Normas para colores de los carros

.:FiReM@sTeR:.

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Ago 2008
267
0
3
35
frente a las llamas!
Buenas Camaradas!!
creo haber visto este tema antes, pero no estoy seguro.
El tema es que necesito la info con urgencia y por eso la pido.

En mi Cía estamos enchulando los carros y el proceso de pintura incluye franjas en los costados de la máquina, el tema ha generado mucho debate ya que hay varias opciones para el color para estas franjas. Yo sé que existe una NFPA que habla de eso, de los colores que deben llevar las unidades de emergencia, pero no he encontrado la norma en sí, o bibliografía respecto a eso.
Es por eso que les pido me orienten con el dilema, ya que es mejor presentar fundamentos técnicos y normados en temas tan subjetivos como ponerle franjas blancas, negras o amarillas a los carros.
Sorry si ya estaba el topic
saludos y gracias de antemano
 

Tenente 1°

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
20 Sep 2011
144
0
2
Estimafo Firemaster:

Por lo que tengo entendido en la ley de transito habla sobre los vehiculos de emergencias de bomberos que explica que estos seran de color rojo.

Pero no ahi normas existentes solo existe las normas impuestas en cada CC.BB si el cuerpo de su comuna autoriza el cambio de color no deberia tener problemas.
 

McFre

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
20 May 2006
118
1
2
43
Por lo que tengo entendido en la ley de transito habla sobre los vehiculos de emergencias de bomberos que explica que estos seran de color rojo.

Tenente 1°.. si mi comprensión lectora no me falla .. estas planteando que la Ley del Tránsito plantea que los carros deberán ser rojos??? Si fuese así te pediría que cites el articulo de lo indicado.
Según tengo entendido lo único que podrán regir el color de un carro sería un eventual Reglamento de Cuerpo .. que a todas luces podría ser objetable dado que existen colores distintos al rojo que otorgan mejor visibilidad a las unidades, mejorando con ello la seguridad del personal.

Saludos.
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso

En Chile no existe normativa respecto del color de las maquinas de bomberos (ni siquiera en la ley del transito).

Ni siquiera en USA, donde NFPA (en este caso particular, la 1901, "Standard for Automotive Fire Apparatus") intenta regular el tema, se considera obligatorio cumplir con estas disposiciones, pues no tienen la fuerza de una ley o un decreto. De hecho, aun muchos Departamentos de Bomberos tienen conflictos para cumplir a cabalidad todo lo dispuesto en el estandar de NFPA.

Al margen de la validez de normas tales como NFPA y similares, creo que el color de las maquinas debe estar fundado en un acabado estudio tecnico y no solo en tradiciones, por muy respetadas que estas sean.

Sorprende que en Chile, los mismos que consideran las normas a la hora de comprar un par de guantes o un casco, las desprecien a la hora de elegir el color de su maquina.

En este tema, los Alemanes nos llevan mucha ventaja. No solo han aplicado las normas de seguridad en sus equipos de proteccion personales, sino particularmente en sus maquinas.

blaulicht05a18812610.jpg


dlk1beimeinsatzinoffenb.jpg


blaulicht09a18812687.jpg


blaulicht06a18812635.jpg


Por su parte, en Chile compañias visionarias como la 2a. Germania de Valpo., 15ta. y 18va. de Santiago han aplicado los mismos estudios para el diseño de sus maquinas.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

1558

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Abr 2011
1.061
92
4
Santiago
concuerdo con Reinaldo

En efecto en mcuhas oportunidades nos dejamos llevar por tradiciones, y es mas facil que hacer estudios tecnicos, y mas dificil aun hacer cambiar de opinion a un grupo tan diverso de personas como las que se sientan en una asamblea.
El tema pasa por saber y entender normas de seguridad, creo que ni siquiera hablamos de normativas para bomberos, ya sean nacionales o internacionales, simplemente normas de seguridad que nos permitan realizar mejor nuestro trabajo.

Durabte decadas los vehiculos de emergencia para bomberos han sido de color ROJO, rojo ferrari, rojo fuego, rojo sangre, da casi lo mismo, ya que tradicionalmente los carros de bomberos son ROJOS.

con el pasar de los años algunas compañias en Chile relalizaron cambios drasticos determinados por distintos factores, desde la tradicion hasta la seguridad, y es ahi donde Reinaldo cita a algunas bombas germanas y a la 18 de Stgo, hoy vemos imagenes del futuro RX14 de Stgo, y tambien hay un tema bastante EUROPEO en su color, y tenemos el otro lado de la tradición, donde encontramos carros como el de la 5ta del mismo cuerpo de bomberos, o los carros de la actualmente intervenida 12va compañía.

Lo importante es que si van a tomar decisiones en tu CCBB, que sea basado en un estudio de seguridad, si van a tomar la decisión para normar el tema, creo que lo mínimo que deben hacer es decidir informados, y bien informados, y argumentados, para que no sea un asunto de tincada o gustos...

En Maipú, hace algunos años una X compañía decidió pintar sus carros de otro color, desconozco los acuerdos tomados en su oportunidad, pero después de unos años, el Directorio de nuestro CCBB determino que en un plazo de 2 años, TODOS los carros del CCBB de Maipu deben estar pintados con base de color Rojo fuego, y todo aquel que sea de otro color debe ser pintado nuevamente.

en este tema entran todos los carros de la compañía que he citado, pues uno es azul, otro es blanco (blanco invierno o amarillo claro", y un carro de especialidad de color gris, por lo tanto deberán pintar todo. existe otra compañía con un carro de color salmón, y rige para ellos también este punto.

Creo que es la forma de hacer las cosas, y ellos decidieron en base a un estudio que se les presento, y se basaron creo que en normas americanas para definir la base del color de sus carros, desconozco las normas que usaron, pero al menos existió la intención de hacer las cosas de la mejor forma posible.

Saludos

Mauricio
 

Tenente 1°

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
20 Sep 2011
144
0
2
Estimado tiene razon me equivoque en tipear por eso puse sobre el reglamento de cada cuerpo e aqui les dejo la ley y ademas de informar sobre los vehiculos que utilizan gallardete y que ahi varios cuerpos que lo utilizan.

Ley de Transito 18.290

Distintivos y colores de ciertos vehículos

Artículo 86.- Prohíbese el uso de gallardetes o banderines en el exterior de los vehículos, excepto en los pertenecientes a las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile, Cuerpo de Bomberos y ambulancias en general.
Esta prohibición no regirá en los días de aniversario Patrio.

Artículo 87.- Sólo los vehículos de las Fuerzas Armadas, de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública y del Cuerpo de Bomberos podrán usar los colores, elementos y distintivos reglamentarios de sus respectivas instituciones.
Los demás vehículos que por su función requieran de una identificación especial usarán los colores y distintivos que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones determine, los que serán exclusivos.
 

1558

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Abr 2011
1.061
92
4
Santiago
yo también tengo una fe de erratas, pues el carro que he descrito como salmón en el CBM no es tan así, me he confundido con otra unidad de otro cuerpo.

solo eso...
 

JC

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
5 Mar 2007
2.755
101
6
45
LA FLORIDA
www.firephoto.cl
Hace un tiempo atras con Reinaldo, en las puertas de mi ex oficina hablamos del tema y quede de buscar info sobre esto, pero quedo claro que no tenemos norma sobre los carros y es mas tradicion o romancisimo.
Creo si que los carros deberian tener su color deacuerdo a su zona geografica o uso mayor.
Tengo que reconocer que los carros de todos modos en su mayoria son bastante visibles por la arborea implementacion de luces, pero por color ninguno los carros de las cias Alemanas (ral) creo que es son muy visibles de dia. En otros lares como Belgica mas que un color, usan una tecnica muy basica, la cual es poner por todo el contorno de la maquina cinta reflex.
 

feuerwehr_5555

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Ago 2008
259
1
3

En Chile no existe normativa respecto del color de las maquinas de bomberos (ni siquiera en la ley del transito).

Ni siquiera en USA, donde NFPA (en este caso particular, la 1901, "Standard for Automotive Fire Apparatus") intenta regular el tema, se considera obligatorio cumplir con estas disposiciones, pues no tienen la fuerza de una ley o un decreto. De hecho, aun muchos Departamentos de Bomberos tienen conflictos para cumplir a cabalidad todo lo dispuesto en el estandar de NFPA.

Al margen de la validez de normas tales como NFPA y similares, creo que el color de las maquinas debe estar fundado en un acabado estudio tecnico y no solo en tradiciones, por muy respetadas que estas sean.

Sorprende que en Chile, los mismos que consideran las normas a la hora de comprar un par de guantes o un casco, las desprecien a la hora de elegir el color de su maquina.

En este tema, los Alemanes nos llevan mucha ventaja. No solo han aplicado las normas de seguridad en sus equipos de proteccion personales, sino particularmente en sus maquinas.

blaulicht05a18812610.jpg


dlk1beimeinsatzinoffenb.jpg


blaulicht09a18812687.jpg


blaulicht06a18812635.jpg


Por su parte, en Chile compañias visionarias como la 2a. Germania de Valpo., 15ta. y 18va. de Santiago han aplicado los mismos estudios para el diseño de sus maquinas.

Es como le que le paso a la 12 de santiago, mantiene una tradicion pero debido a un incidente que le ocurrio (no recuerdo exactamente cual fue) le colocaron los reflectantes a todas sus maquinas...

Atte,

FA
 

McFre

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
20 May 2006
118
1
2
43
Buenas fotos Reinaldo!!! Están re buenos esos carros !!!
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
y como estariamos con una joyita asi eejje


33771759_f81fe248dd_o.jpg
 

fire_control

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Nov 2009
237
1
3
41
Calera de Tango
Ese carro que esta en tu foto tiene un uso muy distinto al de bomberos y tambien hay otros carros americanos bastante llamativos por sus colores y motivos , creo que el tema de los colores en Alemania no lo tomo como una iniciativa de ... avance o estudio el tema es que segun he escuchado en Alemania el sistema bomberil es municipal lo que en efecto se estudio y tomo ese color Salmon o naranjo luminicente para poder ser distinguidos de dia ahora sobre el tema norteamericano creo que ellos lo ven mas por el lado de la tradicion porque en Europa tambien se hacen equipos mas livianos sin embargo y en USA no lo son tanto no es un tema de gobierno o lejislacion ( deberia hacer una referencia la ley sobre esto ) creo que sigue siendo mas la necesidad de identificar , uniformar , o de la mera tradicion que cada compañia o unidad tiene


Humildemente


Saludos Fraternos
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Fire_Control, que tal??

Quede marcando ocupado con esto que escribes...



creo que el tema de los colores en Alemania no lo tomo como una iniciativa de ... avance o estudio el tema es que segun he escuchado en Alemania el sistema bomberil es municipal lo que en efecto se estudio y tomo ese color Salmon o naranjo luminicente para poder ser distinguidos de dia

Segun comentas... se estudio el tema en Alemania o no??

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

fire_control

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Nov 2009
237
1
3
41
Calera de Tango
Fire_Control, que tal??

Quede marcando ocupado con esto que escribes...



Segun comentas... se estudio el tema en Alemania o no??

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES

Tengo malo el boton de las comas jajajajajaj , digo en palabras simples que lo hicieron por un tema de uniformidad .. eso es lo que creo
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Entiendo...

Es importante destacar que independiente de la uniformidad, la razon principal por la que se opto por que los carros tuvieran este color (en su mayoria RAL-3024) es por una cuestion de seguridad, que efectivamente estuvo respaldada por estudios de caracter tecnico.

Ya lo comente antes... los alemanes nos llevan muchisima ventaja (en rigor, mas de 2.000 años) y no hacen nada solo "por que si". Mas bien, detras de cada decision, respaldan con fundamentos tecnicos lo que hacen o dejan de hacer. Algunos estaran de acuerdo, otros no... pero el hecho es que para sentarnos a discutir con ellos, hay que hacerlo con un argumentos tecnicos y estudios que nos permitan defender nuestra postura si es contraria.

Existen claro esta, tradiciones, costumbres, gustos... en fin. Pero cuando estos entran en conflicto con nuestra seguridad, debemos cuestionar seriamente que vale mas... si estas tradiciones o nuestra vida.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

McFre

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
20 May 2006
118
1
2
43
Es más Reinaldo ... el uso de RAL 3024 en sus carros es según la extinta norma DIN 14502. Esta norma que fue modificada en los setenta para que los carros bombas puedan ocupar dicho color aparte del RAL 3000 (Rojo). Estoy tratando de encontrar información de la normativa actual que posiblemente sea la DIN EN 1846-2.
 

.:FiReM@sTeR:.

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Ago 2008
267
0
3
35
frente a las llamas!
agradezco de verdad las opiniones, están todas recepcionadas en mi disco duro para ser planteadas en mi cía, es una pena no poder encontrar documentos que aborde de lleno este tema (no encontré la nfpa) de todas maneras aunamos criterios respecto a los colores y la fundamentación de estos.
Es importante no olvidar las tradiciones, pero las normas de seguridad deben ser prioridad en este aspecto, ese será mi discurso.-
Saludos camaradas!