Norma "Europea" o Norma "Americana"???, para trabajo en Altura

  • Iniciador del tema bom_b_ro
  • Fecha de inicio

1558

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Abr 2011
1.061
92
4
Santiago
Gracias Mauricio por la aclaración...

Y hoy tengo mas y mas dudas, ya que con lo que he entendido, el curso ANB que hemos tenido en mi CCBB, curso rescate en desnivel, no encierra claramente todas las maniobras y los conocimientos al respecto, y debo ser enfático en esto, ya que como te he dicho, hemos realizado maniobras de rescate con cuerdas y todo nos ha salido bien. Hasta ahora.

Por otro lado, me queda una duda nueva, el ser nivel 1 en GRIMP significa que tienes conocimientos "basicos" de la especialidad, pero una vez cursado el nivel 2 puedes ser calificado como operador de rescate en GRIMP???

Lo digo por el comentario de Termita9, ya que me deja la duda mas alta ahora, considerando que se supone que los voluntarios de la compañía X va a realizar el curso de nivel 1 en stgo, y con eso están planteando la alternativa de cambiar el sistema de trabajo completo en el CCBB.

Me explico!!!, lo que nos estan explicando es que con este curso podria ser cambiado por completo el sistema de trabajo en mi CCBB, pero claramente lo que yo entiendo, es que con este curso le estan entregando nociones basicas de trabajo con cuerdas, pero no de rescate con cuerdas...

CUALES CON LOS NIVELES DE GRIMP??
CUANTO DURA "EN HORAS" UN CURSO PARA SER OPERADOR DE RESCATE GRIMP??

QUE HAY DE CIERTO QUE GRIMP ES UNA TECNICA MAS INDIVIDUALISTA Y CON MENORES SISTEMAS DE SEGURIDAD???

Me interesa el tema, y veo que Mauricio y Acuaman se manejan muy bien en esto, por eso les pido ayuda.

Mauricio, me encantaria si pudieras mandarme información digital para leer y lograr entender mejor

mi e-mail es [email protected]

debo viajar a USA la proxima semana, asi que tengo varias horas para leer.
 

Termita9

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 May 2006
1.140
94
4
República de Santiago Centro
El IMP-1 solo es la introducción al GRIMP, ni siquiera te entrenan para realizar un simple descenso. En este nivel se enseñan los 12 nudos que se utilizan en grimp, materiales utilizados, colectivo, individual y un paso de circuito, todo orientado en si para familiarizarse con las cuerdas y ver si tienes aptitudes para las cuerdas.

Poco seguro? Para nada, siguiendo cada uno de las instrucciones en cuanto a seguridad no deberias sufrir accidentes. En el tiempo que se encuentra impartiendo el GRIMP en Chile nunca se ha tenido un accidente de consideración, solo pequeños golpes o heridas de algun dedo por ejemplo...

Ahora en plantear cambiar un sistema de trabajo en cuerdas es distinto a imponer, ya que ellos observaron en terreno las virtudes del GRIMP. El CBS optó por el trabajo de cuerdas con dicha especialidad luego de varios años de comprobada eficiencia y experiencia tanto de los jefes de grupo como los operadores.

El CBS esta dispuesto actualmente al entrenamiento GRIMP para otros CB, prueba esta lo comentado de la incorporación en estas instrucciones de bomberos de otros lares, donde la comunicación entre Comandantes es primordial.

En cuanto a tus preguntas...individualista? en lo absoluto, todo es una máquina donde cada uno es pieza fundamental en las operaciones. Menores sistemas de seguridad? lo dudo, es extremadamente seguro.

Duración IMP-2 10 días y 80 horas cronológicas.
 

Rope&Roll

Postulante
Miembro
16 Ene 2014
12
2
1
Me gustaría opinar en este tema, pero hay una serie de confusiones. Partiendo por el título del tema mismo.

Para aclarar: Las Normas aplican a los equipos a utilizar. Por ende ¿El debate es sobre qué equipos utilizar?

Las Metodologías no tienen normas. Pero cada metodología utiliza preferentemente equipo Normado... Por ende ¿El debate es sobre metodologías?

Rope&Roll
 

bae_431

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
15 Abr 2008
105
5
2
124
Sur de Chile
Gracias por la aclaracion sobre el Grimp Termita9.
Efectivamente, Grimp es una metodologia que se utiliza en Francia y paises aledaños, otros paises como España y Alemania, usas sistemas muy similares, por no decir lo mismo pero sin autonombrarlo Grimp, puede deberse a algo de orgullo nacionalista...
Grimp imp1, es solo una introduccion a la Metodologia, aprendes nudos, transito por cuerdas, material a utilizarse, historia sobre grimp, y mas que nada familiarizarse con el equipo.
Ya en IMP.2, Operador, aprendes tecnicas de rescate , rescate de compañero y autorescate, en IMP3 jefe de unidad es donde amplian un poco mas de tecnicas, y mas que nada es donde te inculcan como comandar un incidente en medios peligrosos.
Que una compañia X haga el curso grimp, no significa que valla a cambiar la metodologia.
En Chile como ya he dicho no hay una unificacion en conocimientos y menos en metodologias. En cada CCBB veras diferentes formas de trabajo.. algunas seguras, algunas inseguras... Y siempre diran, a nosotros nos a resulatado bien por nunca ha pasado nada... Muy simple de verlo asi. Esperando que pase algo para cambiar las cosas y adaptar un mejor sistema de trabajo.
Lo que si, la ANB imparte un curso de rescate en desnivel pero no bajo la norma NFPA 1983, que da las directrices sobre rescate en altura. Y es porque no todos los cuerpos de bomberos pueden costear el equipamiento que esta norma pide.. Por ejemplo , cada arnes cuesta alrededor de 200 mil pesos... versus los arneses de tiendas de montaña que cuestan entre 20 y 50 mil..

Importante mas que leer cosas de internet, es hacer cursos y que las cosas que se te enseñas sena llevadas a cabalidad por el CCBB que hace el curso. Ya que la mayoria adopta el curso a sus realidades economicas y de material.. Si llegan a tener la posibilidad de hacer un curso, deben tambien hacer el esfuerzo de comprar el material que se utiliza en dicho curso, para hacer las cosas bien, y no a la chilena como en todos lados se hace...
No hay una metodologia mejor que la otra, mientras esta se haga tal como esta escrita y elaborada por sus creadores.. GRIMP no tiene normativa EN, solo esta avalada por GRIMP en FLORAC FRANCIA, donde nacio esta metodologia.
La norma NFPA1983, si esta normada y estandarizada bajo estrictas regulaciones de material, y capacitacion...

Ojala sea de ayuda...

Saludos...
 

RBM

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
19 Jul 2013
64
9
2
excelente tema, si bien todas las normativas tienen pros y contras, creo que si nuestro pais pretende estandarizar la norma NFPA en incendios, lo mas logico es que todas las ramas de rescate se estandaricen en la misma normativa.