No se si sera el colmo, pero me choco...

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
Durante mi largo viaje hasta Antofagasta, vi una situacion que realmente me choco: en el peaje de Pichidangui, unos kilometros al norte de Los Molles, dos bomberas de la Quinta Compania de Los Molles con la famosa campania del tarro.

Pense que este tipo de situaciones habia quedado en el pasado, pero ver eso me llevo de vuelta a la triste realidad de los bomberos de nuestro pais. Entiendo que los CB tienen necesidades, entiendo que no es facil conseguir recursos cuando los "jefes" son malos para hacer gestiones, pero creo que este tipo de situaciones no se debiera seguir repitiendo. Por experiencia se que este tipo de campanias deja dinero, entonces cabe preguntarse: los bomberos de esa localidad basan todo su trabajo en lo que "deja el tarro"? No les miento si les digo que llevo anios viendo esta misma situacion, anios pasando por ese peaje, y anios viendo a los bomberos de Los Molles pidiendo plata. Al final la gente se satura de ver este tipo de cosas y simplemente no coopera mas con bomberos. De que manera se lleva adelante esta campania? Como puede saber la gente que el dinero que esta aportando va a llenar realmente las necesidades del servicio, y no a otra parte?

Disculpen que sea asi de mal pensado, pero insisto, basta de mendigar y dar lastima. Los bomberos somos personas con una capacitacion y un entrenamiento que no tiene cualquiera (en realidad eso espero), y asi como exigimos respeto por lo que hacemos, tambien debemos respetarnos y querernos nosotros mismos. Este tipo de situaciones solo demuestran el bajisimo nivel de la gran mayoria de los CB del pais, con oficiales incapaces de realizar gestiones que beneficien a la institucion. Y por si fuera poco, apostaria que ni el superintendente, el tesorero general, o el comandante han tomado un tarro y se han ido a parar a la carretera.



.
 

carito firewoman

Chupe
Miembro
Miembro Regular
22 Mar 2007
200
0
3
124
que complicado... yo pense que esas campaas habian quedado en el olvido... de verdad estoy en desacuerdo con este tipo de situacion, es mas, la campaa del sobre tambien deberia terminarse..... hay muchas formas de generar recursos, yo creo que en todas las cia de bomberos del pais hay alguien que tiene buenas ideas y alguien que se encarga de que no funcionen.... siempre hay una piedra de tope...

yo creo que es muy dificil estar en la calle con un tarro mendigando monedas pero creo que algunos piensan que es el camino mas facil porque los que deciden realizar esas campaas no son los que se paran en la calle a pedir.

Basta de mendigar en la calle!!!
 

SAFETY666

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
31 Dic 2006
97
0
2
PUERTO VARAS
Me llama la atencion

Tremedos 4X4 que sacaron los representates de la junta ??
X region y otros.
Cuerpos pequeos tambien dan prioridad a los vehiculos modernos casi de paseo a materiales necesarios.
Frutillar camioneta nueva ?
Puerto Varas sin equipos de aire ?
Etc.......
 

yeah

Chupe
Miembro
Miembro Regular
1 May 2006
356
11
3
38
la camioneta que se compro en frutillar fue por gestion de los dirigentes del ao pasado y carece de todo sentido ya que la utilidad que se le presta es totalmente nula. En frutillar hay compaas que con mucha suerte logran sustentarse durante el ao y los brillantes dirigentes del ao pasado compraron esa camioneta que si no estoy mal enformado mas encima quedo para una de las compaas en vez de que para el cuerpo.
 

el_shesho

Chupe
Miembro
Miembro Regular
esos "porrrazos de realidad" como el que se pego segundino te los puedes dar en cualquier parte que no sea santiago, es mas, hoy como todos los domingos de este mes yo y los voluntarios de mi cia dejamos una vez mas los pies en la calle para ponernos en las puertas de los supermercados pidiendo una limosna a la comunidad, recibiendo junto con la cooperacion mas de algun insulto del mas diverso tipo y calibre, los mas suaves "ya se les acabo la plata para tomar" y los mas fuertes..."para que piden plata si se la roban"....es la triste realidad de los "profesionales de la emergencia de reigones"
 

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Exacto "KroNosX", yo creo que esa es la idea, si tienes una situacion puntual, puedes recurrir a un financiamiento puntual como un campaa del sobre, o "el tarro" o una rifa. PERO lamentablemente, parece que tenemos Cuerpos que sacan el tarro todos los fines de semana, tal como ya se dijo, la gente se aburre, y no falta, como hemos visto muchas veces, que los insultos vuelan con esta forma de juntar plata. Creo definitivamente, que "el tarro" deberia desaparecer, pero antes, DEBEN desaparecer los directivos que son incapaces de generar los contactos y las actividades que permitan un financiamiento para el Cuerpo, mientras eso no ocurra, el "tarrito" seguira existiendo.
 

temucano

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Mar 2006
1.781
41
4
124
Pero los socios po...se hace campaa una sola vez....se inscriben y un cobrador (EXTERNO PORFAVOR...SI NO NO RESULTA), cobra y se queda con el 25 0 30% de lo recaudado, nosotros tenemos una super cobradora...que de tener 20 socios (por tener cobrador bombero), ya vamos en 120 y subiendo (con cobrador externo) y nos deja buenos pesitos.
 

DALAS

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Nov 2006
1.036
20
4
45
Santiago
Con respecto a este tema, es lamentable que eso continue, pero para muchos de los nuestros,la unica forma de poder seguir sirviendo a la comunidad, es salir a Mendigar las Chauchas o sobras de los dems, en lo personal, en la ocasin que en el tarro por el cual yo recolectaba hace ya varios aos atras, recibi botones, monedas del peru, Argentina, etc, fue la ultima vez, AHORA yo justifico a las nuestros que necesitan para seguri sirviendo, pero no entiendo a Cuerpos de Bomberos que estan pero todos los fines de Semana haciendo colecta, sobre todo para el poniente de Santiago, cuando voy a ver a mi familia por esos lados, estan siempre, y llegan a caer en forma desagradable, se los digo muy responsablemente, no tieien ni respeto por las personas que colaboran con ellos...... HASTA CUANDO VAMOS A TENER ESTOS PROBLEMAS,
 

195 CBT

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
2 Ene 2007
173
0
2
124
en verano me tope esas bomberas en un peaje en medio de la nada (carretera ) eran dos seoras de aprox unos 40 aos,
tengo dos lecturas de esto, bueno tener mujeres y con esse compromiso, no todos salen a pedir .
y la segunda lectura es elegir gente capas de gestionar recursos, (donacion de vuelto)supermercados, farmacias, tiendas, estacionamientos (como en algunas playas del litoral centra), hasta con tv cable transmitiendo partidos, nose, pero gente que se mueva para que sus bomberos gasten su tiempo combatiendo incendios, entrenando, capacitandose. pero JAMAS MENDIGANDO eso me duele y no me gusta.
 

relincho2

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
29 Ene 2007
1.072
36
4
124
peguense una vuelta aca en el sur y la cosa sigue peor en algunos cuerpos mas pequeos los super las medias casonas y los cuarteles puras fonolas tu denuncias exiges igualdady alos cabros los cagan asi de simple chlilito no mas q se puede haser
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
El problema es que, como les decía antes, entiendo que los CB de bomberos, sobre todo los más chicos, tengan necesidades (de hecho yo pertenezco a un CB relativamente pequeño), pero considero que esto ya es un abuso. No es mentira si les digo que llevo años pasando por ese peaje y viendo la misma situación. Como decía KroNosX, es mucho más digno una rifa, porque por último el que te compra un número sabe que con el boleto que recibe se está justificando que la plata va a alguna parte, y no al bolsillo de alguien como podría pasar con el tarro.

En fin, quizás es un tema de sensibilidades, o de evidente falta de capacidades de gestión de las autoridades bomberiles.




.
 

vigilidelfuoco

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
21 Feb 2007
122
0
2
124
Esas son las cosas que debería ver la presidenta. No se si se acuerdan que el año pasado, propuso Bomberos Pagados, como si eso nos hiciera mas profesionales.
Lo primero que tiene que hacer la señora presidenta es velar por que todas las compañias de bomberos del pais, tengan los suficientes recursos para atender los llamados de la comunidad y no tener que andar pidiendo por las calles.
Esto es un problema de pais, pero nadie lo quiere tomar en serio, por lo pronto los bomberos seguiremos mendigando por las calles de mi pais. VERGUENZA NACIONAL.
 

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
ufffff en mi compañia en vez de tarros , tenemos cajas , no es mentira que obtuvimos muchas cosas con las cajitas de recoleccion, sin embargo estoy totalmente de acuerdo con ustedes, con el tiempo la gente se aburre de ver siempre a los mismos, osea se hace rutina,.....
lamentablemente no todas las ciudades tienen la mejor disposicion para querer ayudar, y por otra parte no dejo fuera a las personas que nos dirigen , y que muchas veces no son las mas apatas para aquello..
 

unidad 22

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
4 Feb 2007
122
2
2
124
he aqui mi experiencia concuerdo con que nos un grado el pedir dinero con tarros, pero a veces es la unica solucion a problemas economicos.

gracias a los tarros en la cia tenemos una carro ingles, gracias a los tarros tenemos uniforme de nomex, gracias a los tarros tenemos cascos normados nfpa. gracias los tarros pudimos comprar material de rescate en altura todo normado. gracias los tarros aportaremos 5 millones para renovar nuestra unidad forestal y gracias a los tarros hoy contamos con diversos materiales que nos permiten entregar un mejor servicio. gracias a los tarros nos hemos financiado capacitacion, etc

algunos beneficios que hemos pretendido hacer:

rifa: no se nos permite ya que otra cia tiene ese beneficio.propusimos este año hacer una gran rifa a nivel de cuerpo la mayoria se opuso principalmete la cia que ya tiene el beneficio.

platos unicos: dan resultado pero es mucho menor ingreso lo que juntamos en una semana de trabajo con toda su organizacion mas venta de entradas , en un dia lo hacemos con los tarros.

donacion del peso: el cuerpo tiene el beneficio con una cadena de supermercado. la empresas ayudan al cuerpo en vez de una cia.

es mas en la cia que antes menciono, cada fin de año se van 10 bomberos expulsados por no pagar los talonarios que la cia les exige.

hacemos campaña durante 4 meses del año y asi como mucha gente que critica tambien hay gente que nos entiende y nos apoya y cuando tu le das las gracias ellos te dicen gracias a ustedes.

el exito de nuestas campañas se debe a que somos absolutamente consecuentes, todo material que se ha adquirido se hace publicon hasta con facturas en la`prensa escrita.

Señores desde mi punto de vista si nos quedasemos esperando que nuestras autoridades tanto politicas como autoridades de bomberos se preocupasen de estas situaciones seguiremos en las misma precarias condiciones y careceremos de los recursos que realmente necesitamos. porque hasta para tener un buen nivel de capacitacion se requieren bastantes recursos eso todos lo sabemos, alguien recien saco el tema del discurso de la presidenta hay se refleja claramente que no conoce en nada lo que sus bomberos son capaces y lo que han logrado en sus ultimos 25 años ni del nivel de capacitacion ni del nivel tecnologico.

no me gusta para nada, pero en este caso y en este tema, para mi el fin justifica tremendamente el medio.
 

firefighter168

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
4 Ene 2007
1.719
10
4
17
San Pablo - Osorno
Yo creo que el problema, mas allá de si se hace o no la famosa campaña del tarro es el abuso que se da a esta, por lo que entiendo en el comentario de unidad 22 ellos realizan una excelente organización y no abusan de este método, yo creo que ahí es donde se complica el tema, existen CB que realizan estas practicas cada fin de semana o todos los meses quizás y es con esas actitudes que la gente se aburre y deja de cooperar y en cambio entrega insultos y menosprecios, además si el CB es claro y transparente a la hora de adquirir sus materiales y le demuestra a la población que sus aportes van a parar a buenas manos (en adquisición de materiales y capacitación) la gente apoya con mas ganas porque sabe que es para su beneficio. Eso si sin abusar de este método… como dicen por ahí… no hay que matar a la gallina de los huevos de oro... jejeje

Saludos!