Rusia "No hay otra opción": médicos rusos continúan con una cirugía a corazón abierto en medio de un incendio en la clínica

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.893
1.125
8
Chile
60673cdfe9ff71339f44ef06.jpg

Moscú, 2 Abr 2021 (AFP) - Cirujanos rusos hicieron una hazaña este viernes llevando a cabo una operación a corazón abierto en un hospital en llamas de Blagoveshchensk, una ciudad del extremo oriente de Rusia."No podíamos interrumpir la operación, había que salvar a esa persona y lo hicimos todo al más alto nivel. La operación se terminó por completo y sin dificultades", declaró el cirujano Valentin Filatov al canal de televisión Rossiya 24.Esta mañana se declaró un incendio en la clínica cardiológica de Blagoveshchensk, obligando a evacuar a 128 personas. Pero los cirujanos en pleno trabajo decidieron quedarse hasta terminar la operación."No hubo ningún momento de pánico", declaró la enfermera Antonina Smolina, del equipo quirúrgico.Para poder seguir operando, los cirujanos instalaron un cable eléctrico desde el exterior y ventiladores para evacuar el humo, indicaron los socorristas."El control del fuego se complicó por el hecho de que (...) el fuego estaba activo en toda la superficie, es decir 1.600 metros cuadrados", explicó Konstantin Rybalko, subdirector del Servicio de Situaciones de Emergencia del región.Terminada la operación, el equipo médico evacuó el local en llamas y el paciente fue trasladado a otro hospital de la ciudad.El incendio fue finalmente controlado sin que se produjeran víctimas.Las autoridades municipales anunciaron que van a condecorar al equipo médico y a los bomberos.pop/alf/pz/zm/es

 
Última edición:

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.893
1.125
8
Chile
"No hay otra opción": médicos rusos continúan con una cirugía a corazón abierto en medio de un incendio en la clínica


60673cdfe9ff71339f44ef06.jpg


El equipo solo abandonó el edificio en llamas tras completar la operación de forma exitosa y cuando el paciente ya estaba fuera de peligro.

Un equipo de médicos de un centro de cirugía cardíaca en Blagovéshchensk, capital de la región de Amur —en el Lejano Oriente de Rusia—, continuaron con la operación a corazón abierto de un hombre a pesar de un fuerte incendio que se declaró en el edificio, el cual solo desalojaron junto con el paciente solo tras completar con éxito la intervención.

Unas 120 personas, incluidos 67 pacientes, fueron evacuadas de la clínica en llamas mientras los bomberos luchaban para extinguir las llamas. Sin embargo, en medio de los esfuerzos por contener el fuego, el Ministerio de Situaciones de Emergencia regional informó que un paciente y ocho miembros del equipo médico aún se encontraban en el edificio realizando una operación. Solo al completar la cirugía de forma exitosa y cuando el paciente ya estaba fuera de peligro, los profesionales sanitarios abandonaron el lugar junto con el enfermo.

Fuentes del centro precisaron a medios locales que el paciente se encuentra estable y se está recuperando en la unidad de cuidados intensivos posoperatorios de un hospital regional.

"No hay otra opción, tienes que salvar al paciente"​

Víktor Nikitin, jefe del departamento de anestesiología y reanimación, explicó más tarde que "abandonar a un paciente es imposible para un médico".

"Debemos estar con el paciente y cuando ya hayamos asegurado su seguridad, velar por la nuestra", enfatiza el médico, quien contó que para evitar que entrara el humo, cerraron las puertas de la sala y colocaron sábanas húmedas por debajo de estas.

En la misma línea, Valentín Filátov, cirujano cardiovascular y jefe de la unidad quirúrgica, enfatizó que cuando una operación está en curso, "no la puedes detener", añadiendo que en este tipo de situaciones "no hay otra opción, tienes que salvar al paciente".

El incendio, que se originó en el techo y se debió presuntamente a un cableado defectuoso, cubrió un área de 1.600 metros cuadrados y ya se encuentra extinguido, informó el Ministerio de Emergencias ruso.

Entretanto, el gobernador de la región de Amur, Vasili Orlov, decretó condecorar a los trabajadores médicos que desafiaron al fuego para completar la cirugía.