No es solo el equipamiento

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Caballeros :

Encontre este Cuento, me parece una buena reflexión para cuando pensamos que el material mas moderno nos hace mejores con solo tenerlo

spacer.gif
Hace muchos, muchos años, antes de que hubiese bombas de incendio, brigadas de incendio y alarmas eléctricas para el fuego, y cuando la mayoría de las casas estaban hechas de madera, un incendio era algo terrible. Todo un pueblo o buena parte de éste podía quemarse totalmente. Y así, cuando había un fuego, todos dejaban sus negocios o su trabajo, y corrían a ayudar a apagarlo. Se acostumbraba tener una torre de vigilancia que era más alta que los demás edificios y allí un vigilante se mantenía alerta todo el tiempo. Tan pronto como veía humo o fuego, sonaba la alarma. La gente del pueblo formaba entonces una cadena humana entre el fuego y el pozo más cercano, y se pasaban los unos a los otros baldes de agua para apagar el incendio.
En una ocasión un Alcalde de otro pueblo fue alli por primera vez. Se detuvo en una posada en las afueras del pueblo. De repente oyó el sonido de un clarín. Le preguntó al posadero que significaba.
"Cuando tenemos un fuego," le explicó el posadero al chico, "hacemos sonar el clarín, y el fuego es rápidamente apagado.
"¡Qué maravilloso!" pensó el chico. "¡Qué sorpresa y sensación llevaré a mi villorrio!"
Con ello, Alcalde fue y se compró un clarín. Al volver a sumunicipio , estaba muy excitado. Reunió a todos los pobladores. "Escuchad, buena gente," exclamó. "No hay necesidad de seguir temiendo al fuego. ¡Simplemente miradme, y ved lo rápidamente que podré apagar un fuego!"
Diciendo esto, corrió a la choza más próxima y prendió fuego a su techo de paja. El fuego empezó a extenderse muy rápidamente.
"¡No os alarméis!" gritó . "Ahora miradme." empezó a tocar el clarín con toda su fuerza, interrumpiéndose únicamente para tomar aire y decir, "¡Esperad, esto apagará rápidamente el fuego!" Pero el fuego no parecía atender a la música, y meramente saltaba de un techo a otro, hasta que todo el pueblo estaba en llamas.
Los pobladores empezaron a regañar y a maldecir Edil . "Estúpido," gritaban. "¿Creías que el mero toque de la trompeta apagaría el fuego? ¡Es únicamente una llamada de alarma para despertar a la gente si están dormidos, o para que dejen su negocio y su trabajo, a fin de enviarlos al pozo a sacar agua y apagar el fuego!”

 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Cuando el Equipamiento no importa tanto como el EQUIPO...

Cuanta razon...

Coincidencia o no, precisamente hoy escribi algo sobre esto (la necesidad de no descuidar el eslabon mas valioso de la cadena) a los bomberos de mi Compañia. Quiero compartirles una porcion de ese mensaje:


Pensaran algunos que para servir bien es indispensable atender a la técnica. La verdad es que, aunque ello en parte es cierto, la herramienta mas poderosa e indispensable no son nuestros equipos, los mas sofisticados y tecnológicos, ni nuestro mejor respaldo el conocimiento y la capacitación. Aunque valiosos, lo que en definitiva nos permite salvar vidas es disponer del instrumento mas preciado, el humano, los bomberos, nosotros mismos.

Quede claro entonces, que jamás conseguiremos ser felices en esta actividad si no nos ocupamos de las relaciones humanas. De nada sirve una maquina de ultima generación, equipos de alta tecnología y bomberos altamente capacitados y entrenados a conciencia, si no somos un verdadero EQUIPO. Nadie sobra... es mas valiosa la suma de nuestras voluntades, habilidades, talentos y destrezas que los defectos individuales. En EQUIPO los defectos se diluyen en medio de la suma de nuestras virtudes, las que siempre superaran por mucho a las primeras.


Este de verdad es un tema que debemos atender.

Gracias Nacho, por recordarnos la importancia de no solo enfocarnos en lo tecnico.

Un abrazo,

REINALDO VALLEJOS CACERES

 

r2gameover

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 Mar 2008
201
0
3
49
penco
He encontrado muy buen material en este foro,pero esta vez justo cuando hoy tengo una reunion donde trataremos quizas la proyeccion a futuro de nuestra compañia estas notas llegaron en el momento preciso

gracias Don Rodrigo y don Reinaldo,pasen a vernos cuando anden por Lirquen

un abrazo

Cesar Castillo