayer al colegio después de toda la noche en vela.
Además, fue necesario trasladar al hospital a uno de los vecinos, por inhalación de humo, aunque al parecer no revestía gravedad.
En el barrio, los vecinos no hablaban de otra cosa durante la jornada de ayer, una vez pasado el miedo inicial, se preguntaban cómo se habría producido el siniestro.
Por otra parte, según informaron fuentes de los Bomberos, ayer apareció en otro punto de la ciudad, un cuarto coche apareció quemado, en concreto en la calle Actor Tallaví, alrededor de las 5:40 horas.

http://www.elfarodigital.es/melilla...rroes-provoca-el-desalojo-de-200-vecinos.html


///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////


SUCESOS
Un incendio destruye una panificadora en Burriana




CASTELLÓN, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
Un incendio declarado anoche ha destruido una panificadora en la localidad castellonense de Burriana, así como tres furgones y un camión, según ha informado en un comunicado el Consorcio Provincial de Bomberos.
El 112 recibió el aviso del fuego a las 21.36 horas. El Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón movilizó una dotación completa del parque de Bomberos de Nules. A la llegada de los efectivos, el incendio estaba totalmente evolucionado y afectaba ya a la práctica totalidad de los 1.600 metros de superficie de la industria.
Las tareas de extinción se distribuyeron en tres lineas de ataque, dos terrestres y una aérea, mediante la utilización de un brazo articulado, al mismo tiempo que se activó una dotación de refuerzo del parque de Segorbe.
En total actuaron los parques del Consorcio de Bomberos de Nules y Segorbe con seis bomberos, un cabo, un sargento y un jefe de parque con seis vehículos.
El fuego destruyo por completo 3 furgones y un camión y acabó afectando en mayor o menor medida a la práctica totalidad de las instalaciones. Los bomberos consiguieron salvar la zona de las oficinas y parte de maquinaria, al tiempo que consiguieron evitar el colapso de la nave debido a las altas temperaturas. El incendio quedó controlado a las 23.40 horas aunque permaneció una dotación refrescando puntos caliente durante unas horas.

http://www.europapress.es/comunitat...uye-panificadora-burriana-20120131095215.html


////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////



Acto maya y fotos en recuerdo de incendio de embajada de España en Guatemala
31-01-2012 / 19:50 h


Guatemala, 31 ene (EFE).- Dirigentes indígenas y activistas humanitarios conmemoraron hoy con una ceremonia maya y una exposición fotográfica el 32 aniversario del incendio de la embajada de España en Guatemala, que se saldó con 37 muertes.
Frente a las instalaciones de la legación diplomática española, en el sur de la capital, se celebró un ritual maya en homenaje a las víctimas, entre ellas Vicente Menchú, padre de la premio nobel de la Paz de 1992, la líder indígena Rigoberta Menchú.
"Por los héroes y mártires de la embajada de España, exigimos justicia y castigo a los genocidas", se leía en un cartel instalado por familiares de las víctimas en las rejas de la misión diplomática, en la que también colocaron ofrendas florales.
Luego en el Paraninfo Universitario, en el Centro Histórico de la capital guatemalteca, Rigoberta Menchú, acompañada de la estadounidense Jody Williams, también nobel de la Paz de 1997, encabezaron otro ritual maya.
Menchú y Williams encendieron 37 velas en memoria de las víctimas del incendio, y después inauguraron una exposición fotográfica sobre ese hecho.
La misión diplomática española fue incendiada por las fuerzas de seguridad el 31 de enero de 1980, durante el gobierno del general Romeo Lucas García (ya fallecido), con el fin de desalojar a un grupo de indígenas y campesinos que exigía el fin de la represión militar en el departamento noroccidental de Quiché, de donde es originaria Menchú.
Un total de 36 personas, entre ellas Vicente Menchú, el cónsul español Jaime Ruiz del Árbol, el exvicepresidente de Guatemala Eduardo Cáceres y el excanciller Adolfo Molina, murieron carbonizados.
Un campesino, Gregorio Xujá, sobrevivió, pero fue secuestrado y luego asesinado.
Hasta ahora, esas muertes continúan impunes y el único vinculado al proceso judicial por ese caso es el exjefe policial Pedro García Arredondo, quien fue capturado en julio de 2011 por la desaparición de un estudiante universitario.
La Fiscalía acusa a García de asesinato y delitos contra la humanidad, pero hasta hoy no existe fecha para que sea juzgado por el incendio de la embajada de España.
Según la investigación de la Fiscalía, García, quien era jefe del Comando Seis de la Policía Nacional (ya desaparecida), dirigió el operativo cuando las fuerzas de seguridad irrumpieron de forma violenta y prendieron fuego a la legación diplomática. EFE


http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1088608
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.912
1.125
8
Chile
MÉRIDA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
Una colisión frontal entre dos turismos ocurrida en Gargáligas (Badajoz) sobre las 09,00 horas de este miércoles, día 1, ha acarreado dos personas fallecidas. Se trata en concreto de un varón y de una mujer, esta última de 39 años.



El suceso se ha registrado en el punto kilométrico 128 de la carretera N-430 por causas no determinadas, según informa el Centro 112 de Extremadura.
Tras una llamada telefónica al 112 que alertaba sobre el accidente, al lugar de los hechos se han desplazado un helicóptero sanitario del Servicio Extremeño de Salud con base en Don Benito, personal del centro de salud de Navalvillar de Pela, una ambulancia convencional, dotaciones del parque de bomberos de Don Benito, patrullas de servicio de la Guardia Civil, y medios de conservación de carreteras del Ministerio de Fomento.
Los sanitarios han certificado en el lugar de los hechos el fallecimiento de dos personas, que eran ocupantes de los dos vehículos implicados en la colisión.


http://www.europapress.es/extremadu...rismos-gargaligas-badajoz-20120201113444.html


///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////



EN GRAN CANARIA
Los bomberos extinguen el fuego producido en dos naves industriales


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los bomberos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria extinguieron durante la madrugada de este jueves el fuego producido en dos naves industriales del polígono de Arinaga, en el municipio de Agüimes, según informó el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112.
El fuego se produjo en una de las naves en la que había material de electrodomésticos de hostelería, así como de embalaje y dos furgones de reparto, y que posteriormente las llamas se propagaron a la nave contigua, ambas ubicadas en la calle Encina del Polígono Industrial de Arinaga.
Los hechos ocurrieron a las 23.36 horas de la noche del miércoles, y los bomberos dieron por extinguido el fuego a las 02.56 horas. En el incidente no hubo daños personales, sólo materiales. Las diligencias las instruyeron agentes de la Policía Local.

http://www.europapress.es/islas-can...do-dos-naves-industriales-20120202103456.html


////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////


Fallecen un anciano y un adolescente en sendos incendios en Bilbao y Toledo



l Un cigarro encendido que hizo arder el colchón pudo ser la causa del fuego de la vivienda del hombre de 80 años l La hermana del menor, ingresada


BILBAO/TOLEDO, AGENCIAS/EFE
Un hombre de avanzada edad falleció en la tarde de ayer en el incendio de una vivienda en el barrio bilbaíno de Txurdinaga, en el que resultó carbonizado, han informado fuentes del departamento vasco de Interior. El origen del fuego habría sido un cigarro encendido, que provocó el incendio del colchón sobre el que estaba tumbada la víctima.
El suceso se registró sobre las cinco de la tarde, cuando un familiar de la víctima que acudió a la vivienda se percató de que salía humo de su interior y dio la voz de alarma. Al lugar, un tercer piso de un inmueble ubicado en la calle Doctor Ugarte, acudieron efectivos de la Ertzaintza y del cuerpo de Bomberos. En el interior de la vivienda y en una cama encontraron al fallecido, de cerca de 80 años, cuyo cuerpo fue trasladado al instituto anatómico forense.
La Ertzaintza baraja la hipótesis de que el hombre falleciera por inhalación de humo y posteriormente quedase carbonizado.
Y el menor de 14 años que resultó herido -junto a su hermana de 10- tras un incendio ocurrido el pasado miércoles en un edificio de la calle Río Puentesecas, situada en el barrio de Santa María de Benquerencia de Toledo, falleció este sábado.
Así lo han confirmado a Europa Press fuentes del Servicio se Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), que señalaron, no obstante, que la hermana del menor continúa ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Virgen de la Salud y permanece estable. El fuego, cuyas causas se desconocen y que obligó a desalojar a los vecinos, se declaró sobre las 2.30 horas del miércoles en el tercer piso del número 6 de la calle Río Puente Secas, quedando sobre todo afectado por el humo el cuarto piso. Al lugar de los hechos se trasladaron dos dotaciones completas, catorce personas y cinco vehículos; Policía Local, cinco ambulancias y tres UVI, según han informado a Europa Press fuentes municipales, que han asegurado que se ha tratado de un incendio con humo «muy tóxico» que ha «entorpecido» la labor de evacuación.
Por último, un incendio registrado en una vivienda de la calle Real de la localidad de Villahibiera, en el término municipal de Valdepolo (León) ha calcinado las cubiertas de dos edificios y ha afectado a un tercero y requirió que los Bomberos de León realizaran las tareas de extinción durante casi cinco horas.
El inicio del fuego se registró sobre las 17 horas de ayer en el número 41 de la calle Real, aunque las llamas se extendieron al número 43 cuya cubierta también quedó calcinada, mientras que en el número 39 la intervención de los bomberos evitó que el fuego se propagara, según han informado a Efe fuentes del servicio de extinción.

http://www.laopiniondezamora.es/suc...dios-bilbao-toledo/578004.html?utm_source=rss


////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////








Andalucía / MÁLAGA
Un incendio carboniza 500 hectáreas en la Serranía de Ronda


Día 06/02/2012
Más de 500 hectáreas de alcornoques, pinares y matorral calcinadas es el balance provisional del incendio forestal que se declaró el sábado en el municipio malagueño de Pujerra y que al cierre de esta edición estaba estabilizado después de que en la jornada de ayer se redoblaron los medios con la intervención de unos 120 efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME).
El fuerte viento que durante todo el fin de semana ha azotado a la provincia (con decenas y decenas de intervenciones y al menos cuatro heridos) favoreció la propagación de las llamas y dificultaba su control.
El fuego comenzó a las 11.20 horas del sábado en el paraje denominado El Helechar, en el término municipal de Pujerra, aunque la superficie calcinada finalmente afecta a cinco pueblos de la Serranía de Ronda. La zona del siniestro, que no produjo heridos ni desalojos, no tiene protección medioambiental y se ubica entre la reserva de la biosfera de la Sierra de las Nieves y Los Reales de Sierra Bermeja donde están los pinsapares.
Condiciones adversas
Fuentes del Plan Infoca informaron de que el fuerte viento reinante en la zona —con rachas de 40 kilómetros por hora— favoreció la propagación de las llamas y dificultó su control, una circunstancia que remitió en la jornada de ayer y que en un principio limitó el uso de los medios aéreos. El frío que soportaron las brigadas antiincendios (4 grados bajo cero) también complicó las tareas de extinción. Más de 240 personas trabajaban en la extinción, 120 integrantes de la UME y más de un centenar del Infoca. Cuatro helicópteros y cinco aviones anfibios trabajaron en el lugar, junto con una gran variedad de medios y efectivos de tierra.
Los soldados son parte de un Subgrupo táctico del Batallón de Intervención en Emergencias II con sede en la Base Aérea de Morón (Sevilla), cuya presencia fue autorizada por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias a petición del Gobierno de la Junta. La labor inicial de éstos era realizar un ataque directo al fuego en distintos focos para controlar su desarrollo, para, a continuación, proseguir con cometidos de vigilancia, enfriamiento y liquidación

http://www.abcdesevilla.es/20120206...io-carboniza-hectareas-serrania-20120206.html


//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

OTRAS TRES PERSONAS SON ATENDIDAS POR INHALACIÓN DE HUMO
Un incendio en una vivienda de Badajoz causa quemaduras graves a una mujer


Un incendio en una vivienda de Badajoz ha dejado este lunes varios heridos de diversa consideración, de las cuales la peor parada ha sido una mujer de 54 años, con quemaduras de segundo grado en cara y manos de pronóstico grave, según informan fuentes de la Cruz Roja y del Centro 112 de emergencias.
En torno a las 8,00 horas de esta mañana se producía un incendio en una vivienda en la Carretera de la Corte, incidente en el que han tenido que ser atendidas cuatro personas.
Dos de ellas, una señora mayor y un niño de nueve años, han sido atendidas por inhalación de humos, aunque ninguna ha requerido traslado.
En cambio, una mujer de mediana edad, madre del menor, ha tenido que ser atendida al presentar quemaduras graves en cara y manos. Ha sido trasladada por una ambulancia medicalizada al Hospital Infanta Cristina.
La cuarta persona afectada, en su caso por inhalación de humos, ha sido un Policía Nacional que participado en la evacuación del edificio y que ha sido trasladado por Cruz Roja para su observación en las urgencias hospitalarias.
El incendio, que se cree que ha podido originarse en un brasero, ha obligado a la evacuación completa del edificio y al corte de la citada vía.
Hasta el lugar del incidente se han desplazado varias dotaciones de Bomberos, Policía Local y Nacional, así como ambulancias del 112 y de Cruz Roja que han atendido a los afectados

http://www.europapress.es/extremadu...a-quemaduras-graves-mujer-20120206125605.html


/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

SIN DAÑOS PERSONALES
Arde una "cuartelada" de frutas de Mercasevilla en un incendio declarado de madrugada



SEVILLA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
Las instalaciones del mercado central de abastos de Sevilla, Mercasevilla, sufrieron la madrugada del pasado domingo un incendio que habría afectado a uno de los puestos de venta o "cuarteladas" de verduras, frutas y hortalizas. Las llamas, descubiertas cuando las instalaciones permanecían cerradas y vacías, fueron extinguidas por los bomberos sin que se registrasen daños sobre las personas.
Fuentes municipales y del propio mercado central han informado a Europa Press de que el incendio habría sido detectado poco antes de las 1,57 horas de la madrugada del domingo, cuando las instalaciones de Mercasevilla permanecían cerradas con la única presencia de los guardias de seguridad. Los guardias, de hecho, se habrían percatado del incendio, dando inmediatamente aviso a los servicios de emergencia.
El servicio de Prevención, Salvamento y Extinción de Incendios del Ayuntamiento de Sevilla, así, movilizó a sus efectivos hasta el lugar de las llamas, que habrían quedado totalmente sofocadas en torno a las 05,00 horas de esa madrugada sin que hayan sido registrados daños personales. El propio director general de Mercasevilla, Manuel Blanco, se habría desplazado hasta las instalaciones para conocer 'in situ' la incidencia, que una vez resuelta no estaría afectando a la actividad diaria del mercado central de abastos.

http://www.europapress.es/andalucia...endio-declarado-madrugada-20120206144044.html


////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

TEMPORAL
Cuatro mujeres heridas al caerse el techo de la Iglesia de Matamorosa (Cantabria) durante la misa


SANTANDER, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
Cuatro mujeres han resultado heridas este domingo, 5 de febrero, al caerse "de repente" el techo de la Iglesia Nueva de Matamorosa, en el municipio cántabro de Campoo de Enmedio, mientras estaban en misa.
Según han indicado fuentes del Gobierno regional a Europa Press, tres de las mujeres han resultado heridas leves y han sido atendidas en el lugar de los hechos por efectivos del 061.
Mientras, una cuarta mujer ha sufrido un corte en la cabeza, por lo que ha sido traslada al hospital. En cualquier caso, y de acuerdo con las citadas fuentes, ninguna de las heridas reviste gravedad.
El Servicio de Emergencias del 112 recibió el aviso a las 13.30 horas y hasta la Iglesia de Matamorosa se desplazaron efectivos del 061, bomberos del Parque de Reinosa y agentes de la Policía Local de esta localidad.
En cuanto a la caída del techo de la iglesia, las fuentes consultadas por Europa Press apuntan que podría haberse debido a la acumulación de la nieve estos días, ya que la comarca campurriana es una de las más afectadas por el temporal de frío.

http://www.europapress.es/sociedad/...matamorosa-cantabria-misa-20120205160808.html
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.912
1.125
8
Chile
El Ayuntamiento estrena parque de bomberos bajo el puente de Deusto



( España ) Las nuevas instalaciones, inauguradas por el alcalde bilbaíno, Iñaki Azkuna, tiene recursos humanos y materiales para hacer frente a cualquier emergencia con mas rápidez y eficiencia.

Los tiempos de respuesta, fijados hasta ahora entre cinco y ocho minutos, se reducirán en los barrios de la Margen Derecha de Bilbao, esto es, Deusto, San Ignacio, Uribarri y Abando. La ubicación del nuevo parque es estratégica, ya que reorganiza todo el servicio de bomberos: garantiza un acceso inmediato a las vías rápidas que conectan las zonas más alejadas de la ciudad con Miribilla.

La inauguración marca los primeros pasos de un futuro traslado del Cuerpo de Bomberos y de la Policía Municipal de Bilbao a la sede central en Miribilla. Se estima que el parque de bomberos de Deusto atenderá a unas 115.000 personas, si bien en el periodo transitorio en que coexistirá con el complejo de Garellano, zonas como Artxanda, Abando, Basurto, Indautxu, Siete Calles y Zurbaran se repartirán entre los dos.

El coste total del proyecto se cifra en 1.300.000 euros. En principio se destinarán entre seis y ocho bomberos a las instalaciones de Deusto, estructuradas en torno a tres modernos módulos de cristal que se elevan por encima del suelo y se integran en la estructura del puente sin invadirlo.

Entre la plantilla se incluye un miembro del equipo de rescate acuático y dos personas destinadas a recursos sanitarios. El personal irá rotando, con periodicidad trimestral, por la sede de Garellano y Miribilla.

Las instalaciones ocupan una superficie de 1.530 metros cuadrados. Los módulos, realizados en vidrio antivandálico e insonorizado, están conectados por pasarelas. En el primer bloque, de color naranja, se ubican los dormitorios, aseos y despachos.

El segundo, de color amarillo, acoge el comedor, la cocina, la sala de estar y el botiquín. En el tercero, pintado de azul, se ubican el gimnasio, los vestuarios y las taquillas.

Fuente y foto http://ccaa.elpais.com


http://www.noticiasdebomberos.com/noticias/noticia.php?p_idnoticia=9674


/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////



Un incendio arrasa una nave de reciclaje de papel en Alcalá de Henares



( España ) Los bomberos de la Comunidad de Madrid han logrado confinar el incendio que se había declarado en torno a las 22.30 de la noche de este miércoles en los exteriores de una nave dedicada al reciclaje de papel de Alcalá de Henares pasadas las 4.30 horas de la madrugada.

El suceso ha afectado a decenas de placas de papel prensado que se encontraban en el exterior, excepto la pérdida económica que supone el incendio, no se lamentan heridos. Poco después de recibir la primera llamada en el Centro de Emergencias 112 de la Comunidad, hasta diez dotaciones de Bomberos comenzaron a trabajar.

Además de estos equipos, acudieron también en labor preventiva una ambulancia básica SAFE y una UVI del SUMMA. Gracias a la rapidez en el trabajo de las diez dotaciones que acudieron al lugar, los bomberos consiguieron confinar el fuego y que no se propagase ni a la nave de la misma empresa ni a las naves aledañas.

Fuente y foto: www.madrid2noticias.com


http://www.noticiasdebomberos.com/noticias/noticia.php?p_idnoticia=9684


/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////


Extinguen un fuego en un depósito del Puerto




Los bomberos del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) de Alicante han extinguido un incendio declarado, a primera hora de la mañana de este viernes, en el interior de un depósito con material bituminoso en el Puerto de Alicante, según la Concejalía de Seguridad.
Las llamas se iniciaron sobre las 7.30 horas de este viernes, según los primeros indicios, a causa de una chispa de oxicorte, ya que en los antiguos depósitos de Cepsa, en el muelle de poniente del Puerto de Alicante.
Los efectivos, no obstante, lograron controlar el fuego en media hora tras atacar las llamas con espuma, y extinguieron el foco del incendio «con mucha rapidez».
El incendio estaba localizado en el interior de una de las estructuras cilíndricas que tiene una altura de quince metros y un ancho de diez, y contiene restos y residuos de tres centímetros en su interior de materiales bituminosos, asfálticos o alquitranes. Dicho material inflamable, al incendiarse ha provocado una densa y negra humareda en la zona afectada del puerto .
Los bomberos atacaron las llamas por arriba del cilindro con espuma y a su vez, por una de las tuberías que dan acceso al interior, por la parte inferior del depósito, han logrado controlar de inmediato las llamas y las extinguieron de forma inmediata.


http://www.lasprovincias.es/v/20120225/alicante/extinguen-fuego-deposito-puerto-20120225.html


/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////


Una negligencia provoca un incendio en el corazón de la Sierra de Espadán



25.02.12 - 00:11 -
Nuevo golpe al paraje natural protegido de la Sierra de Espadán. Ayer, otro incendio calcinó 15 hectáreas de este parque natural de la comarca del Alto Palancia, dentro del término municipal de Azuébar. Aunque la extensión es mucho menor que en otras ocasiones, la tragedia se vuelve a cebar con esta zona que atesora un alto valor ecológico en la provincia de Castellón.
Tal y como explicaban desde el Consorcio Provincial de Bomberos, el aviso del incendio llegó en torno a la 13.30 horas y, enseguida las llamas se propagaron a una zona de pinos dentro del paraje natural. De hecho, para apagar las llamas los bomberos destinaron un total de 70 equipos de bomberos y brigadas de emergencia para extinguir el fuego, así como cuatro medios aéreos y 25 terrestres.
El alcalde de la localidad, Gerardo Miravete, explicó que un hombre, vecino de la localidad de Moncofa, y que posee una parcela con olivos en la localidad, se encontraba quemando rastrojos dentro de su propiedad.
Al parecer, el fuego se descontroló y fue él mismo quien avisó a los bomberos para explicar su ubicación exacta. De inmediato las llamas llegaron a las faldas de la montaña la Carrascal, prendiendo un bosque de pinar que hay en la zona.
El hombre contaba con todos los permisos de quema necesarios, pero no se sabe si un exceso de confianza le llevó a tratar de quemar demasiados rastrojos a la vez, haciendo que el fuego se descontrolara en pocos segundos. Aunque al cierre de esta edición el fuego no se encontraba totalmente extinguido, sí estaba controlado y faltaban dos hectáreas por delimitar. Tal y como señalaba Miravete, a última hora de ayer quedaban puntos en marcha, pero se trataba de pequeños conatos de fuego «como hogueras» y los bomberos estaban acotando todos los puntos afectados.
De hecho, el primer edil de la localidad reconocía la dificultad de extinguir este tipo de incendios «entre barrancos y zonas muy escarpadas». En cuanto a las posibles responsabilidades del hombre que habría generado el incendio, el alcalde desconocía «hasta qué punto» pueden llegar «aunque seguro que alguna acción recaerá sobre él», explicaba.
No es este el primer incendio que se registra en esta zona. Tal y como recordaba Miravete, el 3 de enero de este mismo año un gran incendio intencionado arrasó 75 hectáreas de paraje protegido. Entonces, las rachas de viento fuerte registradas ese día en la zona hicieron que el fuego se propagara con gran rapidez y complicara mucho las labores de extinción.


http://www.lasprovincias.es/v/20120225/comunitat/negligencia-provoca-incendio-corazon-20120225.html


/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////





Tres heridos leves por el incendio de una vivienda en Tarragona



Los Bomberos de la Generalitat han sofocado por completo el fuego en una hora
El piso afectado queda inpracticable y sus cuatro inquilinos deben ser realojados



Tres personas han sido hospitalizadas hoy en Tarragona “con síntomas de carácter leve” por el incendio de una vivienda, según informan los Bomberos de la Generalitat en un comunicado.
El fuego, registrado en un bloque de pisos de ocho plantas del número 30 de la calle Rovira i Virgili de la capital tarraconense ha obligado a evacuar a parte de los vecinos como “medida preventiva”.
Los bomberos han recibido el aviso sobre las 14.00 y han desplazado cinco vehículos al lugar, donde han sofocado completamente el fuego en una hora. El incendio se ha originado en uno de los pisos de la quinta planta y ha quemado completamente una habitación doble y la mitad del comedor.
El servicio de emergencias médicas (SEM), por su parte, ha desplazado a cinco ambulancias que han atendido y dado de alta a tres personas, mientras han evacuado a dos de los heridos al hospital de Sant Pau i Santa Tecla y el tercero al Hospital Joan XXIII.
Los Bomberos, que están revisando la estructura del edificio, consideran que el inmueble no ha sufrido daños graves y han autorizado el regreso de los vecinos de las plantas superiores a sus casas. Los cuatro inquilinos de la vivienda incendiada deben ser realojados, porque su hogar ha quedado inhabitable


http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/02/25/catalunya/1330187402_528539.html


///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////


Mueren dos personas tras estrellarse un ultraligero en Granada



Se desconocen las causas del accidente
EFE / GRANADA
Día 25/02/2012 - 18.50h
Dos personas han fallecido hoy en Orce (Granada) tras estrellarse su ultraligero, que posteriormente ha sufrido un incendio, ha informado a Efe una portavoz del Centro Coordinador de Emergencias 112.
Los hechos se han producido en torno a las 15.30 horas, por motivos que están siendo investigados, en la zona conocida como Del Pozo de la Rueda, ubicada entre los términos municipales de Orce (Granada) y María (Almería).
La llamada de un particular ha alertado de que en este punto se había estrellado un ultraligero, tras lo cual el 112 ha dado aviso a los bomberos, la Guardia Civil, los servicios sanitarios y la Policía Local.
Tras llegar al lugar de los hechos, los servicios de emergencias han confirmado el fallecimiento de los dos ocupantes de la avioneta, en la que se ha originado un incendio, ya extinguido. Aún no ha trascendido la identidad ni otros datos de las dos víctimas.


http://www.abc.es/20120225/espana/abci-granada-muertos-avioneta-201202251847.html